Polémica entre Nikki Sixx de MÖTLEY CRÜE y Michael Sweet de STRYPER
Sigue la polémica con declaraciones de Nikki Sixx (bajista y líder de MÖTLEY CRÜE, y del que hablábamos ayer por la nueva pelea dialéctica con Sebastian Bach), que en este caso ataca a Michael Sweet (cantante, guitarrista, principal compositor y líder de STRYPER) por decir éste que la biografía oficial de MÖTLEY, "The dirt – Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band" y las memorias de Sixx, "The Heroin Diaries: A Year In The Life Of A Shattered Rock Star", son exageradas y tonterías. Sixx a su vez acusa a Sweet de ser un "no-adicto" que simplemente trata de generar atención para vender su libro.
En una entrevista para Music Enthusiast Magazine, el roquero cristiano comentaba hace poco que para él es importante centrarse en las historias positivas y reflexivas de cara a su próximo libro, "Honestly: My life and Stryper revealed", en vez de centrarse en destacar los momentos o contar historias truculentas o sensacionalistas. "Es importante para mí ser honesto y abierto, y por eso le doy importancia a algunas cosas que pasaron durante la época de "Against the law", por ejemplo, y cuento bastante de esto en el libro."
Hablando de la autobiografía en sí, "Honestly: My Life And Stryper Revealed":
"Es una visión interna de Michael Sweet y la experiencia de escribir el libro ha sido incluso terapéutico para mí. Y necesitaba escribirlo porque había un montón de cosas que me pesaban demasiado ya y tenía que dejarlas salir. Preguntas que me han hecho los fans durante años incluso y tratar de dar lo mejor, lo más honesto y lo más duro, aunque sin hacer daño. Es que en estas biografías que lees de este tipo muchas veces se echa mucha basura sobre otros, y yo he intentado no hacer eso. Y además también quería contar lo que hemos hecho como grupo, como una experiencia conjunta en parte, hablar de Robert [Sweet], Tim [Gaines] y Oz [Fox], mis compañeros de STRYPER. Espero que la gente disfrute el libro porque es brutalmente honesto y además aporta una visión interna de mi vida y por todo lo que he pasado, todas las subidas y bajadas, lo bueno y lo malo que he tenido en mi en mi carrera en todos estos años."
La parte en la que ataca directamente a MÖTLEY CRÜE es la que comenta:
"¿Es un libro tan controvertido como el suyo? No, aunque sigo pensando que la mitad de cosas que cuentan son mentira o mierda gratuita. Es como cuando escuchas historias sobre que Nikki Sixx ha muerto tres veces por sobredosis pero luego no. ¿Qué hay de verdad en eso?… No tengo nada contra él, pero no me lo creo. La mitad de las cosas que leo en ese tipo de biografías hay que mirarlas con ojos de rock, o al menos yo las miro de ese modo. Quiero decir que muchos de esos tipos se han drogado y han bebido tanto que sus mentes no creo que estén muy claras ni que tengan recuerdos muy nítidos al respecto. Ni tampoco recordarán muy bien el pasado ni cómo fueron algunas cosas… Yo no es que quiera parecer un santurrón ni un capullo, pero tampoco quiero dármelas de nada en mi libro. Al final no sé si son buenas o malas, aburridas o excitantes pero son las verdaderas historias de mi vida. El caso es que probablemente no vas a encontrar en mi libro nada a lo MÖTLEY CRÜE, y creo que es algo bueno"
Sixx respondía en Facebook a Sweet el pasado lunes diciendo que: "los no adictos hablan mierda sobre la gente que ha luchado tanto para vencer a las adicciones en su vida. Michael Sweet, ¿tiene algún libro para vender?, Dios bendiga a los chicos de la Bestia (es un juego de palabras con la intro/canción instrumental del "Shout at the devil" de MÖTLEY: "God Bless the children of the beast"), la sobriedad rocanrolea."
Michael Sweet no es el primer músico que cuestiona la autenticidad de " The Heroin Diaries: A Year In The Life Of A Shattered Rock Star" (que es un retrato descarnado y brutal en forma de diarios, y con comentarios de algunas personas de su entorno entonces, de su época de mayor adicción a las drogas entre el 86 y el 87). Ya en marzo de 2010, en una entrevista para la revista brasileña Dynamite comentaba el ex cantante del grupo, John Corabi, sobre el libro de SIxx: "Le quiero muchísimo pero todos los que conozco que han estado en la heroína están pasados o lo estaban entonces, totalmente colgados. Y me cuesta creer que en ese estado tengan la visión y lucidez para escribir algo. Todos los que conozco que han leído el libro me han dicho que es genial de todos modos, que es un libro que se lee muy bien, y le doy todo el crédito a Nikki, pero no sé…".
