
OPETH: "No sé si los que odian el último disco amarán o no este próximo trabajo"
El líder de OPETH, Mikael Akerfeld, habla sobre el que será el nuevo disco de los progresivos suecos (aunque más deathmetaleros en sus orígenes, como algunos de sus primeros fans les echan en cara actualmente). Las declaraciones pertenecen principalmente a una entrevista reciente para la versión británica de la revista Metal Hammer, aunque también se incluyen un par de declaraciones a otros medios. El disco en cuestión será la continuación de "Heritage" de 2011, que suscitó reacciones encontradas, tanto de crítica/medios como de público…
Comienza diciendo:
"Ya tenemos compuestas 8 canciones y como siempre intentamos abarcarlo todo (risas). Creo que es uno de nuestros puntos fuertes, que podemos hacer cosas muy diferentes dentro de un mismo trabajo. Por ejemplo tenemos un par de canciones más calmadas, otras dos realmente pesadas y duras, una canción netamente de heavy metal y también un tema que me recuerda a nuestros primeros dos discos, en un rollo muy épico y de vieja escuela OPETH, por decirlo así, con un montón de riffs poderosos y demás. Estoy muy contento con todo ello, y creo que tenemos algo realmente grande entre manos esta vez."
Acerca de las opiniones contradictorias de los fans sobre el giro más experimental y progresivo de la banda en los últimos tiempos, opina Mikael:
"No sé si los que odian el último disco amarán o no este próximo trabajo, aunque yo no quiero complacer a nadie ni pedir disculpas en plan hemos cometido un error y haremos un disco guay ahora para contentaros a todos. No pienso ni actúo de esa manera, pero éste tampoco va a ser un disco de death metal, aunque los que me conocéis sabéis que tampoco será una gran sorpresa. Quiero decir que es un disco de metal y también progresivo, y con más elementos nuevos también. Cada canción es representativa de OPETH pero al final es lo que me gusta escuchar, así que es un poco lo mismo de siempre en este sentido."
En otra entrevista, en este caso para la revista Decibel, comenta algunas cosas más relativas a las novedades que contendrá el disco:
"Podríamos hacer algunas cosas y efectos con sintetizadores y sonidos varios, pero grabando el disco de "Storm corrosión" con Steven Wilson me di cuenta de la gran diferencia entre hacer esto o incorporar elementos reales. Creo que ahora es el momento de utilizar instrumentos reales y partes orquestales en toda su extensión. Pero tranquilos, que afortunadamente no será un lío ni una locura."
Una de las canciones más importantes para Akerfeld es una totalmente influenciada por sus admirados GOBLIN (una banda italiana progresiva de principios de los 70):
"Me salió durante una jam en la gira de MASTODON/GHOST y que solía ensayar al final de las pruebas de sonido. Después de algunos días empecé a escuchar murmuros de la gente comentando sobre esto, ¡y a todos les encantaba! No es un tema cañero ni para hacer headbanging sino el tipo de música que hacía esa banda, que de hecho la canción se llama "Goblin". Es un poco de fusión entre el rollo oscuro de OPETH, el punto de GOBLIN y también con un toque de rock progresivo a lo MAHAVISHNU o ELP. Pero funciona, realmente funciona.
Hablando en este caso para el diario sueco Expressen, comentaba también del disco:
"Estamos mirando los estudios Rockfield en Gales, donde QUEEN grabaron "Bohemian Rhapsody", pero aún no hemos tomado una decisión. Es que será caro, que tiene muchas cosas, muchos arreglos de cuerda y algunas otras cosas que no hemos usado en el pasado. De cualquier manera va a ser un disco algo más duro que "Heritage", no de death pero sí con un toque más de heavy metal y hard rock. También tiene muchos elementos progresivos y guitarras acústicas pero a la vez contiene muchos riffs poderosos y siniestros."
A nivel de la producción, nos cuenta finalmente:
"Me encanta el sonido tipo "Hoy diver" de DIO, ese punto de principios de los 80 donde todavía podías escuchar cosas de los 70, aunque será algo más duro. Ahora estoy muy metido en las producciones que no son exactamente retro pero donde puedes escuchar los instrumentos reales, y de cualquier manera ya digo que será más pesado que el anterior."
Aquí podemos leer más informaciones recientes sobre OPETH en esta noticia previa.
«No sé si los que odian el último disco amarán o no este próximo trabajo»
Pues es tal el desprecio que le tengo al Heritage que no sé si me apetece comprobarlo. Bueno tal vez sí, si no ¿qué hago leyendo esta noticia? Les daré una oportunidad por los viejos tiempos
A mi me da miedo … de hecho les he visto varias veces desde la gira del Blackwater Park y en la del Heritage acabé viéndoles porque fui gratis. El tio no cantó en gutural en todo el concierto.
