+ PERCUTOR + LIZZIES
Sábado 12 de abril de 2014 – Sala Charada – Madrid
Noche de HEAVY METAL!!! La céntrica sala Charada estaba llena, de hecho días antes agotaron las 300 entradas de su aforo, y todo el mundo respiró y disfrutó de buen rollo y heavy metal a tope, con tres bandas que apuntaron, dispararon y nos mataron sónicamente hablando.
Llegué a la sala cuando ya estaba empezado el show de las jovencísimas LIZZIES. El cuarteto lleva encandilando a la gente que le gusta el heavy underground ochentero desde hace tiempo. No hace mucho debutaron con un buen EP, titulado «End Of Time» del que hablamos en nuestra web.
La banda está formada por Hell End (cantante), Patricia Strutter (guitarra), Motorcycle Marina (bajo) y Lucía Xauri (batería). Las cuatro desprendieron mucha ilusión, lo vivieron plenamente y demostraron que lo suyo es el heavy metal de los 80´s crudo, directo y sin florituras. Sonaron muy bien, demostraron actitud, recordando lo que en los 80´s fueron bandas como GIRLSCHOOL, ROCK GODDES, con ápices estilísticos cercanos a la NWOBHM.
Presentaron su mini álbum, donde no faltaron «Speed on the Road» y «End of Time» y despidieron con el tema que daba título a su primera demo «Heavy Metal Warriors», muy cantado por el público.
A nivel artístico lo hicieron bien, demostraron desparpajo y entrega total, aunque como es lógico, les faltó sonar más compactas y pulir vocalmente un poco más las canciones.
Han tocado junto a bandas como AGRESIVA, WILD, etc, en varios festivales, pronto tocarán en Alemania y Suecia y seguro que «lo petan» en el LEYENDAS DEL ROCK. Con más trabajo y conciertos, seguro que LIZZIES suben muchos escalones en poco tiempo. Son muy jóvenes, tienen ganas y tienen todo el futuro del mundo. ¡Ojalá lo aprovechen!
Tras una rápida cerveza en el bar de enfrente de la sala, empezaron a darnos caña los chicos de PERCUTOR.
La banda latino americana/española liderada por el guitarrista/cantante ecuatoriano Luis Zabala y el bajista/cantante español Lucas Sicilia nos dio «cera» a tope, con un metal/speed metal que me recordó a veces a SEPULTURA, V8, HERMETICA…
Fueron muy cañeros y contundentes, con letras reivindicativas y crudas vociferadas por los dos citados, junto al guitarrista Ramón Morenate y a dos baterías, ya que la actuación les pilló justo cuando se marchaba el anterior miembro y entraba el nuevo. Los primeros temas los tocó un amigo que les echó una mano, y los tres finales el que será su nuevo baqueteador.
Me gustaron «Rebelión», «América», que dedicaron a todos los inmigrantes y al público latino en general, «De metal Pesado» y la versión de MURO «Juicio Final», como homenaje a los «jinetes» madrileños, quienes estaban en la sala, con su nueva vocalista Rosa.
¡¡¡Muy cañeros!!!
Tras ellos, por fin despegaron OKER. Sin duda era «su noche» y la verdad es que la aprovecharon al máximo, dando una gran descarga y demostrando que siguen siendo punta de lanza del heavy metal underground madrileño, y han pegado un salto importante a todos los niveles, trabajando, ensayando y gracias a un nuevo álbum como es «Culpable» que les ha empujado sobremanera, así como los conciertos realizados el pasado año y lo que llevamos de éste, aunque la verdad es que en 2014 poco o casi nada han hecho en cuanto a presentaciones se refiere. Se les nota con un hambre total de comerse los escenarios, tal como demostraron esta noche, en la que dieron un gran concierto.
El escenario de la sala era muy pequeño, pero suficiente para que la banda pudiera tocar, aunque a veces, Luis Ligero, el bajista, y Lolo, el guitarrista, no le dejaban apenas sitio para que la Xina cantara a la vez que ellos en primera línea. Fue un detalle que deslució un poco el «bolo», así como las pocas luces que posee la sala. Menos mal que el sonido estuvo bien, dentro de lo que cabe.
Me encantó la actuación. Me gustó sentir y disfrutar con OKER y comprobar lo mucho que han crecido en poco tiempo. Es claro que han dado un paso gigante, y en la actualidad son una banda muy potente y a tener muy en cuenta en cuanto al heavy metal nacional se refiere. Aún les queda mucho camino por recorrer, pero tienen madera, mucha actitud, un repertorio con himnos, suenan 100% ochenteros como sonaban sus bandas favoritas de aquella época, llevan «esa pinta» de antaño y gracias a ello mantienen viva la llama por la que luchan: rollo heavy metalero de los 80 ¡a muerte! Quien le guste OKER o bandas de «su palo» entenderá totalmente esta filosofía. Evidentemente habrá quienes sus canciones o su indumentaria no les guste o les parezcan trasnochadas. Para algo están los diferentes gustos y opiniones…Pero lo que es claro es que OKER y su bandera heavy ondearon al más alto nivel el pasado sábado.
Aunque OKER es una banda de cinco integrantes, es claro que su vocalista Carmen Xina es el centro de todo. Posee carisma, una voz heavy muy poderosa, afilada, que no se amilana ante los retos más altos y desgarrados, y además tiene y lució un look matador, a lo Doro Pesch, vestida de cuero negro, que a todos nos encantó. La Xina fue «mucha Xina» esta noche.
Junto a ella, Lolo y Luis compartieron su protagonismo, con poses, actitud y desprendiendo el positivo rollo heavy que trasmite la banda, con Álvaro Destroyer a la guitarra y solos y José Andrés a la batería dando la talla y haciendo piña, aunque Álvaro, en mi opinión, debería cuidar un poco más algunos detalles técnicos que se le escaparon en cuanto a afinación e interpretación con sus cuerdas de acero.
«Culpable» fue el primer cañonazo, certero y poderoso, al que siguieron «La Hora de actuar» y «El Traidor» que sonaron enlazadas, como es habitual. Siguieron con «Prejuicios» de su nuevo CD, con su peso total y su letra callejera, para volver al tema que dio título a su anterior trabajo «Burlando a la Muerte», y realizar una gran interpretación de «Héroe Perdido» que dedicaron a un colega «perdido». En esta gran balada heavy, Carmen lo dio todo, demostrando que no solo es una vocalista de garra y tonos altos.
Con el público entregado y la banda en su salsa, se marcaron un gran «Nunca lo fuiste» que desembocó en la instrumental «El rugido de los convictos» donde fueron acompañados por Patricia Strutter de LIZZIES, Pablo de CICLÓN y Jaime Núñez de WILD.
Xina volvió a escena y tocaron un gran «Dale caña» triunfal, que encendió aún más al público. Tras éste, llegó al emocionante «El último adiós», dedicado a Martha, «la sexta OKER«, cantado con feeling y gancho por una Carmen pletórica.
«Heavy metal», sin Silver de SILVER FIST como invitado, y el mega-himno «Oker» sonaron ¡¡¡atronadores, rompedores!!!
Tras unos segundos de descanso, y el público pidiendo de inmediato «¡otra, otra!», nos regalaron los dos últimos temas: «Vuelvo a resurgir» y «Rebelde de Acero».
¡¡¡Mucho OKER!!!
Ahora solo falta que la banda se marque una gira a la altura de lo que merecen ellos y sus fans y demuestren en decenas de escenarios que el heavy metal circula a tope por sus venas.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Marta Errea
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.