KILMARA – Love Songs And Other Nightmares
Discográfica: Sony
Los españoles KILMARA alcanzan su madurez compositiva con un magnífico álbum, como es este «Love Songs And Other Nightmares», con el que amplían su estilo con una colección de once canciones variadas, teniendo como denominador común el heavy metal hecho con estilo y buen gusto.
El quinteto compuesto por Javier Morillo (batería), Christian Wolfgang (voz), Raúl Rumem (bajo), Kike Torres y John Portillo (guitarristas) ha vuelto a viajar hasta Eslovaquia para ponerse a las órdenes de Roland Grapow como productor (quien también participa en coros), consiguiendo densidad en el sonido de las seis cuerdas y una base rítmica bastante potente. «Wolf» se mueve en tonos medios/graves con soltura, en ciertos momentos su timbre me recuerda al de Blaze Bayley. Además, se desenvuelve muy bien en inglés, se entiende perfectamente cada frase cantada y en general empasta 100% con la colección de riffs, santo y seña de la formación.
«Fantasy» es ideal como apertura del disco (y probablemente también para los conciertos), tema dinámico con gran ritmo y estructura, que engancha con su estribillo donde combinan voces melódicas junto a las guturales interpretadas por Pili Villatobas de Resilence. «The Devil’s Eye» y «The Break Up» son nuevos ejemplos de riffs de vieja escuela, destacando en el primero de ellos el genial puente y en el segundo un magnífico estribillo.
«Cold Rain» es un tema algo diferente, una especie de medio tiempo con muy buenas rítmicas (me gusta mucho el dibujo que va haciendo una de ellas) en las estrofas y un estribillo bastante melódico; ha sido elegido como primer single, grabando para ella un videoclip dirigido por Henry Menacho. Seguimos en esa línea melódica –incluso melancólica en este caso- gracias a «Believe», una de mis favoritas (de esas que se te queda enganchada y terminas tarareando) con un trabajo de coros y voces grabadas fenomenal, destacando también los solos de guitarra en su parte media.
«Nothing to Me» rompe la dinámica volviendo a ser un tema muy duro, de hecho diría que bastante influenciado por Metallica en cuanto a las guitarras rítmicas, continuando con el heavy clásico de «Usual Strangers» que contiene el que, personalmente, es el mejor estribillo de la obra. «Alpha» sin embargo es líricamente el tema menos serio del álbum, con aire a folk irlandés en el dibujo de las guitarras y estribillo apto para cantar a coro, de hecho está dedicado a la cerveza y se me hace idóneo para disfrutarlo a todo volumen mientras se degusta el preciado líquido.
Pasamos a otro de mis cortes favoritos, «Insomina» con otro riff dinámico con buena melodía de voz por encima, además de otro de los mejores estribillos. Cuenta además con una desquiciada voz en falsete en su parte media que consigue recrear esa sensación tan desagradable de una noche en la que no se puede conciliar el sueño (aunque llevado a un extremo patológico, en este caso). «Play to Win» es otro de los cortes melódicos, con gran estribillo, aunque aquí no ha terminado de encajarme la melodía al comienzo, quizás demasiado embarrullada junto con las guitarras eléctricas y acústicas, aunque luego en la estrofa mejora bastante el resultado. Por último. «Time Flies» pone la guinda al pastel siendo una preciosa balada donde aparece el piano, contando con un solo donde el feeling manda. Me ha gustado mucho el detalle de los coros que, desde su parte media hasta el final se van desarrollando a la par que la canción continúa construyéndose, rubricando con unas hermosas guitarras dobladas a terceras. Como bonus track tenéis su versión cantada a medias en castellano y alemán.
En general, un muy buen disco de heavy metal clásico cantado en inglés con proyección internacional y un sonido que puede competir con el de cualquier producción a nivel mundial. Espero que sirva para lograr que la carrera de KILMARA vaya en ascenso, pues calidad desde luego no les falta para ello.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@rafabasa.com
Lista de Temas:
- Fantasy
- Devil’s Eye
- The Break Up
- Cold Rain
- Believe
- Nothing To Me
- Usual Strangers
- Alpha
- Insomnia
- Play To Win
- Time Flies