FATES WARNING – Darkness In A Different Light
Discográfica: Insideout
En España, el desconocimiento del fan metálico medio ha provocado que FATES WARNING pasen por el bochornoso expediente de ser considerados un grupo de heavy metal casi del montón. En sus principios, fueron una banda de metal convencional, y no han de pedir excusas por ello. Pero a finales de la década de los 80, cuando DREAM THEATER eran solo el loco proyecto de unos músicos de los que nadie había oído hablar, Jim Matheos y Ray Adler crearon un sonido único que años después dio en llamarse metal progresivo.
Hechas las oportunas aclaraciones, pasamos a comentar un disco que lleva casi una década de espera, puesto que nueve años son los que separan esta rodaja digital de su anterior entrega. Los proyectos paralelos, y puede que el desinterés de un público que no acaba de aceptar el hecho de que estamos ante una de las bandas más talentosas del actual panorama, han provocado un lapso de tiempo más que exagerado entre este artefacto y el anterior "FWX". Si hace década y media FATES WARNING eran una formación en las márgenes del negocio musical, hoy son ─además─ un grupo casi olvidado, y mucho más en España, donde, como se ha dejado caer al principio de este artículo, son ninguneados por el paisanaje como si de unos vulgares tolais se tratara.
Jim Matheos parece ser indiferente a este gris panorama. Se ha puesto a componer, ha olvidado su lado electrónico y casi quirúrgico que utiliza en OSI, y se ha volcado en la creación de unas cuantas canciones que recuerdan más a su época media de los 90 que a sus dos últimas entregas. En efecto, hay más relación en este disco con "Inside out" y "Parallels" que con "Disconnected", aunque esa relación resulta más de estructura que de estilo. Es decir que las canciones son cortas como en sus elepés de aquellos años, no hay largas suites si exceptuamos el tema final.
"I am" es uno de los pocos temas flojos del redondo, pero ya en "Lighthouse" uno encuentra ese lado progresivo más bien tirando a melancólico con guitarras acústicas y con la voz de Adler recordándonos que no estamos ante una formación cualquiera; en "Into the black" se vuelve a ese aire metálico que nunca han abandonado a pesar de sus querencias sinfónicas; "Kneel and obey" es también una canción heavy a tutiplén, algo que no debe extrañar en un grupo que en su día intervino en un prestigioso álbum de homenaje a JUDAS PRIEST; "O Cloroform" explota también el lado salvaje imbricándolo en esta ocasión con las enseñanzas electrónicas que Jim Matheos ha recibido mientras elaboraba los cuatro cedés de su banda paralela OSI: esta es la canción más, digamos, moderna del disco. Y la larga suite que sirve como cierre, "And yet it moves" cumple su cometido: deja al paisanaje satisfecho de la música de FATES WARNING, pone el listón muy alto y nos recuerda una vez más que ellos son ─por encima de los mentados DREAM THEATER (y estos lo saben)─ los verdaderos creadores y cortadores del bacalao en el mundo del metal progresivo. Por más que en España solo vayan a verlos treinta personas a sus conciertos. Por eso no volverán a tocar aquí. Luego no vale quejarse.
Emilio Morote Esquivel
Lista de Temas:
CD 1
- Mil
- Firefly
- Desire
- caída
- Soy
- Faro
- Into The Negro
- Arrodíllate y obedecer a
- O Cloroformo
- And Yet It Moves
CD 2
- Firefly (extendido)
- caída adicional
- Uno (live)
- Vida En Aguas Tranquilas (live)
Sin haber escuchado aún el disco, salvo los samplers de adelanto y el single en la emisora KNAC Pure Rock!, el disco pinta bien y conociendo bastante la discografía de FATES WARNING, me parece una crítica muy acertada. Tristemente, como dice, no los volveremos a ver en directo, salvo que viniesen de teloneros de DREAM THEATER…
Discazo de FW, como siempre. No estoy de acuerdo en que I am sea el más flojo. Es el más comercial pero algún otro me parece más flojo.
Atención a And yet it moves, obra de arte progresiva y que, al igual que el resto del disco, crece sobremanera con las escuchas.
totalmente de acuerdo con lo referente a que no es justo que una banda haya hecho tanto por el metal progresivo, no se la tenga en cuenta. Llevo desde los 80 siguiendolos y me considero fan hasta la médula de FW. En el 2007 les vi en Barcelona y fue muy triste la poca gente que fue. Lo bueno es que hicieron un bolo bestial y además compartimos hotel, fotos, etc…fue inolvidable. Esperemos que vuelvan, aunque lo veo difícil…En cuanto al disco, es una pasada, una mezcla entre Inside out, APSOG, y Perfect Simmetry. Larga vida a Fates Warning!!!!!
Y si, «and yet it moves» es de los mejores temas que han hecho nunca.
yo tenia la entrada para verlos en madrid junto a Dream Thetaer en el año 94,el concierto se suspendio pq no habian vendido muchas entrada,Dream theater venian con «awake» y fates warning venian con «inside out»,ubiese sido genial…
por fin los vi en Barcelona,hace ya unos años,ya estaba Frank Aresti de vuelta con ellos,y si,eramos unas 30 personas,lastima,fue un concirtazo,muy parecidoal dvd «live in Athenas».En cuanto al nuevo cd,me recuerda a los últimos (disconected,fwd etc…) pero bastante mas durillos,se nota la vuelta de Frank Aresti.lastima q no vuelvan a España.volveria a ser 1 de los 30 q los viese…
Las comparaciones siempre son odiosas y aunque sean una banda que me gusta mucho, ni de coña son mejores en su conjunto a DT.
También yo tuve que devolver esa entrada del 94, pero esta fue en la antigua sala Elefante blanco de Vitoria, estaba de permiso en la mili! Xd!!!