SONATA ARCTICA – Pariah’s Child
Discográfica: Nuclear Blast
Reconozco que hacía bastantes años que un disco de SONATA ARCTICA no me llamaba la atención como lo ha hecho este «Pariah’s Child». Más concretamente diez, desde aquel «Reckoning Night». Si bien es cierto que desde entonces han editado lanzamientos que han obtenido comentarios positivos y negativos por igual, el que suscribe no había encontrado motivos para lanzar las campanas al vuelo hasta el presente.
Con «Pariah’s Child» estamos ante un álbum muy bien planteado, lleno de temas interesantes a la vez que diversos, grandes ideas que llevan un paso más allá el estilo de la banda, dejando ciertas reminiscencias a su sonido clásico de vez en cuando, obteniendo como resultado uno de los mejores trabajos facturados en su carrera. Se conjugan temas experimentales con otros más clásicos, todos ellos melódicos y con algunas progresiones de acordes innovadoras e interesantes que no dejan indiferente durante la escucha a los diez capítulos sonoros aquí desglosados.
Líricamente, de nuevo estamos ante esa visión tan personal de encarar los textos en las canciones como es la de Toni Kakko, con ese sentido del humor tan suyo, aunque también hay parte para la seriedad y la fantasía. El contenido gráfico conserva esa predilección por reflejar la naturaleza tan propia de sus portadas, volviendo la temática lupina a la palestra.
«The Wolves Die Young» ya nos trae esa sensación de sonido 100% SONATA ARCTICA pero con matices nuevos: reconocible melodía de inicio; una complicada línea de bajo (inmejorable carta de presentación para Pasi Kauppinen) que nos introduce a una estrofa donde el cambio de acordes a tonalidad menor sorprende; y un estribillo marca de la casa, ideal para el directo. «Running Lights» es el primer momento dominado por doble bombo, recordando en varios de sus fragmentos a los inicios de sus dos primeros y celebrados álbumes, teniendo además una estrofa donde en el aspecto vocal la melodía cede terreno a la interpretación. «Take One Breath» nos sorprende desde inicio con un bonito arpegio de piano sobre la que la batería va acoplándose desde el marcaje de tempo inicial hasta construir un complejo ritmo que desemboca en un riff cañero y enrevesado sobre el que se va construyendo el resto del tema; original cuanto menos.
«Cloud Factory» nos devuelve una vez más a sus comienzos gracias al doble bombo, el uso de acordes abiertos sin apenas construcción de riff, esa forma tan suya de usar los teclados y el tan particular coro. Contrasta con «Blood», enigmática y atmosférica en sus comienzos y que deriva en otro tema melódico y rápido. «What Did You Do In The War, Dad» continúa con esa línea cambiante que juega con hipnóticas y sencillas melodías para construir el resto del tema. Me ha gustado mucho además la línea de guitarra y teclado doblada a terceras hacia su mitad.
«Half a Marathon Man» es rock clásico adaptado al estilo de SONATA ARCTICA, predominando el sonido de hammond (dotándola de cierto aire a Deep Purple y Rainbow), teniendo además una parte instrumental al final similar a la BSO de un western. En esa línea desenfadada, aunque aportando teatralidad al asunto fluye «X Marks The Spot», divertida y ridícula como ella sola.
Nos acercamos al final, primero gracias a «Love», una balada sencillita basada en piano y cálida voz, con una estructura simple pero efectiva y, en segundo lugar, con «Larger Than Life», un tema enorme, de los más elaborados en su carrera, cercano a los diez minutos, cargado de dramatismo, distintos cambios de tempo, ritmo y tonalidad (a cuál más original), sinfonismo (sobre todo en el fragmento de los coros me ha recordado de lejos a Meat Loaf), sentimiento y delicadeza musical (en algunas partes hasta parece un musical). Una gran canción para disfrutar y que denota un altísimo nivel de creatividad, poniendo la guinda al pastel.
En resumen, estamos ante un disco que me devuelve la sensación de deleite en un nuevo lanzamiento de SONATA ARCTICA, algo que durante diez años no he tenido la oportunidad de experimentar. Variedad, ahondamiento dentro de su particular estilo haciéndolo crecer y, sobre todo, altas dosis de inspiración son el denominador común de «Pariah’s Child», un álbum que, el tiempo y los fans pondrán en su sitio, pero va de camino a ser uno de los más celebrados en la carrera de los fineses.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- The Wolves Die Young
- Running Lights
- Take One Breath
- Cloud Factory
- Blood
- What Did You Do in the War, Dad?
