ALTER BRIDGE – Fortress
Discográfica: Roadrunner Records
Solo hace falta mirar la discografía de ALTER BRIDGE para darse cuenta de un dato. 2011 – Live from Amsterdam. 2012 – Live at Wembley. La banda ha crecido en popularidad y está en su momento dulce. Algunos dicen que serán los próximos revienta estadios, de momento, en Madrid, cambiaron la Heineken por La Riviera tras unas semanas de entradas agotadas.
Pero de lo que se trata aquí es de su último lanzamiento, "Fortress". Toda una fortaleza atemporal, inamovible ni por crítica, ni por calidad. Todo un discazo. Algunos pedían un poco más de caña. Pues aquí tenéis a ALTER BRIDGE a pecho descubierto y con un Tremonti más locomotora que nunca. Su guitarra grita más sucia que nunca, con una crueldad que ya habíamos podido atisbar en otros trabajos de la banda, pero que ahora, cobra mucha más personalidad y protagonismo. Brian Marshall nos contó en esta web que tras el trabajo en solitario de Mark parece que le vinieron las ganas de soltarse la melena (que no tiene) rockera y heavy. Y no hay más muestras de ello que "Cry Of Achilles" en la cual han metido un tratamiento a la voz de Myles para alguna estrofa que no me convence mucho. ¿por qué tratar una voz que perfecta?
Por suerte luego llega el single "Addicted To Pain" donde Tremonti da con la clave de un riff sublime, sucio y adictivo; mientras que Mister Kennedy hace lo mejor que sabe hacer, una voz con carácter, con personalidad, con volumen, cristalina y emotiva. Es el tema perfecto que mejor puede representar el disco.
"Bleed It Dry" ofrece esa cara más… pesada que ya nos habían mostrado muchas otras veces con anterioridad. Riffs galopando pesadamente y marcados por la batería de Philips. No podían faltar los medios tiempos o baladas, que, para mí, no son tal. Ya que ofrecen un ritmo, una cadencia bastante vivaz y que, sinceramente, AB borda y hace como pocos. Estas serían "Lover", algo de "Calm The Fire" y "All Ends Well" claro momento mecheros (perdón, móviles) y guitarra acústica para los conciertos
Giran hacia sus típicos ritmos y su excelente trabajo melódico con "The Uninvited". Kennedy pletórico en las voces y mucho riff pesado. Parecen temas ajenos a la banda. Con la primera escucha me dejaron… frío. Me parecía que les faltaba esa chispa de vida. Nada más lejos de la realidad, "Fortress" es ALTER BRIDGE en estado puro pero con una agresividad y complejidad algo fuera de lo que nos tienen acostumbrados. Sin duda se trata de un disco con el que tratan y consiguen salirse del molde de banda rockera ñoña melodiosa y melódica (sinceramente no sé quién puede pensar así). Escuchar la excelente "Peace Is Broken" y veréis que el cuarteto sigue igual que antes. Todo un temazo donde el estribillo tiene cuerpo y movimiento como solo ellos saben hacer. La mejor del disco sin duda. Estamos ante la mejor parte de "Fortress" porque "Calm The Fire" es toda una oda a la melodía entre locomotoras. Incluso podemos añadir la novedosa "Waters Rising" en la que parece que canta Tremonti en algunas estrofas, y… lo hace genial. ¡A que al final la banda va a tener a dos grandes cantantes!
Aparcamos delicadezas (insisto, para mí no son ñoñerías) y es turno de riff envolvente con "Cry A River" y un estribillo marca de la casa. Que da paso a otra obra de arte por parte de Kennedy con "Farther Than The Sun" donde modula su voz a su antojo. Sin duda estamos ante el mejor cantante en la actualidad. Ya lo dijo Mark hace años "si Slash se ha fijado en Miles para su banda, es un motivo para estar orgulloso de tenerle en nuestra banda"
Cierran el álbum con la compleja "Fortress". Un tema bastante largo para lo que está acostumbrada la banda. Una ligera intrusión en terreno revirado y re-girado del que salen muy airosos.
