En una entrevista para AuburnReporter hablaba de muchas cosas Derek Riggs, el creador de Eddie (también conocido como Edward T. Head o Eddie The Head, la mascota de IRON MAIDEN desde tiempos inmemoriales, vaya,) y dibujante de la mayoría de portadas clásicas de la banda. Uno de los diseñadores más reputados de la historia del rock y el heavy metal gracias a sus diseños para los británicos, y que es interesante conocer en este artículo. Si Disney tiene a Mickey Mouse, IRON MAIDEN tiene a Eddie desde hace más de 30 años, y su imagen es posiblemente más reconocida en todo el mundo que las de los propios músicos de la banda… y también su mayor fuente de ingresos. Y, aunque durante toda la historia de la banda son varios los artistas que han dado pluma, lápiz, pincel y/o pixel a Eddie, el mayor responsable de su éxito siempre será su creador, Derek Riggs, además de portadista exclusivo del grupo durante toda la década de los 80. Aquí tenemos un resumen de la interesante entrevista:
Empieza hablando de sus primeras influencias y lo que más le inspiró en sus comienzos:
"Yo no era seguidor de los comics en sí sino que más bien me fijaba en los artistas. Stan Lee (el creador de la mayoría de superhéroes de Marvel) piensa que todo fue gracias a él pero no lo fue, sino que fue gracias a muchos más artistas. Por ejemplo siempre fui un gran fan de Jack Kirby, y también hubo una fase en la que me fijé mucho en Neal Adams, aunque me acabó aburriendo su punto demasiado realista. Pienso que el manga tuvo tanto éxito años después porque el realismo en los comics no es tan popular como la exageración y la fantasía. Quiero decir que le des tu estilo a la realidad y de repente tendrás un mundo totalmente diferente".
Acerca de su estilo, nos cuenta:
"Al principio me fijé mucho en otros, sobre todo cuando iba aprendiendo de chaval, pero en cuanto empecé a trabajar de esto ya no tuve tiempo para tratar de copiar a otros así que traté desde el principio de tener mi propia visión y crear el arte desde mi propio punto de vista. Yo quería que lo que hiciera fuera mío, aunque claro que todos empezamos imitando o copiando algo, pero entonces es el momento de hacer algo propio, que es la parte más difícil. Yo leí mucho material raro y compré muchos libros de historia también."
Hablando de si sus padres y profesores le apoyaron en sus comienzos:
"Sí y no, que a ellos les gustaba que pusiera empeño en esta actividad pero no entendían la temática que ya me gustaba. Mucho de mi arte está influenciado por cosas americanas como comics y libros de terror que venían de Estados Unidos, que en Gran Bretaña había películas de miedo pero nada más, el resto venía de América. Además, no era algo muy popular en los 60 ni en los 70 tampoco, así que en el colegio y demás me consideraban un poco loco por esto (risas). Y mis profesores tampoco lo entendían mucho, aunque les gustaba mi forma de pintar, pero la ciencia ficción, el tema de los superhéroes, el género de terror y los ángulos desde los que yo plasmaba las cosas… no lo entendían ni se identificaban con ello en absoluto."
Hablando de los orígenes de Eddie en concreto:
"La idea de hacer algo así comenzó a finales de los 70, que entonces estaba haciendo ya portadas de discos para muchos de los sellos de Londres. Entonces quería crear mi propia visión de lo que pensaba que debía ser una portada de un disco de rock".
Por aquel entonces creó una serie de diseños diferentes, y uno de ellos llamado "Electric Matthew Says Hello" llamó la atención de Rod Smallwood, manager de IRON MAIDEN, que le contrató como ilustrador para la banda, usando la imagen para el primer disco y renombrando a la criatura como Eddie, como todos sabemos. Podemos leer más de esta historia en su libro "Run for cover, the art of Derek Riggs", disponible en su web.