- Half a Marathon Man
- X Marks the Spot
- Love
- Larger Than Life
Puede ser que tenga tapones en los oídos pero me a parecido igual de medicare que sus discos anteriores. En cuatro ocasiones trate de terminarlo pero me resulto imposible soportar este AOR progresivo que quieren vender como powermetal. Cero fuerza y menos velocidad, quizás ahora puedan vender mas discos desde que suavizaron su sonido, la verdad ni idea. Pero por lo que a mi respecta no le compro nunca mas o un disco o presencio alguno de sus conciertos hasta que vuelvan a hacer verdadera música.
Yo, desde Unia, que ya fue una especie de Pink Bubbles tras Reckoning Night, y viendo después la trayectoria que siguieron, no volví a tener a SA por uno de mis grupos de referencia. Es más, hoy por hoy, no iría a un concierto suyo. En mi opinión hace tiempo que dejaron de hacer metal y menos power-speed. A mi este disco me parece flojo, pero FLOJO, vamos. Un sonido agradable, pero caramba, qué ha pasado con Sonata Árctica? Hay grupos que no deberían «evolucionar», sobretodo si su sonido bandera funciona tan bien.
tiene razon metalgloser666. Es verdad que este disco han metido algo mas de rapidez que en sus predecesores pero ¿donde estan temazos de velocidad de los 2 primeros discos y temas como misplaced, the cage…..?. No creo que vendan mas discos tampoco porque han tenido que volver a hacer un poco de power porque probablemente estaban en decadencia y perdiendo muchos fans de su mejor etapa. Es una pena que no impriman esa velocidad que hacian en temazos como blank file, wolf and raven, weballergy……? una pena. el disco no está mal pero ya no tienen esa velocidad.
¿y la critica del nuevo de freedom call que lleva mas tiempo que el de sonata? estos si que no se venden y con su sonido caracteristico y que buen concierto el domingo en madrid.
Pues chico, ya sé que cada uno tiene su opinion y es muy muy respetable, y seguro que como critico de discos puedes apreciar mas datos o aspectos que otros menos legos en la materia, pero a mi personalmente me ha parecido un mojon de disco. En todas las canciones hay algo que recuerda a esos primeros Sonata, pero no me llena, no me basta con ello. Como te digo, a mi personalmente no me ha gustado nada de nada el disco.
De todos modos gracias por la critica
A mi también me ha parecido un disco realmente flojo, Al menos mejor que su antecesor, aunque era empresa fácil. Tal como ha dicho un colega por ahí, me ha costado bastante acabar la audición del disco.
Sonata Arctica lleva tiempo bastante perdido. Reckoning Night y The Days of Grays eran discos realmente notables que daban fe que todavía tenían ideas pero a mi realmente me han sorprendido con mediocridades como Unia y Sotones y, ahora este último… uff.
Disco que para mi no pasa el corte.
Nunca pensé que Sonata Arctica pudiera hacer un disco aburrido. Pues bien, ya lleva dos seguidos.
Sonata Arctica es una notable banda de power y una muy mediocre banda de Hard rock. Por alguna extraña razón que se me escapa prefieren ser lo segundo. Pues que les vaya bien, pero yo me bajo.
Han caido en picado… y mira que empezaron bien, con ese impresionante debut y discos posteriores… Pero esto es infumable, aunque la portada intente «engañar» a los antiguos fans.
Quien quiere vender que hacen powermetal??? jajajaja… que ganas de mezclar el tocino con la velocidad y nunca mejor dicho… en fin…
Los que busquen a los SA más primitivos de sus inicios hace eones que no es su banda, y lógicamente, este disco no iba a ser menos. Siguen la estala que cogieron tras el Unia, aunque ya se veía antes que esto no iba a ser la banda que repetiría la formula de sus dos primeros discos, y mejor pues de lo contrario esta banda hubiera acabado como el 90% de la época.
