Zakk Wylde y Joe Satriani cuentan algunas de sus intimidades, influencias, etc
En un extracto interesante de lo que será el próximo número de la revista Guitar World (Mayo 2014) encontramos una entrevista con Zakk Wylde y Joe Satriani que unen sus fuerzas a modo de «Ax-Men: Guitar superhéroes», como titula la revista el artículo. Uno grande, rudo y muy peludo, y otro más pequeño, calvo y elegante, dos personalidades y apariencias diferentes pero que son dos de los personajes clave y más importantes para el desarrollo de la guitarra moderna. Aquí tenemos un resúmen del documento:
Empiezan comentando cada uno cuando escucharon tocar al otro por primera vez:
ZAKK WYLDE: «Yo acababa de conseguir el puesto en OZZY cuando escuché «Surfing with the alien» y pensé que era alucinante, con melodías geniales, partes musicales increíbles y, en definitiva, muy buenas canciones. Siempre que le escucho tocar me acuerdo en parte del sonido de Billy Gibbons con la técnica de Al Di Meola porque tiene ese ritmo y Groove pero tocando con una técnica brutal, y con mucho blues. Por eso para mí es un instrumentista tan completo, que marca de dónde viene pero tiene su propia sonido y toque único para hacer algo totalmente propio».
JOE SATRIANI: «Supongo que le escuché más o menos por esa época, cuando empezó a tocar con Ozzy, ¡y fue un shock! Entre el 78 y el 87 fue una época de dar clase y de trabajar mucho en los clubs para mí, así que estaba muy expuesto a la nueva generación de guitarristas que empezaban entonces a tocar a un gran nivel, más que el que yo tenía entonces incluso… Grandes expectativas con muchos de ellos y Zakk era uno de los que más impresionaron. Era increíble porque se mezclaba la parte de músico y de showman en su figura, estaban ambas facetas ahí y es que si quieres hacer algo en el rock tienes que tener ambas.
Él tenía un papelón importante encima porque tenía que continuar con la leyenda de Randy Rhoads y la historia de Ozzy y de BLACK SABBATH. Pero Zakk es un multi-instrumentista y puede tocar tanto guitarra eléctrica con toda la técnica del mundo como la acústica. Para mí éste es uno de los indicadores más importantes y él siempre lo ha tenido.»
Hablan ambos también de cómo lo que enseñan también le sirven a ellos, cómo les afectan sus propias lecciones:
WYLDE: «Te empuja a mejorar, especialmente con los estudiantes más avanzados. Ellos aprenden rápido y te obligan a tener algo nuevo preparado para ellos la siguiente semana. Ya saben cómo funcionan todas las notas diatónicas y pentatónicas así que hay que empezar a romper las escalas y las notas normales y esforzarte en dar algo más. Jimmy Page siempre decía que la razón de que adore la guitarra es que es algo que no se enseña en la escuela, y estoy de acuerdo.
Aunque es mejor empezar de algún punto y de alguien que te enseñe un poco por dónde tirar. Luego, claro que puedes aprender por ti mismo, pero es más rápido si alguien te dice dónde poner los dedos y cómo para tocar «Stairway to heaven».
SATRIANI: «No es fácil cristalizar conceptos musicales y resumirlos en un par de frases, por ejemplo.
Hablando de sus hérores personales comunes (aparte de nombres obvios como Jimi Hedrix o Jimmy Page):
SATRIANI: «Pete Townshend es uno de mis héroes porque es otro de esos tipos que lo tiene todo. Además, puede tocar grandes canciones y todo ello ponerlo al servicio de un gran show. Además, leyendo su biografía de 2012 aprendí algo que no sabía hasta entonces, y es que él usaba cuerdas G y B iguales, lo que me dejó alucinado. Es un truco de viejo instrumentista de blues, pero nadie me lo había mostrado antes.»
Aquí podemos leer la entrevista que realizamos hace pocas semanas con Zakk Wylde.
Y en esta noticia tenemos más información de Joe Satriani.