John Petrucci de DREAM THEATER: "Los guitarristas somos muy analíticos sobre nuestra forma de tocar"
En una entrevista de hace pocos días para Myglobalmind Webzine hablaba el guitarrista de DREAM THEATER, John Petrucci, con motivo de la salida del DVD "Live at Luna Park 2012", grabado en Buenos Aires (Argentina) durante la gira sudamericana "A dramatic tour of events" (y que se editó a principios de noviembre). Era la primera gira con su nuevo batería Mike Mangini y la presentación oficial en gira del primer trabajo de la banda sin Mike Portnoy.
Empieza hablando Petrucci de la dificultad para elegir un repertorio de cara a un lanzamiento de este calibre:
"Es difícil, y de hecho en "A dramatic tour of events" el setlist cambió un poco durante las diferentes partes de la gira en Europa y Estados Unidos. Al final había como 10 canciones que íbamos cambiando y/o metiendo y sacando en la gira. Es más, básicamente hemos tenido como dos repertorios diferentes que íbamos rotando durante la gira, un set A y otro B, por decirlo así. Así que en esas dos noches en la que grabamos el DVD pudimos tocar ambos, y por hay tanto contenido de canciones en el lanzamiento. Aún así siempre había alguien que te decía que en el concierto de Argentina o de Roma, por ejemplo, falta ésta u otra canción, así que es duro satisfacer a todos. Por ejemplo ha estado muy bien recuperar "A fortune in lies" del primer disco, y de ahí pasar a "Breaking all illusions" del último, que es realmente un gran tema para el directo. También las canciones de "Six degrees…" tienen toneladas de energía, u otras como "Spirit carries on" que siempre mueven a la audiencia. Es siempre un reto pero muy divertido para tocar."
Hablando del hecho de cómo se prepararon estos conciertos y esta gira en sí, desde las audiciones para el puesto de batería hasta la propia gira:
"Esta vez hemos tenido un día extra para filmar, que lo normal es tener sólo uno. Teníamos algunas cosas a nuestro favor y otras que no lo estaban, como por ejemplo que estos conciertos se filmaron al final de la gira y que, al contrario de haberlo hecho al principio, podríamos estar algo oxidados. Además, sabíamos de antemano que el público iba a ser increíble en Argentina y que sería genial para nosotros actuar enfrente de ellos. Por otro lado, siempre es un reto filmar algo tan grande fuera de los Estados Unidos, que tienes que alquilar unidades móviles, personal y demás. Y también hubo algunos problemas a nivel de luces desde el primer concierto que no se terminaron de solucionar en la gira completa. Pero el grabar en dos noches te permite escoger el mejor material en cada momento, y además te quita cierto nerviosismo y ansiedad de tener que hacerlo perfecto en sólo una noche. De cualquier manera, al final tienes que estar confiado porque sabes que la audiencia va a estar allí y nosotros lo llevamos todo muy bien ensayado así que vamos a darle caña, ya sabes."
Hablando de lo que recuerda de las dos noches en las que se grabó el concierto:
"Sabíamos que las dos fechas estaban agotadas y fue salir al escenario y ver a los fans tan felices que era imposible no sentirse igual al formar parte del evento. La interacción y el feedback con la audiencia fue algo alucinante, no hay nada como eso, y fue sencillamente una experiencia mágica y memorable. No hay nada como ese sentimiento…"
Cuenta también lo que hace la banda antes de salir al escenario:
"Nos juntamos antes de subir y hablamos de mantenernos en nuestro sitio y todos a una. Es que, cuando vas a estar sobre el escenario y tocando juntos durante varias horas, necesitas sentir esa conexión y estar seguro de que todo el mundo tiene la cabeza en el mismo sitio. Si alguien está despistado o tiene algún problema, es un buen momento para traerle de vuelta y recordarle porqué estamos ahí y lo que estamos intentando hacer, ya sabes. Muchas veces hablamos también de la gente que ha venido a disfrutar del show. Ellos han pasado por mucho para estar ahí, que han tenido que trabajar, buscar canguro por ejemplo, o viajado, comprado las entradas… Así que al final siempre tenemos la cabeza ahí más que en el momento en sí."
