Sábado 8 de Marzo – de 2014 – Palacio Vistalegre – Madrid
+ STEEL PANTHER
El sábado fuimos testigos de una de esas citas ineludibles, largamente esperada, así como reclamada cuando aún no se habían concretado fechas en nuestro país. La gran gira de «no despedida» de SCORPIONS estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto al gran evento que, por historia y derecho propio debería de ser, con una de las más grandes bandas de la historia del rock como protagonista. Asistiríamos pues a la segunda fecha madrileña, confirmada antes que la del viernes, obteniendo nuestra recompensa por la fidelidad hacia la banda comprando todos los tickets en forma de tema inesperado fuera del set list.
En los aledaños de Vistalegre ya se podía palpar el buen ambiente, con un público de varias generaciones expectante, en contraste con el impresionante despliegue de seguridad y policía que no obstante cumplieron su función en cuanto a permitir que el personal entrara escalonadamente, llegando a disfrutar de un sold out en el que se podía estar cómodamente tanto en grada como en pista sin sufrir apreturas.
De tan positivo entorno supieron sacar provecho STEEL PANTHER, quienes abrirían la velada gozando de un muy buen sonido (tónica predominante durante toda la noche) y un juego de luces bastante correcto. Los de Hollywood recogieron en su día el testigo de la mítica banda cómica Spinal Tap y de hecho su show es tan musical como socarrón, repleto de monólogos/diálogos que lamentablemente suponen un hándicap para todo aquel que no entienda inglés. Tienen estudiado al milímetro además el vídeo en directo «Swallow This Live» de Poison, en cuanto a vestimenta, coreografía y poses.
Nos dejaron impagables momentos como sus contoneos de pelvis, las idas del bajista Lexxi Foxx al tocador que tenía junto a sus amplificadores para arreglarse el pelo, la incansable búsqueda del guitarrista Satchel de groupies con las que tener sexo tras la actuación (asegurando incluso que sus huevos sabían a fresas), Stix Zadinia al que presentaron como «el que mejor toca la batería de los cuatro» o las carreras y cambio de vestimenta (gorro rojo y capa de lentejuelas plateada incluidos) del cantante Michael Starr, a quien presentaron como «un hijo de David Lee Roth y Meat Loaf» y de quien me comentaban que nada más terminar la prueba de sonido estuvo buscando un gimnasio cercano.
Tanta parada para soltar sus chascarrillos les granjeó quejas y pitidos por una buena parte del público, que demandaban más rock y menos hablar, aunque en honor a la verdad, he de decir que no es fácil dar en la diana en esto de las parodias/homenajes y creo que ellos lo consiguieron.
Musicalmente, es una banda que tiene un directo bastante bueno, y es que si no fuera así, toda la faceta humorística sería vacua. Lo demostraron con la inicial «Eyes of a Panther», «Tomorrow Night» (con cierto regusto en el riff al «Looks That Kill» de Mötley Crüe», «Asian Hooker», la melódica «Just Like Tiger Woods» y sus analogías entre el golf y el sexo femenino, una divertidísima «Party Like Tomorrow Is The End Of The World» que sirvió de adelanto al que será su nuevo disco «All You Can Eat», la balada «Community Property» y la declaración de intenciones denominada «Death To All But Metal» con la que pusieron fin a una divertida actuación que sirvió de perfecto preámbulo al plato principal.
Y llegó el momento de tener en escena a SCORPIONS, por el que llevábamos meses con ese fin de semana marcado en el calendario. A nivel de sonido, luces y escenario, la banda nos brindó un muy buen espectáculo. Lógicamente no son los de hace veinte ni treinta años, aunque muchos nos quedamos con la sensación de que ya nos gustaría llegar con esa energía a su edad.
La principal incógnita era ¿cuál sería el estado vocal de Klaus Meine? Y he de decir que, en este nuevo tramo de la gira, tras meses de descanso, cantó muy, muy bien. Sólo le oí un pequeño gallo en «Make It Real» encarando uno de los «fantasy» del estribillo (tema que, por otro lado, en el directo oficial ya se nota que le cuesta por lo alto que está en cuanto a tonalidad). Por lo demás, incluso arriesgó en algún que otro momento, saliendo victorioso del lance. Como frontman se mostró activo, corriendo con su pandereta, regalando baquetas mientras aporreaba el cencerro que sostenía en la mano izquierda y realizando su pose clásica extendiendo los brazos cual alas de avión y planeando gracias a ellas. Rudolf Schenker no paró quieto un segundo, moviéndose, corriendo de un lado a otro del escenario, dando pasos de baile de atrás adelante y sus medias vueltas tan características. Es el verdadero motor escénico y musical que pone en marcha la maquinaria teutona y tira de ella con energía. Matthias Jabs se mostró sonriente, regalando maestría a las seis cuerdas. James Kottak fue todo un espectáculo, un showman del rock&roll aportando su sólida base y segundas voces. Por su parte, Pawel Maciwoda tomaba una posición secundaria tanto en el apartado musical como en el escénico, haciendo un trabajo correcto al bajo pero sin destacar en demasía.
En cuanto al repertorio, está claro que en una banda con la dilatada trayectoria discográfica de los teutones, cada uno tenemos nuestros temas preferidos y, ni aun tocando tres horas contentarían a todos. Cierto que se echan en falta piezas pertenecientes a sus primeros álbumes, personalmente también de su etapa noventera como «Face The Heat» («Alien Nation» o «No Pain, No Gain» por ejemplo), incluso de los fabulosos «Humanity Hour 1» o «Unbreakable», recientes pero olvidados en giras posteriores. También algunos clásicos imprescindibles en sus conciertos como «Dynamite» o «No One Like You» brillaron por su ausencia…
Cinco minutos pasada la hora prevista se apagaban las luces y veíamos como introducción el vídeo de San Bernardino, se alzaba varios metros la plataforma del kit de batería y la fiesta daba comienzo a base de «bang, bang, rock with the gang», grito de guerra de «Sting In The Tail» y las primeras imágenes en color rojo con el logo de la banda rodeado de rosas. «Make It Real» nos ofrecía un fondo azul de una vieja fábrica, mientras que «Is There Anybody There?» impregnaba Vistalegre de pegadizos ritmos y melodías, haciéndonos cantar mientras se nos inundaba de verde, rojo y amarillo.
El hipnótico ritmo de «The Zoo» nos ponía a todos a dar botes, alargando su parte central en el solo de Matthias soplando por su talk box y Klaus haciéndonos gritar la palabra título tras arengarnos con «The streets we call the…». A continuación, la instrumental «Coast To Coast» sirvió para que Klaus se colgara su guitarra y descansara la voz haciendo labores rítmicas, volviendo a sentar cátedra con una genial interpretación de «Loving You Someday Morning».
Comenzaría el primer turno de baladas con la que, en principio, iba a ser su epitafio, «The Best Is Yet To Come», con la que, al igual que cuando escribí la reseña del álbum, me quedo con esa frase de «Cómo voy a envejecer si la banda sonora de nuestras vidas es rock&roll«, cantada con pleno sentimiento. Con los cinco músicos en la plataforma central ataviados por las banderas española, asturiana y portuguesa (que alguien les hizo llegar y provocó una confusión posterior), siguieron con el set acústico gracias a los coreados «Send Me An Angel» y «Holiday».
«Raised On Rock» nos devolvía los decibelios con imágenes de la banda en retrospectiva, seguida de un «Tease Me, Please Me» que pondría la nota picante gracias a las escenas de una bailarina frotándose con una bola de discoteca en su pelvis, alargando la nota final mientras Rudolf giraba cual peonza con su guitarra colgando de los hombros. Velocímetros, sirenas y pistolas aparecerían en la potente «Hit Between The Eyes», llegando al espectacular solo de Kottak en el que el músico se introduce en las portadas de «Fly To The Rainbow» (fallándole sus zapatos-hélices e interrumpiendo bruscamente su vuelo), entrando en buena compañía a la limusina de «Lovedrive» , encerrado en la jaula de «Pure Instinct», cruzando la puerta de «Crazy World», llegando a la playa de «Animal Magnetism», coge la bandera, la besa al grito de «viva España», sólo que era la de Portugal, que tomó por error… No es plan tampoco de crucificar al músico, son fallos del directo. Terminando en una habitación acolchada con camisa de fuerza, aplicándole corriente eléctrica en sus pezones y terminando al grito de «get your sting and Blackout», lo que enlazó al inmortal tema, con todo el respetable envuelto en la locura del riff interpretado por Schenker ataviado de sus gafas-tenedor, perilla postiza y venda en la testa.
