Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Noticias Studio Report Escuchamos el nuevo álbum de WILD «En tierra hostil»

Escuchamos el nuevo álbum de WILD «En tierra hostil»

0

 

WILD

Escuchamos el nuevo álbum de WILD "En tierra hostil"

Estuvimos hace unos días con Javi Endara cantante de WILD escuchando el segundo disco del grupo «En tierra hostil», un LP que sorprenderá sin duda a todos aquellos que pensaban que los madrileños iban a seguir el camino marcado en su anterior EP «La noche del pecado». WILD

El quinteto ha querido meter un poco de todo lo que ha sido su carrera hasta ahora musicalmente hablando, y por eso «En tierra hostil» no es, aún sonando a WILD, un disco predecible en absoluto.

«Para mí creo que por fin hemos podido hacer un disco redondo», explica Endara. «Aunque somos un grupo de Heavy Metal clásico, los que les gusta WILD ya saben que podemos tener algunos temas más Hard Rock u otros con cierta aproximación al Speed Metal, y que hacemos canciones más oscuras, pero también alegres.

«La nueva orden», al ser nuestro primer trabajo, se nos quedó un poco cojo a la hora de elegir los temas.» Continúa. «Creo que en ese sentido, se ha notado la experiencia en este nuevo álbum y el trabajo de los seis salvajes, no solo de los cinco músicos, también de Choco (productor) que queremos que sea el sexto salvaje.

Tras el toque Hard Rock de «La noche del pecado», creo que más que oscuridad, hemos recuperado un poco ese rollo de calle que había en «Calles de fuego», las letras y la manera de hacer la música es más simple y más reivindicativa.»

A pesar de las declaraciones de Endara, que nadie se lleve a engaño, a la banda se la nota con las ideas más claras y «En tierra hostil» no es ni mucho menos un paso atrás en lo que a sonido se refiere.

«Eso es indudable. No solo lo tenemos más claro sino que además estamos mucho más seguros de las composiciones que hacemos. Sin olvidar el factor Choco, que como productor mete mucha mano en los temas y nos indica cosas que deberíamos cambiar. La visión de los temas es mucho más redonda cuando hay una sexta persona implicada.»

Otra de las diferencias claras de la obra es la voz del propio Javi Endara, que ha cambiado notablemente tanto en el tono como en la manera de cantar.

«Antes teníamos una manera muy distinta de componer. Pensábamos en la estructura y la música, pero no en la voz, simplemente la adaptábamos a lo que a nosotros nos gustaría escuchar. El problema era que yo soy Javier Endara, no soy Rob Halford o Dave Meniketti, y tengo el nivel vocal que tengo, por lo que no vamos a potenciar algo que yo no puedo hacer. En los anteriores discos, casi todos los temas iban muy arriba, lo que al final quedaba estridente y hacía que las canciones perdieran gracia. Tampoco es ese mi sello de identidad, y ya llevábamos tiempo hablando de que mis tesituras en tonos medios eran más poderosas y queríamos explotar eso.»

Esta nueva forma de cantar de Javier Endara se nota especialmente en el primer tema «El Cazador». Una canción rápida y directa, se podría decir que típica para abrir el disco, pero en la que se aprecia claramente una tesitura más baja en la voz y que muestra una faceta de WILD un tanto desconocida hasta ahora.

«Sin duda es la canción en la que más bajo he cantado. En este tema hemos hecho muchas cosas. Queríamos algo que sirviera de apertura al álbum pero no queríamos la típica introducción de un minuto, o comenzar con grito agudísimo como comienzan tantas y tantas canciones de este estilo. Por eso bajamos el tono, utilizamos un riff con novenas y quintas aumentadas en lugar de un riff con quintas normal, los coros de los estribillos los doblamos más bajos… tiene cosas que antes no habíamos aplicado, pero que ahora nos hemos complicado un poco más para hacer algo distinto.»

Poco que contar de «La Noche del Pecado» ya que es el tema que daba título a su anterior EP, pero sí hay que decir que creo que está muy bien colocado ya que ese estribillo más hardroquero y festivo y una voz de Javi muy diferente a la que encontramos en «El cazador», crean un contraste que desecha las ideas preconcebidas que el primer tema hubiera podido provocar sobre el conjunto de la obra. De alguna manera, es una canción que siempre me ha recordado un poco a SANGRE AZUL.

