ASFALTIKA – Rompiendo El Silencio
Discográfica: CDuque Music
Apenas trece meses han transcurrido desde la publicación de su debut «Mundo De Cristal», pero los madrileños ASFALTIKA regresan a la carga con su segundo esfuerzo «Rompiendo El Silencio». Al igual que sucediera con su opera prima, el quinteto del foro ha vuelto a repetir en los Mágica Estudios junto al reputado productor Pepe Herrero (STRAVAGANZZA) que, tal y como declaró Javi Canseco en las entrevistas promocionales, se ha convertido en su sexto miembro en el estudio. Musicalmente hablando lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las 13 composiciones que integran este nuevo trabajo no es más que la continuación lógica de las estructuras y las sonoridades que nos proponían en su opera prima, potenciando al máximo todos los elementos que caracterizaban su sonido, pero dando un importante paso en su carrera al afianzar, de forma definitiva, las bases de un estilo propio y reconocible que les desmarca de otras bandas de la escena.
Para ello la banda ha seguido explotando al máximo esos coros grandilocuentes con los que dan forma a unos efectivos y pegadizos estribillos, a la vez que continúan haciendo gala de un cuidado exquisito a la hora de tratar sus melodías, tanto vocales como instrumentales, logrando dar a sus composiciones un aire compacto, elegante y sofisticado que les permite moverse con soltura entre diferentes estilos y sonoridades, moviéndose con soltura entre el power sinfónico, el hard rock melódico e incluso el metal de corte progresivo. Ahondando en la temática de las letras, los textos siguen conservando esa perspectiva realista y cruda, tratando temas tan dispares como los horrores de la guerra, el amor, las rupturas sentimentales o las ilusiones rotas, aunque siempre conservando un resquicio de esperanza y optimismo.
En cuanto a los músicos que han grabado este «Rompiendo El Silencio», la principal novedad en el seno de la formación madrileña ha sido la incorporación, poco antes de entrar en el estudio, del teclista Eduardo Ortiz, que es quien se ha encargado de cubrir la vacante dejada por Élena Álvarez. De modo que el núcleo duro de la banda ha quedado compuesto por el veterano batería Joaquín Arellano «El Niño», el vocalista José A. Álvarez, el bajista Javier Canseco y el guitarrista Ismael Gutiérrez, que recientemente ha abandonado a sus compañeros siendo reemplazado por David Requejano. Otro aspecto en el que se ha notado una notable mejora, con respecto a su debut, ha sido en el art-work del álbum del que en esta ocasión se ha encargado Juan Palacios, quien siguiendo las indicaciones de la banda ha creado un «envoltorio» de calidad y a la altura del material contenido en el mismo.
Como si de un viaje se tratará la encargada de adentrarnos en el complejo universo sonoro de ASFALTIKA es «Desolación 3.0», una confusa introducción en la que se mezclan unas enigmáticas y misteriosas sonrisas junto al sonido de los sintetizadores para acabar desembocando en la medieval melodía de «El Día Después», un medio tiempo cargado de intensidad y dramatismo en el que la luminosidad melódica inicial rápidamente acabara cediendo ante la llegada de esas ambientaciones crudas y grisáceas, que impregnan muchas de las composiciones del álbum, y que se verán potenciadas por unos grandilocuentes coros. Más dinámica y camaleónica resulta la pieza que presta su nombre al plástico «Rompiendo El Silencio», una composición conectada líricamente con la anterior y en la que el quinteto saca a relucir esa clásica esencia power metalera, arrancando con un inicio rebosante de elegancia y sinfonismo para acabar convirtiéndose en un poderoso uptempo.
Siguiendo unos parámetros similares a los del tema anterior, pero pisando el acelerador a fondo durante los fraseos más crudos e incisivos, nos encontramos con «Amanecer», una pieza que resume a la perfección la propuesta del quinteto madrileño, aunando en su desarrollo velocidad guitarrera, una notable aportación de los teclados y esos rimbombantes coros marca de la casa con los que la banda redondea uno de los temas que guarda una mayor conexión con su debut del pasado año. Con las guitarras de Ismael Gutiérrez desplegando todo su potencial melódico se abre «Alzar El Vuelo», con la que llega el momento de la primera colaboración del álbum de manos de Tete Novoa (Ex- SARATOGA), quien compartirá las labores vocales con José A. Álvarez, redondeando entre ambos un tema muy metalero e introspectivo, en el que destaca la sinergia entre ambos registros vocales, dando al sonido de la banda una orientación más moderna y contemporánea.
