Presentación y escucha del debut de LORDS OF BLACK. Escuchamos su sublime álbum.
Ayer por la noche en Madrid tuvimos la oportunidad de asistir a la escucha del primer disco de LORDS OF BLACK. A modo de fiesta informal de presentación, fuimos unos cuantos medios, amigos y personas cercanas a la banda (incluso hubo una pequeña representación de fans invitados por concurso a través de la web) los privilegiados que tuvimos el placer de degustar el que sin duda es ya por derecho uno de los "proyectos" más ambiciosos y discos más exquisitos que se han facturado nunca en este país.
De hecho, la recepción global no pudo ser más entusiasta y todos los periodistas (y músicos) que asistimos a la escucha coincidíamos en que el trabajo es espectacular y la banda tiene todos los visos para dar (desde el principio y por méritos propios) el salto directo a la primera división. El camino previo de los integrantes ya lo conocemos todos de sobra, por lo que nos centremos en lo que tenemos delante: una banda al 100%, cuatro músicos espectaculares que han hecho un trabajo soberbio y, sobre todo (que al menos es lo que me ocupa ahora directamente), un disco sublime, de sobresaliente absoluto y de esos de los que antaño se les daba la máxima puntuación en todas las revistas y medios especializados por unanimidad.
Cuando se juntan la calidad, el esfuerzo, el empecinamiento positivo, el trabajo duro, los medios y la ilusión máxima, el resultado tiene que ser cuanto menos satisfactorio. Por cierto, como es lógico allí se encontraba la banda al completo (Tony Hernando, Ronnie Romero, Andy C. y Víctor Durán), músicos protagonistas de la noche y con los que lógicamente pudimos charlar antes y después de la escucha, preguntarles alguna cosas en improvisada rueda de prensa, además de por supuesto darles la enhorabuena en persona y un gran abrazo por el gran trabajo realizado, pese a que sobre todo Tony estaba expectante de saber nuestra reacción y opinión antes de la escucha.
Por dar algunos datos técnicos muy rápidos, decir que el álbum es homónimo, que ha sido grabado, arreglado y masterizado junto a Roland Grapow (MASTERPLAN y ex HELLOWEEN) y que cuenta con una impresionante cubierta y libreto realizado por el reputado artista colombiano Felipe Machado (SARATOGA, BLIND GUARDIAN, ICED EARTH GAMMA RAY o MASTERPLAN). Además, el propio Tony Hernando reveló que el disco sale de manera oficial el día 10 de mayo en España, aunque el 9 habrá una premiere/firma de presentación en la tienda Sun Records de Madrid, y el 31 en México (por ahora no tenemos datos o fechas a nivel internacional pero ya nos lo revelarán ellos mismos muy pronto). También, aunque creo que es obvio, decir que esto es 100% en inglés, con proyección absolutamente internacional (sin denostar el mercado local pero el objetivo y las miras son claras) y con una calidad, planteamiento y demás que lo sitúan como uno de los trabajos clave del 2014 en el mundo del hard rock/metal en todo el mundo (sin complejo ninguno, por cierto).
Bueno, centrándonos en el "studio report" en sí, fue la banda (por boca de Tony y Ronnie) la que presentó lo que íbamos a escuchar aportando algunos datos y detalles de la grabación, las canciones, el propio álbum, el grupo… dando pie a la escucha que se dividió en tres partes: los 6 primeros temas para empezar, una pequeña pausa (para tomar una cerveza y/o canapé, fumar, charlar un poco y asimilar lo que estábamos escuchando… que todos los presentes literalmente alucinábamos); después los siguientes 6 cortes, y finalmente el último tema, una de las canciones más especiales del álbum y que cierra de manera majestuosa el álbum. Dicho esto, primero os cuento mis impresiones generales y algunas ideas que fui apuntando según escuchaba el disco (e iba leyendo las letras, parte también importante de LORDS OF BLACK), y después explico canción por canción cómo es el álbum al completo.
