El guitarrista de SEPULTURA, Andreas Kisser declara: "Max nos mandó a la mierda y se fue"
En una entrevista para el próximo número de la reputada revista Guitar World, hablaba el guitarrista de SEPULTURA, Andreas Kisser, sobre algunas cuestiones interesantes (entre ellas la actualidad de la banda brasileña, su nuevo disco, su experiencia como reemplazo temporal de James Hetfield en METALLICA en 1992 y algunas cosas más). Aquí tenemos un resumen de lo más destacado en el que habla sobre todo de cuando se marchó Max Cavalera del grupo:
Preguntado sobre si se arrepiente de algo tras la salida de Max Cavalera en 1996 y si ha pensado alguna vez en tocar en una banda con los hermanos de nuevo:
"Hablar de arrepentimientos es raro porque al final siempre aprendes de las cosas que te pasan en la vida, especialmente de los errores y de las cosas jodidas. Realmente hay que aprender a dejar de lado el enfado y los sentimientos negativos y pensar con la cabeza para resolver cosas, así que no tengo ningún tipo de arrepentimiento al respecto. Sé que fue realmente duro mantenerlo todo en su sitio en aquel momento. Pasaron muchas cosas y crecimos muy rápido mientras Max y Gloria (que era la pareja de Max y la mánager de SEPULTURA entonces) estaban casados y con hijos, y ella siempre estaba en la carretera con nosotros. De hecho, era más una tour manager que una manager en sí, que tenía mucho que ver con lo que era la banda realmente: cuatro tipos yendo a cualquier parte del mundo y haciendo cosas juntos. Y es que nunca nadie se había entrometido ni en el escenario, ni en el local de ensayo ni en ningún sitio, éramos sólo nosotros cuatro. Así que fue todo un lío y después de esto dijimos que queríamos cambiar a Gloria por otro mánager, y básicamente Max nos mandó a la mierda y se fue. Con la banda que formó, SOULFLY, básicamente mantuvo la misma estructura que a nosotros nos llevó 10 años construir, que además grabaron en el mismo estudio de "Roots", usaron al mismo productor, el mismo tipo de mezclas… todo."
Y sigue comentando sobre esto:
"Para nosotros, realmente no hubo otra opción que rebuscar y encontrar un nuevo mánager y un nuevo cantante. Pero, como te decía, aprendes de esos malos momentos y de las luchas y peleas también. Ahora tenemos una gran estructura en la banda, con gente genial trabajando con nosotros, además de un gran sello detrás y un gran disco. Y es que a veces cuando se cierra una puerta se abren 10 más… ¿Y sobre tocar con ellos de nuevo?, ¿quién sabe? No es mi plan y no tiene ninguna pinta de que vaya a pasar."
También, en una entrevista reciente para RockMusicStar hablaba también el propio Max Cavalera sobre esto:
"Mis únicas opciones en ese momento fueron permanecer allí y hacer lo que ellos querían, que era despedir a Gloria, lo que yo pensaba que era un error, o marcharme. Y no me dejaron otra opción, así que sencillamente me fui. Tenía fe en mí mismo para hacer algo más y, aunque me llevó seis meses el poner SOULFLY en marcha, sabía que en mi corazón era lo correcto. Yo solo quería seguir hacienda música e iba a hacer todo lo posible para que esa nueva banda fuera lo más poderosa que pudiera. Y mirándolo desde ahora, si hubiera seguido en SEPULTURA no hubiera sido algo tan bueno. Quizás hubiera sido complicado mantener la calidad que teníamos en los discos de SEPULTURA, pero SOULFLY es realmente algo genial para mí porque es algo liberador y una banda en la que puedo hacer todos los tipos de metal que me gustan. A mí me gusta que el metal sea diferente, no me gusta poner barreras a los estilos. Me gusta usar música de todo el mundo, invitados y demás, y SOULFLY me permite esto, así que si lo pienso fue una bendición el que acabara dejando SEPULTURA".