Son muchas las razones por las que ALTER BRIDGE me tiene hipnotizado. La primera debo reconocer que son sus letras, sus anteriores trabajos han ofrecido un libreto compositivo que bien podría servir de manual de auto-ayuda, frases célebres y poéticas o incluso la historia por la que todos hemos o vamos a pasar alguna vez en nuestra vida. La segunda tiene nombre y apellidos, Miles Kennedy. Esa voz es expresiva y carismática. Muy pocas voces en el panorama actual son capaces de transmitir tanto con tanta calidad, no es un susurro, no es lírica, es una potencia melódica al alcance de muy pocos. La tercera razón debería ser su música. Una música accesible pero con personalidad, con fuerza, energía positiva y carácter y lucha. "Fortress" sigue manteniendo todo esto así que, para mí, es otro discazo más de la banda. Turno de disfrutarles en directo en Noviembre.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
- Cry Of Achilles
- Addicted To Pain
- Bleed It Dry
- Lover
- The Uninvited
- Peace Is Broken
- Calm The Fire
- Waters Rising
- Farther Than The Sun
- Cry A River
- All Ends Well
- Fortress
Para mi es un discazo. No se si es el mejor, pero es acojonante. Y sobre todo lo que mas me ha gustado es lo cañero que es. Cualquier cosa que se pudiera decir de Myles Kennedy ya se ha dicho. Su voz es increible, pero en este disco le descubrimos matices mas agresivos incluso. Cry of Achilles, el baladón Lover, la magnífica Cry a River o la canción homonima. Como bien dice Jorge Cárcamo, es posible que estemos ante los nuevo revienta-estadios mundiales. ¿Lo conseguirán? Quien lo sabe. Mimbres tienen para ello. A mi ya me tienen conquistado.
Enganchadisimo a este disco estoy, gran trabajo.
Discazo!!! sin lugar a dudas… para mi, de lo mejor de este año.
son muy buenos, yo les seguia desde creed (sin kennedy), pero se superan disco a disco. este para mi es el mejor y despues blackbird
A grupos que llegan a tanta gente se les denomina -Comercial-,dejémonos de florituras y seamos claros.
entonces supongo que basandome en tu teoria podría afirmar que Metallica, Slipknot, AC DC, Iron Maiden, Judas Priest, Rammstein… todos ellos que «llegan a tanta gente» y que venden como churros y llenan estadios son meramente «Comerciales». Así, «sin florituras», siendo «claros»
hay q ver que ganas tenemos de que el heavy, el rock y el metal tenga éxito y cuando lo hace les tachamos de comerciales. No. Mejor que se mantengan en el anonimato, pertenezcan al mundo del underground para toda la vida para que uno pueda decir «yo se de música. yo soy fiel a esta banda desde sus inicios. a ti que te gusta U2 y Coldplay que llenan estadios. Tendrias que venir a un concierto de XXXXXXXXX donde no hay chicas histéricas gritando y sí sangre y olor a sudor» Ni la gran cantidad de ventas es significativo de calidad, ni a la inversa. Las pocas ventas y poco éxito no es significativo de calidad no reconocida.
te lo dice uno que ama el underground y q de las bandas citadas anteriormente solo ha visto a Rammstein
Pienso IGUALMENTE que tu,esto nada mas ha sido una trampa,porque a algunos que llenan estadios se les tilda de comerciales,se les tilda de no Rockeros…pero en cambio a otros si…
Yo soy el primero que aplaude a los metaleros que llenan grandes recintos,que si llenan estos lugares es señal de que gusta a la gente,no hay mas,ah y eso de si son buenos o no ya es cosa de cada uno.
Saludos
no lo vi como una trampa 🙂
ambos sabemos q ahy alguno por ahi q piensa asi……en fin….peor para ellos
a cuidarse!
Gran disco, para mi gusto mejor que los anteriores. Del debate de comercial si comercial no…. paso, me aburre
para nada me parecen comerciales. como han comentado por arriba, para mi lo son mucho mas ac dc o metallica por poner ejemplos.
Ya lo veremos…