DRAGONFLY – Atlas
Discográfica: Dragonfly Records
Hablar de DRAGONFLY es hablar de una banda que nos demuestra con cada trabajo su nivel como músicos y profesionales, sin caer en errores o tropiezos que muchas veces en el duro camino de la música, son inevitables encontrar.
Con el año 2013 bien maduro y sumidos en plena crisis económica nos llega este "Atlas", haciendo referencia al personaje mitológico condenado por Zeus a sujetar sobre sus hombros al mundo. Y precisamente esto es lo que nos quieren trasmitir estos chicos con el disco, las fuerzas necesarias para que aguantemos cada uno de nosotros con nuestro mundo en estos tiempos que corren.
Dos años han pasado ya de su "Non Requiem" y muchas eran las ganas de tener en nuestro poder material nuevo de este genial grupo. En términos generales nos encontramos ante un disco variado, con partes rápidas y otras más calmadas, con sonidos clásicos y cambios de ritmo al más puro estilo power de las buenas épocas, lo que dejará contentos a todos los fans.
Tras unas cuantas escuchas vemos en este "Atlas" una consolidación en cuanto a personalidad y en cuanto a composiciones. Una banda que ha logrado con el paso del tiempo tener su propio sonido, algo realmente difícil de conseguir hoy en día.
Como adelanto del álbum llevamos escuchando unas cuantas semanas "El peso del mundo", donde podemos apreciar a unos DRAGONFLY en esencia, tocando como ellos solo saben hacer y dando forma al concepto mitológico que ocupa esta obra.
La canción que más me ha llamado la atención ha sido "Tu luz, mi destino", con estribillo pegadizo, buenos riffs de guitarra y una melodía realmente buena. Hay que destacar el nivel altísimo en cuanto a teclados y sonidos electrónicos, que lejos de empalagar aparecen en pequeñas dosis pero muy detallados dándole un toque especial al corte.
A nivel de letras podemos ver que la gran mayoría siguen teniendo una temática muy romántica mezclando puntos de amistad con pinceladas de amor. Esto último se puede apreciar claramente en la balada del disco "Hacer el amor". Una canción realmente preciosa donde veremos a unos DRAGONFLY ofreciendo una ligera imagen algo distinta a lo que nos tienen acostumbrados. Tengo que decir que en una primera escucha no me llego a cuajar demasiado pero tras varios repasos al disco se ha convertido en una de mis favoritas.
"Te quiero olvidar" se podría decir que es de las que mejor sabe definir a la banda, con cambios de ritmo, con el juego de voces entre el vocalista Pablo y el bajista Juanba y con esas innovaciones sonoras realmente especiales y que tanto dominan. Sin duda una de las que más gustarán a los fans.
Si hay algo que DRAGONFLY hace realmente bien son los medio tiempos, aquellas canciones que se quedan a medio camino entre balada y tema comercial. Y una vez más nos lo han vuelto a demostrar con este "Canto de sirenas", donde podemos apreciar la dulzura representada mediante una interpretación sobresaliente. Posiblemente estemos ante un tema que se convertirá en fijo en los setlist de la gira.
Y para los amantes de sonidos más cañeros y veloces está "Edén". Una base potente, unas guitarras veloces y una melodía totalmente power dan como resultado uno de los temas más movidos del disco.
El empezar de "Siente" me ha llamado realmente la atención. Una combinación de batería y guitarra apoyados por un bajo potente dando un carácter de dureza a una canción que a medida que avanza va entrando en partes algo más comerciales.
"Gracias a ti", con ese empezar a lo Tierra santa en los primeros segundos, y "Vuela conmigo" podrían ser los dos himnos del disco. Temas con estribillos muy marcados y pegadizos, ideales para los directos y con un sentimiento en las letras muy optimista.
Y como no nos gusta solamente decir las virtudes de la obra analizada, sino que también consideramos correcto reseñar aquellos aspectos que bajo nuestra humilde opinión pueden servir para mejorar en sus futuras obras, tendríamos que señalar que nos hubiera gustado ver una imagen más arriesgada y aventurera por parte de las composiciones. Consideramos que DRAGONFLY es un grupo de amigos que está realmente capacitado para sacar ese disco perfecto que dé el soplo de aire fresco que necesita el panorama del rock en este país.