El disco, al menos, habrá que escucharlo.
Soy un gran fan del Rock Progresivo de los 70 y, aunque Heritage se quedó un poco a medio camino (buena idea, ejecución mejorable) y me sigue pareciendo de los peores discos de la banda, me gustó. Ayuda que es una de mis bandas favoritas y por lo menos tienen los HUEVOS de probar cosas y salirse del sota-caballo-rey en el que viven muchas bandas de Rock o Metal. Muchas ganas del disco.
Joder, mira que lo he intentado pero no le pillo la gracia a este grupo por ninguna parte. No tengo ni idea de qué le ve la gente.
+1
Heritage.. quizas como grupo de rock setentero está bien, pero como para un grupo que nos tiene acostumbrados al death metal…
Que toston de disco. y eso que en una entrevista leí que el nunca dejaría de cantar en guturales porque sería hacerse comercial. Luego un disco despues resulta que aparece esta sorpresa. En fin… A quien le guste bien, pero a mi el estilo del último disco me aburre bastante.
Pues a mí no me da miedo lo que puedan sacar. Si, pongamos, Judas Priest sacaran alguna bizarrada podría llegar a odiar el disco, pero con esta gente, que sorprende a cada nuevo disco que sacan (para bien o para mal) no se que me voy encontrar en el próximo trabajo, pero sé que calidad musical no les va a faltar y el feeling Opeth (aunque sea el de los últimos tiempos) me encanta y no creo que me decepcionen.
Pues me acuerdo que cuando salio a la venta todo el mundo decia que era una delicia y que Opeth eran unos genios, de hecho la critica de esta pagina lo ponian por las nubes no, lo siguiente. Siendo de largo el peor disco de la banda, disco muy aburrido y soso. Recuerda a los 70 pero aun asi en esos años habian cosas mejores. De Opeth me gusto sobre todo el Ghost Reveries, que tampoco suele gustan demasiado a los fans, pero desde entonces han ido hacia abajo.
Venga, vamos a llevar la contraria un poco… a mi me parece que Heritage es su mejor disco de largo y es uno de mis discos de cabecera.
Vamos a ver…¿pero de verdad a algunos les sorprende que Opeth ya no hagan death metal? ¿Es que alguna vez fueron una banda de death metal convencional? ¿De verdad os sorprende que evolucionen y experimenten? Pero si lo que llevan haciendo toda la vida!!! Los que dicen que ya no les gusta por que ya no hacen death metal…¿habéis seguido la carrera de Opeth? ¿De verdad conoceis bien su discografía? No entiendo como le podéis pedir a un grupo que sea lo nunca han sido, Opeth son Opetn y siempre han hecho lo que les ha dado la gana y eso es precisamente lo que les ha hecho interesantes, originales y únicos pero veo como a algunos el tema de las etiquetas os tiene bastante condicionados…
Criticar a Opeth porque no hacen death metal es como si critcará a AC/DC porque no hacen progresivo… A cada grupo hay que pedirles que hagan lo que mejor saben hacer y Opeth lo que mejor han sabido hacer desde que existen es hacer Música tremendamente original y personal, evolucionar y sorpender…
A mi «heritage» me gustó, no creo que sea ni tan bueno como dicen algunos ni tan malo como dicen otros pero en lineas generales a mi me gustó y a día de hoy me sigue gustando, creo sinceramente que ese álbum tiene momentos verdaderamente buenos e inspirados y me pareció un paso importantísimo en su carrera y en su evolución como músicos, evolución que, como dije antes, nunca ha cesado desde que existen como banda y creo que jamás cesará… Es por eso que a mi «heritage» no me sorprendió negativamente como les ha ocurrido a algunos ni mucho menos me decepcionó… Creo firmemente que su nuevo álbum será como siempre garantía de calidad y de libertad creativa independiente de la dirección que lleve. A un grupo como Opeth precisamente lo que les pido es que me sorprendan, que no sean predecibles y que no se acomoden.
Nada mas, SALUD para tod@s!!!
Joder macho, mejor no lo podría haber dicho, totalmente de acuerdo punto por punto con lo que dices.
Tu comentario es perfecto. Nada mas que añadir.
De verdad que no sw como alguien puede autodenominarse fan de Opeth y sorprenderse con Heritage cuando es un disco que venia viendose venir desde hace mas de 10 años. No querer verlo es pecar de inocentes o no saber por donde soplan los vientos. Por mi parte Heritage me parece un discazo como todo lo que ha hecho el grupo y tienen una venta asegurada conmigo.
Hacer Heritage no es dar un paso comercial. Lo comercial seria tirarse 15 años sacando blackwaters parks.