Bastante más tradicional me ha parecido «El Sueño Del Mortal», en el que la banda recupera esos esquemas típicamente power para proponernos un tema en el que los teclados quedaran en segundo plano en favor de la guitarra de Ismael Gutiérrez. Mientras que los encargados de poner la guinda serán, una vez más, esos estribillos en plan hímnico que tanto juego darán en sus próximos conciertos. Aunque el power metal no se detiene, mucho más protagonismo reclamaran los teclados de Eduardo Ortiz a lo largo de «Línea De Fuego», uno de los temas más crudos y desgarradores de este «Rompiendo El Silencio», en el que la banda aborda sin contemplaciones los horrores de la guerra y la problemática de los niños soldado, facturando un tema realmente descorazonador que se verá potenciado por la rotunda interpretación de José A. Álvarez.
«Un Día De Invierno», por su propia temática y sentimiento optimista pasa por ser uno de los cortes que se sale de los patrones que podríamos considerar «habituales» dentro de la propuesta del quinteto madrileño, ya que a la habitual pegada de la base rítmica,- formada por la pareja Canseco/Arellana, – hay que sumar, en esta ocasión, unas líneas de teclado más luminosas y resplandecientes junto a una sentida letra, escrita por Javier Canseco, que no es más que una declaración de amor dedicada a su pareja. El contrapunto perfecto, lo encontramos en «Lucha Y Poder», en la que colabora la vocalista Gema Bau (NOVA ERA), protagonizando junto a José A. Álvarez una ardua discusión de pareja sobre una base rápida, contundente y dinámica.
Tampoco falta en el álbum, al igual que sucediera en su debut, alguna pieza que evoque ese hard rock clásico, marchoso y elegante. En esta ocasión, la elegida es «Ven Hacia Mi», una composición que derrocha inmediatez, gancho y elegancia, junto a un excelente trabajo a las seis cuerdas a cargo de Ismael Gutiérrez, redondeando un tema que perfectamente podría ser el próximo video del combo madrileño. La vuelta a los registros más habituales de la banda viene dada por del hímnico y pegadizo «Cruel Verdad», en el que nuevamente volveremos a paladear ese power metal vertiginoso, en el que las guitarras se verán fusionadas con la personal voz de José A. Álvarez.
Es quizás «Oscuridad», la pieza más épica y visceral de todo el plástico, protagonizada por esos registros en tonos intermedios de José A. Álvarez junto a unos rimbombantes coros y otro excelente duelo instrumental a cargo de las guitarras de Ismael Gutiérrez y los teclados de Eduardo Ortiz. La encargada de cerrar el plástico es la emotiva y sentimental «Ahora Toca Recordar», en la que la banda se embarca en unos tempos más lentos y cadenciosos, cediendo todo el protagonismo a unos exquisitos desarrollos melódicos.
En resumen, siempre se ha dicho que el segundo trabajo de una banda suele ser el que acaba marcando su posterior trayectoria. Pues bien, ASFALTIKA han demostrado con «Rompiendo El Silencio», poseer la experiencia y los temas necesarios para seguir escalando posiciones dentro de la escena nacional. Quizás, el único pero que se puede poner a este segundo esfuerzo del combo madrileño es que sus composiciones pueden parecer demasiado homogéneas tras una primera escucha, pero lo cierto es que al adentrarnos en su contenido podemos percibir nuevos matices y detalles en cada nueva audición, lo que hace que el disco vaya ganado en sucesivas escuchas.
Lista de Temas:
- Desolación 3.0
- El Día Después
- Rompiendo El Silencio
- Amanecer
- Alzar El Vuelo
- El Sueño De Un Mortal
- Línea De Fuego
- Un Día De Invierno
- Lucha Y Poder
- Ven Hacia Mí
- Cruel Verdad
- Oscuridad
- Ahora Toca Regresar