«Vimos un poco el momento SANGRE AZUL a la hora de hacer las voces, en los coros sobretodo. Metimos muchas voces en los coros y en muchas tesituras distintas. Canta Antonio Cuenca, batería de CALIBRE ZERO, nuestro batería Javi Gordillo, que ambos tienen un falsete distinto, y además participa la primera invitada de este disco que es Isabel Peñalba, que al ser una mujer ayuda a dar ese brillo distinto a los agudos. Está todo muy bien estructurado y colocado para que te de esa sensación de coro de Hard Rock mucho más elegante.

 WILDRespecto al orden de los temas tengo que decir que el culpable es Ángel Muñoz «Choco«, y creo que lo ha bordado, especialmente porque con los dos primeros temas ya te haces a la idea de lo que es WILD y de por donde se va a mover el disco»

«Cruzando el Portal» es una canción más heavy y machacona, más lenta, que también explora un ámbito a priori alejado de WILD.

«Las influencias en la banda son amplias, y cuando compuse la estructura de este tema, llevaba una época escuchando mucho metal japonés. Los japoneses tienen una visión muy distinta de la música, tienen unos estribillos diferentes, sobre todo bandas como EZ JAPAN o SAIKIMA, hacen cosas inesperadas metiendo notas distintas cuando lo habitual habría sido otra cosa, y la diferencia en este tema radica ahí. «Cruzando el portal» tiene un riff muy heavy, muy poderoso… una canción con mucha oscuridad y mucha potencia, pero de repente hay un puente muy melódico que te lleva a un estribillo diferente, oscuro, con caídas monotonales… no es un estribillo al uso. Esto lo hemos conseguido gracias al trabajo de Ángel en las voces, y a los arreglos del grupo en el estribillo. Es otro ejemplo de lo que WILD podría llegar a hacer en el futuro.»  

Junto al tema título, «Las Marcas del Amor» es la canción que más me ha llamado la atención. Tiene un riff que podría criticarse por ser un tanto cliché, pero que también es de una efectividad probada y que tiene claras reminiscencias de aquel fantástico «Eye To Eye» de FATES WARNING. Además, es una canción que recupera el contraste en el disco volviendo al Hard Rock después de «Cruzando el portal», y que tiene un estribillo muy resultón, pegadizo y bien acabado. Para mí si hay que elegir un single para el álbum sin duda es éste.

«La compañía también pensó en «Las marcas del amor» como single, me dijeron que era el mejor tema del disco.»

Yo no sé si es el mejor porque eso ya está en el gusto de cada uno, pero sí el más llamativo y el que más podría enganchar.

«Yo cuando me lo dijo el sello me quedé un poco a cuadros», continúa Endara. «Pensaba que les iba a llegar más «La noche del pecado», sobretodo teniendo en cuenta que son una discográfica y que siempre van a buscar la canción que pueda potenciar al disco, pero me hablaron de «Las marcas del amor». Es la canción más antigua del disco, la compuse en el mismo estudio cuando estábamos grabando «La nueva orden», y sí que tiene ese toque a QUEENSRŸCHE o FATES WARNING de finales de los 80 primeros de los 90, obviamente. Esos QUEENSRŸCHE de «Operation Mindcrime» o «Empire» y esos FATES WARNING de «Parallels»; oscuro, melódico, un medio tiempo poderoso con un riff muy presente, y un estribillo diferente. El estribillo es Jaime Núñez (guitarrista de WILD) y no es un estribillo al uso, es decir, no es pregunta – respuesta – pregunta – respuesta, es un estribillo de tres partes, no de cuatro.»

Esto es quizá lo que más engancha del tema, un toque inesperado dentro de lo que a priori es un estribillo típico.

«Eso era un poco lo que se quería lograr. WILD es una banda, que a pesar de no ser KREATOR (risas), lleva bastante distorsión en las guitarras, y Ángel se lo curró mucho con las guitarras limpias metiendo unas armonías que le dan mucho colorido al tema y quizá ese regusto ligeramente pop que tiene. También utilizó inversiones de acordes y sobre todo muchas guitarras; ahí grabó guitarras todo dios. Lo que queríamos era que no cayera el tema cuando entraran las limpias, y para eso rellenamos. WILD

El tema ha quedado muy redondo y muy bonito, y tiene lo que es para mí uno de los mejores solos de Javier Pastor (guitarra), sobre todo por la melodía con guitarras dobladas.»

La letra también es curiosa, porque como explica Javi, habla de amor pero de otra manera.

