RONNIE JAMES DIO – This Is Your Life
Discográfica: Rhino/Warner
Reconozco que nunca he sido un gran seguidor ni amante de los discos tributo salvo excepciones, las cuales incluyen el «Nativity In Black» (sobre todo su primer volumen) a Black Sabbath. Aquél, además, dentro de una época en la que la edición de este tipo de discos tuvo un boom allá por la década de los noventa, cuando parecía que la participación de bandas en estos álbumes era una magnífica manera de triunfar y darse a conocer, hecho que, por denominador común, resultó no ser necesariamente cierto.
No obstante, una ocasión como esta, amadrinada por Wendy Dio y con un elenco musical del calibre aquí desplegado, resultaba atractiva desde el momento en que comenzó a anunciarse y doy fe de que el resultado está a la altura de las circunstancias. Grandes nombres como METALLICA, ANTHRAX, DORO, GLENN HUGHES o ROB HALFORD unen fuerzas con artistas de diversa índole para reunir un puñado de canciones de varias épocas dentro de la prolífica carrera del añorado RONNIE JAMES DIO (DEP) y servir en la recaudación de fondos a la asociación de lucha e investigación contra el cáncer que tiene el nombre del artista.
El álbum no podía empezar mejor, y es que ANTHRAX hacen una versión tan buena como fiel de «Neon Knights» con un Joey Belladonna estratosférico, denotando que por él no pasan los años y sigue con la misma energía y voz que en su juventud (algo que los que hemos podido verle en directo recientemente hemos constatado). Con «The Last In Lane» es inevitable recordar la película «Tenacious D in The Pick of Destiny» y la escena de la canción Kickapoo junto a Dio (impagable el momento en el que sale del poster cantando e insta al protagonista a irse para Hollywood) y Meat Loaf. La banda de Jack Black y Kyle Gass hacen una gran interpretación (sobre todo el primero, quien siempre me pareció un muy buen cantante), aunque entiendo que el solo de flauta (en lugar del de guitarra) descoloque a más de uno, pero encaja dentro de la idiosincrasia humorística de Tenacious D. «The Mob Rules» es la conocida versión de ADRENALINE MOB, la cual llevan usando desde sus inicios como carta de presentación, calcada a la original y con ese vozarrón del que Russell Allen hace gala. Corey Taylor, por su parte, realiza una más que correcta labor en «Rainbow In The Dark», donde sí echo en falta el teclado de la melodía principal, realizada aquí con la guitarra. Los emergentes Halestorm hacen lo propio con «Straight Through The Heart», donde lo que más me ha gustado es el batería Arejay Hale, quien calca bastante fielmente el magnífico trabajo realizado por Vinny Appice en su día.
MOTÖRHEAD, con Biff Byford a las voces (Lemmy aplica su peculiar timbre en los coros) realizan una divertida, rockera y macarra versión de «Starstruck» que les ha venido como anillo al dedo, lo mismo que a SCORPIONS la preciosa «Temple Of The King», dotándola con su particular sello (y buen tino para las baladas) pero respetando la obra original al cien por cien. Me ha gustado mucho también la revisión de «Egypt (The Chains Are On)» de Doro, aunque no tanto la de «Holy Diver» realizada por Killswitch Engage, quienes cambian el ritmo de batería (sobre todo cambiando la frecuencia en los golpes de caja) llevándosela a su terreno, lo cual les honra, todo sea dicho.
Glenn Hughes da rienda suelta a sus privilegiadas voz y técnica para hacer suya «Catch The Rainbow», mientras que Jimmy Bain y Oni Logan encaran con gran acierto «I» de Black Sabbath.
Sin embargo, me llevo la gran decepción del álbum con Rob Halford y su pobre interpretación en «Man On The Silver Mountain»: desganada, sin alma ni intención; sólo cumpliendo y al final aportando algo de garra en las segundas voces, pero por lo general, dando la intención de que ha realizado el trabajo como un mero trámite. No es que pretenda que a sus sesenta y dos años Halford cante como en «Run Of The Mill» o «A Touch Of Evil», tampoco es un tema de agudos o rango vocal, sino de que se vea pasión en lo que se hace (como sí quedó patente en «Nostradamus»). Lo mejor, la guitarra de Doug Aldrich y el toque slide que añade un sabor sureño bastante original al riff principal.
METALLICA vuelven a la carga, demostrando una vez más lo bien que saben hacer versiones, respetando la canción original pero llevándoselas a su terreno, y lo hacen con un nuevo popurrí tras el éxito obtenido gracias al de Mercyful Fate hace años. El «Ronnie Rising Medley» está compuesto por «A Light In The Black», «Tarot Woman», «Stargazer» y «Kill The King», muy bien hiladas entre sí.
Por último, tenemos la interpretación del propio Dio de la balada «This Is Your Life», bonita pieza a voz y piano de carácter sinfónico que pone el broche de oro con la voz del maestro hacia uno de sus muchos y más sentidos reconocimientos por parte de sus compañeros de profesión.