En febrero de 2008, el ex productor de la banda, Tom Werman, comentaba que "Heroin diaries" es totalmente iluso y engañoso, e increíblemente inexacto. Y también comentaba entonces para el diario New York Times que no era verdad lo que declaraba el músico de que él se pasaba todo el día hablando por teléfono durante la grabación de "Theatre of Pain", "Shout at the Devil" y "Girls Girls Girls" mientras Sixx hacía todo el trabajo. "Si esta distorsión de la realidad es el resultado del pasado de Nikki con la heroína, entonces este diario no es nada más que un reflejo de sus sueños o cuelgues, y los eventos a los que se hace referencia en el libro son sólo fantasías inducidas por la aguja y por la ensoñación de un yonqui en pleno éxtasis o bajón respectivamente".
En una entrevista de febrero de 2005, era el legendario guitarrista de HANOI ROCKS, Andy McCoy, el que afirmaba que contenía "puras mentiras", especialmente refiriéndose a cómo fue la muerte de su batería Nicholas "Razzle" Dingley (en accidente de coche, conducido por Vince Neil totalmente borracho, y en el que murieran otras dos personas, del otro coche con el que se estrellaron), además de la sobredosis de heroína de Nikki, tal cual se cuenta en "The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band".
Recordemos que STRYPER será uno de los platos fuertes de la próxima edición del Leyendas del Rock (además de la última confirmación), y aquí podemos leer también más información reciente sobre la actualidad de MÖTLEY CRÜE.
Por favor, intentad no usar el Goole traductor porque se hace difícil leer algunas frases. ¿Tan difícil os resulta arreglarlo para que no resulte cómico?
Perdona amigo, pero aqui no usamos esas herramientas de traducción. Lo que pasa es que a veces las traducciones no son tan fáciles como parecen.
¿O prefieres que lo pongamos en inglés y lo traduces tu? 🙂
Nos pasamos horas y horas traduciendo noticias y entrevistas para que tengamos encima que recibir «premios» como el tuyo. Algún «gracias» de vez en cuando no vendría mal.
Salud, gracias y metal
Rafa Basa
Rafa tiene toda la razón. Yo me dedico a la traducción y no es una tarea nada fácil e incluso muy complicada muchas veces. Nada, yo sí agradezco la labor que hacéis, os felicito.
En mi opinión la publicidad (que sí la hay) es la que da las gracias…
Ni caso, es una tontada. Felicitaros por el buen trabajo q hicisteis por ejemplo traduciendo la bio de wasp. Mil gracias!
Lo de WASP fue un currazo, sí, no te lo niego, pero a la vez un placer. Y es que los diarios de Blackie Lawless hablando sobre la historia de la banda de primera mano eran realmente interesantes y me encantó traducirlos y poderlos publicar en castellano en la web casi en exclusiva (y sin el casi).
Un saludo y gracias por recordarlo.
Creo que Rafa ha respondido claramente así que yo no tengo mucho más que añadir. Sólo dos puntualizaciones:
1 – Ya no es sólo que una traducción sea más o menos difícil (que las hay sencillas y otras mucho más enrevesadas, obviamente) sino que muchas veces influye el contexto, la jerga/slang, los juegos de palabras (¿o creéis que los músicos no los utilizan en las declaraciones?)… y por supuesto hay palabras o expresiones que no tienen traducción en español y por tanto las tenemos que adaptar o traducir como concepto o como lo queremos expresar (¿cómo traduces fielmente al castellano «sobriety rocks» por ejemplo?).
2 – Efectivamente, a ver si alguna vez ganan las loas (que no tiene que ser peloteo, que son cosas diferentes) a los torpedos en los comentarios sobre nuestro trabajo que, como dice el jefe Basa, dedicamos muchas horas y esfuerzo para que luego te encuentres con ataques gratuitos y acusaciones creo que bastante fuera de lugar como al menos ocurre en este caso.
Un saludo y nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible.
P.D. – Nikki Sixx no es un gran bajista, en absoluto, y seguramente los años de excesos le hayan afectado al carácter, comportamiento, declaraciones, cabeza incluso… e incluso los últimos años de la banda no están siendo demasiado gloriosos, pero de ahí a menospreciarle me parece excesivo. MÖTLEY CRÜE es una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, y la mayoría de canciones son de Sixx, así que algo tendrá y algo habrá aportado a la historia del rock n´roll (y no sólo a nivel músical sino también estético, de concepto de espectáculo, de hard rock como diversión…). Como se suele decir, componer «eso» es muy fácil… vale, pues hazlo tú y vende los mismos millones de discos que ellos, o que AC/DC o que muchas otras bandas que, musical o instrumentalmente, no sean los más virtuosos. Quiero decir que a veces se critica de manera demasiado gratuita… aunque es sólo mi humilde opinión, por supuesto (y sí, MÖTLEY CRÜE es una de mis bandas favoritas, que una cosa no quita la otra).