Estamos ante un trabajo superlativo, majestuoso y de lo mejorcito que se haya hecho nunca en este país. La calidad es sublime y, aunque sea un tópico al que no me gusta aludir, por supuesto que "Lords of black" (banda y disco) no tienen nada, pero que nada que envidiar a los mejores productos que nos llegan desde fuera. El estilo es un heavy metal actual, pero con muchos guiños progresivos y estructuras de canciones realmente trabajadas, complejas pero a la vez accesibles, que se quedan, que se clavan, que te atrapan casi sin querer y de repente estás a su merced. Y es oscuro, bastante oscuro, algo que por un lado se podía presuponer viendo la portada, el título y demás, pero personalmente yo no pensaba que fuera así…
Los estribillos son espectaculares, la fuerza en sí de las canciones es aplastante, las melodías y riffs de primera línea, las baterías ESPECTACULARES… Y todo ello envuelto en un halo de elegancia y clase que sólo los grandes poseen… y que no todo el mundo sabe aportar a las canciones y/o a un disco para terminar de darle forma de la manera más exquisita posible. ¡Ah!, y las canciones son totalmente visuales, cinematográficas, ensoñadoras, con textura, que casi se pueden visualizar, te envuelven, te transportan y te invitan a entrar en el mundo LORDS OF BLACK… y no es fácil conseguir esto, pero nada fácil. Por poner un «pero» (bendita contrariedad en este caso), me pareció que los temas siguen todos una línea y estructura similar, pero me da que esto no es casual precisamente y que la propia variedad de las canciones forma parte de un plan para que todo el álbum suene en su conjunto, que sean piezas de un mismo todo, por decirlo así… al menos fue mi impresión.
Por otro lado, desde el principio se ha hablado mucho de la influencia y "similitud" con MASTERPLAN/JORN, y estoy de acuerdo, y ellos también porque no lo ocultan, pero obviamente aquí hay mucho más. De hecho, yo mismo les comentaba en la rueda de prensa posterior que me había acordado de grupos soberbios como SAVATAGE, SYMPHONY X, ROYAL HUNT, los últimos tiempos de PRETTY MAIDS e incluso EUROPE a día de hoy, esos momentos más "oscuros" y profundos de DIO/BLACK SABBATH… Y puedo añadir FATES WARNING, DREAM THEATER, ese punto más "progresivo" de algunos momentos de AXEL RUDI PELL, la música de los excelentes (e infravalorados) discos de BLAZE… incluso Tony aportaba influencias más clásicas de gente como BLUE MURDER, e incluso algo habrá de trasfondo de sus queridos STRYPER, YNGWIE, MAIDEN… Pero al final la sensación es que esto es algo único, nuevo, particular y que tiene toda la entidad y personalidad como LORDS OF BLACK… Es más, seguro que es un disco que abre puertas y camino, y en el futuro habrá otros grupos que tal vez "suenen" a LORDS OF BLACK, tiempo al tiempo…
La ejecución de los temas es espectacular, el trabajo compositivo ha sido exhaustivo y cuidando al milímetro y con todo el mimo del mundo cada detalle, sin dejar nada al azar o a la improvisación, dándole también muchas vueltas a las letras y cuidando también mucho este aspecto. De hecho, leyéndolas me gustaba comprobar que son profundas, sesudas, reflexivas, densas tal vez por momentos pero a la vez positivas (el menos en el trasfondo) y con enjundia. Por cierto, la base compositiva del grupo ha caído sobre el propio Tony Hernando, aunque Andy C. aporta también dos temas, o tres si no me equivoco, como es habitual en su trayectoria, y a nivel de letras también ha aportado su granito de arena el propio Ronnie Romero, aunque la mayoría son de Tony.