Estamos pues, ante un álbum que rinde honesto tributo a la figura de uno de nuestros más insignes y queridos vocalistas realizado por varias generaciones de músicos (algunos consolidados, otros en pugna por estarlo), interesante en cuanto a ejecución y planteamiento, repasando buena parte de la extensa y excelsa carrera de RONNIE JAMES DIO, denotando el respeto, cariño e inmenso legado que ha dejado tanto entre sus contemporáneos como entre los que llegaron tras él.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- "Neon Knights" – Anthrax*
- "The Last In Line" – Tenacious D*
- "The Mob Rules" – Adrenaline Mob
- "Rainbow In The Dark" – Corey Taylor, Roy Mayorga, Satchel, Christian Martucci, Jason Christopher*
- "Straight Through The Heart" – Halestorm*
- "Starstruck" – Motorhead with Biff Byford*
- "The Temple Of The King" – Scorpions*
- "Egypt (The Chains Are On)" – Doro
- "Holy Diver" – Killswitch Engage
- "Catch The Rainbow" – Glenn Hughes, Simon Wright, Craig Goldy, Rudy Sarzo, Scott Warren*
- "I" – Oni Logan, Jimmy Bain, Rowan Robertson, Brian Tichy*
- "Man On The Silver Mountain" – Rob Halford, Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson, Scott Warren*
- "Ronnie Rising Medley (Featuring A Light In The Black, Tarot Woman, Stargazer, Kill The King)" – Metallica*
- "This Is Your Life" – Dio
* Temas inéditos
Es cierto que la versión de Halford deja bastante que desear. Parece que la ha grabado cada músico desde el estudio de su casa…
Alguien sabe cuántas canciones se han grabado realmente para este disco? Porque yo creo que poquitas.
En la lista de temas aparecen las grabadas como nuevas e inéditas con un asterisco.
Salud y metal
Basa
Perfecto. Bueno, al menos hay mas temas inéditos que en otros tributos.
Alguien sabe si la versión de Doro es vieja? Es decir, la que aparecía en el álbum tributo de DIO de 1999.
No me gustó nada en espesial la de Rab Halford…no está a la altura para un tributario
La versión de Halford y compañía, es de las peores del disco junto con, en mi opinión, la de Motorhead. En cambio la versión de Metallica es cojonuda y eso es que no soy muy fan de estos.
De acuerdo. Aunque la de Metallica no me gusta nada. Si a la versión de Halford le hubiesen puesto la tonalidad correcta para que Rob pudiese cantarla en condiciones, otro gallo cantaría. Ahí (en Sol) no tiene nada que hacer, porque tendría que subirla una octava para estar cómodo. Eso sería muy forzado para el registro de la línea vocal y el efecto que produciría en la canción. Ya podían los músicos haber transportado el riff (y el tema), pues en este caso lo importante es la voz, no tanto la música. Decepción total.
Yo me quedo con las versiones de Anthrax y Metallica. La de Jimmy Bain tampoco está nada mal.
Rafabasa, os habeís dejado 3 temas más que hay por ahí, en la edición japonesa tenemos:
Heaven and hell – Stryper
Stand up and shout (live) – Dio Disciples
Y por iTunes hay una exclusiva:
Buried alive – Jasta
Anda, qué bueno!!
la que menos puede que sea la de Rainbow in the dark y la de halestrom no me dicen nada …
🙂
salut
Respecto a la duda del usuario Kaletrash debo decir que sí,la versión hecha por Doro Pesch ya la había realizado con anteriordad en un Tributo a Dio en el que aparecían bandas como Holy Mother o Grave Digger.
Coincido plenamente con lo del tema hecho por Halford;es cierto que si hubieran cambiado la tonalidad del tema adaptándolo a su rango vocal actual le hubiera salido bastante mejor.
No es que sea yo mucho de este tipo de álbumes pero me ha sorprendido para bien por asemejarse muy mucho al original la versión hecha por Anthrax o la originalidad y sensibilidad de la de Scorpions.
Esque la de Rab cada vez que lo escucho me parece aun mas cagada..a
Un buen tributo. Destacan las versiones de Metallica, Anthrax y K. Engage. Los primeros por currarselo haciendo un acertado medley, Anthrax dónde clavan la original y los Killswitch engage por llevar a su terreno el mejor tema compuesto por Dio en su carrera en solitario. En cambio no me ha gustado la version de Temple of the king de los Scorpions. Me parece mucho mejor la que hicieran Mago de oz en su disco Leyenda de la Mancha. La portada la verdad tampoco me parece acertada, pero bueno, para gustos……Saludos.
Hay que dejar de llorar por lo de halford, y pasar a la genialidad de Glenn Hughes, que la verdad es a quien el propio Dio llamaba la voz del rock!, un artista sumamente subvalorado con un registro vocal envidiable y único para el Hard rock, una leyenda viviente que debiera tener una mejor trascendencia de su nombre y obra que la que injustamente tiene!
A escuchar california breed y su té dulce!
¿Alguien sabe por qué no sale el bueno de Jorn Lande ? Él ha hecho un disco entero,ha cantado en conciertos de homenaje , ha dicho mil veces su admiración …y sin embargo,aquí ne queda fuera. Qué raro… Y su versión de Rock’n’Roll Children es fantástica
Interesante reseña J. José Jiménez, mis felicitaciones.