Dejando a un lado apuntes puramente subjetivos y personales, lo que si podemos decir con objetividad es que "Atlas" es un disco muy recomendable para quien quiera sumergirse en el mundo DRAGONFLY. Estaremos ansiosos de ver como suenan estas canciones en sus conciertos, dada la complejidad y grandiosidad de las mismas, pero de lo que no nos cabe duda es que una vez más lograrán convencer a crítica y público. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, Grandes DRAGONFLY
Juan Echevarría
Lista de Temas:
- Atlas
- El Peso Del Mundo
- Vuela Conmigo
- Te Quiero Olvidar
- Canto De Sirena
- Edén
- Siente
- Tu Luz, Mi Destino
- Al Hacer El Amor
- Gracias A Ti
- Ángeles Con Una Sola Ala
- Siente
Un buen disco. Quizás le falta mayor variante argumental a sus letras, tanto amor empalaga. Pero se nota como han crecido a pesar de la corriente anti- power que reina hoy por todo el mundo.
Para mi lo malo que tiene este grupo es el cantante
pues para mi este grupo con otro cantante no seria ni parecido, eso si en directo debe mejorar mucho.
Yo los vi una vez en directo y bastante peor . El bajista le da 100 vueltas con los coros
Hace unos años escuché un disco de Dragonfly (no recuerdo el nombre, estamos hablando de quizá cinco o seis años) porque vi que en una crítica lo ponían por las nubes, y a mí me pareció un disco horrible. Por eso no les seguí la pista. No sé si serán los mismos ahora y merecerán más la pena.
Saludos.
A mi me parecen de estos grupos que los hay mejores a patadas y no se porque nareces a estos se les da tanta publicidad.
El cantante, aunque le da originalidad al grupo, me parece que no canta absolutamente nada y esto condiciona la escucha muchisimo… lo canta todo igual!!!
En cuanto al grupo me parecen muy técnicos, pero llama la atención el bajista que tiene pinta de ser buenisimo…
Las canciones son aburridas a más no poder, pero si quitas al cantante hay algun detalle que merece la pena.
Bueno, yo los ví no hace mucho en directo y sinceramente me pareció la polla, un puto recital, tanto vocalmente como instrumentalmente. Uno de los mejores directos que he escuchado.
En cuanto a este disco, quizás yo me esperaba más, me parece que tienen más potencial. Como bien dice la crítica es un disco de consolidación, no han arriesgado mucho y han ido a lo seguro. Un disco notable, con muy buenos temas: «Siente», «Vuela conmigo» o el single «El peso del Mundo», pero hay otros que me dejan muy frío.
En cuanto al tema vocal, creo que en general han bajado unos cuantos tonos, una texitura mucho más grave en general y sobretodo comparado con discos anteriores. Los coros de Juanba muy buenos en su línea, aunque a veces y sobretodo a la primera escucha los notaba un poco fuera de tono en algunos temas.
Y bueno, para mí lo más importante: la producción del disco. Es de sobresaliente, por fin todo suena genial, tal y como merece sonar un grupo como Dragonfly.
Saludos.
A mi me gusta el grupo y los he visto varias veces en directo. Pero Pablo Solano debería de mejorar mucho a la voz. Yo si pudiera elegir, dejaría al bajista únicamente cantando.
Habrá que escuchar este nuevo disco… 🙂
A mi me parece que pablo canta de puta madre, me gusta mucho su voz…. sin embargo el fallo de este grupo es sus letras
el 90% hablan de amor… y para eso ya tenemos al pop
el bajo es simplemente genial. Si este grupo tuviera mejores letras y tematicas creo que llegarían mas lejos… pero en el metal no puedes hablar solo de eso.
Este grupo, para mi gusto, ha ido de más a menos. Sus dos primeros discos, sobre todo Alma Irae son realmente espectaculares, éste último uno de mis favoritos que no me cansaré de escuchar, pero los dos siguientes me parecen bastante flojitos. No sé si la marcha del baterista, El Vikingo, ha hecho que a nivel compositivo haya bajado el listón la verdad…
En fin, creo que aún así sigue siendo un gran grupo y espero que pronto anuncien gira por España 🙂