Por cierto, hablando de Ronnie, que quizás es el punto que me falta por abordar por ahora, me inclino una vez más ante la descomunal muestra de talento, de poderío vocal, de sentimiento, de hacer suyos todos los temas y de dejar asombrado al mundo. A mí me ganó desde la primera vez que le escuché, pero me maravilla comprobar cómo ha crecido a pasos agigantados y en este disco demuestra que literalmente ya está en la primera línea. Es puro feeling, poderío, garra, energía, personalidad… y sí, de escuela Dio (pero desde la clase de los avanzados) aunque a la vez cada vez es más él mismo y cada vez más brutal, experimentado y con una voz que no tiene límites (y sin tener/utilizar agudos, como tampoco los tenía el maestro). No sé, siempre he pensado que tiene ese don de los elegidos de atraparte con tu voz, de entrar en tu cabeza, en tu corazón, en tus entrañas y en lo más profundo de tu ser sólo con su voz (incluso su presencia en el escenario). Ronnie lo tiene y además "Lords of black" es el mejor trabajo que ha hecho hasta ahora, ¡enhorabuena!
Hablaré de las canciones :
1 – "Doomsday clock" (intro instrumental): Comienza la batalla, in crescendo, redoble de batería «a saco» y arranca sonando como un cañón…
2 – «Lords of black«: El disco empieza efectivamente con el tema título, épico, progresivo, poderoso pero con mucha chispa y magia, que es la tónica del trabajo. Señores de lo oscuro, pero nada de black metal ni nada parecido, y clásico y actual a un tiempo, ¡buen comienzo!
3 – «Nothing left to fear»: Está claro que MASTERPLAN es referente (sobre todo su primer disco, toda una obra maestra), y aquí el nivelazo es también brutal: una canción heavy, hardroquera, épica de nuevo pero pegadiza pese a todo. E instrumentalmente es espectacular, ¡qué rotundidad!, pero me maravilla la voz de Ronnie, que hechiza absolutamente. «… are you strong enough?…«.
4 – «Would you take me»: Ésta es la primera de Andy en el disco, aunque la letra es de Tony. Y un corte muy Andy en este sentido, muy «marciana» como le gusta decir al jefe Basa, con ese deje tal vez a cortes de Andy en SARATOGA como «Luna nueva» o «Sigues estando en mi vida» (salvando las distancias pero que son un poco marca de la casa del estilo compositivo del batería), aunque «transformado» al estilo LORDS OF BLACK, potente y con arreglos muy elegantes. Gran trabajo de Tony Hernando en los solos y base guitarrera, por cierto.
5 – «The world that came after»: El tema del que han grabado el primer videoclip es un corte más agresivo, rítmico y pesado pero aún melódico y elegante. Un buen tema para «single» o presentación, directo y efectivo aunque personalmente no es de mis favoritas rotundas.
6 – «Too close to the edge»: Más melódica y «experimental», tranquila y de ambiente «espacial», y con una letra muy interesante: «…then let´s make me the ultimate sin…»… Y un tema con muchos detalles sonoros y arreglos, con melodías sublimes y la voz de Ronnie llenándolo todo… «falling down into the dark… I surrender to your poison…». Me encanta la disyuntiva base que sustenta la canción entre melodía y «suciedad», ¡genial!
7 – «At the end of the world»: Tony, que conoce bien mis gustos, sabía que éste iba a ser «mi tema» del disco, y no se equivocaba, no… Desde el crujido inicial del barco hasta el punto más movido, «alegre» (dentro de la oscuridad general del disco) y casi power de alguna parte, un cañonazo más heavy y directo, pero a la vez es profunda, épica, brutal… ¡qué temazo! Es imposible no acordarse de gente como AXEL RUDI PELL en sus últimos tiempos, de DIO incluso, de JORN… Y perdonar que me repita, pero este tema es de Ronnie, que ruge, aulla, te traspasa, te desgarra y te atrapa para siempre… «gods of the storm…».
8 – «Forgive or forget»: «… trying to leave the past behind…». Otra canción épica, sublime con cadencia a medio tiempo y melodías preciosistas. Mucha clase y mucho nivel instrumental, con arreglos exquisitos, estructuras progresivas, teclados puntuales… y batería rompedora.
9 – «Out of the dark»: «Salimos» de la oscuridad para uno de los temas quizás más roqueros y clásicos, pero también pesado y potente de base. Me recuerda un poco a los «años oscuros» de DIO, pero con mucho sentimiento y alma, y con Ronnie en este caso muy Jorn Lande. Y con magia en el solo a modo de velocidad controlada.