A mi es una banda que me enamoró con sus primeros discos, sobretodo el segundo, pero que luego me he encontrado con discos notables como Recknoing Night o cosas del Unia, The Day Of Grays o su anterior trabajo, pero este último disco me parece de notable por mucho que algunos puedan creer no es música verdadera… si es que….jajajaja
Claro hombre, claro, todos menos tu opinamos que el disco es mediocre y vienes tu a iluminarnos..si es que..jajajaja.
Siempre me han parecido buenas las criticas de RafaBasa de hecho, por eso me hice usuario de la pagina. Sin embargo, esta vez debo discrepar con su opinión. Creo como muchos acá que desde Unia en adelante la banda se ha metido en una especie de «crisis» de la cual no han podido salir y de la cual «Stones grow her Name» ha sido segun yo su punto más algido. Este disco sigue tan metido en la crisis como los anteriores.
a mí al principio me pareció un disco bueno…ahora, despues de varias escuchas, me parece un disco COJONUDAMENTE BUENO. no llega a los tres primeros, pero si no está a la altura del reckoning, por ahí le anda. muy buen disco.
Opina por ti Powder, yo también te puede asegurar que no soy al único que le parece un buen disco y no por ello te voy a tratar de iluminado por pensar diferente, pero vamos, que es un debate que no es nuevo de cual espera de una banda un sonido que ya no hace lo que cierta persona espera. Que si ya no hacen metal lo dice todo. ..
A mi hay muchas bandas que no me gustan por el género, e igual antes me gustaban, pero no voy diciendo que el disco es flojo porque no me guste.
yo tambien quiero critica de freedom call, no es justo con el discazo que se han currado y no hay ni una reseña del disco por aqui. que pasa con los freedom rafa?
Hay cientos de discos de los que no podemos sacar reseñas por falta de tiempo y de más colaboradores.
Salud y metal
Rafa Basa.
lo siento rafa, mira que me caes bien y creo que sigo tu pagina a diario, pero lod eflata de tiempo y de colaboradores, no me cuadra. y encima tratandose de un grupo con una trayectora ya bastante grande. en fin. salud y metal como tu dices.
Estoy de acuerdo contigo, faltan muchas criticas, no es por falta de tiempo y colaboradores, si no las ganas, nunca he visto una critica los discos de su ta gar, ni al ultimo, tampoco al de Urtz, siendo rock vasco.
Pues no te cuadrará, pero es la verdad 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
rafa, te imaginas al dirctor del marca que diga que no tiene redactores para hacer la cronica de un villareal, real sociedad, por ejemplo?. saludos.
Bueno, bueno… estáis comparando Marca con Rafabasa? Lo que hay que leer. No creo que rafabasa.com tenga ni el 5% de las visitas y lectores que tiene Marca.com, por no hablar de que dudo que toda la plantilla con la que cuenta Basa, haga sus críticas y demás a cabio de remuneración. Desde luego, algunos os quejáis de vicio.
🙂
era una comparacion, quizas exagerada eso si, pero para el caso es lo mismo, que me diga que no hacen reseñas por otros motivos me lo creo pero por falta de tiempo y de colaboradores no es de recibo. es curioso, pero yo he llegado a ver aqui cronicas de algun grupo importante que ha tocado en directo en tres o cuatro ciudades de este pais. luego no es cuestion de tiempo. esta claro que es otro motivo comercial o como se quiera llamar. pero insisto, esta pagina es muy buena, soy un lector de ella a diario. me informa. solo que a veces tambien hay que ser critico con su trabajo, que supongo que sera remunerado de alguna forma, o es que rafa hace esto por amor al arte?. y aqui aparco el tema. salud y rock.
Millones de gracias por compararnos con Marca.com, pero no somos tan importantes 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Yo creo que todos tenemos ciertos discos que nos gustarìa ver reseñados acà. Lamentablemente la realidad es otra. Creo que es mejor contentarse con lo que hay pues Rafa hace todo lo que esta a su alance.
Buf! Llevan ya tiempo así no hicieron en su día la del pantomima anticristo de reactor, ni la del epitome of torturé de sodom, ni la del manticore de COF, ni la del último de overkill…Así q sí se saltan bandas como estas no van a saltarse a Freedom call.
Saludos.
Para gustos colores, a mi me parece muy buen disco, muy disfrutable, con cientos de matizes muy dispares que lo hacen algo especial, al que no le guste y siga esperando que hagan otro ecliptica pues bien por ellos, pero de ahí a decir que esto no es música…en fin. Yo mientras me lo voy a poner otra vez y despues otra, que a cada escucha me gusta más. Un saludo.