Nuevo parón para el solo de guitarra de Matthias, encarando el final gracias a otro clásico como es «Big City Nights». No obstante, la banda no se haría de rogar, dando un primer bis al grito de «Still Loving You España!», unida a otra de sus inmortales baladas: «Wind of Change», con el segundo de sus estribillos cantado en castellano. Dos de los momentos que, por mucho que hayan sido repetidos en centenares de ocasiones, siguen siendo la cumbre sentimental de sus shows.
«Rock You Like A Hurricane» sonó rotundo y demoledor, con Vistalegre siendo una sola voz. Parecía que iba a ser el punto y final, pero sorprendieron a todos (sobre todo a los que ya estábamos camino de la salida) con la interpretación de «When The Smoke Is Going Down» como regalo final hacia los asistentes del sábado madrileño.
Texto: J. José Jiménez – J Jose Jimenez@rafabasa.com
Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Qué suerte la gente de Barcelona, que los Steel Panther hicieron ahí un concierto ellos solos.
Menos cachondeito eh, que lo que queriamos los de Barcelona era que vinieran Scorpions, no solo los Steel Panther esos.
Jajajaja lo decía completamente en serio. Hubiese preferido que tocasen separados Scorpions y Steel Panther, en días diferentes.
Lo de que tocaran dos días seguidos en Madrid me pareció una hijoputada muy gorda para el resto de España.
Yo no le veo la gracia a Steel Panther por ningún sitio. La música me parece horrible, y si lo que pretenden es hacer gracia, no la hacen. Qué necesidad hay de plagiar lo peor del AOR ochentero?
Que grande Rudolf que no se acordaba del When the smoke is going down y se lo tuvo que recordar Matthias ante las risas de Klaus…grandes los Sacorpions y muy buen concierto a pesar de que se dejaron fuera algunos clasicos.
Por cierto unas colas para entrar tremendas, ¿no se podrian abrir las puertas antes y que no se generen colas tan largas y luego tener que entrar todos corriendo?
Nosotros más de 50 minutos en entrar.imposible ver a los Steel….UNA VERGUENZA
Pues, para mi gusto, el final fue MUY descafeinado. When the smoke is going down NO es un tema para acabar concierto, por favor! Acabaron perfecto con Rock you like a hurricane, ahí lo habría dejado yo. Un concierto, y más «de despedida» debe acabar por todo lo alto y haciendo estallar el pabellón, no en acústico. Si quieres agradecer la entrega de la gente toca una cañera para terminar y reventarlo todo; para hacer una acústica, no vuelvas a salir. Yo esperaba un No one like you para después de When the smoke… y me quedé un poco going down, jaja. Aunque a parte de eso, he de decir que fue un bolazo muy bueno, buen sonido, buena actitud…
Bueno, ese final lo llevan haciendo años, es más como un pequeño guiño que otra cosa, igual que cuando David Coverdale hacía «Soldier of fortune» a capella en los conciertos de Whitesnake… No me parece mal final, de hecho es de mis baladas favoritas de Scorpions (aunque me gusta más la versión eléctrica…). En La Nucia, Mediatic Festival (Benidorm) del 2007 así acabaron y fue emocionante. Grandes.
Totalmente deacuerdo contigo en lo de cerrar con «When the smoke is going down» algo que hacen habitualmente y que se ve que nadie se lo ha dicho y ellos no se dan cuenta, es acabar un conciertazo como un platano, es un tema que podrian haber tocado en otro momento de la actuación y no al final, hubiesen acabado genial con «Rock you like a hurricane».