Añadir a lo de Sixx su puesta en escena y aptitud en un escenario,ya le gustaría a muchos,su carrera es envidiable y no es mal bajista.Aqui siempre sale el menosprecio al artista por sus declaraciones o su forma de expresarse etc,pero ninguno tenemos ni puta idea como es la persona,me hace gracia eso de «me cae mal esta persona»,solo por su forma de ACTUAR ,pero quien coño somos nosotros para saber como es alguien sin conocerlo.Ademas conozco a pocos «rockstars»modelicos en sus declaraciones,comentarios,salidas de tono etc…,los ozzy,axl,bach,sixx etc siempre son,fueron y serán criticados por esto mismo,y pocas veces alabados por sus legado e importancia dentro del rock.
Nikki Sixx como músico todo lo que quieran, pero de la cabeza no esta muy bien… Se le ha subido demasiado lo de «estrellita del rock», sus fantasías, el alcohol y sustancias varias
Pues a mi el libro The Dirt me encantó, me lo pasé genial leyendolo y se notaba mucho que algunas historias eran mentira pero no me importaba, se hacia muy ameno y divertido leerlo.
No me creo a Sixx, es imposible que se acuerde de todo tan claramente y eso se sabe desde antes de empezar a leerlo aunque no lo digan. Al menos el de Ozzy aclara antes de empezar que son los recuerdos que él tiene, que pudieron pasar o no, pero es como él los vivio.
Un saludo
Pero más ilusos e ingenuos son los que compran un libro de estos (me refiero al de Sixx), donde un tipejo (que no es gran cosa tocando bajo) habla con desparpajo y orgullo de sus adicciones y aberraciones; ese tipo es un imbécil que busca tramarnos con sus mentiras, banalidades y bestialidades creyéndose un nobel de literatura. Por qué no aprenderá de grandes bajistas y mejores personas como Steve Harris, Billy Sheehan y Glenn Hughes (quien a pesar de tener libro y haber tenido sus problemas con las drogas es todo un señor y no hace alarde de esas mierdas) entre muchos otros grandes bajistas a tocar el bajo y a ser persona.
¿Mejores personas?,acaso los conoces tu personalmente?,aveces la apariencia engaña macho,algo que deberías saber,quienes coño somos nosotros para decir quien es mejor persona,aqui importa la música y este tio ha sido un grande,lo veas por donde lo veas,saludos.
yo lo veo como un cantamanyanas ……. muy flipado y como musico … de lo mas normalito … hay miles como el y otros tantos mejores …
A mi el libro de motley me pareció una fantasmada lo mismo que cuando vi el video que sacaron hace mil años en sus mansiones con mesa de billar y rubia explosiva al fondo. Un grupo para escuchar su musica y en ningún caso a ellos.
Ese ex productor de la banda, Tom Werman, creo que da con la clave. No me he leido el libro pero tiene toda la pinta de ser como veia él la vida entre cuelgue y cuelgue… lo interesante seria que escribiese otra persona un libro titulado «esto es lo que realmente pasaba mientras este tio alucinaba», un estilo al anuncio de television sobre alcoholismo y drogadiccion del gobierno de España. Sería una buena forma de hacer ver a la gente lo malas que son las drogas. Al final con estos libros daran la impresion de que molan y todo.
Buenas. Leí hace unos meses «The dirt» y me pareció muy divertido pero la vida vista desde el punto de vista de Nikki Sixx me resulta poco creíble, que debido a sus excesos con las drogas duras haya estado a punto de irse al otro barrio y haya estado a punto de… varias veces no me resulta increíble (no es el único Dave Gahan de Depeche Mode también le pasó entre otros) pero otras muchas cosas me parecen fantasías fruto de efluvios etílicos. Me creo más lo que haya podido contar Mick Mars, Vince o Tommy Lee. Siempre me ha parecido el más fantasma de Motley Crue, es un poco como Ozzy que no se acuerda de nada pero en este caso en lugar de escribirlo Sharon porque Ozzy no lo recuerda, Nikki escribe lo que piensa que sucedió mientras estaba de fiesta.
El libro de Michael Sweet sí que me gustaría leerlo, me cae bien, me parece un músico honesto, Stryper es un grupo que tuve la suerte de ver en directo una vez y me parecieron buenísimos. Nikki Sixx que deje de hacer el fantasma que lo van a contratar en el Pasaje del Terror de la Feria más cercana a su casa, o los de «Cazadores de Fantasmas» lo quieren entrevistar.
Que se dedique a preparar la gira despedida con sus compañeros, continuar con sus proyectos como Sixx AM y a currar para mantener a su prole de niños. Estoy con JAYMZ que como bajista… a ver si aprende de algunos compañeros y a ser un poco más humilde.
Un saludo a tod@s.
Hola, Rafa! Yo quisiera «premiarte» con una crítica constructiva-petición-sugerencia;-): Muchas veces quiero hacer un ACCESO DIRECTO a alguna de las noticias de esta web, pero la mayoría de las veces no puedo conseguirlo porque el nombre de la página es demasiado larga. ¿Se podría solucionar? ¡Gracias!