ALCEST – Shelter
Discográfica: Prophecy Productions
Todavía no se cumplen ni 10 años desde que aquel EP titulado "Le Secret" nos dejase a todos consternados en 2005, y lo cierto es que el nombre de ALCEST pasa ya para pocos metalheads inadvertido. Hablamos sin atisbo de duda de una de las bandas que más ha aportado en los últimos años dentro del metal extremo, de una banda pionera que, seguramente sin quererlo, ha arrastrado todo un movimiento tras de sí, de un grupo que ya en su momento consiguió despertar un interés colectivo desproporcionado que todavía hoy se mantiene aunque, como es lógico, cada vez les cueste más mantener la chispa de los primeros días, algo que mucho me temo se está perdiendo poco a poco con el paso del tiempo.
"Shelter" es el cuarto larga duración del dúo formado por Neige y Winterhalter, y como comenzaba diciendo, observo un leve halo de indolencia en todo lo que le rodea, que en parte ya se notó con "Les voyages de l’âme", que fue un buen disco que no levantó la expectación de sus predecesores ni finalmente tuvo un poso semejante. ¿Por qué? Pues desde mi punto de vista porque ALCEST se nos presentaron como un soplo de aire frío y renovador en su momento, cuasi-etéreo, algo que jamás habíamos visto, y especialmente en sus dos últimos trabajos están llegando a repetirse demasiado, como también sucede en este último por momentos (demasiados).
No es sencillo mantener el status de banda creativa, ese status de genio con el que parece que todo el mundo en el género cataloga al multidisciplinar Neige, y desde luego el dúo galo con "Shelter" no lo ha conseguido, salvo por un par de temas en los que sí se aprecia intención de seguir creciendo, de seguir arriesgando brillantemente.
Dicho lo cual, se me ocurren pocas formaciones que entiendan y practiquen el buen ‘shoegaze’ como lo hace este dúo, y eso sigue quedando patente también en su último CD, primero en utilizar el inglés tanto en su título, como en la letra de uno de sus temas, "Away", que precisamente es lo más novedoso y terrenal que ha compuesto Neige para esta ocasión. Un corte a modo acústico/ orquestal, para mí con mucha reminiscencia de la VELVET UNDERGROUND de Lou Reed, como si de su propio "Sunday Morning" se tratase. Ese sí que es un paso importante, pero más para el grupo que para sus fans.
El resto del trabajo resulta no menos brillante en su cauce, pero falto de la chispa y la novedad que caracterizaba sus primeros dos discos, si es que para alguien eso llega a ser un problema tratándose de ALCEST. Cabe destacar también que estamos ante un disco bastante más intimista que los dos últimos, posiblemente una mirada atrás hacia "Souvenirs d’un autre monde", en la medida en que no vamos a encontrar un solo pasaje que recuerde a black metal ni a nada que se le parezca, sino un compendio de atmósferas tan evocadoras como de costumbre valiéndose tanto de pasajes acústicos, como de violines, orquestaciones (sampleados) etc.
Temas como "Voix Serenes", "Opale" o "La Nuit Marche Avec Moi" son joyas al más puro estilo ALCEST, seguramente con todos los elementos y el ‘feeling’ que les han dado a conocer desde siempre, pero quizás a veces haya que pedir un poco más, sobre todo cuando tocamos estilos tan propensos a volverse monótonos.
Un disco que desde luego me deja sensaciones contradictorias, que dará que hablar y que o mucho me equivoco, o no dejará un poso demasiado grande para la posteridad. Para fans incondicionales del grupo, hoy más que nunca.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Wings
- Opale
- La Nuit Marche Avec Moi
- Voix Sereines
- L’Eveil Des Muses
- Shelter
- Away
- Délivrance
Por un lado, era necesario el cambio. Si había que abandonar el Black Metal y entregarse al 100% al Dream Pop, aplaudo la decisión. Por otro lado, las composiciones suenan a Sigur Rós/Slowdive que echan para atrás y han perdido frescura (algo que ya se vio en Voyages, de todos modos). En fin, una pena, los 2 primeros eran bastante buenos.