LITA FORD – The bitch is back… live
Discográfica: SPV
Tras el horrible "Wicked wonderland" (dicho por ella misma en una entrevista que podréis leer en pocos días) con el que incomprensiblemente la legendaria guitarrista y cantante Lita Ford trató de volver a la palestra discográfica en 2009, tras muchos años apartada de la escena, poco a poco vamos recuperando a nuestra querida Lita para la causa. Primero fue el divorcio de su ya ex- marido Jim Gillete (ex- cantante de NITRO y uno de los máximos culpables del desastroso trabajo de vuelta), después un disco mucho más inspirado como es "Living like a runaway" de 2012 (aunque aún lejos de sus mejores trabajos de finales de los 80/comienzos de los 90) y ahora este directo en el que una de nuestras "rock MILFS" por excelencia demuestra que sus curvas peligrosas ya están de nuevo en la ciudad y con muchas ganas de ofrecer rock del bueno.
Este álbum se grabó en un club de Los Angeles a comienzos de 2012 y ahora se edita en formato de disco sencillo en directo (sin versión en DVD, por cierto) dejando buena impresión para todos los que fuimos/somos seguidores de una de las personalidades femeninas por excelencia dentro del mundo del rock duro. Guitarrista sin complejos, cantante con gancho y mágica voz pero sobre todo pura actitud y ovarios (tanto en estudio como encima de un escenario), la británica pero de ascendencia italiana sigue a sus 55 años dando lecciones a tantos y tantos aprendices que todavía están sólo a la altura de sus famosos "stilettos". Y lo que me parece más interesante es que, tras pasar por ese período inevitable de readaptación, ya tenemos aquí a LITA FORD en una muy buena forma y demostrando que, una vez más, los experimentos para quién los quiera (y es que nunca, nunca funcionan, como se ha demostrado en tantos ejemplos a lo largo de los años con todos los grandes que lo han intentado, con mayor o menor convencimiento de lo que estaban haciendo). Pero no, lo suyo es el hard rock de toda la vida, el subirse al escenario embutida en cuero rojo y negro, blandiendo sus BC Rich marca de la casa y ofrecernos esas grandes canciones que hay a lo largo y ancho de su extensa carrera.
Como es lógico, el repertorio es un grandes éxitos aunque con presencia relevante de los temas de su reciente "Living like a runaway". Es interesante ver cómo se ensamblan perfectamente en el repertorio sin altibajos sus canciones clásicas con los nuevos cortes, algo más actualizados de base pero con la misma chispa melódica y hardroquera que, ahora sí, ha recuperado en su estilo. Lástima que el álbum se acaba quedando corto porque al final no dejan de ser sólo 12 canciones (ya digo que ni es doble ni tiene versión en DVD), entre las que además no hay nada de material de THE RUNAWAYS, algo normal por otra parte, aunque sí se abre de manera sorpresiva con la versión de ELTON JOHN que además da título al disco. Como me suele pasar con la mayoría de los directos actuales, me falta mucha más presencia del público (aunque no deja de ser un concierto en Estados Unidos y seguro que con audiencia bastante veterana y tranquila, las cosas como son). Aun así, aparte del detalle del ambiente, el sonido es bastante bueno, nítido y con fuerza y chispa, todo ello dominado por la voz y guitarra de la protagonista ,pero con buena presencia de toda la banda (nueva formación o al menos con músicos que no son muy conocidos para nosotros). Y me gusta mucho el detalle de Lita de ir contando ciertas anécdotas sobre las canciones o presentándolas de una manera bastante interesante, diciendo por ejemplo que "Can´t catch me" la hizo con Lemmy tras pasar tres días en su desordenado apartamento al lado del mítico Rainbow angelino, que "Out for blood" está basada en los RAMONES, que le encantan, o que "Living like a runaway" habla de su vida y que su madre de alguna manera le empujó a conseguir su objetivo.
