TWILIGHT OF THE GODS – Fire On The Mountain
Discográfica: Season of Mist
Es más que probable que con este nombre no llamen mucho la atención, salvo para los más avispados, y es que este supergrupo que atiende al nombre de un disco de los legendarios (vamos tratarlos como grupo) BATHORY comenzó como eso, una banda tributo al legado de Quorthon que interpretaba sus canciones a modo de homenaje y recordatorio, pero que finalmente ha cuajado en forma de disco con temas propios, respetando siempre un sonido que tenían muy claro, y los conocedores de BATHORY saben a qué me refiero con decir "Hammerheart".
¿Y quiénes son estos TWILIGHT OF THE GODS?, pues si consideramos a BLOODBATH un "all-star" del death metal, esto podría considerarse lo mismo en cuando a viking-pagan-black metal pero orientado al heavy metal de toda la vida, y es que, agarraos los machos, tenemos a Alan "Nemtheanga" Averill (PRIMORDIAL) a la voz, Patrik Lindgren (THYRFING) y Rune "Blasphemer" Eriksen (AURA NOIR, ex MAYHEM) a las guitarras, Frode Glesnes (EINHERJER, BATTERED) al bajo, y a la batería un viejo conocido que no necesita presentación, pero por si acaso, Nick Barker (ex muchos, CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, TESTAMENT, EXODUS, BRUJERIA, ATROCITY…). Casi nada, ¿no pinta mal no?
Quienes esperen al ver esos nombres ritmos endiablados, batería desatadas y velocidad a raudales puede que se sientan defraudados, pero como ya he dicho, esto suena a BATHORY, en concreto a los discos que he mencionado, está bien claro por el nombre, heavy metal rancio, añejo y del de toda la vida, si a alguien le parece mal, "please, leave the hall" que decían algunos de quienes hay mucho en este "Fire in the mountain".
Épico. Así suena desde un primer momento este disco, solo hay que escuchar los primeros riffs de "Destiny forged in blood", una base rítmica marcada pero nada que ver con los sonidos actuales, teniendo protagonismo absoluto la voz rota de Alan, quien se atreve incluso con algunos agudos. No puedo negar que las melodías me recuerdan un poco a FALKENBACH pero sin rizar el rizo tanto, aquí no hay arreglos ni adornos, puro y duro heavy metal en toda regla, como dejan bien claro de nuevo y por si acaso con "Children of Cain" y sus repetitivos riffs, la forma desgarrada de cantar de Alan y esta vez sí, el bajo de Frode muy marcado como en los mejores IRON MAIDEN, aunque no vais a encontrar nada de ellos aquí. Ojo al soberbio solo de guitarra mediado el tema.
El comienzo del tema de "Fire on the mountain" podría pasar sin duda alguna por un tema de MANOWAR sin problema alguno, algo no de extrañar puesto que casi toda la formación entera gusta de las huestes de Demaio y cia. Aquí relatan cómo cambio el rumbo de la historia en Viena al ser derrotado el imperio Otomano por una alianza nunca antes vista, y gracias a la cual Europa y su historia es a día de hoy lo que todos conocemos. Decir épico se queda corto. De nuevo me engañan los riffs iniciales y por un momento juraría que Eric Adams va a empezar a cantar el "Metal daze" en cualquier momento, pero una vez pasado los primeros compases de "Preacher man" nos encontramos un corte algo más sobrio y menos bélico, aunque crudo y primigenio como pocos, rozando casi el doom metal con esas guitarras.
"Sword of Damocles" empieza poco a poco ganando fuerza, nuevamente la épica está ahí, protagonismo para el bajo sobre el que se asienta todo el corte en sus momento más pausados, aunque puede que a alguien se le haga un poco largo, mas "The end of the story" es con sus más de ocho minutos la composición más larga. Desde un principio se ve que es una canción más agresiva que la anterior y se aleja de la sombra de MANOWAR, siendo algo rápida en algunos momentos, lentísima en otros, y con unos coros que no había prácticamente hasta ahora, sencillos, eso sí, y es que cuando hablo de metal clásico a eso precisamente me refiero, ni siquiera la producción suena a actual, este disco podría haber sido de los ochenta tranquilamente.
Con el glorioso título de "At dawn we ride" se despiden, siendo este un tema oscuro, denso y con cambios vocales por parte de Alan en los que se puede apreciar que puede cantar de formas muy diversas, de hecho la forma en la que lo hace durante la mayor parte del álbum poco tiene que ver con su labor en PRIMORDIAL, salvo quizá en algún momento puntual de este corte.
No me voy a ir por las ramas. Heavy metal rancio en estado puro, sin tonterías, sin arreglos innecesarios, de aquí salió todo. Este fin de semana los veré en el Metalheim Festival de Helsinki, tendréis más noticias.
Ángel Ruiz
Lista de Temas:
- Destiniy Forged In Blood
- Children Of Cain
- Fire On The Mountain (1633)
- Preacher Man
- Sword Of Damocles
- The End Of Story
- At Dawn We Ride