VANITY BLVD – Wicked Temptation
Discográfica: Noisehead Records
VANITY BLVD es un grupo sueco de hard rock en el sentido más o menos clásico del término pero que, a diferencia de tantas y tantas bandas con integrantes femeninas dentro del género, apuestan por un sonido bastante contundente, en especial en lo relativo a las guitarras se refiere. De hecho, tienen mucho que ver con el rock pesado, bordeando prácticamente el Heavy Metal e incluso en ocasiones incluyen detalles de lo que genéricamente se viene a denominar de manera genérica (y más actual) como «metal». Por acotar un poco más: están más próximos a ROCK GODDESS que a LISA DOMINIQUE, por ejemplo, sin olvidar los toques modernos que incluyen en ocasiones para completar el retrato.
En cuanto a las líneas vocales, la cantante Anna Savage se mueve en las tesituras de una Joan Jett por buscar un referente clásico y archiconocido aunque, eso sí, no muestra una especial variedad de registro. Otra nota dominante en el tema de las voces son los «Gang Chorus» (toda la banda coreando) por encima de alternativas más trabajadas en los estribillos buscando dar un poco más de contundencia y empaque a los temas, y lo consiguen.
Los dos primeros cortes, «Dirty Rat» y «Miss Dangerous», son ejemplos perfectos de lo planteado anteriormente aunque no es hasta «Do or die» (el tema del que han grabado videoclip) cuando que el disco despega de verdad. De repente encontramos coros armonizados, un buen riff base (que no por típico deja de ser menos bueno) bien casado con las líneas vocales y sobre todo un estribillo realmente pegadizo con las voces perfectamente empastadas en contraste con lo agresivo de las guitarras.
No tan inspirada, pero en esa buena línea continúa «Hot Teaser», como otro de los cortes destacados del álbum. VANITY BLVD incluso nos sorprenden en «Had Enough» con un comienzo que aparentemente indica que estamos ante la balada que el estereotipo de grupo con chica al frente impone. Menos mal que la atmósfera de la intro es reducida a pedazos por el sonido de unas sirenas que dan paso a un tema muy rítimico, con mucho «groove» si se quiere decir así y, desde luego, con mucha más garra. Además incluye una pequeña sección central para el lucimiento del batería Jens Gebb con un breve solo de percusión.
Un alegre riff deudor de los mejores KISS abre la siguiente canción, «Soulshaker», pero llegados a este punto o también al siguiente tema, «Scream Out», nos invade la sensación de haber oído ya las canciones en alguna de las peores pistas anteriores… Y es que el disco mantiene unos patrones similares en los temas que se repiten de manera constante y no siempre tan acertada. Además, en algunos fragmentos la voz está pasada por un filtro de compresión, supongo que para dar un toque más ¿moderno?… No sabría decirlo, pero no queda bien, igual que el tratamiento vocal con exceso de eco al principio de «Thrills in the night».
Por cierto que los peores presagios de balada excesivamente suave se cumplen cuando llegamos a «Falling Down», de la que no tengo nada bueno que decir al respect,o y eso que las fotos promocionales con tanto cuero y gafas de espejo podían hacer albergar una mínima esperanza de que podríamos evitar el tema lento, ultracomercial e insulsoen el disco… Una pena, pero no ha sido así. Afortunadamente «Wicked Temptation» remonta a través del medio tiempo «Desperate Heart», algo más marchoso, y sobre todo gracias a «Dirty action» que es el tema más alegre y fiestero que el disco estaba ya pidiendo a gritos llegado este punto, así que el sabor de boca que queda al oyente no es malo ni mucho menos.
Quizá un minutaje menor en los temas, y en el metraje total del disco en general, algo más de variedad en las canciones y un poco más de cohesión en el estilo habrían mejorado el resultado final de este trabajo, aunque no hay que olvidar que es su segundo disco (si no contamos dos EP’S), y ya se sabe, que para ell primero tienes toda la vida para componerlo, arreglarlo, etc. , pero el segundo es mucho más complicado y creo que este hecho les puede haber pasado factura, después del que fue un fantástico disco debút, todo sea dicho
Para terminar, comentar un buen detalle, y es que, además de la tirada en CD, está próxima la edición del disco en vinilo.
Pablo Mayoral
Lista de Temas:
- Dirty Rat
- Miss Dangerous
- Do Or Die
- Hot Teaser
- Had Enough
- Soulshaker
- Scream Out
- Thrills In The Night
- Falling Down
- Desperate Heart
- Dirty Action