10 – «The grand desing»: es otra de las de Andy, aunque la letra es de Tony y Ronnie. Muy progresiva pero a mí me recordó, no sé porqué, a un «Stargazer» de RAINBOW actualizado. Con dejes incluso arabescos en un tema más denso quizás pero totalmente LORDS OF BLACK que asfixia pero en el buen sentido, y te empuja a meterte en la historia…
11 – «Smoke and mirrors (The art of illusions part I)»: Está claro que había que soñar en algún momento, jugar con la imaginación e incluso entrar en las pesadillas, ¿porqué no? En la primera parte de este tema nos adentramos en tesituras progresivas pero sin perder punto heavy. Un tema con enjundia, con excelentes melodías de guitarra y Ronnie doctorándose una vez más… «feel that I failed to you…»
12 – «The man from beyond (The art of illusions part II)»: La música es de Andy y la letra de nuevo de Tony y Ronnie, y me parece muy interesante la mezcla entre hard rock y metal progresivo aquí. Me encanta el inicio con esa melodía que me recuerda a la preciosa «Anya» de DEEP PURPLE pero luego es más potente, oscura y progresiva. El estribillo es pegón y de nuevo la voz lo llena y envuelve todo, ¡qué maravilla!
13 – «When everything is gone»: El último tema es grandioso y quizás uno de los más importantes del disco (y de las composiciones más ambiciosas y completas de la carrera de Tony Hernando). Un resumen de lo que es todo el disco en casi 10 minutos y una canción para degustar lentamente y disfrutarlo como un buen orgasmo que sabes que va a llegar pero lo alargas y lo dejas reposar hasta que sea el mejor momento de explotar. «I close my eyes and you´re still inside»… Empieza lento, un viaje musical de gran preciosismo, con cambios de tiempo y de sensaciones.
Un tema muy personal (la letra también) con varios pasajes diferentes en el camino. La parte intermedia a modo de interludio te prepara y te lleva… hasta que llega el punto SAVATAGE brutal, a lo «Hall of the mountain King», grandilocuente pero manteniendo elegancia, con poderío, ganándose el respeto por derecho… Tras una parte instrumental pero con chispa y que no cansa llega el final, más «relajado», a modo de descanso del guerrero para retomar de repente con la voz de Ronnie en primer plano con toda la majestuosidad posible… «reaching out to feeling your heart… I used to be a hero»… hasta que se apaga la voz y el suave piano de Andy pone el delicado punto final. Maravilloso.
Y todavía asimilando lo que teníamos delante, era el momento del aplauso atronador unánime, con los pelos de punta observando la reacción del respetable y ellos poniendo de relieve que efectivamente «no es un disco más sino parte de nuestra alma, corazón y entrañas». Por cierto, como curiosidad comentar que el nombre de la banda está elegido concienzudamente y que quiere transmitir esa idea de «sociedad secreta», de «superhéroes heavies» incluso (como explicaba el propio Tony Hernando) y que además fuera algo único y totalmente novedoso, que creo que han dado en el clavo. Me gusta…
En definitiva, una banda y un «proyecto» muy, muy ambicioso pero que pone el listón altísimo en este país a partir de ahora. El «problema» es saber si aquí estamos preparados para tal «delicatessen» o será otro grupo superior que, muy injustamente, no serán profetas en su tierra mientras arrasan en otros países… El tiempo lo dirá, y los fans serán los que dicten sentencia, aunque la base ya está ahí y el resultado es de 10, de lo mejor que se ha hecho nunca en este país, gustos particulares de cada uno aparte.
Sin duda un paso muy importante en sus carreras tanto como músicos como a nivel de banda para un trabajo que sólo puede triunfar y convertirse en historia. Les reverencio, señores de lo oscuro…
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
El adelante me gusta, tengo ya ganas de escucharlo entero!!!
Yo escuché los primeros adelantos en El Vuelo del Fénix y tan pronto como se pudo hacer, encargué el disco. Tengo muchas ganas de escuchar el trabajo completo.