Hablando de los principios de su unión con IRON MAIDEN (con los que firmó entonces un contrato en exclusiva):
"Durante los tres primeros años el proceso era básicamente el mismo: solía recibir una llamada telefónica el viernes por la tarde en plan "Hola Derek, soy Rod, necesitamos una portada y tiene que estar el lunes". Al principio dos o tres días me podían bastar para pintarla, pero luego cada vez necesitaba más tiempo, que por ejemplo la de "Somewhere in time" me llevó como dos meses y medio. Aunque las portadas originales no son mucho más grandes de las que luego se veían en los discos de vinilo. Hice algunas más grandes, como por ejemplo la de "Powerslave", que para esto necesitaba más tamaño porque empecé sólo con un pequeño boceto."
Nos cuenta algo más de una de las portadas más elaboradas y detalladas (y alabadas) como es la los motivos egipcios:
"Me dijeron lo de la temática egipcia y que querían a Eddie como parte de una pirámide o algo parecido. Querían la cabeza de Eddie a modo de la cabeza de un faraón sobre una pirámide, así que en este caso no puedo pedir copyrights por la idea (risas). Entonces le di unas cuantas vueltas a la idea del Antiguo Egipto y comencé a pintar, en principio en un lienzo de papel de traza en A3. Es barato y algo más fino que otros papeles pero te permite superponer la otra página sobre esto, y también perfilar las partes que te interesen y mejorarlo. Hice lo propio en todos los lados para ir añadiendo más partes y al final junté todas las páginas a modo de un cuadrado grande en las que todas las piezas de papel encajaban perfectamente. Le enseñé a Rod lo que había dibujado y me dijo que vale, y que ahora lo pintara, que estaba muy bien."
Con el tiempo, el dibujante empezó a estar en desacuerdo con las ideas que la banda le presentaba y puntos de vista diferentes, lo que fue la razón que poco a poco le fue separando de la organización de IRON MAIDEN:
"Para la de "Somewhere in time" querían una ciudad de ciencia ficción, a lo "Blade runner", pero ellos lo único que hicieron fue robar ideas de la película, es todo lo que me propusieron en este caso. Un día estábamos en cualquier sitio cerca de una librería y empezaron a decirme de poner a Eddie haciendo esto o lo otro que veían en algunos libros en vez de intentar algo original como al principio. De repente fue suficiente para mí, que ellos decían que eran sus ideas pero las habían ido robando de otros sitios. Yo hice siempre todo lo que pude para que esas ideas fueran lo más originales posibles y darles cierta vida. Ya sabes, que por ejemplo Steve Harris quería unir a Eddie a su equipo de fútbol favorito, y desde entonces empecé a perder interés. Era cómo: "si quieres hacer esto, ¿porqué no lo haces tú y veremos lo que sale?".
Además de estas discordancias, se unía el problema de lo popular que se había convertido el artwork de Riggs:
"Ellos iban por ahí diciendo en las entrevistas que todo eran sus ideas y que yo era sólo un mono tonto que las pintaba, así que no me parecía muy bien. Y de repente un día me dijeron que a ver cuándo salía yo con una buena idea, que las anteriores habían sido todas suyas. Me enfadé mucho y fue como una jodida bofetada en la cara, y todo se enquistó realmente rápido. Desde entonces mi actitud fue la de "decirme lo que queráis que pinte y lo pintaré, porque obviamente nadie me va a dar nunca crédito por tener esas ideas."
La última portada de Riggs con la banda fue la de "No prayer for the dying" en 1990 y desde entonces el artista ha sido olvidado por la banda. Lo cierto es que desde entonces han sido otros ilustradores los que han imitado el estilo del dibujante pero sin conseguir la notoriedad de los anteriores diseños.
Opina Riggs sobre esto:
"Para los fans fue frustrante, y además la banda no dio muchas explicaciones sobre el cambio. Yo no tuve voz entonces, que todavía Internet no era importante en absoluto, así que no hubo otra versión que la oficial que dio MAIDEN. Además, ellos no permitieron que la gente contactara conmigo para entrevistas en revistas y demás. La única razón por la que ellos sobrevivieron entonces es por la gran cantidad de dinero que generaba el merchandising que yo les creé. E incluso años más tarde Rod (Smallwood) me pidió una serie de bocetos originales y trabajé en cuarenta ideas diferentes, con el esfuerzo, tiempo y trabajo que eso conlleva. Se las llevé y él me dijo que ya no iban a ir por ese camino y los rechazó con un movimiento de mano. ¡Gracias Rod!".
