Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Noticias Crítica del CD de SACRAMENTO – A Sangre y Fuego

Crítica del CD de SACRAMENTO – A Sangre y Fuego

6

 

SACRAMENTO – A Sangre y Fuego

 Discográfica: Autoeditado

 SACRAMENTO - A Sangre y Fuego Cuando uno tiene una espinita clavada dentro, tiene que acabar sacándola. Y da igual esperar 5, 10 o 20 años, los que sean, que ese anhelo/pinchazo/deseo aparece una y otra vez hasta que escuchas por fin a tu voz interior y te dices que "ahora" es el momento. Pues bien, el cantante Manuel Escudero decidió que necesitaba formar su banda, que necesitaba editar su propio disco. Y de repente se acabó para él la estabilidad y seguridad de MEDINA AZAHARA (donde ha sido el corista y encargado de las segundas voces muchos años), cuando previamente ya había decidido también salir de SANTELMO después de una primer disco extraordinario, y así surgió SACRAMENTO y a su vez el fantástico trabajo que nos ocupa. Más vale tarde que nunca, que se suele decir, y finalmente el gran Escudero ha decidido avanzar en solitario de la mano de un interesante proyecto que tiene muchos visos de poder llegar a convertirse en algo estable e importante.

Siguiendo su corazón, ha aunado en un mismo disco/banda muchas de las influencias que le han marcado, además de ir recopilando también las experiencias sonoras que le han ido acompañando en su pasado reciente, tanto en sus anteriores grupos como en alguna banda tributo (a DIO, a PURPLE…); e incluso seguro que también algo ha quedado de sus comienzos con los ya extintos DEMONIOS EN EL JARDÍN y AGOS (donde como curiosidad hay que decir que también militaba su ex compañero Paco Ventura, guitarrista de MEDINA AZAHARA). Para ello se ha rodeado de músicos de su ciudad/entorno (en principio desconocidos, al menos para la generalidad de la escena hasta ahora), se ha aliado con su también ex compañero Manuel Ibañez (teclista y arreglista de MEDINA), que ha producido el disco de manera muy acertada, y además ha entrado en contacto con músicos veteranos tan relevantes como Bernie Tormé (ex OZZY y GILLAN, entre otros, además de su extensa e interesante carrera en solitario) o Manny Charlton (guitarrista clásico de NAZARETH… y que como curiosidad hay que decir que tiene raíces españolas y residencia temporal en nuestro país) para redondear el producto.

Como decía, musicalmente el disco es un buen compendio de hard rock, heavy/power metal y rock progresivo, sin olvidarse de dejarnos algún detalle de rock andaluz e incluso algún matiz de rock sinfónico… y todo ello facturado con excelentes melodías y fantásticos estribillos pegadizos y ganadores. No sé si a Manuel le gustará que lo expresemos así, pero también me ha parecido interesante la mezcla que encuentro en SACRAMENTO del sonido, estilo y rollo de sus dos ex bandas principales: SANTELMO y MEDINA AZAHARA, cada una en distintas canciones y aportando referencias en parcelas diferentes. Y por supuesto sin olvidarnos de esa "familia PURPLE" (RAINBOW, DEEP PURPLE y DIO) que tanto ha influenciado a grandes músicos, como Manuel en este caso. Reseñar también que en el disco encontramos musicalmente mucha variedad, y eso que comienza duro y directo, muy centrado en el hard rock/heavy, pero luego ya va navegando en otras tesituras, estilos y formas de expresar su creatividad en el espectro.