Hola. Donde has encargado el disco? Gracias 🙂
«El “problema” es saber si aquí estamos preparados para tal “delicatessen” o será otro grupo superior que, muy injustamente, no serán profetas en su tierra mientras arrasan en otros países…»
Aquí ya hay bandas que suenan así de internacionales desde hace tiempo. Otra cosa es que en vuestro apego por el conservadurismo metalero no os hayáis dado cuenta de ello.
Pero en mi opinión la razón de que aquí no tengan demasiado éxito las bandas con proyección internacional se debe a:
1- Apego por los sonidos clásicos, conservadores y «suavecitos» de una parte importante de los metalheads españoles, lo que hace que el personal no se interese por sonidos algo más contemporáneos y cañeros. Realmente dónde está la chicha del metal nacional es precisamente en sonidos híbridos de lo extremo y metal extremo en sí. Aunque siempre hay excepciones dentro del metal más melódico.
2- La misma gente del punto nº 1 es la que suele rechazar el metal en inglés. Salvo las bandas básicas del heavy metal clásico, el resto si suena en español mucho mejor. Cuantas veces he leído y escuchado a gente argumentar que prefiere la música cantada en español porque así entiende las letras…
3- Entre la crísis, las descargas, y los forzados nuevos modelos de auto edición, las productoras de aquí apuestan a lo seguro, es decir, sonidos que saben van a vender en territorio nacional. Y en territorio nacional todavía venden más sonidos comerciales de hace 15 años que propuestas frescas y modernas. Aunque ya hay quien se interesa por las bandas de sonido internacional, en general no hay una buena infraestructura empresarial seria y profesional que ampare como dios manda a las bandas nacionales. Vete a Alemania o Suecia y verás que la profesionalidad está a la altura de cualquier superproducción de música mainstream.
4- Las bandas nacionales de sonido internacional que prometen simplemente se van fuera o por lo menos lo intentan. Porque esto tampoco es Jauja y estas bandas no tienen la misma consideración que bandas realmente internacionales.
Cuantas bandas se juntan, planifican una gira europea de su bolsillo, pillan lo que pueden y se tiran algunas semanas fuera girando por Europa.
5- Los mismos medios de difusión centran la atención en lo que le interesa a la mayoría (ver punto nº1). Y como no podría ser de otra forma en ese círculo están las bandas de siempre. Y así tenemos ejemplos de gente que no hace un metal a tener en cuenta pero que está hasta en la sopa mientras otras que si tienen algo que decir pasan de puntillas…
Yo desde luego tengo mucha fe en ellos y el adelanto me gustó mucho. Espero que se convierta en una banda sólida y valorada y que no lo dejen tras un par de años, porque suenan de lujo.
Pero si era mucho mejor NOVA ERA!
¿?¿?¿?
Será porque son ex-miembros de Saratoga, porque sino, no entiendo absolutamente nada…
“El “problema” es saber si aquí estamos preparados para tal “delicatessen” o será otro grupo superior que, muy injustamente, no serán profetas en su tierra mientras arrasan en otros países…”
Como me tocan las … ese tipo de frases, entonces si no me gustan que pasa, ¿que tengo un problema? ¿Que no se apreciar lo que PARA EL REDACTOR es una delicatessen? ¿Si no triunfan aqui es porque los españoles somos bobos que no sabemos apreciar la buena musica? Venga ya hombre
+10000000000
los adelantos sonaban de lujo.
puede ser un disco cojonudo
¿Cuando sale el disco en mexico? Ya estoy como loco por comprarlo!! LORDS OF BLACK!!
A mi el grupo me interesa muchiiisimo. los samples que he escuchado me han gustado. Peeeeero, sinceramente me da mucho miedo el señor Romero. Ha estado en Santelmo y Nova Era y les dejó colgados ( o ellos a él, pero el caso es que su union no duró mucho). Miedo me daría que se marchara de aquí a un par de años y les dejara colgados como a las dos bandas anteriormente citadas, y es que el trabajo de Ronnie en Nova Era me parece de SOBRESALIENTE.