Entrevista con Zakk Wylde de BLACK LABEL SOCIETY
En pocas semanas saldrá a la luz el nuevo trabajo de BLACK LABEL SOCIETY, con Zakk Wylde al frente, con lo que era obligado ponernos en contacto con el rudo guitarrista para que nos hablara de esto la actualidad de su banda. Sin ser la entrevista muy larga (a veces el tiempo es limitado) ni poder ahondar demasiado en la carrera completa de la banda o del propio protagonista esta vez, que además tampoco es el tipo más locuaz y conversador del mundo, creo que el artículo resulta muy interesante y revelador. Lo podemos leer a partir de aquí:
– Hola Zakk, es un placer saludarte. Vamos a empezar la entrevista hablando del nuevo disco de BLS, «Catacombs of the black Vatican», que me parece un título muy interesante, ¿qué significa, por cierto?
Zakk Wylde.- El nombre tiene que ver con mi propio estudio, que lo llamo «Black Vatican» y además está pintado de negro, y las catacumbas se refiere obviamente a las canciones. De todos modos, se podría referir también a mi oscuro y pelado culo después de más de 25 años en este negocio (risas).
– No he podido escuchar el disco en profundidad pero me ha parecido un álbum más clásico, menos metalero y «moderno» que en otras ocasiones. No sé, más en el rollo SABBATH y hard rock setentero que sé que tanto te gusta. Imagino que los periodistas te estamos diciendo casi todos cosas parecidas en este sentido, ¿no?
Zakk Wylde.- Sí, puede ser, pero al final sencillamente es que los riffs surgen cuando compongo, y siempre ha sido igual para mí. De todos modos, para mí el término «clásico» me lleva más bien a pensar en Beethoven, Mozart y demás, y aunque yo he tenido formación en ese sentido, mi música va por otro lado. Pero entiendo lo que quieres decir y es cierto, que este disco está lleno de riffs roqueros y de mucho rollo ZEPPELIN/SABBATH e incluso DEEP PURPLE, ya sabes, las bandas icónicas de los riffs. De todos modos, siempre he tenido la misma inspiración en toda mi carrera, que mi música es básicamente así, aunque en este álbum no sé porqué han salido toneladas de riffs, más que nunca, pero lo que quiero decir es que mis canciones siempre han estado compuestas de riffs. En este álbum hay canciones como «Angel of mercy», «Scars» o «Shades of grey» que son totalmente así, por poner un ejemplo.
– Me llama la atención porque parece que actualmente la tendencia es a hacer música más compleja, con arreglos progresivos, probaturas y experimentaciones todo el rato… y cada vez hay menos bandas que tiendan a lo más básico, natural y más canciones basadas en riffs como comentas. Los clásicos es otra cosa, vale, pero en las bandas «nuevas» no es tan habitual ni mucho menos en estos tiempos… Tal vez es que BLS cada vez es una banda más clásica (risas).
Zakk Wylde.- Tal vez, pero es lo que te decía, que la mayoría de álbumes de la banda son iguales en este sentido: cargados de canciones basadas en riffs. Está claro que hay temas con acordes, melodías y demás, pero hay muchas más formaciones basadas en canciones con acordes que con riffs, eso es verdad. Pero a mí me cuesta escribir canciones basadas en tocar con una, dos o tres cuerdas, ya sabes, aunque por ejemplo «Stillborn» es una canción basada en una sola nota, pero funciona por un gran riff. Yo siempre intento componer lo más sencillo y básico posible, pero que sea efectivo y brutal, y lo seguiré haciendo así. No sé, piensa en una canción como «Into the void» de BLACK SABBATH, que hay pocas más básicas y efectivas que ésa, ¡pero vaya riff! El tema está en crearlo y que funcione, claro, pero en el fondo es un riff muy, muy básico.
– El disco se editará en unas semanas pero ya habéis mostrado el primer single, que es una especie de medio tiempo llamado «My dying time». Me parece un tema muy clásico, totalmente SABBATH pero a la vez muy BLS también, aunque es un tanto más lenta de lo habitual en la banda, casi una canción de stoner rock, por decirlo así. ¿Porqué elegisteis este tema como presentación del disco y qué tal las primeras reacciones?