«Siempre es bonito hablar del amor, pero en este caso el tema que se trata es el sexo duro. Hay gente a la que le gusta el amor, pero también que le peguen o le muerdan, que le maltraten un poquito, ahora siempre con cariño (risas).»

Lo que Javi no quiso confirmarme es si sería single o no.

«Ahora estamos un poco preparando el vídeo y estamos entre dos temas, los dos tendrán vídeo pero no sabemos todavía cuál será el primero.»

El álbum sigue con una instrumental corta y concisa titulada «Apocalipsis 13:16» que tiene un enfoque muy, muy clásico.

«Nosotros no somos unos virtuosos, por lo que tenemos que explotar el potencial que tiene cada uno para que suene bonito, aunque en esta ocasión metí a los guitarristas un poco en un embrollo. WILD tiene un modo de trabajar un poco raro, las ideas para las letras son mías, pero es Javier Pastor quien hace las letras y en ocasiones la línea de voz, y yo hago cosas de riffs y de música que luego tiene que tocar él, y en este caso la instrumental es mía. Aunque les puse un poco en un aprieto consiguieron salir bastante airosos y de alguna forma es nuestro «Transylvania». Es una instrumental oscura pero con partes alegres, tiene su estrofa, su estribillo, y resalta mucho la base rítmica. Aunque ya no está en la banda, el bajo del álbum lo grabó Sergio, y junto a Javier Gordillo ambos son dos grandes músicos. En una parte del tema Gordillo hace un shuffle de batería, algo muy raro en el Heavy Metal. A mí me gusta mucho Jeff Porcaro de TOTO y le pedí que hiciera algo similar, hizo un 12 x 8 y encajó muy bien. Completa muy bien el tema y dice mucho del batería sin tener que hacer mil llenados para llamar la atención.

Yo creo que ha quedado una instrumental bonita, sencilla, melódica y que queda perfecta como transición entre la primera y la segunda parte del álbum.»

«Soy la Ley» de nuevo recupera la faceta más heavy de WILD siendo una canción muy basada en el riff y que se nota muy apoyada en las guitarras.

«Sí. Es una canción que llevaba mucho tiempo sonando en mi cabeza porque me gusta mucho lo que Antonio Cuenca batería de CALIBRE ZERO denominaría chóped; dame chóped. Me gustan ese tipo de riffs, me gusta mucho ACCEPT y creo que tiene ese toque de hombro empujando hacia adelante con el bajo machacón. Era el riff prefecto para devolvernos a los WILD de siempre de «Hijos del rock» o «Calles de fuego», Heavy Metal clásico como en «Nunca mires a los ojos de la muerte».»

Una canción con la letra de Javier Pastor basada en el Juez Dredd en la que el tono más festivo del grupo es de nuevo protagonista.

«Es una canción también un poco single creo yo, es el típico tema de cervezas y buen rollo en un festival que ha quedado bastante curioso.»

En este tema volvemos a apreciar la utilización de un tono más bajo por parte de Endara.

«De nuevo estoy en un tono más bajo, más medio, y en la canción se nota esa bajada en la voz y un brillo distinto en el instrumento.»

Algo en lo que coincido ya que un tono más alto le habría quitado fuerza y contundencia al tema.     

El otro tema incluido del anterior EP es «Furia en el cielo», otra canción rápida con esencia de los antiguos WILD, que igual que «La noche del pecado», marca un poco la diferencia y hace notar la evolución de la banda.

 «La idea principal del tema es de Javier Pastor, y se nota ese toque que nos devuelve al WILD más añejo pero sin perder la frescura. Tiene un riff poderoso, sencillo y efectivo de corte un tanto alemán, que lleva a un estribillo épico muy potente. Es uno de los temas que más disfruto tocando en directo, y decidimos regrabarlo porque creemos que funcionó bastante bien y deja claro que somos una banda de Heavy Metal aunque hagamos Hard Rock o instrumentales.»

El álbum sigue con «La Sombra del Terror», una canción con un buen riff en el estribillo pero que para mí queda un poco apagado. Personalmente es un tema que podría haber dado más de sí pero que le falla el acabado.

«A mí me gusta porque es otro tema de Javier Pastor que nos lleva a la primera época de WILD, más melódica. Me gusta mucho el estribillo porque es cantable, también la estructura del tema porque hace que no perdamos esa gracia que teníamos y que sigue teniendo el grupo.