Finalmente dice:
"Para todos los que crean que la banda actualmente está dominada por Andreas, pero es que esos tipos no estaban en los comienzos, que yo formé la banda con mi hermano, por lo que ni Paulo Jr. (bajista) ni Derrick Green (cantante) son miembros originales. Así que al final creo que solo están usando un nombre que no les pertenece, están secuestrando a la banda y sólo usando el nombre para promocionarse a ellos mismos. Pero están tirando abajo el nombre de SEPULTURA porque cada vez son menos y menos populares y la verdad es que no he oído casi nada bueno sobre sus discos. Así que no me importa lo que hagan, que para mí siempre estarán los clásicos SEPULTURA que adoro, y creo que hicimos discos increíbles, pero están todos en el pasado."
Aquí podemos leer una entrevista que hicimos con el propio Andreas Kisser hace pocos meses, con motivo de la salida del último trabajo de la banda, "The mediator between head and hands must be the heart" (editado el pasado 25 de octubre por Nuclear Blast).
Y en este enlace podemos leer también la consiguiente entrevista que le hicimos hace no mucho a Max Cavalera y en la que habla también de todo esto.
Lo grave de todo este rollo es que llevan separados casi 17 años, y aun se siguen tirando mierda, y los más perjudicados somos los fans que añoramos algún día ver esa verdadera y poderosa alineación, pues ni Andreas ni Paulo lo estan haciendo por su lado, ni Max e igor por el suyo, así que ambas partes se necesitan, y la verdad les está cogiendo la tarde, pues una cosa, por poner un ejemplo, es ver a Ozzy, Tony y Geezer a su edad tocando los clásicos de Black sabbath, y otra muy diferente sería ver a estos cuatro tocando los temas de Sepultura, ya que para eso necesitan un estado físico mucho más exigente, y aun les queda mecha, pero si siguen así creo que no nos lo darán nunca.
Es triste saber que las dos bandas de metal que estandarizaron un sonido propio en esa época (Sepultura y Pantera)no puedan volver a reunirse, y más aún cuando en el caso de Pantera es imposible en la practica por razones obvias, y en el de Sepultura por un choque de egos o fuerzas estupido.
Stay heavy
Sepultura llevan arrastrando el nombre demasiado tiempo ya…Debieron ser honestos y cambiarse de nombre en su día porque Max era irremplazable. Es como si se marcha Mustaine o Hetfield de Metallica y el resto siguen como tales…No obstante que nadie crea que se juntan de nuevo y empiezan a llover temazos; estaban ya de capa caída en Roots y ni los unos ni los otros han conseguido nada realmente loable después.
Son muchos los que deberian cambiarse el
Los hermanitos Cavalera se fueron por berrinches y cavaron su tumba musical, los conciertos de Soulfly tienen al menos 8 canciones de Sepultura, porque eso es lo que le interesa a la gente escuchar. Max ha tenido capítulos de drogadicción muy fuertes y toca al 20% de su capacidad esas canciones. Igor sólo toca en Cavalera Conspiracy con discos muy irregulares y los de Soulfly son monótonos hasta el hartazgo.
Eso de que esté secuestrado Sepultura lo hubiera pensado Max al dejar a la banda, ya que legalmente el nombre pertenecía por partes iguales a los hermanos y al irse Igor, le dejo el nombre con todas las de la ley a Andreas, que a pesar de todo ha mantenido el nombre a flote y con discos cada determinado tiempo.
Lo chistoso es que ahora las dos bandas graban para la misma compañia discográfica.
+10 y añado. Sepultura ha sacado discos periódicamente y bastante respetables. Y además lo defienden sobre el escenario.
Yo solo digo que he visto a ambos, y que los Sepultura actuales hacen respetar su nombre sobre el escenario. Y que sus nuevos temas, nada comparables con los de antaño, suenan muy bien en directo. No puedo decir lo mismo de Soulfly, que me duele verlo sobre el escenario, agonizando, totalmente inmóvil y luchando por sacar aliento para cantar y tocar la guitarra.
Max no luchó por el nombre de su grupo. Dió la pataleta y se piró sin querer saber nada de él. Al pasar los años y ver que no ha podido superar su obra, vuelve a patalear. No veo una reunión y no me gustaría ver una reunión que no solo no cumpla las espectativas, sino que se me joda cualquier buena imagen que pueda tener de ellos.
Todos ustedes están locos, Cavalera Conspiracy es el real sepultura, ya firmaron con nuclear blast para regrabar el 1er ep y el 1er album de sepultura, y sepultura hoy en día es una mierda sin los hermanos Cavalera, la banda del Kisser es par posers.