Hablando sobre Mike Mangini en el DVD:
"Él no sólo toca DREAM THEATER sino que lo vive. Y mira que probamos a muchos baterías, todos ellos de primera línea, claro, y lo pasamos muy bien tocando con todos ellos e hicimos grandes sesiones, pero con Mike fue sencillamente especial ver lo que pasaba ahí. Lo primero era obviamente comprobar si todos podían desarrollar y tocar correctamente las canciones, pero también notar si las sentían correctamente a nivel musical y personal. Es algo que Mike hizo perfectamente, sintió la banda y se sintió parte de ella desde el principio. Realmente cogió el estilo y le dio un punto más metálico incluso. Él tiene toda la técnica y sensibilidad imaginable, pero luego tiene otras cosas como su actitud y su dedicación para conseguirlo todo perfecto, además de que genuinamente quería el puesto. Es decir, no le daba igual conseguirlo o no… y luego personalmente es un tipo increíble. Estoy seguro de que si hubiéramos ido juntos al instituto hubiéramos sido amigos porque es que directamente es uno de nosotros. Quiero decir que sentimos esa conexión inmediatamente, así que ha encajado de la manera más perfecta a todos los niveles… Y además es un tipo divertido, histérico en el mejor sentido, y siempre tiene una actitud positiva y te entretiene ya sea en el estudio, en el bus de gira, cenando cada noche y demás, así que es alguien con quien disfrutas teniéndolo cerca, que no quieres a un tipo molesto alrededor (risas)."
Hablando de aspectos más personales suyos, nos cuenta cuándo y cómo se dio cuenta de que su estilo era único:
"Es difícil responder a algo así desde mi propia perspectiva porque cuando estoy tocando sé de dónde surge y cómo se ha gestado ese estilo. Es que los guitarristas somos muy analíticos sobre nuestra forma de tocar aunque está claro que cuando obtienes reconocimiento y comentarios positivos de otros intérpretes es cuando empiezas a pensar que algo habrá ahí. Pero vamos, la primera vez que escuché comentarios así quizás fue después de "Images and words", que parece que fue como un salto estilístico para mí."
Finalmente recuerda sus comienzos: "No probé para bandas cuando era más joven. Estuve dos años tocando muy intensamente hasta que me gradué en la escuela superior y fui aceptado en Berklee. Practicaba seis horas al día y siempre encontraba la gente adecuada para practicar o ensayaba con los que luego fueron mis colegas. Así que no llegué a ese punto de probar con bandas, y es que directamente después de Berklee nació DREAM THEATER y seguimos juntos desde entonces. Así que nunca he tenido ese sentimiento de derrota porque no te cojan (risas)."
Aquí podemos leer más información sobre la actualidad de la banda. En este enlace podemos ver algún vídeo del esperado nuevo DVD de la banda.
Otra vez que me quedo sin ver a los theater. 68 eurazos la entrada, anda venga ya!!!
Pues sí, mira que me gustan los Theater, pero ya los he visto tres veces en solitario y otras dos en festis, así que a estas alturas no pago más de 50 pavos por verles.
¿68 eurazos? Esa foto no tiene precio!!
De donde sacais los 68 euros¡¡¡¡, en ticketmaster las entradas están a 44,30€ , que sigue siendo dinero, pero no 68.
Pues lo voy a mirar otra vez, ojalá me haya equivocado. 48 quizá los pago
Es verdad, salen por unos 47€, pero estoy viendo páginas donde pone 68, no lo entiendo. Pues a ver si voy
Yo miré en Ticketmaster para Vista Alegre en Madrid, ya te digo 44,30 € ya incluídos los dichosos
gastos extra, no sé en los otros sitios. Más o menos igual que hace 2 años.Es un precio asumible
para ver a estos maestros.
Lo del Petrucci en el Trono de Hierro hecho de guitarras es brutal 😀
En Pamplona también 44 €!!! Y hay que tener en cuenta que el formato de concierto va a ser ‘An evening with Dream Theater’, con lo cual no llevan teloneros y tocan unas 3 horas!!!
Qué más se puede pedir?
Ahí estaremos!!