Creo que es la típica canción que necesita varias escuchas, sobre de un sector al que el metal alemán se le queda un poco alejado. Pero a gente que le puedan gustar cosas como GAMMA RAY creo que le entrará a la primera. Un gran tema de Pastor

Por último el tema título, una canción que devuelve la oscuridad al disco y que me ha gustado mucho por ser un gran cierre para el álbum y porque aporta el toque de verdad diferente en la obra. Creo que «En tierra hostil» es el tema que se sale de la línea general del trabajo.

«Sí. Siempre lo digo y es que un disco de WILD no sería un disco de WILD sin una paranoia de Javier Pastor, y en este caso ha funcionado a la perfección. Es un tema oscuro, más manowarizado por decirlo de alguna manera, pero con un toque más melódico, como le gusta a él hacer las cosas, y con una línea de voz que funciona bastante bien.

No obstante tengo que decir que este tema sí que sufrió varios cambios y varios machetazos por parte del señor Muñoz. De hecho tuvimos que reescribir el estribillo en el estudio porque a Ángel no le gustaba y dijo que había que hacer otro, algo que al final le dio mucha más fuerza. Llevamos la canción a un terreno más DIO, mantuvimos la oscuridad y la pegada que Javi había puesto en el tema totalmente, y sumamos la parte melódica más DIO y ese ritmo que cabalga. También mi voz juega un papel importante, porque salvando las distancias y sin querer compararme con esa gente, mi voz puede ser más Dio que Eric Adams, para mí es más fácil meterme en la piel de Dio metiendo muchas notas y jugando con las armonías, que intentar hacerlo al estilo de Eric Adams yendo tan alto y soltando esos destellos de voz. Ahí creo que se nota bastante la producción, lo que ha crecido Choco como productor en estos años y el nivel de compromiso que tiene con el grupo. Un tema que ya de por sí era épico, lo ha hecho más épico y más melódico y lo ha convertido en el broche de oro para cerrar el disco.»

Ya que hemos llegado al final de los temas, me gustaría resaltar algunos aspectos del CD como su duración. No sé si es por aprovechar al máximo el espacio del CD o porque como se venden pocos discos se intenta dar más por el precio, pero hoy en día se tiende a hacer los discos demasiado largos, algo para mí contraproducente porque en la mayoría de los casos el oyente termina saturado sin saber en canción está. Esto no sucede en este LP y me ha gustado que «En tierra hostil» tenga solo 9 temas.

«Estoy totalmente de acuerdo contigo y hay muchos ejemplos de ello. «Blood Of The Nations» de ACCEPT es un discazo, ¿cuál es su problema? Que le sobran claramente cuatro canciones. Nosotros queremos vernos reflejados en las bandas grandes no por la intención, no somos unos flipados, pero queremos aprender de los grandes que para eso están. ¿Cuánto dura «Somewhere In Time», «Powerslave» o «Turbo»? Se trata de escoger los temas bien y ponerlos en un orden adecuado, lo que creo que ha funcionado en ese disco. Individualmente cada uno de los temas aporta lo suyo sin un minutaje largo. Si la gente quiere escucharlo más puede ponerse otra vez el disco.»

Sin entrar en matices sobre el sonido porque solo he podido escuchar el disco en formato MP3, sí que se nota que el productor Ángel Muñoz «Choco» le ha cogido totalmente la medida al grupo.

«Es un gran productor porque sus trabajos son muy diferentes a las producciones que normalmente se hacen en España, pero sobre todo porque es un productor verdadero. El sonido de la batería es real al 98 o 99 %, a mí me ha hecho cantar mil veces porque como soy muy malo (risas), me ha hecho repetir millones de veces hasta que ha podido elegir la toma perfecta, a los guitarristas les ha dado innumerables palos para que se pusieran las pilas, el bajo lo ha grabado un montón de veces, etc. Hasta que no ha sacado el 100% de WILD no ha quedado contento.

También tiene una visión de los temas muy amplia y conoce mucha música. Hemos quedado muy contentos. Creo que hay un salto cualitativo impresionante entre «La nueva orden», «La noche del pecado y «En tierra hostil». Es un gran productor, ha compuesto los temas con nosotros, ha participado en muchas cosas como coros o guitarras, y nos ha ayudado mucho.»

Antes se ha mencionado al batería de CALIBRE ZERO Antonio Cuenca y a Isabel Peñalba (ECLÉCTICA), pero en la grabación también han participado Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA, TEQUILA SUNRISE) y Miguel Coello (AGRESIVA).