A mi no me parece un mal disco, es bastante mejor que el anterior que si era infumable completamente, de todas formas está muy lejos de sus obras maestras y dudo que alguna vez vuelvan ni siquiera a rozar este nivel. Lo que si es cierto es que con las escuchas no mejora, lo que para mi marca la diferencia entre un buen disco y una obra maestra.
Yo lo resumo en que hace unos dias me puse a escucharlo en una enlace que publicasteis en esta pagina… y cerre la ventana a mitad del disco, no pude con el. Y mira que a mi el anterior disco de Sonata me parece que esta muy bien y tiene temas que me gustan, pero este es muy tedioso.
Pues a mi parecer, es su mejor disco desde el Reckoning Night, no es que sea un superdisco, pero se deja escuchar. A mi me ha gustado, aunque no es una banda que me apasione.
A mi me parece si no su mejor, de sus dos mejores discos… eso si, sabia que por aqui le iban a dar palos… jeje como nos vamos conociendo… en fin, lo que yo digo, si no gusta, con no escucharlo…
A mi me parece bastante mas interesante la etapa actual que la primera y entiendo que haya gente que no le gusten estos nuevos sonata… para mi son el unico grupo que ha sabido reinventarse con estilo propio.
Ya que lo piden por ahí…tengo varias entre manos, pero comprometo a escribir la review de FREEDOM CALL antes del viernes, prometido 😉 Por cierto, aquí me ponen por la radio lo nuevo de Sonata a todas horas, y no se…donde se ponga Fullmoon o San Sebastian…
Sin ser, para mí gusto, un disco apasionante, creo que sí mejora de forma notable a Stones grow her name y a The days of grays que junto con Unia, me parecen de largo sus discos más flojos. No sé si este «estilo» actual es de forma intencionada o porque se han quedado sin ideas, pero creo que Pariah’s Child puede marcar de nuevo una línea ascendente en Sonata Arctica. A mí no me ha apasionado el álbum pero reconozco que no está mal, me esperaba algo bastante peor, también es verdad que dejaron el listón altísimo con sus cuatro primeros discos.
Para mi el disco es un disco disfrutable, no es que sea un discazo, pero se disfruta, escuchandolo.
Para mi gusto y sin ser ni de lejos un álbum a la altura de lo esperado debo decir que al menos me parece superior a su anterior lanzamiento;no se,tal vez el hecho de hacer discos tan buenos en sus comienzos y ponerse el listón tan alto (compositivamente hablando) es como un arma de doble filo en el sentido de que tal vez se vean en la disyuntiva de repetirse a si mismos o tratar de innovar…Siendo criticados de cualquier forma.
Confío en que en futuros lanzamientos traten de aunar su estilo primigenio con algún toque más contemporáneo aunque sin perder excesivamente el norte.No se…Bandas de sonoridad parecida como Stratovarius lo están haciendo actualmente y a mi parecer en lo oído en su último álbum me parece sobresaliente.Tal vez ese sea el camino a seguir.
Este grupo, desde Unia, me recuerda mucho a Avalanch. Cambiaron de estilo y fueron apedreados.
Es un grupo que ha ido cambiando con el tiempo, ni a mejor ni a peor, diferente y veo que hay mucha gente que todavía no ha aceptado esto y que parece que si no hacen canciones tipo My land, Fullmoon o San Sebastian ya lo que hagan «no mola». Pues «sí mola», pero con matices. Creo que tienen la capacidad de hacer lo mejor y lo peor. Buscar algo tan tan diferente y rebuscado que a mucha gente no le acabe gustando. A mí me pasa con Unia y el anterior a este disco que lo he escuchado tan pocas veces que ni recuerdo el nombre. Pero por otro lado, pueden hacer algo tan complejo y tan progresivo como este disco o el The days of grace. ¿Son peores que los primeros discos? Pues no, ni mucho menos, pero sí que es un estilo más elaborado, más complejo, más progresivo, y ni tan directo como antes.