Para mi Steel Panther se podian haber quedado en su casa, creo que no les volveremos a ver por aqui, no se en Barcelona, pero aqui fue una «metida» tocaron 5 o 6 temas, venga a hablar, dando la tabarra y diciendo jilipolleces como que se iban a follar a nuestras mujeres o que la tenia pequeña(todos unos profesionales) no sonaron mal, pero la actuacion paso con mas pena que gloria. Me quede sorprendidisimo con el set list practicamente calcado a su Blu ray en 3D, salvo «Hit between the eyes» que fue una sorpresa, y llevaban tocando 1 hora y cuarto y yo seguia esperando «mi unplugged» como decian las noticias de media hora o tres cuartos, cuandi vi lo que llevaban tocando pense que el concierto seria totalmente en «electrico» casi dos horas con el mejor escenario que les he visto desde que los llevo viendo(1993) un espectaculo que me encanto, con un «Still loving you» como nunca la habia escuchado y visto, genial. Un Klaus Meine que se le notan los años, pero que aguanto muy bien el tipo y la voz, tal vez no esten para giras mundiales y extensas, pero si para seguir deleitandonos con sus conciertos unos años más; creo que tal vez no sea la última vez que les vemos por aqui, de echo no nos dijeron adios, y es una posibilidad. El sonido lo note un poco fuerte durante toda la actuación, no se si por el sitio en que nos encontrabamos o fue la tonica del acto. En fin un CONCIERTAZO, que ojala y hubiese sido en el Palacio o al aire libre, pero todo no se puede tener, GRANDES SCORPIONS, espero que no sea la ultima vez que clavan su aguijon en España.
Para ser rigurosos el Blu ray lleva «Bad boys running wild» y «Dynamite» que no las tocaron, por lo demas, todo un acierto hacer un concierto electrico de la gira del «Sting in the tail». S e nota mucho que me gustan Scorpions?
Estuvo bien, pero muy predecibles en el set list y hasta en las cosas que dice Klaus para animar al público a cantar, que son las mismas del World Wide Live.
Por cierto, ¿y la guitarra que se sorteaba, o eso era cosa de Sunrecords?
Yo acudi con incertidumbre sobre Scorpions.Tenia pánico de que no me sorprendieran y…nada mas lejos.Meine estuvo soberbio y canto de puta madre y el regalo final de When the smoke is going down fue como un orgasmo que no parecio disgustar a nadie.Tambien Steel Panther me gustan muchísimo pero no tienen la madera de Scorpions y les queda mucha carretera.
Scorpions estuvieron francamente bien, que pena que no tocaran One Like You.
De Steel Panther sólo pude ver la mitad del concierto gracias a los organizadores, pero también me gustaron mucho.
Esperaba que el sonido fuera peor, pero hay que decir que fue bastante aceptable.
Lo de la organización del evento es un capítulo aparte. ¿Cómo es posible que se formara una cola de 1 kilometro o màs?
Yo estaba en la cola a las 18.15 h. y entré a medio concierto de Steel Phanter, que empezaban a las 20h.
Podían haber esperado a que se terminaran las colas para empezar los conciertos.
En Vistalegre entran sólo 10000 o 12000 personas ¿como puede ser que tardaramos más de 1 hora en entrar?
Imaginaros que vais al Bernabeu a ver un partido y teneis que hacer una cola desde el Bernabeu hasta la Plaza Castilla y cuando entrais ya van 20 minutos de partido.
Fue una VERGüENZA!!!!
Ahh y todo esto al módico precio de 55 Euros.
Un saludo
Me parece a mí que se han pasado con el precio.
Comparto lo que dice Fendetestas.
Es la primera vez en mi vida que hago una única cola antes de la apertura de puertas que midió (lo miré por el Google Maps) un kilómetro, no es una exageración.