«Bueno, ¿qué contar de Cecilio Sánchez – Robles? Gran guitarrista y personaje de ficción (risas). Para mí es uno de los mejores guitarristas de este país, tiene mucho gusto a la hora de tocar y además es un amigo personal del grupo. En este caso colabora en el segundo solo de «En tierra hostil», pero siempre nos gusta contar con Ceci porque nos llena el estudio de risas y el disco de magia y de calidad.

El otro guitarrista es Miguel Coello de AGRESIVA, otro de los mejores guitarristas de este país que nos dejó una rabia y una avalancha de notas en «Cruzando el portal». Todo un honor contar con los dos.

Isabel nos hizo los coros en «La noche del pecado» y el rezo que hay entremedias que está en catalán, ya que ella es de allí. La idea original era que ella recitara el credo cristiano para luego ponerlo al revés, también pensamos en un fragmento de Aleister Crowley dicho en español y puesto al revés, pero al final caímos en que era catalana, y probamos. El catalán tiene un brillo muy bonito y es un idioma que queda muy bien cuando dices algo oscuro, así que lo dejamos así. También hace los gritos y los orgasmos que se oyen de fondo.

Choco grabó la pequeña introducción que tiene «El cazador» y la compuso conmigo, metió los millones de guitarras limpias que hay en «Las marcas del amor» e hizo coros en «Soy la ley», en los que se puede notar su voz llena de mala hostia y Heavy Metal.»

Para ir concluyendo, hablamos de su debut con Sliptrick Records y de la separación definitiva de su primer dibujante Ed Repka, ya que como en «La noche del pecado», la portada ha vuelto a correr a cargo de Dimitar Nikolov.

«Todo lo que empieza tiene un final, Ed Repka nos ha dejado dos portadas maravillosas, pero nosotros queríamos darle una vuelta de tuerca al lobo. Dimitar hizo un trabajo sensacional en «La noche del pecado» y lo ha vuelto a hacer ahora. Le ha dado otra vida al lobo y hemos decidido apostar por él.

Respecto a Sliptrick, bueno, es una discográfica americana con contactos en Europa y Japón, obviamente es nueva y apuesta por bandas de Heavy Metal nuevas. Su cabecera es DENIED, una banda formada por el ex- cantante de JADED HEART Johan Fahlberg         y el ex- bajista de GRAVE o THERION Fredrik Isaksson, y han decidido apostar por WILD porque no tenían ninguna banda española. Les gustó lo que habíamos hecho en «La nueva orden» y cuando escucharon «La noche del pecado» decidieron apostar por nosotros. Aunque nosotros nos estamos acostumbrando a trabajar con discográfica y ellos se están acostumbrando a trabajar con nosotros, la cosa promete y estamos muy contentos. Hemos firmado solo por este disco, pero a la hora de hacer el siguiente ellos tendrían prioridad. Si las cosas van bien seguiremos con ellos.»

No podíamos terminar nuestra charla sin preguntar qué ha pasado con la versión del clásico de SURVIVOR «Arde el corazón» («Burning Heart») que estrenaron hace unos meses.

«Esa es una buena pregunta. A lo mejor estoy metiendo la pata, pero te voy a contar como está el tema de «Arde el corazón» porque como Sliptrick no leen las cosas en español o no se enteran, pues eso (risas). «Arde el corazón» es una versión que ya está autorizada por Jim Peterik, y a mí se me ocurrió sacar algo entre este disco «En tierra hostil» y el siguiente que incluya esa canción. La portada ya está hecha; cuando colgamos el tema en YouTube se puede ver parte de la portada en el clip, y queremos llevar a muchos invitados para compartir canciones con nosotros, y hacer algo de fiesta salvaje. Ya se lo he comentado a la discográfica, y no sé si no se han enterado muy bien de la idea, pero el caso es que me han dicho que sí. El tema saldrá en el futuro, pero será un lanzamiento de aniversario o algo especial, no en un disco como tal.»

WILD

También nos confirmó que presentarían el disco en el próximo Leyendas del Rock en Villena en agosto, que el año que viene visitarían Europa y que tenían algunas cosas pendientes para el futuro.

Por último añade: «Yo quiero que la gente escuche «En tierra hostil» y que juzgue por sí misma, y también dar las gracias a gente como a ti que nos apoya y nos brinda una oportunidad para presentar nuestra música.»

Esto dio de sí la extensa charla que tuvimos con Javier Endara mientras escuchábamos la nueva obra del grupo «En tierra hostil», un disco que sin duda puede sorprender a más de uno.

Antonio Cerezuela

 

 

 

 

 

 

 

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre