Tobias Sammet de EDGUY: "Los grupos cada vez giran más porque casi no hay ingresos de las ventas de discos"
En una entrevista para Rockvoltmagazine comentaba diversos aspectos de la actualidad de la banda el líder de EDGUY, Tobias Sammet, a punto de editar su nuevo trabajo, "Space police". Después de tantos años en activo, ya más de dos décadas (que se formaron en Fulda, Alemania, en 1992), merecen el reconocimiento y respeto de toda la comunidad metálica.
Una banda particular como pocas, con un estilo propio totalmente reconocible y unas letras divertidas y comprometidas pero siempre fuera de lo común y que, liderados por el polifacético Tobi, van camino de recuperar el terreno perdido en los últimos años en favor del gigante AVANTASIA. Parece que el heavy/power metal de EDGUY, marca de la casa, está lejos de extinguirse aún.
Aquí tenemos un resúmen de la interesante entrevista completa:
Empieza comentando Tobi cómo define a la banda:
"Es difícil definirnos a nosotros, que además, cuando crecimos no era tan importante esto sino tu espíritu, que en los grandes festivales de antaño te encontrabas tocando juntas a bandas tan dispares como METALLICA, BON JOVI, HELLOWEEN, ANTHRAX, DAVID LEE ROTH, MAGNUM, IRON MAIDEN, MOTLEY CRÜE… Quizás es más fácil para las compañías el hacer estas categorizaciones ahora, pero nunca fue nuestra prioridad o algo importante para nosotros.
Nosotros empezamos tocando canciones de rock y luego nos llamaron banda de power metal porque teníamos esas producciones típicas del metal europeo de entonces, aunque de verdad que creo que siempre rompimos las reglas. Pero me parece bien si nos defines como una banda de power o como una banda de hard rock de vieja escuela, incluso si te parecemos una banda cómica. Quiero decir que nos consideramos por encima de estilos, de denominaciones de los sellos y demás, ¡que somos EDGUY! Es que además hemos conseguido todo esto con un nombre de mierda y lo hemos llevado por todo el mundo y congregado una cantidad importante de seguidores, así que de verdad que nos importa una mierda cómo nos denominen."
Hablando de las diferencias de cómo ven el metal en Alemania o Europa en general y Estados Unidos:
"Es difícil de decir, pero sí creo que en EEUU se aprecian más los elementos de blues o de rock clásico que en el Alemania o en Europa continental. A mí me encanta el blues, y es algo que está en las raíces de nuestra música, aunque bandas como AEROSMITH o DEF LEPPARD nunca han sido multivendedoras en Alemania por ejemplo. Quiero decir que aquí el blues rock no está en la sangre de todo el mundo, aunque yo nunca he negado mis raíces en este sentido. También, tengo que decir que cuando hemos girado por EEUU ha ido todo muy bien, que no hay demasiadas bandas europeas girando por allí habitualmente en los últimos tiempos. Aquí podemos ver grupos de "metal centroeuropeo" continuamente, pero ahora es también complicada la situación porque hay bandas tocando cada semana.
Para nosotros no es fácil girar en EEUU, que allí por ejemplo tenemos que ajustar los conciertos a recintos más pequeños y condiciones diferentes de las que tenemos en otros sitios. De todos modos, nuestra filosofía sobre esto es clara: no importa lo pequeña que sea la sala sino que hay que salir a darlo todo y convertir ese concierto en algo propio de un gran pabellón. Lo que sí creo es que Estados Unidos a día de hoy es un gran lugar para verdaderas bandas y músicos que sean muy buenos en directo, la gente que realmente sabe como entretener, no sólo tocar."
Hablando de la inspiración para crear el nuevo disco:
"Todo lo que escuchas es inspirador. Me refiero a que yo no me cierro a nada cuando compongo aunque tampoco salgo a buscar inspiración concreta, así que supongo que cualquier cosa te inspira en cierto modo, ya sea a nivel de letras o musicalmente.
Yo escucho IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, DIO, DEF LEPPARD, TWISTED SISTER, MEAT LOAF… Supongo que soy un chico de vieja escuela (risas), aunque también me gustan cosas diferentes como Bowie o Zappa, como se puede apreciar en la propia "Space police".
Me gusta escribir canciones que no haya escuchado antes y es por esto que me gusta tanto ponerme en el lado del oyente. Así, una canción me tiene que llegar pero es inevitable que esté influenciada por el estilo de las bandas que te comento… aunque no me interesa copiar a nadie."
Acerca de sus letras actuales y lo que le preocupa en este sentido para escribir sobre ello:
"No tengo miedo sobre la civilización o algo así (risas). Simplemente escribo sobre las cosas que conozco y que quiero comentar, aunque no desde el punto de vista del amonestador, ya sabes, sino que me gusta el punto del entretenimiento y la positividad. También muchas de mis letras son cosas personales o sencillamente divertidas, y siempre me gusta contar mis historias, incluso las más críticas, con una sonrisa y la lengua totalmente plantada en mi mejilla.
Por otro lado, está claro que una buena letra puede ayudar a hacer pensar o darte un pequeño impulso positivo para intentar cambiar las cosas, ya sabes. Por eso no me gusta la glorificación de la violencia en las canciones, incluso cuando la mayoría lo van a entender perfectamente, igual que una película violenta o lo que sea, pero si hay uno entre un millón que lo entiende mal y esto le impulsa de manera negativa, el daño ya estará hecho. Aunque no es tan fácil, está claro, y yo no soy pro-censura aunque tampoco me gusta creer que se puede cambiar el mundo cantando sobre la polución, que aburrir al público también es un crimen (risas)."
Hablando de lo que ha cambiado la escena desde que ellos surgieron en los 90 hasta ahora, nos cuenta:
"He visto subidas y bajadas en este tiempo, y es divertido porque al final te acabas confundiendo tú mismo. Es que en el 99 estás en la cresta del momento pero en 2005 ya estás pasado de moda… aunque en 2013 vuelve a ser moda, ¡es una locura! Todos pensamos que estas cosas de las modas no pueden pasar en la escena del metal, pero sí pasan, aunque lo divertido es que es cosa de la prensa, porque las ventas y popularidad siguen más o menos constantes.
Por otro lado, está claro que los grupos cada vez giran más porque casi no hay ingresos de las ventas de discos, y es una pena. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque ya nadie apoya al grupo para hacer una gran producción, y no se invierte en permitirse grabar grandes discos… Al menos ahora, y yo nací en el 77, nosotros hemos hecho nuestro propio movimiento, y estoy orgulloso de eso, y tiramos de nuestro propio carro, que las bandas llevamos un poco las riendas para bien o para mal, tenemos nuestro propio management… Creo que hace 20 años no era algo tan normal, y siempre había un montón de parásitos chupando de tu dinero y de las cosas que se supone que tenían que recibir las bandas".
Comentando sobre su vida en la carretera:
"En los días buenos es genial poder hacerlo, pero cuando te levantas con fiebre y sin voz, te arrepientes de no haberte hecho picapleitos (risas). La mayoría de las veces lo disfruto, pero ser un cantante no es fácil en la carretera, que tienes que asegurarte de que no coges un virus tonto, un resfriado o lo que sea. Tienes que estar sin hablar casi todo el día y llevar una vida bastante aburrida, con un vaso de vino como mucho quizás.
Normalmente suelo estar en mi habitación de hotel hasta una hora antes del concierto, o salgo un poco a hacer compras o a dar una vuelta. No es algo muy rock n´roll, ya lo sé…".
También nos confiesa las canciones del grupo que más conectan con la audiencia:
"Sin duda temas como "King of fools", "Vain glory opera" o, del nuevo disco, tal vez "Defenders of the crown". Son canciones hechas totalmente para el directo, aunque no se hayan compuesto necesariamente para tal situación a propósito. Luego siempre hay un puñado de canciones que tienes que tocar en los conciertos porque si no, el público nos mata.
Ellos han comprado la entrada y permiten que los conciertos sean así y sigamos haciéndolos, así que tienes que obedecer. A veces una canción así no te apasiona tanto pero son las que la audiencia quiere escuchar y hay que tocarlas."
Finalmente cuenta también su cartel ideal en el que le hubiera gustado estar incluido:
"QUEEN, VAN HALEN y KISS, aunque sería difícil salir a actuar después de David Lee Roth, Freddie Mercury y KISS… No, pero creo que las mejores canciones tienen que ser tocadas por músicos capacitados para lo mejor y que tengan personalidad, y si encima le añades a un concierto así un frontman increíble, con capacidad total de entretenedor, es la extravaganza suprema."
Aquí podemos ver el divertido nuevo videoclip de la banda, y en este otro enlace recordamos los conciertos de la banda en octubre en nuestro país.
Este tío si que me hace gracia. A ver, Edguy eran una banda de Power Metal si o si. Es como si me dice que el primer disco de Avantasia era Rock. Pues no, también era Power Metal por mucho que los discos posteriores fuesen otra cosa. A Edguy les ha pasado lo mismo, y francamente me sorprende que sigan existiendo. Supongo que habrán aceptado la dirección musical impuesta por Tobias. Ahora puede decir lo que quiera, pero renegar del Power Metal… no se pero me parece un poco postureo
totalmente de acuerdo, edguy era el relevo con mas promesas del power grandioso que las calabazas y otros grupos como gamma ray etc habian logrado alcanzar, pero el señor tobias se le fue el santo al cielo, mas bien al mercado americano y cambio de estilos, renegando del power que le dio todo, y dandose un batacazo tremendo pues todos sabemos que en estado unidos muy muy pocas bandas que no sean americanas heavys han triunfado. pero vamos no se puede negar que l hombre bno sea un genio, eso si, con muchas clarisimas ibnfluencias en su musica, pero es algo logico pues no ha inventado nada, por mucho que crea el. en fin a mi me ha desilusionado mucho sus ultimos avantasias, creo que son edguy pero con otrods cantantes muy conocidos.
eso si el video de adelanto es sumamente citre aunque lo hagan adrede.
que bueno tobias,,,37 añazos ya,, y todavía recuerdo cuando les descubrí en el 97 o 98… me encanta su filosofía y su manera de hacer las cosas. Es valiente y talentoso y la mayoría de los artistas seguro morirían por haber creado a dos monstruos como Avantasia o Edguy. Ademas es el tío que hizo que Michael kiske volviera a cantar metal. De hecho es el único disco que voy a comprar este año, «space police».