Destacar también el toque artístico del popular Fernando Nanderas, que ha vuelto a hacer un acertado trabajo a nivel de portada y libreto, de diseño en general, vaya. Y finalmente hay que hablar, aunque sea redundante, de la lógica voz protagonista de Manuel en el disco: profunda, poderosa pero a la vez cálida, melódica y "delicada". Y es que el maestro Dio ha dejado algunos alumnos aventajados por el mundo, alguno en Andalucía por ejemplo… Y ya que estamos, enhorabuena a los excelentes músicos que han grabado el disco, que han realizado un gran trabajo también, resaltando para mí la chispa del guitarrista Adrián Phoenix, y las "envolturas" y ambientaciones del teclista Tete Navas. A nivel del trabajo con las letras, me gusta la mezcla entre el punto autobiográfico y más personal con otras más realistas, y sin olvidarme del punto conmemorativo que siempre me ha gustado en los discos (me refiero a que unos artistas agradezcan a otros su trabajo, historia, influencia y demás… como ocurre en este caso con PURPLE/RAINBOW).

Vamos ya con las canciones, y hay que decir que el disco comienza muy potente con la homónima "A sangre y fuego", puro heavy metal acelerado y clásico. "Black deep rainbow" es un indisimulado homenaje a Ritchie Blackmore en un tema fantástico de hard rock de entonces. Me ha gustado mucho también "A golpe de traición" (en la que colabora Bernie Tormé), hard/heavy de toda la vida y con un deje que me recuerda a los primeros temas de SANTELMO. En "Katmandú" ya encontramos más variedad estilística, y es que aparecen guiños andaluces/orientales para una canción más ensoñadora, atrayente e incluso hipnótica, que además tiene algunas partes sinfónicas y progresivas. "Piensa en tí" es una balada muy especial dedicada a un amigo suyo que se suicidó recientemente y con una letra que pone de manifiesto la nefasta y crítica (y vergonzosa) situación de este país para mucha gente, en una canción inicialmente de espíritu positivo y reconfortante pero que lamentablemente acaba siendo triste y melancólica. "Cielo púrpura" es su homenaje a DEEP PURPLE, aunque personalmente me recuerda más al último DIO, el de "Magica" por decirlo así, en un corte precisamente mágico pero a la vez oscuro, profundo y experimental en parte.

Como curiosidad, "La estrella de David" es una versión de un tema popular de los 70 de Juan Bau, un corte alegre, movido y también con trasfondo de rock andaluz pero a la vez de hard rock setentero, Hammond incluido. El heavy/power melódico más "típico" aparece en "Jaula de cristal", interesante pero más me ha gustado "Kamikaze", heavy/rock clásico que a mí me ha recordado bastante al estilo de BARÓN ROJO. También se atreve Manuel con el inglés en "Igned, sealed , deliveread", tema cedido por Manny Charlton en una onda de rock clásico. Más hardroquero, pegadizo y guitarrero es "Dejándonos llevar", con teclado setentero presente pero en una fórmula más repetida en letra y música (pero me ha gustado). Finalmente, encontramos un corte de rock duro pero más melódico como es "No vuelvas más", con letra "rencorosa". Y para cerrar, a modo de tema extra, nos regalan otra versión de "A sangre y fuego" pero con la colaboración y participación de varios invitados de "relumbrón" (como son Ronnie Romero, Loky de Trilogy666, Gorka Alegre, Tony Hernando y Manu Seoane).

Valiente, con mucha clase e intención, las miras centradas y una factura final exquisita, "A sangre y fuego" es desde ya un disco muy respetable dentro de la realidad de nuestro rock duro en los últimos años. Ahora la palabra, y la aceptación, la tiene el público, que es quien tiene que aupar al disco y a la banda un paso más arriba o dejarlo tal como empieza. Por lo pronto ya arranca la gira, que no es poco, y que promete ser realmente interesante… Enhorabuena Manuel y compañía, ¡mucha suerte!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. A Sangre y Fuego
  2. Black Deep Rainbow ( dedicado al «hombre de negro», Ritchie Blackmore )
  3. A Golpe de Traición ( con Bernie Tormé )
  4. Katmandú
  5. Piensa en ti ( a la memoria del amigo de la infancia de Escudero, el cuál se suicidó el pasado 8 de febrero de 2013 por culpa de un desahucio, Fran Lema )
  6. Cielo Púrpura ( gran homenaje a la «Púrpura Profunda», Deep Purple )
  7. La estrella de David (éxito español de la década de los 70 de Juan Bau )
  8. Jaula de Cristal
  9. Kamikaze
  10. Igned, Sealed, Deliveread ( tema cedido por Manny Charlton, para el cuál ha grabado los sólos de guitarra )
  11. Dejándonos llevar
  12. No vuelvas más
  13. A Sangre y Fuego ( Bonus Tack con Ronnie Romero, Loky de Trilogy666, Gorka Alegre, Tony Hernando y Manuel Seoane )