Zakk Wylde.- No sé, ya te digo que yo estoy influenciado por el material basado en riffs, que es lo que me gusta, y en este caso es lo mismo (tararea un poco el rollo de la canción) . Por otro lado, era una de las canciones que estaba menos descontento con mi manera de cantar, y es que nadie acaba contento de cómo ha cantado sus canciones en los discos, ¡nadie! (risas).
– Uno de los cambios más importantes en la banda aparece ahora en la formación… Tienes un nuevo guitarrista, Dario Lorina, un italiano que viene de tocar en LIZZY BORDEN los últimos años y que sustituye a tu eterno compañero hasta ahora, Nick Catanese. ¿Qué ha pasado y qué tal con Dario?
Zakk Wylde.- Sí, bueno, Nick ha sido mi compañero durante los últimos 17 años pero llega un momento en el que quieres centrarte en tus propias cosas y es lo que le ha pasado, nada más. Le seguimos queriendo y le apoyamos en lo que haga pero es que él ahora está 100% centrado en sus cosas y en hacer su propio material. Por otro lado, Dario es increíble, que ya le había visto tocar con LIZZY BORDEN un par de veces y también con sus propias cosas. Ya hemos ensayado varias veces juntos e incluso hemos llegado a hacer un acústico en un programa de radio en Canadá hace pocos días y todo perfecto. La verdad es que ya estamos 100% preparados para volver a sacar la maquinaria de directo de BLS desde abril.
– En la banda está claro que tú eres el protagonista, y más a nivel de guitarrista. De todos modos, ¿qué es lo que busca Zakk Wylde exactamente en un segundo guitarrista? ¿Qué valoras por encima de todas las cosas y cuál es el papel de tu acompañante en este sentido?
Zakk Wylde.- Bueno, lo primero lógicamente es que todos los músicos en BLS tienen que saber tocar su instrumento y luego no ser un gilipollas. Yo soy el cantante principal, así que no voy a permitir que ningún otro músico sea un gilipollas en la banda (risas). No, pero por ejemplo tanto Dario ahora como antes Nick, si yo estoy tocando el piano ellos pueden hacer los solos, por poner un ejemplo. Y Dario va a hacer solos mientras yo toco algunas armonías, o la rítmica y cosas así. Nick ha estado aquí 17 años y es un gran guitarrista, pero Dario también es un músico fantástico, que además continuará con su propia banda, aunque ya es un nuevo hermano de BLS y parte de la familia, sin duda. Y lo primero por tanto es tratar de hacerle sentir en casa, por supuesto.
– El último trabajo del grupo fue «Unblackened», en directo pero semi-acústico (también DVD) y sin duda algo diferente en la carrera de la banda, al igual que también lo fue «The song remains not the same» en 2011. ¿Cómo te sientes haciendo este tipo de trabajos tan diferentes mostrando además otra faceta no tan conocida de la banda?
Zakk Wylde.- Es un poco lo que hacía LED ZEPPELIN, cosas muy diferentes, que me encanta escuchar «Black dog» y luego «Going to California», por ejemplo… Y ya te digo que me gusta mucho tanto tocar en eléctrico 100%, con los amplificadores al máximo, como algo más íntimo, acústico, con piano y demás.
– Cambiando de tema, «The Order Of The Black» fue aclamado en su momento como uno de los discos más completos en toda la trayectoria de BLS, y todavía hoy pienso que lo es. ¿Qué opinión te guardas de aquel último trabajo 4 años después?
Zakk Wylde.- Yo he disfrutado haciendo todos los discos de la banda, y en cada momento siempre ha sido un puntazo y hemos intentado dar lo mejor que tuviéramos. «The order of the black» ha sido un disco importante para BLS y es verdad que funcionó muy bien, pero ahora ya estamos 100% con el nuevo trabajo y seguro que acaba siempre otro trabajo grande en la historia del grupo.
