REBELLIOUS SPIRIT – Gamble Shot
Discográfica: SPV
Algo se mueve en toda Europa para que no paren de salir bandas de Hard Rock de calidad, y REBELLIOUS SPIRIT es una de ellas. Sorprendentemente provienen del sur de Alemania (y es que el negocio musical, centrales de las compañías, principales bandas… en ese país se ubicaban tradicionalmente al norte del mismo), y lo que este jovencísimo grupo ofrece en «Gamble Shot» es una propuesta divertida y desenfadada que bebe de bandas como POISON por ejemplo, si queremos tomar referencias clásicas, o RECKLESS LOVE e incluso los suecos H.E.A.T. si queremos buscar un nombre más actual.
Lo primero que llama la atención al escuchar el disco es lo melódico de éste. Los hermanos Jannik (guitarra y voz) y Jens Fischer (bajo), que además son miembros fundadores, han compuesto en su totalidad la música y las letras del disco respectivamente, por lo que no es extraño que las guitarras, y en concreto sus armonías, punteos doblados etc. lleven la voz cantante en todos los temas, incluso por encima de las voces. De ellas, sin duda destacaría la cantidad de ganchos, puentes y estribillos coreables, perfectos para el directo, que se dibujan a lo largo de los 10 cortes del disco.
Estas dos características se repiten en cada canción, apareciendo desde el primer corte, «Let’s bring it back», que parece ser fue compuesto y grabado con urgencia, sin tomar descanso alguno, al volver de actuar del festival alemán Bang your Head. Todo este esfuerzo con la idea de dar forma completa el estribillo que les rondaba la cabeza lo antes posible. No se puede negar que la frescura y la espontaneidad derivadas de la situación quedaron plasmadas en el estudio.
La temática en las letras es la habitual del género: amor, desamor, juergas, rocanrolear… todos los tópicos del estilo quedan más que cubiertos a lo largo del trabajo, aunque no he podido evitar la sonrisa al conocer que, según el propio grupo, los textos son un reflejo de su modo de vida. Aunque por otro lado, ellos mismos comentan que el disco ha sido grabado en fines de semana para no interferir con los días lectivos, que son una banda aún muy joven y aún en edad «escolar» (creo que ninguno supera de hecho los 20 o 21 años aún).
Volviendo a lo musical, la mayoría de los temas del disco son medios tiempos más o menos acelerados pero muy efectivos y altamente disfrutables. Además de la ya citada «Let´s bring it back» de inicio, podrían destacarse cortes como «Forever Young», con una combinación melodía vocal/riff muy a lo DOKKEN, o «Cry for you», con un pegadizo juego a dos voces en los estribillos, siendo esta última la escogida para ser lanzada como single a principios de este año.
No brillan tanto los dos temas más tranquilos del disco: «Don’t leave me» y «You’re not the only one», lastrados por la voz aún inmadura de Jannik, que quizá podría darle un poco más de brillo a los temas con una interpretación algo más apasionada… tiempo al tiempo. Mi impresión es que, a pesar de que compagina ambas facetas, es más guitarrista que cantante y, aunque tiene un tono de voz bastante chulo, su rango vocal es bastante limitado, lo que desluce un poco el resultado final.
REBELLIOUS SPIRITS han tocado ya con grupos de su cuerda como los fineses RECKLESS LOVE o KISSIN’ DYNAMITE e incluso han estado girando como invitados de AXEL RUDI PELL en su último tour por su país. Además, defienden un buen disco como es este «Gamble Shot» por lo que se encuentran en línea ascendente y pueden dar que hablar incluso en un nicho tan saturado actualmente como es el del Hard Rock de nuevo cuño.
Comentar por último que el disco se puede conseguir en formato «Jewel Case» (la caja de CD normal de toda la vida) o en Digipack que incluye 3 videos a modo de extra: el promocional «Lights out», cumpliendo todos los clichés de coches, chicas y Rock and Roll (pero un buen tema roquero, sencillo y pegadizo en el fondo, que es lo importante), y las curiosidades de «Change the world» y «Sweet Access Right», ambas en directo pero en formato acústico.
Sin ser la quintaesencia del estilo ni aún una banda al máximo nivel, está claro que merece la pena pegarles una escucha y prestarles atención, especialmente si te gustan las bandas y/o corriente de la que hemos ido hablando durante la crítica.
Pablo Mayoral
Lista de temas:
- Let`s Bring Back
- Sweet Access Right
- Cry For You
- Change The World
- Lights Out
- Gone Wild
- Don`t Leave Me
- You`re Not The Only One
- Forever Young
- Rock it
No está mal el álbum aunque no inventen nada nuevo realmente;ciertamente lo que les falta es algo más de punch en cuanto a la voz ya que instrumentalmente es más que correcto pero vamos…Que para ser un debut dejan buen sabor de boca.
Tienen un largo camino por delante para demostrar su valía y pulirse.
Como mínimo,interesante.