Preguntado sobre si se arrepiente de no haber seguido trabajando con la banda:
"No, lo dejé y me fui a otra cosa. Lo que sí sentí entonces es que no se me valoró mi trabajo y la importancia que tuve para ellos. Debería haber seguido tal vez, o haber peleado un poco pero, ya sabes, me marché sin más y no tengo ningún resentimiento al respecto. Es la vida, que eliges algunas cosas y luego tienes que vivir sin ellas hasta que aparece lo siguiente. Y algunas veces he hecho mucho dinero y otras no, no pasa nada. Por otro lado, yo poseo el personaje, que es algo que nunca se ha mencionado en ningún contrato, pero yo nunca se lo he vendido o cedido. No ha habido nunca ningún dinero en este sentido, aunque ellos sí tienen los derechos de los dibujos que hice para IRON MAIDEN. Y nunca he ido a un juzgado a reclamar esto porque de hecho no quiero pintar a Eddie nunca más. Además, sólo firmé tres contratos con ellos, ambos de tres años de duración, y no mejoraron mucho con los años."
También nos comenta porqué tuvo que dejar de pintar a mano hace algunos años (y por qué ahora sólo trabaja en arte digital):
"Tuve que dejarlo porque esta pintura es tóxica, y yo soy muy sensible al veneno del heavy metal, y en cuanto me empezó a entristecer e incluso enfermar lo dejé de usar." (ndr: no sé si lo dice de modo literal o si hay doble sentido en la afirmación).
La última pintura "tradicional" que hizo fue para la portada de su libro "Run For Cover: The Art of Derek Riggs":
"El tipo que pagó para la publicación del libro, que lo hizo un fan llamado John Merikoski, quería una portada pintada así que pensé que sería lo más justo que le hiciera una. La hice al oleo, pero es la única que he hecho en 10 años". Aunque también es cierto que Riggs ha pintado recientemente algunos bocetos a tinta para fans de IRON MAIDEN, que se pueden conseguir a través de su página de Facebook en este enlace.
Más información, su portfolio y obviamente muchos diseños interesantes en su página web. Aquí podemos leer otra noticia relacionada con el legendario ilustrador publicada en la web hace algunos meses.
Nadie, nunca, jamas, superará los dibujos de este tipo, Iron Maiden le debe muuuuucho, y lo saben, y es lo que realmente les jode, que lo saben.
Para mi sus dibujos han sido sin duda los mejores de la historia de Maiden. Sin embargo hay algo que no se cuenta, y es que en realidad si que ha trabajado para Maiden con posterioridad a lo que él señala. Las portadas de los singles Virus y Futureal (1998), Hallowed be thy name (1994), la portada del DVD Flight 666 (2.008), la portada de su libro la usa Maiden para el tema These colours don´t run (2.006 – 2.007)… y unas cuantas más.
Si realmente lo dejó con Maiden tras el No Prayer for the Dying (1990), no me encaja en su explicación los trabajos posteriores.
En mi opinión los mejores eran sus dibujos, pero bien por un cambio de estilo o por el cambio de técnica de pintado que él comenta, los posteriores suyos tampoco tienen la misma magia… Igual también es falta de motivación por ausencia de feeling, pero su explicación o es incompleta o no me cuadra del todo.
Fear of the Dark es diseño de Melvint Grant, así que sí que lo dejó en No Prayer
Después del No Prayer se desvinculó muchisimo, pero no es cierto, yo tengo el libro de Riggs o bien puedes entrar en la web de derek riggs y allí podrás comprobar que tiene bastantes cosas posteriores, las portadas que pongo en mi comentario, entre otras, las hizo riggs
Lo sé, no pretendía quitarte la razón , solo daba el dato de la portada de Fear, ya se que volvió a hacer cosas posteriormente. Por eso no entiendo que despotrique así contra Maiden
Exacto, por eso digo que hay algo que no me cuadra en su versión de la historia. Y también opino que la gran mayoría de los trabajos posteriores de Riggs relativos a Maiden bajan el nivel, en mi opinión… Aunque también es cierto que Maiden han hecho portadas no propias de Maiden.
Falta la otra parte de la historia, pero no creo que lleguemos a conocerla…
Igual lo único que intenta es dar que hablar para darle publicidad a sus trabajos… cualquier día aparece en el Salvame Deluxe hablando mal de Harris y Cía ja ja ja
Se le echa de menos a Derek. Lo de pasarse al digital lo hacen el 95% de los artistas es normal.
La portada del Dance Of Death se puede comparar a la postal de navidad que hizo la reina con el photoshop, infame.
¿Quién hizo la portada del Dance of Death? Esto es algo que siempre me he preguntado. Seguramente no haya una portada peor diseñada en toda la historia de la humanidad.
Desde luego es indigna de un grupo como Maiden. Horrible horrible…
El primer diseño de Eddie no fué de Derek Riggs, sino del propio Steve Harris que era diseñador grafico y al que se le ocurrio la idea al oir un chiste gitano o algo así llamado Eddie the Head, sobre un niño sin cuerpo. Dibujo la cabeza de Eddie y antes de grabar su primer disco, Iron Maiden ya tenía a Eddie en escena, era una figura de cartón que escupía sangre por la boca gracias a la bomba de una pecera que le incorporó Dave «Lights» un colega que sería su técnico de luces durante muchos años. Así que si Derek no reclama los derechos sobre Eddie, seguramente es porque no es suyo, aunque sea su mejor dibujante. Dudo que Steve Harris con lo controlado que tiene todo, no tenga también atado a Eddie
En la entrevista a Riggs se le nota dolido, pero se echa de menos la otra versión de la historia
Riggs continuó en los 90 trabajando para la banda esporádicamente, como en la portada de alguna edición del sencillo The Angel and the Gambler. Leí en su momento que la disputa definitiva fue con el sencillo The Wickerman en 2000. Derek hizo muchas propuestas y todas se rechazaron. Al final se cogió una foto de la banda con una antorcha.
Buenas. Las últimas portadas de Maiden dan pena, son muy penosas comparado con el trabajo que hizo Derek Riggs para ellos. No me compro una camiseta de Maiden desde la gira del 2008 porque el trabajo que sacaron con el último disco eran dibujos muy malos.
Fear of the Dark tenía una portada bastante mejorable a pesar de no ser de Riggs y ser de Melvyn Grant pero era bastante buena comparado con trabajos posteriores.
Maiden les debe muchísimo a Riggs, porque Eddie es lo que es a día de hoy gracias a Derek Riggs. Musicalmente Maiden son grandes pero visualmente lo son gracias a Derek Riggs. ¿Quién no conoce a Eddie?? No todo el mundo conoce el jeto de Harris pero las camisetas de Maiden son fácilmente reconocibles gracias a Derek Riggs.
Saludos.
Eddie con Dereck era como un miembro mas de la banda, era la parte tenebrosa, pero con el tiempo se volvió amigable y Yo creo que Maiden intento un cambio para volver a esa parte tenebrosa y oscura dandole mas realismo a Eddie (X-Factor), la cosa no salió bien y desde entonces las portadas no son lo mismo. Virtual XI, Dance of Death, A matter of… les falta calidad y frescura. Las nuevas tecnicas no le han sentado nada bien al personaje que parece salido de una pelicula sci-fi de serie B.
Buenas. La comparativa de Eddie con un personajillo de peli sci-fi de serie B es de lo más acertado que he leído en mucho tiempo. Es como las pelis buenas que después de la primera empiezan a sacar partes y la última acaba saliendo sólo en dvd. Los dibujos actuales que tienen cierta repercusión se basan en Eddies de giras y discos anteriores… originalidad 0 y los que son originales no valen casi nada.
Lo del primer Eddie fue efectivamente idea de Harris cuando curraba de delineante en una empresa y estaba basado en un chiste británico sobre un niño llamado Edward que sólo tenía cabeza (vamos algo así como Shin Chan, cabezón cabezón). Luego recurrieron a Derek Riggs y le añadieron el resto del cuerpo.
Saludos.
El chiste era algo así como – Hijo te he traído un regalo- No papá, otro sombrero no. Muy malo el chiste por cierto :-)… Feliz año nuevo