– Volviendo al nuevo disco, ahora me gustaría preguntarte por tu faceta de cantante, que me gusta el tono roquero y rudo que siempre has imprimido a tus canciones. No sé, ¿cómo ves tu voz en «Catacombs of the black Vatican» y cómo te ves cantando en la actualidad?
Zakk Wylde.- ¡Uff…!, no sé, soy yo cantando de nuevo, ¿qué puedo decir? Quiero decir que no hay nada nuevo en este sentido, ni he probado nuevos sonidos o una forma de cantar diferente ni nada de eso. Son mis canciones y las canto a mi manera, nada más.
– Como curiosidad, esta mañana hablaba con un amigo sobre tu voz, y está claro que la manera de cantar de Ozzy siempre ha sido una influencia clara para tí, pero en un disco como «Unblackened» me acordaba de cantantes como Eddie Vedder o Layne Stanley. ¿Cómo te ves tú como cantante y cuáles son tus influencias o referentes a nivel vocal?
Zakk Wylde.- No, personalmente me gustan cantantes antiguos como Ray Charles pero también adoro la voz de Ozzy. De cualquier manera, hay muchos grandes cantantes que me gustan aunque mi voz sea muy diferente, no sé, Robert Plant (LED ZEPPELIN) o Chris Cornell (SOUNDGARDEN), o incluso voces increíbles como la de Jeff Beck o el mismo Elton John, ¡que me gusta mucho! (risas). Joe Cocker por ejemplo también tiene una voz acojonante… Quiero decir que me gustan muchos cantantes diferentes y con voces distintas.
– Continuando con esta idea, tú eres uno de los guitarristas más reputados de la escena y de los más respetados, imitados y demás… ¿cómo te ves a tí mismo a día de hoy como músico y guitarrista? ¿Hay mucha diferencia entre el músico que eras cuando empezaste con Ozzy en el 88 o en los primeros discos de PRIDE&GLORY y ahora?
Zakk Wylde.- Yo creo que no ha cambiado demasiado ni mi estilo ni mi forma de tocar. Es más bien un tema de paciencia, de aprendizaje y de ir creciendo, practicando mi técnica todavía hoy todos los días. Pero bueno, es algo que me encanta hacer, no es una tortura o un esfuerzo extra sin más. No sé, es un trabajo y a veces es duro pero es sólo tocar, ya sabes, y es algo que disfruto mucho haciéndolo.
– Por cierto, has comentado en algunas ocasiones que tal vez sería posible una reunión de PANTERA contigo tocando sus partes y honrando la memoria de tu amigo Dimebag Darrell. Para alguna gente es algo imposible, para otros es hasta irrespetuoso pero para muchos es la opción más posible y factible el que tú participaras en esa hipotética reunión. ¿Qué nos cuentas sobre esto?
Zakk Wylde.- Es algo que he comentado y otras veces, pero al final es cosa exclusiva de Vinnie, Rex y Phil. Otra cosa es que ellos me propusieran directamente el que participara honrando la memoria de Dime, y por supuesto que lo haría. Si ellos quisieran yo estaría ahí recordando a mi amigo, sin duda. Le adoraba y me gustaría mucho poder hacerlo alguna vez, pero ni depende de mí ni soy yo en absoluto el que tiene que dar ningún paso ni siquiera opinar al respecto más que si me preguntan o lo que sea.
– Hace poco leí también unas declaraciones tuyas hablando sobre BLACK SABBATH y HEAVEN&HELL, ya sabes, la primera etapa de la banda y la posterior ya con Dio. Tengo la curiosidad de preguntarte porqué esos primeros años son tan importantes para tí y para mucha gente, especialmente en América y, también, ¿porqué esa etapa de OZZY es tan especial y única en general? Yo reconozco que soy un gran seguidor de los años con Dio y Tony Martin, pero entiendo tu postura también en este caso…
Zakk Wylde.- Yo siempre he dicho que cuando Dio entró la banda fue increíble y se revitalizó con respecto a esos últimos momentos con Ozzy. El único problema para mí es que era algo totalmente diferente, una banda nueva totalmente, ¿sabes lo que quiero decir? Sonaban superfrescos pero distintos, así que no creo que debieran haber seguido como BLACK SABBATH sino llamarse HEAVEN&HELL ya entonces, nada más. Es como el caso de Richie Blackmore y RAINBOW, que era una banda nueva y le cambió el nombre…. Pero nada más, que está genial y no quiero crear ningún tipo de polémica con esto, en absoluto, porque de hecho me encantan los años de Dio en la banda también. Hicieron juntos grandes discos, pero sencillamente era otra cosa y pienso que debieron cambiarse el nombre en ese momento y llamarse directamente HEAVEN&HELL o lo que fuera desde el primer momento.