De los temas nuevos me quedo sobre todo con lo bien que quedan en directo "Devil in my head", bastante metalera pero con melodía y con ese fantástico inicio a capella, o el precioso medio tiempo que es "Living like a runaway" con ese deje bluesy tan chulo que tiene. De todos modos, está claro que lo tienen difícil para competir con superclásicos tan buenos y tan variados de la talla de "Hungry", la hipnótica "Back to the cave", una brutal "Dancing on the edge" o la caña de "Out for blood" y "Can´t catch me". Para cerrar el show, no pueden faltar son dos himnos más reconocidos como son la inmortal balada "Close my eyes forever", con Lita además haciendo de maravilla las "dos voces" en la canción, y "Kiss me deadly" para cerrar, uno de los mejores temas de hard rock pegadizo de todos los tiempos. Es verdad que me faltan un par de temas imprescindibles como "Shot of poison" o "Playing with fire", que entiendo que no faltarían en un repertorio completo, pero creo que el set está bien elegido, aunque vaya un tanto a lo fácil, y es muy efectivo contando desde baladas o medios tiempos hasta temas realmente cañeros y malencarados de los que te demuestran que Lita Ford no era (ni es) precisamente una muñequita o sólo una cara/cuerpo atractivo.
Eso sí, no deja de ser un "simple" directo editado en 2013, que ya sabemos que a día de hoy son trabajos con mucha menos relevancia que antaño. Pero de cualquier manera es un placer reencontrarnos con la mejor Lita Ford, en buena forma como decía, y de nuevo con ganas de hacer lo que siempre ha hecho mejor: hard rock del de verdad. Volverá a Europa en 2014, al menos eso nos prometió en la reciente entrevista citada, y hasta entonces este directo es una buena carta de presentación para esperarla con los brazos abiertos.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- The Bitch Is Back
- Hungry
- Relentless
- Living Like a Runaway
- Devil in My Head
- Back to the Cave
- Can’t Catch Me
- Out For Blood
- Dancing On The Edge
- Hate
- Close My Eyes Forever
- Kiss Me Deadly
No tenía ni idea de que hubiese sacado un disco el año pasado, le daré una escucha, pero el «Wicked wonderland» es de lo más infumable que he escuchado nunca.
Peor que el último de In Flames? Soy malo, lo se 😀
Pues no lo sé jejeje, la verdad es que In Flames hace muuucho tiempo que dejó de interesarme, concretamente cuando empezaron a meter excesivo «chandaleo» en su música así que no te puedo dar mi opinión al respecto jeje 😉
Lo de llamarla «Rock MILF» me ha parecido un poco machista…
No va con esa intención en absoluto, al menos en el matiz peyorativo al que entiendo que aludes. Es más, leyendo la crítica puedes notar la admiración y respeto que siempre le he tenido a Lita Ford (como artista y como mujer luchadora en este mundo tradicionalmente de hombres, sobre todo entonces) aunque sí he querido jugar un poco en el tono expuesto con algunos títulos de sus discos y con su condición de mujer veterana de la escena y sexy que siempre ha sido y que nunca ha ocultado ella misma en portadas, sesiones de fotos, videoclips… Creo que a veces se nos va de las manos los problemas con el machismo y el feminismo, y vemos fantasmas donde no los hay.
Pero bueno, de cualquier manera respeto tu comentario, aunque también creo que a veces rizamos el rizo más de la cuenta y cogemos las cosas con pinzas. Un saludo y gracias por la apreciación (que tendré en cuenta para futuros artículos, una cosa no quita la otra… aunque en este caso no esté de acuerdo con lo expuesto).
Jeje, no te lo tomes a mal en absoluto. De hecho me he leído la crítica y sé que no iban por ahí los tiros. Sólo quería decir que ten cuidado cuando uses esa expresión, que en otros países tiene otro matiz 😉
Cuando hables del proximo disco de Motorhead, y para ser coherente, tendrías que hablar de Lemmy como rock del jubilado.
Que yo sepa Lemmy no está retirado o jubilado, aunque por edad en otros regímenes laborales (y países) pudiera estarlo. Pero no sé el contrato que tiene, si es empresario, autónomo o contratado (aunque sea como Director General de la empresa MÖTORHEAD S.L.). Y Lita Ford tampoco, pero ni uno ni otro son jóvenes o recién llegados a la escena. Insisto, no veamos fantasmas donde no los hay, por favor, ni saquemos polémicas absurdas y fuera lugar en casos que no lo requieren en absoluto.
Yo creo que eso de tener que disculparse cada dos por tres ─concretamente en este país cada vez que le dicen a uno fascista o machista va de culo, ha perdido la conversación─ ya es pasarse. Nosotros, los que redactamos reseñas u otro tipo de material, exponemos nuestras opiniones musicales.
Tú, David, dices que no te disculpas, pero has escrito un párrafo largo para disculparte ante una persona, al parecer una mujer, que te acusa a ti de machista.
Mi idea es que el rock lo han hecho siempre hombres, y que son muy pocas las mujeres que se dedican a ello como músicos y como oyentes.
