+ PERFECT SMILE
Jueves 3 de Abril de 2014 – Pub Hebe de Vallecas – Madrid
El pasado jueves por la noche asistíamos en el pub Hebe de Vallecas (Madrid) a la presentación del nuevo trabajo de ASFALTIKA, la banda formada por Javier Canseco (ex- bajista de CUATRO GATOS) en 2009 en principio como grupo tributo pero que poco a poco se ha convertido en una interesante banda con identidad propia y un estilo y sonido muy particular. Editan ahora su segundo trabajo, «Rompiendo el silencio», y se les ocurrió presentarlo con una fiesta y miniconcierto en el citado local al que asistieron algunos seguidores, amigos y compañeros músicos (con gente de ARKANIA, SILVER FIST o los propios CUATRO GATOS casi al completo, con quiénes les unen varias cosas, además de compartir batería en la figura de Joaquín Arellano, «El Niño»), además del productor del disco, Pepe Herrero (STRAVAGANZZA), con quién Javi mantiene la amistad desde sus primeros años y bandas en Fuenlabrada (como KRYSALIDA junto a Leo Jiménez).
La velada la abrieron a eso de las 21:30 los también madrileños y peculiares PERFECT SMILE. Hay que decir que es el grupo del nuevo teclista del grupo, Edu Ortiz, (y en el que, como curiosidad, militaba el actual cantante de SANTELMO, y ex- ARWEN, Nacho Ruiz). Siguiendo con conexiones, el diseño de portada y artwork de «Rompiendo el silencio» de ASFALTIKA es obra de Juan Palacios, batería de PERFECT SMILE…
Ya con nuevo cantante establecido en la peculiar formación, David Requejado, algunos cambios en la misma (al menos desde la última vez que yo les ví en directo hará un par de años) y de la mano de su segundo trabajo, «Érase una vez… un cuento al revés», nos ofrecieron media hora de su autodenominado «happy power metal». Nos presentaron un par de temas nuevos (en la misma onda progresivo/power de su primer disco, y sus letras alegres y vitalistas por bandera), de los que me quedé con «Diamantes de oro», y otros tres cortes de su primer álbum, destacando la vacilona «Murphy», o la grandiosa «Pétalos de rosa», que el vocalista presentó como su favorita de la banda. Y aunque el Hebe no es el mejor sitio para bandas con sonidos tan preciosistas, fue interesante comprobar la evolución del grupo en directo.
Aunque también sería breve, fue interesante volver a ver a ASFALTIKA en directo (que personalmente no les había vuelto a ver desde sus primerísimos tiempos) y notar lo asentado que está el grupo, lo bien que lo pasan encima del escenario (hay mucha hambre e ilusión, y que nunca falten) y cómo suena la particular propuesta del combo, grandilocuente, progresivo, hardroquero, melódico, metálico… «diferente» sin duda. Y eso que aún les faltaba un poco de rodaje con los temas nuevos en directo, y que insisto que el Hebe no es el mejor sitio para sonorizar a bandas tan particulares como PERFECT SMILE y ASFALTIKA, pero me gustó el miniconcierto, los nuevos temas (bastante variados entre sí, pese a mantener lógicamente la base sonora y musical tan especial que es santo y seña del grupo, junto con la poderosa voz y casi operística por momentos de José A. Alvarez).
Muy entusiasta e imponente la presencia del bajista en primera línea en todo momento (también ejerciendo la labor de corista y animador), buen trabajo a la guitarra de Ismael Gutierrez y a nivel de ambientaciones y sensaciones por parte de Edu Ortiz (impresionante su teclado «de guitarra» blanco) y sin olvidarnos de la base roquera y potente del Niño de fondo.
No es fácil la propuesta ni una banda que guste de primeras a todo el mundo, pero recomiendo verles en directo para pillarles el punto y recibir toda la musicalidad, profundidad y energía de sus canciones en directo. Comenzaron potentes con «Amanecer» pero el tema que realmente me encantó (defecto profesional, vale) fue «Ven hacia mí», totalmente hardroquera y con deje absoluto a SANGRE AZUL (de hecho me comentó tras el concierto el cantante que le hubiera encantado contar con Tony Sölo para cantar el tema con él), ¡genial!… y es que la cabra tira al monte, jeje.
«El día después» es el single del disco, para el que recientemente han presentado vídeoclip y que me sonó muy bien en directo, con toda su grandilocuencia, épica y profundidad, como decía, además de una letra «histórica» muy interesante y ese deje casi de canción de ejército ruso. Una interpretación larga, y con presentación de los músicos incluida, de «En mi corazón» nos recordaba el primer disco con ese punto más heavy y el toque tan potente y profundo de la voz de Pepe y la personalidad y entusiasmo (y virtuosismo a su manera) de Canseco en primera línea, botas y pantalones militares afianzando su imagen imponente como decía.
La preciosa balada «Ahora toca regresar» (que cierra este segundo disco) daba pasa al tema más rápido y heavy de la noche (y otro de mis favoritos del álbum, aunque dimetrialmente opuesto al anterior), como es «Línea de fuego»,todo un cañonazo en directo. Finalmente, no podía faltar "Encerrado", su ya clásico desde el primer trabajo para cerrar el minishow de manera especial, grandilocuente y con ese estribillo que se te mete en la cabeza y no te suelta.
Una noche interesante, entre amigos y con dos bandas especiales, diferentes y con mucha personalidad sobre el escenario. El que no arriesga no gana, y el que no busca su nicho corre el riesgo de quedarse como uno más, algo que sin duda no pasa ni con PERFECT SMILE ni con ASFALTIKA. Los segundos ya tienen aquí su "Rompiendo el silencio" y está claro que no dejan indiferentes, aunque tal vez no sean para todos los públicos, ni lo pretendan. ¡Gracias y mucha suerte, chicos!
Texto y fotos: David Esquitino
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
La crítica a Perfect Smile me parece escasisima para una banda con tanta calidad y originalidad, me recuerdan mucho a A.C.T. Aparte, su segundo disco,»Erase una vez…un cuento al revés», salió el año pasado (2013), así que ya lleva unos meses en el mercado.
Vamos a ver…No era un concierto como tal. Cuando toquen en un concierto completo en una sala grande y podamos cubrirlo, ya hablaremos de ellos más en profundidad.
Salud y metal
Rafa Basa
Lo entiendo Rafa, pero si bandas con tanto que mostrar y ofrecer no se les publicita como debe, es imposible que toquen en sitios grandes porque no los conoce apenas nadie.
Desafortunadamente la vida es asi…Hay pintores, escritores, escultores, poetas, músicos que se mueren de hambre y son geniales.
En el mundo de la música ocurre cada día y lamentablemente los ídolos no los hacemos los periodistas, los hace el público.
Salud y metal
Rafa Basa
Si se hiciera una criba de calidad en el mundo de las artes la mayoría de los buques insignia caerían como un castillo de naipes. Eso jamás ocurrirá porque hay demasiados intereses detrás como para que el criterio y el buen gusto tengan sitio en esta mundo tan jodido. Es mucho más fácil y rentable decirle a la gente lo que tiene que consumir a base de campañas publicitarias de acoso y derribo, que dar la oportunidad de elegir…
Pero aprendiendo a tomar distancia cuando conviene al final puedes guarecerte de la lluvia de mierda constante en la que estamos inmersos diariamente.