 

 

 

 

DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

6 COMENTARIOS

  1. A mi me ha gustado mucho este disco. Conociendo las influencias de Escudero esperaba un trabajo exactamene al que ha salido, gana con cada escucha. Igual podría haber quedado mejor, pero seguro que habrá muchos más discos para superarse. Enhorabuena! 🙂

  2. Como comentaba en otra noticia, me ha gustado mucho el disco, sobre todo y principalmente por el sonido y estilo progresivo que sus teclados hacen respirar. Mejorable, como todos, pero muy bueno. Para mí, destacar sobre todo la primera mitad del disco con temas como A sangre y fuego, Katmandú, Piensa en tí o La estrella de David.

  3. Yo vengo a hacer una pregunta que está un poco de fuera de lugar, pero a ver si alguien me sabe contestar.

    Por qué, grupos como este o por ejemplo Alberto Rionda, con disco debut, pueden tener su gira de presentación del disco, más larga o más corta, e incluso llamados a algunos festivales, y luego un grupo como Sphinx que, en palabras de su cantante en una reciente entrevista, no pueden salir a tocar porque les cuesta el dinero, no pueden??

    Sé que aunque son discos debut, no son desconocidos, tienen su familla (más Rionda que Manuel) por su pasado, pero tampoco creo que Sphinx sean unos desconocidos, llevan dessde los 90, 5 discos, y tuvieron cierta repercusión años atrás, y es que no logro entender por qué unos pueden y otros no. De qué depende?

    • Hola, pues por desgracia, depende de muchas factores que están fuera del alcance de los grupos, y la primera es el interés que despierte el disco de la banda en cuestión para el público. Sea promotor o el propio grupo quien arriesgue el dinero, está claro que nadie hace gira para no sacar lo justo o para perder. Todos nos rasgamos las vestiduras porque tal y tal grupo no giran ¿sabes por qué? porque se dejan de 400 a 800/1000 euros en alquilar una sala y luego no lo recuperan porque van 50 personas a verlos. Suma a esto, transporte, gasolina, hoteles, comida etc…

      Cuando la gente de este país empiece a apoyar más a lo nuestro y no nos sacrifiquen por ir a ver al grupo guiri de turno que luego toca 45 minutos, volverán las giras y las alegrías a nuestro metal.

      Te aseguro que, con los costes cubiertos, hay pocos grupos que no quieran tocar.

      Segundo, para estar ahí es importante contar con un manager que sepa moverte y promocionarte, si no, difícil.

      Un saludo.

      • Gracias por tu respuesta. Es más o menos como tenía entendido. Lo que no entiendo es como Sacramento, o Alberto Rionda, si que pueden arriesgarse a tocar, siendo un disco debut, que quieras que no, no sabes como va a funcionar, no es lo mismo que con una banda de más trayectoria, que ya tiene una serie de adeptos y demás. No entro al tema de la calidad, que conste que a mi los 3 grupos que he mencionado me gustán, pero me resulta extraño.

        PD: justo esta mañana preguntaba esto, y esta tarde ha hecho un «comunicado» el cantante de Sphinx acerca de la situación del grupo, muy desesperanzador, la verdad. Veremos a ver en que acaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre