ALMAH – Unfold
Discográfica: Scarlet Records
Después de la decepción que supuso su anterior obra "Motion" de 2011, y tras romper definitivamente con ANGRA, había ganas de ver por dónde podía tirar el bueno de Edu.
Recordemos que Edu Falaschi, en un comunicado anunciaba que no podía seguir el ritmo de notas altas que prácticamente le destrozaron la voz en ANGRA (defendiendo de forma muy digna unos temas que no estaban compuestos para él). En "Unfold" no hay grandes aspavientos ni agudos. Edu deja que su voz hable por si sola, y no es poco. Se le nota más relajado, a gusto con los temas, forzando la voz en contadas ocasiones (si a Halford le dejaran hacer lo mismo…).
Lo primero que llama la atención del trabajo es la variedad de estilos, superando el término Power Metal tan asociado a su pasado. Podemos encontrar cortes muy agresivos con unas cortantes guitarras, otros más calmados, rozando el Hard Rock, e incluso otros con pasajes instrumentales más complejos con un rollo DREAM THEATER.
Su anterior trabajo se movía por dos vertientes peligrosas: por un lado una agresividad demasiado cercana al cada vez más olvidado Metalcore (otra moda que pasa), y por otro lado temas ultra melódicos. Si bien aquí, como hemos comentado, hay mucha variedad, si que hay una cohesión mayor entre los temas. Si que es cierto que a algunos cortes les falta ese punto al que todos los que seguimos a Edu y su trabajo con ANGRA apreciamos, ese ingrediente épico, o emotivo, o trascendental… pero también puede ser que Edu quiera romper totalmente con su pasado… aunque claro está que es imposible olvidar su pasado con ANGRA y algunos discos inmensos (a "Rebirth" y "Temple Of Shadows" me remito).
Musicalmente, lo que más llama la atención es el buen hacer en la batería de Marcelo Moreira (alucinante, un tío que puede pasar de un rollo Portnoy muy visual, hasta a un rollo más brutal rollo Sandoval). Y por supuesto, destacar los solos a cargo de Marcelo Barbosa y de Gustavo Di Padua, este último recién incorporado, al igual que el bajista Raphael Dafras. Llaman la atención los teclados, sin bien no son protagonistas, si que consiguen ambientar muy bien las partes más lentas, todos ellos obra de Falaschi.
"In My Sleep" abre el disco con una batería descomunal, un tema rápido, agresivo que enlaza con su pasado en un estribillo con unos coros quizás algo empalagosos que contrastan con un riff matador.
"Beware the Stroke" tiene un aire siniestro. Las guitarras y la voz de Edu bajan un tono y el color y ese optimismo del que siempre ha hecho gala se vuelve oscuro. El estribillo tiene un rollo hardrockero interesante, y la parte instrumental es donde sale a relucir el teclado dando soporte a dos impolutos solos.
"The Hostage" enlaza con algunos desafortunados temas de su anterior trabajo, en un estilo donde no acabo de encajar a Edu. Una agresividad y unos riffs con un rollo entre PANTERA y el Metalcore del que hablaba antes. Todo lo contrario encontramos en "Warm Wind", balada con acústicas, con ese rollo emotivo de temas como "Heroes of Sand" y un Edu realmente fabuloso.
"Raise the Sun" tiene un pianillo que nos recordará al "If I Could Fly" de HELLOWEEN. Buen corte de Heavy Metal clasicote, con un riff y ambientación muy oscuras, aunque el piano y su sencilla tonadilla sobresalen demasiado. "Cannibals in Suits" saca a relucir una voz casi gutural en Edu, un corte con un estilo muy cercano al Death Melódico de unos IN FLAMES de la última época, sorprende cuanto menos, eso si, el estribillo como no podía ser menos, ultra melódico; las orquestaciones en la parte instrumental han quedado un poco apagadas en cuanto a sonido. Un tema interesante, de esos que ganan con el tiempo.
"Wings of Revolution" tiene un aire trascendental y emotivo, me ha recordado bastante (quizás demasiado) al manido "Viva la Vida" de COLDPLAY. El piano coge todo el protagonismo y el fácil recurso de los "uooo uooo uooo" no ensombrece el tema. "Believer" nada tiene que ver con el cansino Justin, pero si mucho con su pasado en ANGRA. Aquí eleva un poco el tono en la segunda estrofa y se le notan los auto-asumidos problemas con los tonos más altos.
"I Do" tiene un aire similar a "Raise the Sun". Afinación más grave en las guitarras, tempo más denso, y un Edu con la voz secuenciada arrastrando las estrofas, desembocando en un estribillo realmente mágico, con ese karma tan positivo que trasciende más allá de lo estrictamente musical. Un tema a medias del último trabajo de ALMAH y de los himnos clásicos de ANGRA.
"You Gotta Stand", a pesar de ser un tema más cañero tiene visos de Hard Rock en los riffs y en las melodías vocales, un rollo americano, con cierto aire a GNR (escuchad con atención el tono de Edu en el estribillo). Lo mejor sin duda, la parte instrumental con un triplete de solos esparratarrante y un cambio de ritmo descomunal.
Para acabar tenemos el tema extenso del trabajo con los 8 minutos de "Treasures of the Gods" un tema complejo, con multitud de estructuras, cambios, y ese aire "progresivo" que en los últimos trabajos de ANGRA (lo siento, es inevitable volver una y otra vez a la semilla madre) está tan presente, no en vano este tema podría encajar a la perfección en un disco como "Temple of the Shadows". El emotivo "Farewell" con piano y voz desnuda pone el broche final a un trabajo variado, interesante, y continuista a la vez que rompedor según el momento;
Cuatro trabajos son los que ALMAH lleva tras de sí, pero es ahora donde debe alcanzar la madurez. Ya no es un proyecto paralelo del vocalista de ANGRA, ahora es una banda que debe cohesionarse alrededor de Edu Falaschi. Un trabajo alegre y más positivo que su antecesor, que creo, o al menos es la impresión que se transmite, que marca un punto de inflexión en su carrera. Un buen tipo el Edu este, y además un musicazo del copón vendito.
Alex S. Cerro
Lista de Temas:
- In My Sleep
- Beware the Stroke
- The Hostage
- Warm Wind
- Raise the Sun
- Cannibals in Suits
- Wings of Revolution
- Believer
- I Do
- You Gotta Stand
- Treasure of the Gods
- Farewell
lo primero decir que soy un fan absoluto de edu. empece a escuchar angra justo cd llegaba y me ‘enamoro’ esa voz. poco a poco veia como esa voz se iba apagando, por no hablar de los videos en directo. me dio muchisima pena cd abandono angra pero era algo que tenia que suceder tarde o temprano ya que la poca voz que le quedaba tenia riesgo de morir.
el ultimo disco no me gusto absolutamente nada, como bien se ha dicho en la review no ‘veo’ a edu en eseo temas, asi que me alegro que haya cambiado un poco ese royo. tengo muchas ganas de escucharlos.
una vez escuchado, me parece uno de los mejores lanzamientos de este año. un disco muy muy variado, donde hay desde baladas acusticas, influencias hard-rockeras hasta un poco de trash y metalcore (pero suena mucho mejor y mas integrado que en motion, un disco para olvidar), aunque siempre hay melodia, estribillos pegadizos y mucho toque progresivo (para bien).
me parece estratosferica la actuacion de marcelo (que infravalorado) y muy buena tb la de los guitarristas que nos brindas solos de alucine. edu muy bien para las carencias que tiene (cuando eleva el tono sufre).
en resumen discazo!!!!
Vendito???? Vendito???? Bendita ortografía…..
Jeje, tienes toda la razón. Bendito va con «B» de burro. Intentaré que no se vuelva a repetir.
PD: gracias a tu apreciación acabo de ganar una apuesta. Le comenté a un compañero el tremendo error que había cometido en la palabra de marras, y me jugué una cena a que algún literato comentaría el error gramatical antes que decir cualquier cosa del disco. Un abrazo!!!
Enhorabuena por saber encajar la crítica, algunos se habrían puesto a despotricar. Así se demuestra que las críticas las escriben humanos, no robots.
Cuando he visto lo de vendito también me he dicho: aquí pasa algo raro, jeje.
Me parece el álbum más maduro a la vez que profundo y versátil de la formación,respecto a la voz pues bueno…Desconozco la edad de Edu Falaschi pero de cualquier forma el hecho de ir perdiendo tonalidades agudas naturales a partir de los 35 o 40 años es algo normal(y más aún si no se cuida especialmente la voz siguiendo una correcta alimentación,ejercicios vocales y demás)volviéndose ésta mas rica en matices graves;no hay más que ver a Halford,que continúa siendo un buen cantante pero ya a años luz de lo que fue en lo que agudos se refiere.Lo cierto es que supone un problema el hecho de estar «tan arriba» siempre cantando,tarde o temprano se pagan las consecuencias y más si vas forzado o al límite.
De cualquier forma este señor sigue siendo un referente en su forma de cantar,creo que con Angra lo ha bordado y ahora no lo hace pero que nada mal.
Buen lanzamiento!
tiene 41, pero desde el 2005 o asi ya empezo con problemas. por lo que tu dices tato forzar…