Concretamente, a mis cincuenta años casi cumplidos, jamás he mantenido una conversación sobre música con ninguna mujer más allá de los cuatro lugares comunes. NO es machismo, es la realidad, a ellas no les gusta el rock, Sí que hay mujeres a las que les gusta, pero siempre son la excepción.
Si por escribir esto alguien, una mujer seguro, me acusa de machista, pues muy bien, me parece muy bien. Yo lo que les digo a la gente que no le gusta lo que escribo es que NO ME LEAN. Ya está bien de andar pidiendo disculpas constantemente porque nos parezca bien contar lo que pensamos.
Un saludo.
Pfff… en fin, sólo aclarar que a David no le he llamado machista. Ya le he puntualizado que, en mi opinión, su comentario puede adquirir un matiz machista, según dónde y quién lo lea. Y lo he dicho como consejo, no para que se disculpe ni nada por el estilo.
Un saludo.
Pues yo si conozco unas cuantas, alguna que escribe en medios y te puedo decir que aunque es verdad que son menos que los hombres, las pocas que se atreven a escribir o dar opiniones en un medio como este suelen estar por encima de la media en conocimiento del género, cuando no muy por encima.
Saludos y sin acritud
Mi esposa, la que está a mi lado en mi avatar es más rockera casi que yo y en latinoamérica ni te cuento lo que gusta el rock y el metal a las mujeres. Date una vuelta por Brasil, Chile, Argentina o Costa Rica y luego hablamos. Es muy gracioso eso de decir los años que se tienen y bla bla bla y no poder estar más alejado de la realidad.
Yo fuí al cine a ver Thor y cuando llegó la escena en la que Chris Hemsworth se quita la camiseta, todas las mujeres del cine empezaron a hacer comentarios candentes, lo cual es lógico porque el tio es guapo y está petado.
Si en nuestro caso, además de tener una buena voz o se un buen instrumentista, se tiene un buen físico, no veo porque no se ha de comentar o incluso alabar y no salir con si se es machista o no.
El que me conoce sabe que no soy nada de machista, pero si tengo que decir que Tarja, Alissa White-Gluz, Elyze Ryd, Simone Simmons y tantas otras son guapas o están buenas pues lo diré. Decir lo contrario sería faltar a la verdad o ser un hipócrita de cuidado. O es que Jon Bon Jovi no ha tirado de su físico y su guapura, amén de su innegable calidad musical para triunfar. O Leo Jimenez, o Sebastian Bach o Joey Tempest y otro largo etcetera.
A veces en estos temas nos la cogemos con papel de fumar y eso no puede ser.
Y en cuanto a Lita Ford, hay que decir que en su época fué un pepino y que ha llegado muy bien a la madurez. Que mas da que se la llame MILF(si es como apelativo simpático) o madurita interesante.
Si no hubiera tenido un gran bagaje musical, además de una calidad contrastada, ya os puedo decir que hubiera dado igual que fuera Miss Mundo 10 años seguidos. No se habría comido nada en el mundo de la música(del rock, se entiende)
En fin… a ver si puedo explicarme un poco mejor: «MILF» es el acrónimo de «Mother I’d Like to Fuck», es decir, «Madre que me follaría». Símplemente he comentado a David que usar ese adjetivo para referirse a un artista cuando estás analizando un disco, me parece un poco machista SI SE TIENE EN CUENTA ESE SIGNIFICADO. En España me da que lo asociamos más a «Mujer madura», como tú has definido.
Y ya que sacas el tema, vamos a darle la vuelta a tu ejemplo: si no fuese agraciada, ¿se habría comido algo en el mundo de la música? Yo creo que lamentablemente no, pues la sociedad es así: machista, aunque la gente diga que no. Este último párrafo se puede obviar porque no tiene nada que ver con la crítica que compete.
A Esquitino (es así como se escribe no?) lo que le gusta es el Basket…
Mi apellido se escribe así, tal y como pone en la firma de todo mis artículos. Y si, entre otras muchas cosas me gusta el basket, que de hecho es una de mis mayores aficiones, tanto para ver como para practicar… Lo que no me queda claro es que tiene que ver esto en el comentario de la crítica, pero bueno, espero haber satisfecho tu curiosidad. Un saludo.
Jajajaja, fíjate que ayer yo vi un avión XD
No te ofendas hombre, era tan delirante la conversación que he aportado mi granito… claro que no tiene nada que ver el Basket con el Lita Ford.