El guitarrista Bob Kulick habla de KISS, ALICE COOPER, Gene Simmons. WASP…
En este artículo tenemos un resumen de la interesante entrevista realizada por la gente de Legendary Rock Interviews con Bob Kulick, hermano mayor de Bruce (ex- guitarrista de KISS en su etapa de los 80 y principios de los 90) y colaborador, productor y guitarrista escondido de KISS durante varias etapas de su carrera … aunque también ha trabajado con gente como ALICE COOPER, WASP o MEAT LOAF entre otros, además de participar en un montón de discos tributo (siendo incluso premiado con un Grammy por esto). Aquí tenemos parte de las declaraciones del veterano músico y productor (actualmente trabajando con el ingeniero y copropietario de los Office Studios de Los Angeles, Brett Chassen):
Hablando de la labor de guitarrista de apoyo tocando partes de Ace Frehley en varios temas de "Alive 2" o "Killers" por ejemplo:
"Bueno, fui el bateador designado para ello, ¿no? Pues sí, era yo el que toqué muchas de esas partes, y lo mismo en el disco de Paul Stanley y en "Killers". Era algo natural el que me lo pidieran y fue como fue, pero el caso es que yo era el favorito de Gene y Paul entonces, es cierto. Está claro que las pistas que toca Ace y las que toco yo no suenan igual, aunque tienen que ser oídos expertos en música los que se den cuenta de la diferencia de notas o del ataque de la púa, que es distinto.
Al final no es ni mejor ni peor, pero hay cosas que él no debería haber tocado y tendríamos haber sido más rigurosos con esto. Quiero decir que hay cosas que yo toqué y que Gene me paró después de la primera nota en plan "el no debería tocar esa nota así", y lo recuerdo muy bien… Me decía: ¿realmente piensas que podría tocar eso, de verdad lo piensas?".
De los temas que tocó en "Killers", nos habla sobre algunos:
"Me gustan los "nuevos" temas del disco, como "Nowhere to run", que era muy Paul Stanley, aunque él nunca llegó a hacerlo en directo, pero sí la ensayamos para ello en el 89. Es un gran tema pero muy complicado de cantar… Otra fantástica es "I´m a legend tonight", que siempre pensaba que nadie podía creer que era Ace el que tocaba aquí, pero bueno, a la gente le parecía bien.
A veces me estresaban un poco en plan "¿qué más tienes, qué más tienes?… Al final sí que me desesperé un poco y me frustré de tener que estar supeditado a sonar como Ace o Paul, imitar su estilo de tocar, así que acabé sugiriendo el nombre de mi hermano para la banda."
Recordando a ALICE COOPER, con quien compartió escenario a mediados/finales de los 70, nos cuenta:
"Yo ya era profesional pero no me podía creer el estar tocando con Alice, no me quitaba ese pensamiento de la cabeza. De todos modos, él entonces era un alcohólico empedernido, así que no hablábamos mucho de muchas cosas. Era vernos para el show, saludarnos y poco más, y es una pena porque muchos años después le he preguntado por algunas cosas de entonces y no se acuerda de nada. Y es una pena porque la formación era cojonuda y hubo conciertos realmente buenos."
También participó en el gran "Crimson idol" de W.A.S.P., nos lo cuenta:
"Supongo que soy culpable de algunas partes del disco, sí (risas), que por ejemplo en el gran sólo de "The idol" y "Chainsaw Charlie" soy yo. De todos modos, sé que Blackie pudo usar mucho de mi material pero no sé exactamente en qué canciones, no me acuerdo porque fue algo muy largo, que duró demasiado tiempo y además no era mi estilo. Fue un poco espontáneo aunque esto no fue la manera en la que se grabó el disco en absoluto, que fue muy farragoso y en cuanto se terminó se borró un poco de mi mente.
Hay muy buenas partes en él de todas formas, pero para mí fue un poco excesivo, sobretrabajado y producido de más, y eso que insisto en que hay canciones geniales, como "The idol"… Es en cierto modo como un trabajo de PINK FLOYD, una canción realmente bien concebida y construida, y Blackie canta como nunca en ésta, sin duda… Lástima que un tipo tan grande no escuche ni deje hablar a casi nadie porque con su talento, su voz y carisma podría ser el frontman de cualquier banda, pero al final quiere ser el cantante, guitarrista, bajista, el productor y demás, sin dejar realmente esa labor a los que realmente saben hacerlo.
Esto fue lo que falló para mí en todo esto, y es que te garantizo que si yo hubiera tocado todas las guitarras en este disco hubiera sonado como algo realmente importante y serio. Sé que al final participaron otros guitarristas de sesión como Doug Aldrich, digan lo que digan las notas de crédito.
Tengo todo el respeto del mundo hacia Blackie Lawless, y no quiero decir nada que le denigre o disguste, ya que me parece un tipo realmente con mucho talento, pero para mí no fue una gran experiencia así que fue hacerlo y me marché. Es cierto que Blackie me propuso entrar en la banda pero no quería tocar nota por nota lo que él me marcaba y no quería formar parte de la formación así, que como músico de sesión está bien, pero si no me quería sentir miserable prefería decir que no."
Finalmente habla de una posible colaboración en el futuro entre su hermano y él:
"Sí, tal vez, aunque no sería un disco completo sino más bien un EP o algo parecido de lo que hemos hablado. Tenemos algunas canciones escritas ya, e incluso algo grabado pero necesitamos terminar los temas y componer algo más y hacer arreglos. Pero sí, puede haber un EP de los hermanos Kulick más pronto que tarde".
Vaya, pues si lo q quería era no molestar a blackie le ha dao donde mas le duele, puede estar tranquilo que no se va a malestar en absoluto.
Será bueno… pero abuela no tiene, no?