– Volvamos a BLS y vamos a hablar para terminar de los planes de gira, que sabemos que empezáis en vuestro país en abril pero supongo que ya en verano vendréis a Europa para la temporada de festivales y demás… ¿qué nos cuentas sobre esto? Entiendo que 2014 va a ser un año ocupado para la banda en este sentido, ¿verdad?
Zakk Wylde.- Sí, sin ninguna duda va a ser un año completo. No podemos esperar a que empiece la gira, que tenemos muchas ganas de salir ya a la carretera a presentar el disco, la nueva formación, tocar los nuevos temas… En abril comienza la gira en Estados Unidos pero va a ser una gira mundial.
– Tengo la curiosidad de preguntarte acerca de las diferencias que ves a día de hoy en la escena, audiencias y demás entre Estados Unidos y Europa. Vosotros sois una banda bastante importante en vuestro país y en Europa no os quedáis atrás… ¿Cómo lo ves?
Zakk Wylde.- No lo sé, que a nosotros nos tratan bien en todos los sitios. En todo el mundo la familia de BLS es muy grande y está unida, y nos reciben de maravilla en Seattle, en Alemania o en Nueva York. A nivel de escena no te podría decir mucho pero nosotros lo pasamos igual de bien tocando en nuestro país o en otros continentes.
– «The Song Remains Not The Same» fue un experimento que honestamente creo que pasó algo inadvertido. Un trabajo con algunas versiones de temas vuestros en acústico y también de clásicos que suponemos te han marcado en algún momento de tu vida. ¿Qué supuso aquel recopilatorio para ti Zakk? Parece algo muy tuyo…
Zakk Wylde.- Bueno, siempre me ha gustado tocar el piano además de la guitarra, y por otro lado también tenía ganas de hacer versiones un tanto diferentes de nuestras canciones más heavies. «Stillborn», ¿quién iba a decir que haríamos una versión acústica de ella? Pues la hicimos y funciona muy bien. También quería cantar sobre las melodías de los temas, y hacer armonías vocales en la medida de lo posible, además de tocar el piano y la acústica como te digo en este tipo de temas.
– En tu carrera has tocado con un montón de gente diferente… ¿Hay algún músico con el que de verdad te gustaría volver a tocar? Si alguien ha tocado con decenas y decenas de gente ese eres tú… ¿A quién echas de menos, Zakk?
Zakk Wylde.- No, la verdad es que no. Es cierto que he podido tocar o al menos ensayar o lo que sea con muchos de mis héroes. Pero a mí me gusta tocar en una banda más o menos estable, no tirar un dado y ver qué sale a ver con quién voy a tocar cada vez. Y también tocar la música que me gusta tocar, la que yo hago y como la hago, es algo que me repito todos los días.
– Ok, Zakk, no tenemos más preguntas por hoy. Ha sido un placer, muchas gracias por tu tiempo, felicidades de nuevo por un disco tan bueno y espero que te podamos ver pronto de nuevo en España. ¿Algo que quieras añadir para cerrar la entrevista?
Zakk Wylde.- Muchas gracias a todos por vuestro apoyo desde hace tantos años, lo aprecio de verdad.
David Esquitino y Jorge del Amo
No es a modo de crítica, es más que nada un consejo: Cuidado con el «ti». Nunca se acentúa y juraría que lo veo 1 o 2 veces en todos los artículos de David que incluyen en algún momento la palabra. Un saludo y gracias por la entrevista.