Para mí Toni es un maestro de la música, tal y como lo puede ser Rionda, pero igual que le pasó a éste, seguramente no le apetece hacer lo que hacía antes y se siente muy a gusto indagando en sus experimentos. Algunos saldrán bien y otros no tanto, pero afortunadamente tenemos este último disco que, quien se haya quitado la etiqueta de Sonata Arctica = power metal le acabará gustando. Si hubiera que etiquetar ahora mismo a este grupo lo haría como un estilo power progressive (si es que esto existe)
Salut!
ya lo comente en el post donde pusisteis la escucha integra del cd. bueno tras haberlo escuchado muchas veces, mi conclusion es que no me parece un mal disco, de hecho lo pondria detras del r. night, a la par del days of greys, y a años luz de los 1º discos. creo que intentan hacer una mezcla de la 1º y ultima etapa y les ha quedado un poco soso. destaco running lights como mi cancion favorita junto con blood e x mark (estas dos ultimas me parece que podian haber sido temazos si no hubiera querido tony hacer experimentos). los 2 singles son entrtenidos nada mas, y del resto, sin sonar mal, al final me producen cierta indiferencia.
creo que el disco es ‘un quiero y no puedo’ volver a los inicios, con ‘buena intencion metalera’ pero con deficit de fuerza y velocidad, dejando un sonido un poco plano. hace tiempo que no les tengo fe de que vuelvan los verdaderos sonata pero siempre estare pendiente de sus novedades
Buenas. Le había perdido la pista a esta banda en los últimos años. He de decir que los dos primeros discos son muy buenos y a partir de ahí bajaron el nivel compositivo con sus dos siguientes trabajos. En cuanto a este disco la verdad me ha sorprendido gratamente. Despues varias escuchas difiero con respecto a los primeros comentarios que aquí se han hecho. Hay buenas canciones y sobretodo variedad. Me parece acertado que la banda, sin perder su sello personal, quiera imnovar. Muy buen disco.
Para mi los tres primeros trabajos, Ecliptica, Silence y Winterhearts Guild(como me gusta este disco) son simplemente magistrales. El resto de la discografía no es mala, sobre todo Reckoning Night. El problema es que, creo, que ellos alcanzaron su culmen compositivo en la primera época y la actual estará siempre continuamente comparada con aquella. No son malos discos en general. Es que los discos predecesores están en el podium del power metal.
Saludos.
completamente de acuerdo con Milo.
Se pueden hacer buenos discos pero es complidísimo superar las obras maestras de su primera etapa.
Me hace mucva gracia cuando la gente dice que bajaron el nivel compositivo jajaja… compositivamente, y esto es objetivo, los dos primeros discos son mas simples que el mecanismo de un chupachups… y a partir de ahi todo es mas elaborado y complejo… que guste mas o menos, ahi ya no me meto…
simplemente abandonaron la velocidad y ultimamente hasta la fuerza
A mi no me ha gustado, con sólo una escucha. Eso si, me ha parecido algo mejor que el anterior
Nada más que añadir a lo dicho por el Eddie del Powerslave (el Nick imposible de escribir jejeje)….
Joder con que llegaron a su cima compositiva!!! si no te gusta lo que hacen ahora entiendo que no te gusten, pero SA ni a parado de crecer compositivamente, con mayor o menor acierto y a veces sacando también temas bien malos, pero compositivamente me parece que esta banda se lo a currado como poquísimas dentro del género (si que es verdad que saliéndose del género a veces) y que a muchos les hubiera gustado ser la mitad de creativos que ellos.
El disco mola. Después de bastante años parece que sus canciones vuelven a funcionar, de otra forma, pero la mayoría de temas de este disco son buenas composiciones, y eso es algo que cada vez escasea más. A mí me ha gustado. Evidentemente, para gustos los colores. Pero no creo que la gente esté siendo justa. Ni tanto ni tan calvo, joder.
En mi humilde comentario diré que ha sido un disco que me ha gustado mucho, comparado con la decepción de un par de discos pasados, este aunque bien no tiene nada que ver con power metal es realmente un muy buen disco, yo soy de los fans que aun quieren speed, y algo del viejo sonata, sin embargo debo reconocer que el disco no tiene nada de speed, pero tiene buenas composiciones, muy buen disco con un temática bastante digerible (personalmente), no creo que vuelvan a realizar un disco como los primeros dos sin embargo si siguen con la linea de este puedo decir que me disfrutare de varios discos mas de Sonata