Viernes 27 de Septiembre de 2013 – Sala Caracol – Madrid
Un servidor tenía una profunda espinita clavada con los polacos RIVERSIDE. Hará un año y mucho visitaron España, pero con la promoción tan mala que tuvieron, me los perdí. Y mi admiración y devoción es tal por la banda desde "Second Life Syndrome" que tuve que alejar el cuchillo de mis venas con gran esfuerzo al darme cuenta 3 días después que la badna había tocado en Madrid. Toda esta devoción y admiración se veía aún más acrecentada cuando pude verles teloneando a DREAM THEATER en aquella noche mágica de Granada. Esta vez no se escaparían.
Me sigue pareciendo asombroso lo lento y despacio que han llegado los halagos a esta banda en forma de ventas y conciertos cuando llevan desde 2003 ofreciendo una calidad progresiva al alcance de muy pocos. Con la mano en el corazón y la otra levantada en promesa sincera afirmo sin miedo que ahora mismo a RIVERSIDE solo les puede toser PORCUPINE TREE (en lo que se refiere a este tipo de música progresiva delicada e íntima). Es más, añado: ambas bandas están al mismo nivel. Es por esto, que, me sigue pareciendo insólito que RIVERSIDE se limite a la sala Caracol (esta vez a reventar eso sí). Ya lo dijo Mariusz Duda esa noche "bueno, ahora que estamos celebrando 10 años en la carretera por parte de RIVERSIDE, ya era hora de que en España tuviésemos más de 100 personas en la sala". Me quedé boqueabierto. Va siendo hora de que lo polacos vean respaldado el apoyo de todos los incondicionales que les admiran, todos esos que hablan maravillas de ellos y que tienen todos sus discos. Aprovechémonos, porque RIVERSIDE ahora por fin están en su momento dulce, tanto a nivel compositivo-calidad como de negocio (ventas, giras…).
Por motivos personales no pude acudir a ver a los teloneros. Tampoco escuche ningún comentario al respecto de ellos. Pero lo que sí pude identificar fue el tema "Night Session" como música de fondo mientras preparaban todo el escenario y cuando parecía que aún faltaba un rato, aparecen uno a uno sobre las tablas de una sala Caracol ciertamente remodelada y que creo que ha ganado en calidad.
Abren brecha con "New Generation Slave" y "The Depth of Self-Delusion" con la mala suerte de quedarse totalmente parada por un problema en el equipo de Piotr Grudzinski. Fueron unos minutos eternos. Si no preguntarle a Duda, que ya no sabía que hablar, que contar, que solo tocar; el pobre Michał Łapaj no dejaba de mirarle para coordinar la ambientación con el bajo en ese momento tan especial del tema. Ahí decidieron parar porque el protagonismo de la guitarra a continuación era absoluto y necesario. Esto no hizo más que acercar más el público a la banda que les apoyó en todo momento, aplaudió y coreó. Por fin consiguieron dar rienda suelta al tema cuando se arregló aquel desaguisado. Solo que esta vez se marcaron un final diferente con un solo por parte de cada instrumento. Toda una declaración de intenciones "aquí estamos y aparte de nuestra calidad grupal cada uno de nosotros es un genio" entendí yo. Sonido perfecto. Noche perfecta. Siguen saboreando su flamante "Shrine Of New Generation Slaves" y es el turno de "Feel Like Falling".
Solo han hecho falta 3 temas y el respetable ya venera a los polacos, el sonido es… sublime. Reflejando la mentalidad compositiva de RIVERSIDE donde ningún instrumento busca su momento de lucirse y todo va a favor de la canción, simple y llanamente. Aquella noche ningún instrumento suena más que otro. Ninguno quiere ser líder ni protagonista, porque entonces, su música perdería su identidad.
El punteo de la guitarra y la línea de bajo nos transportan a "Second Life Syndrome" a través de "Reality Dream III" esa instrumental que lo mismo te machaca que te emociona. Las similitudes con PORCUPINE TREE en mi mente son inevitables. Son tan buenos, tan excelentes que saben que no pueden desprestigiar ni un EP, así que ofrecen la oportunidad de nadar y sumergirse en "Living In The Past". Momento para paladear y degustar absolutamente cada instante porque esta noche es única.
No podía faltar la tierna "We Got Used To Us" donde nos ofrecen un final alternativo casi mejor que el del propio disco. Después… otra joyita: "Egoist Hedonist" para mí el mejor tema de "Anno Domini High Definition".
Con "02 Panic Room" a mitad de tema paran motores, agachan las cabezas y Duda que pide cariño para que puedan seguir. ¡No querías una cuchara, toma cucharada y media! El público responde como es propio de nuestra gente. Volvemos a mi disco favorito "Second Life Syndrome" y nos devuelven a su remanso espiritual y emotivo con "Conceiving You". Sin palabras. Toca volver a sus composiciones complejas de la mano de "Escalator Shrine" para que se puedan marchar a camerinos. El gentío encantado, enamorado de los polacos y entregado a cada aplauso. Se notó solo con prestar atención a esas exigencias de silencio cuando llegaban partes más tranquilas y algunos continuaban hablando.
Vuelven al escenario con su excelente último single, ese "Celebrity Touch" cuyo teclado aborrecía y que he llegado a descubrir hasta tal punto de convertirse en una indispensable. Si con "Egoist Hedonist" ofrecieron la mejor canción de "Anno Domini High Definition" con "Left Out" dan con la tecla de la segunda mejor.
Se retiran de nuevo y un servidor empieza a lamentarse que no hayan tocado "Second Life Syndrome" cuando reaparecen pocos segundos después con ese ambiente de teclado y ese punteo de guitarra. Su himno. Su esencia. Su alma hecha música. Era el turno de "Second Life Syndrome" y yo ya me puedo morir en paz.
Con los dedos de una mano he salido con semejante sensación de un concierto. Quizás sea cosa de esa primera vez (en sala). Quizás sea cosa de mi admiración incondicional. Quizás sea cosa de sus letras o de su progresión constante y sin hacer ruido. Quizás sea porque son polacos. O simplemente quizás sea porque son muy buenos, y como tal, esa noche ofrecieron un concierto de cátedra y yo tuve la suerte de presenciarlo
Texto: Claudia Black
Fotos: Andrés Abella
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Set List:
- New Generation Slave
- The Depth of Self-Delusion
- Feel Like Falling
- Reality Dream III
- Living in the Past
- We Got Used to Us
- Egoist Hedonist
- 02 Panic Room
- Conceiving You
- Escalator Shrine
Encore: - Celebrity Touch
- Left Out
Encore 2: - Second Life Syndrome
Excelente comentario para una banda que realmente sea ganado un lugar en el olimpo de la musica progresiva de este nuevo milenio, muchas gracias por la crónica me hace sentir que no estoy muy solo en mi aficion por Riverside
Son muy Grandes,cuanto talento,cuanta delicadeza y sentimiento.Hoy estaba escuchando su último álbum y esque se lo curran de puta madre.
¡Up Riverside!
Tuvo que ser un conciertazo, qué pena no poder ir 🙁