REEK – Necrogenesis
Discográfica: Autoeditado
Durante los últimos años y aprovechando el resurgir del thrash metal la escena nacional se ha visto colmada por una generación de jóvenes formaciones que practican lo que se ha venido a denominar thrash metal «old school». Aunque para los que vivan fuera de la zona catalana el nombre de los vallesanos REEK no les sonara y les será totalmente novedoso, lo cierto es que este poderoso quinteto lleva funcionando desde el año 2010, tocando asiduamente en directo, dejando siempre una magnifica impresión a su paso, labrándose una excelente reputación y consiguiendo crear una gran expectación de cara a la publicación de su álbum debut, que finalmente ha visto la luz bajo el título de «Necrogenesis».
Anteriormente, durante el pasado 2012, la banda ya publicó un primer EP titulado «Rubbish Through Your Veins», que además de servirles como carta de presentación les valió para compartir escenario con bandas como VIVID REMORSE, SAUROM, AVULSED, EXODIA o los italianos ULTRA-VIOLENCE entre otros. Para la grabación de este «Necrogenesis», la formación catalana ha confiado en el trabajo tras los controles del productor Javi Félez, mientras que de las tareas de masterización se ha hecho cargo Magnus Lindberg. Estilísticamente hablando las nueve composiciones que integran este «Necrogenesis» se mueven por diferentes texturas y sonoridades, dando forma a una propuesta compleja, personal y heterogénea en la que tienen cabida desde arrolladores trallazos, desbordantes de velocidad y potencia, a desarrollos altamente melódicos, sin dejar de lado unas altas dosis de progresismo instrumental e incluso algunas pinceladas de elegante virtuosismo, todo ello enmarcado dentro de un thrash metal técnico, lleno de matices, que no hace más que enriquecer su atractivo sonido.
Con todos los instrumentos entrando de forma progresiva y concediendo un especial protagonismo a la base rítmica arranca «The Sound Of Decadence», que dejará paso a unas guitarras crudas y afiladas que nos conducirán sobre un ritmo rápido y trepidante con el que el quinteto nos mostrará su apuesta decidida por un thrash metal clásico y técnico, liderado por un fantástico tándem guitarrístico,- a cargo de Oriol Pérez y Gerard Torà-, mientras la brutal base rítmica se mostrará compacta e implacable, proponiéndonos unos poderosos cambios de ritmo que se convertirán en el vehículo perfecto para las agresivas líneas vocales de Iván Lara. La potencia se convertirá en la protagonista de "Violent Winterlight ", que sin separarse en exceso de los parámetros marcados por el tema de apertura, si que nos planteará unas líneas vocales más melódicas, embarcándonos en un tema que podríamos situar a medio camino entre la velocidad endiablada de MEGADETH y la voracidad devastadora de ANNIHILATOR, redondeando una composicion en la que la fuerza contagiosa de los coros y esas poderosas andanadas, repletas de furia y rabia, convertirán la pieza en un trallazo de alto octanaje metálico.
Más oscuro e intrigante resulta el inicio de "Hypocondriac", primero de los cortes rescatados de su anterior EP "Rubbish Through Your Veins", que se verá marcado por unos primeros compases más cadenciosos y melódicos, a cargo de unas guitarras consistentes y profundas, que harán crecer la intensidad del tema hasta que las angustiosas líneas vocales se conviertan en el preámbulo perfecto para dar el pistoletazo de salida a un descomunal carrusel de explosivos cambios de ritmo, en los que las poderosas ráfagas thrasheras se entrelazaran con pasajes más densos y crujientes hasta completar una de las composiciones más complejas y cambiantes de todo el plástico. Si el primer tercio del álbum nos había servido para degustar la faceta más voraz y devastadora del quinteto vallesano, es con la cuarta pieza del disco la idílica «Ethereal Shadows», con la que la banda pone de manifiesto que son algo más que la típica banda de thrash metal únicamente preocupada por sonar rápida y potente, haciendo gala de una personalidad y unas tablas impropias de una formación novel al embarcarse en una cuidada y preciosista pieza instrumental en la que la sutileza de las melodías de guitarra hará volar nuestra imaginación hacia remansos de calma y bucólicos paisajes.
Y es que, pese a su juventud, la banda catalana posee una larga experiencia a sus espaldas y la verdad que esa soltura y ese rodaje se les nota, y mucho, a la hora de encarar piezas tan grandilocuentes y complejas como «Landscapes Of Elysium», un nuevo ejercicio instrumental en el que el quinteto saca a relucir sus influencias más clásico-progresivas, apostando por un intercambio de luminosas armonías de guitarra que ponen de manifiesto su pasión por el clásico sonido de la N.W.O.B.H.M y su devoción por las estructuras de corte progresivo. El nivel de intensidad subirá nuevamente hasta situar la propuesta del combo catalán dentro de unos parámetros más propios del speed/thrash de los clásicos MEGADETH durante el arrollador «Human Condition», en el que se adentraran en unos imponentes cambios de ritmo junto a unos largos desarrollos solistas, que serán los encargados de conducir las partes más rápidas y agresivas, dando forma a una composición que se irá envenenando progresivamente con la entrada de unos coros cortos y efectivos que ayudaran a dar un mayor empaque al tema.
Aunque en ningún momento la banda llega a abandonar los cánones más puristas del thrash metal, es en cortes como el líricamente crudo «Pernicious Gerontophiliac Commitment», en el que el quinteto nos muestra su facilidad para fundir la potencia thrashera y esos riffs adictivos y contagiosos, que parecen sacados del libro de estilo de Jeff Waters, para dar forma a una composición dinámica y enérgica, en la que Iván Lara prueba con diferentes registros vocales dando al tema un aire más dramático y desesperado. El virtuosismo vuelve a apoderarse de la instrumental «Babidi Resurrection», rescatada de su anterior EP, en la que nos vuelven a mostrar su faceta más progresiva, adentrándose en un desarrollo en el que brillarán con fuerza tanto el bajo de Sergio López,- durante la primera parte del corte-, como las guitarras de Oriol y Gerard dando un toque elegante y, hasta me atrevería a decir, neoclásico a la pieza.
Para cerrar el plástico REEK han decidido embarcarse en una de las composiciones más complejas, extrañas y ,a la vez, atractivas de todo el álbum «Scions Of The Void», en la que conviven de forma sorpresiva la crudeza desgarradora de un thrash/death altamente corrosivo,- con Iván Lara empleando sus registros más agresivos y descarnados-, y unas atmosferas más volátiles y envolventes, casi más propias del post-rock progresivo, creando una cuidada combinación de elementos que nos sirven para ratificar, una vez más, que pese a su juventud los catalanes tienen recursos suficientes para moverse con soltura por diferentes estilos y sonoridades.
Habiendo escuchado en repetidas ocasiones este «Necrogenesis», no puedo más que deshacerme en elogios hacia el trabajo que ha facturado este joven quinteto catalán. Sin duda para ser una ópera prima este debut atesora una gran calidad técnica y unas excelentes ideas compositivas que ponen de manifiesto el talento de los integrantes de la banda. Si buscas una formación más que practique el típico thrash metal «old school», Reek no son tu banda. Si por el contrario buscas nuevas emociones sustentadas sobre una base de thash metal clásico con múltiples guiños a otros estilos y sonoridades no debes dejar de escuchar este arrollador «Necrogenesis».
Lista de Temas:
- The Sound of Decadence
- Violent Winterlight
- Hypochondriac
- Ethereal Shadows
- Landscapes of Elysium
- Human Condition
- Pernicious Gerontophiliac Commitment
- Babidi Resurrection
- Scions of the Void