La idea de la cola no es mala, asi evitas aglomeraciones en la entrada, colones y follones,pero entonces tienes que preveer una apertura de puertas mucho antes. No es normal que llegues a las 18:30 al recinto y esperes 1h 45m para entrar finalmente a las 20:15 con los Steel Panther tocando (y corriendo a la grada a ver si encuentras un buen sitio al no estar las butacas numeradas como en el Palacio de los Deportes).-
Por lo demas, el sonido me pareció muy satisfactorio y con bstante volumen conociendo la penosa acústica de Vistalegre (el dia de Europe/whitesnake/Def Leppard dió pena, aunque Leppard se salvaron un poco). A lo mejor, como era Sábado y ya habian tocado el dia antes, habrían podido ajustarlo mejor.
Yo me pillé un cabreo de tres pares de cojones. Llegué al palacio de Vistalegre a las 7:10 (venia de trabajar) y me tiré 20 minutos solo para llegar al final de la cola andando a paso ligero, porque iba adelantando a todo el mundo. Después una hora de cola, por lo que pillé a los Steel Panther a mitad de concierto. Para esto pago 55€? Para llegar solo 10 minutos después de la apertura de puertas (que por lo que me dijeron abrieron tarde), perderme medio concierto de los teloneros, que yo sí quería ver, y encima tener que pasar al final del camino delante de un montón de policías mirándonos como si fuésemos delincuentes o algo así. Vergonzoso e indignante!!
cumplieron su función en cuanto a permitir que el personal entrara escalonadamente, llegando a disfrutar de un sold out en el que se podía estar cómodamente tanto en grada como en pista sin sufrir apreturas.
ESTO ES MENTIRA,,,,,,MAS DE 50 MINUTOS PARA ENTRAR UNA VERGUENZA la entrada del viernes fue algo mas rapida pero el sabado fue caotico .Se nota que vosotros teneis buen rollo con los organizadores.
SCORPIONS bien los dos dìas un gran finde a pesar de la organización.
Lo de la organización de conciertos en este país es una vergüenza, un día pasará algo, porque no es normal, joder, 1 hora y pico para entrar en el pabellón. Y es algo habitual que o se monte el follón por no tener organizadas las filas, o se tarde la tira porque ponen una única entrada en el Pabellón
Con respecto a la organizacion y el precio, decir que deberian haber abierto antes la puerta, mas aun teniendo un unico acceso, que tambien fue unica salida. El despliegue policial fue impresionante, pero creo que funciono, y lo de entrar a medio de los teloneros, VERGONZOSO. Sobre el precio recordar que un 20 es de IVA, mas alquilar el sitio , pagar a la gente, grupos y demas, los organizadores habran ganado un buen pico, pero cobra mucha gente, lo del iva es para pegarle un tiro a mas de uno, y es que cada vez parecemos mas el norte de Africa que el sur de Europa. Geniales Scorpions, con muchas ganas de verles, yuna respuesta de la gente BRUTAAAAL, ya les tocaba triunfar en Madrid, UP THE SCORPS………
Perdonenme pero hay que ser un poco crítico con el recital,ante todo apuntar lo que dise el sr.Basa,que Meine llevaba sin tocar desde diciembre,es normal que su vos estuviera bien y más viendo el listado de cansiones,que la mayoría caresían de fuerza,para haber sido un concierto de despedida a quedado en poco.Creo que viendo lo visto y que no cambian el set list…no iré si es que vienen a Mexico,no cogeré boletos.
Eso si,la despedida les está saliendo redonda.
Al concierto le faltó un poco más de ritmo, y algún clásico tipo «When passion rules the game». Aún con eso, muy emotivo, muy especial y gran concierto el de Scorpions. La organización mejorable, pero me quedo con buenos detalles como el último bis, la estrofa en castellano del «Wind of change» (un gran detalle) o las imágenes de la caída del muro de Berlín mientras sonaba ese tema. También muy bien elegidas las de «Raised on Rock» viendo a Meine hace años, tan cambiado, pero conservando la voz en un estado buenísimo. Salud!
Ah! No entendí muy bien que Schenker tocase el solo de «Still loving you», me parece que sonó mejor cuando lo ví por Jabbs hace unos años.