Los norteamericanos DREAM THEATER están a punto de editar su nuevo trabajo, un homónimo "Dream Theater", del que nos habla largo y tendido su guitarrista y líder actual, John Petrucci. En este caso centramos la entrevista en el disco y la actualidad de los reyes del rock/metal progresivo contemporáneo. Aquí tenéis el documento:
– Hola John, vamos a hablar del nuevo álbum y algunas cosas más… Para empezar, me gustaría que nos describieras a grandes rasgos como es, en tu opinión, este nuevo álbum.
John.- Bueno, lo primero es decir que este disco es el primero en el que participa Mike Mangini con nosotros desde el principio, tanto creativamente como en el estudio. Así que entre otras cosas vais a escuchar un gran trabajo de batería que hemos trabajado entre Mike y yo. Luego, es un disco muy profundo y poderoso, tiene mucha diversidad y el estilo es bastante variado también, con canciones diferentes entre sí. Es un disco de DREAM THEATER pero no hemos buscado hacer un álbum potente y fuerte en sí sino que ha surgido así. De cualquier manera, es heavy pero muy melódico a la vez.
– Por favor, háblanos en profundidad de detalles en cuanto a la producción del álbum se refiere… ¿Qué es lo más destacable de ella? ¿De qué detalles te sientes más orgulloso? ¿Qué has querido superar y conseguir en este disco en cuanto a los conceptos de grabación y producción?
John.- Este disco, en este sentido, es un tanto diferente esta vez. En primer lugar, Richie Chycki (AEROSMITH, RUSH), el ingeniero de sonido, es la primera vez que hace de ingeniero y también las mezclas para nosotros, y desde las primeras composiciones hemos trabajado mano a mano con el sonido. Quiero decir que ahora hemos controlado mucho el sonido que queríamos desde las primeras fases creativas. Yo he producido y Richie mezclado, y la idea era que en todo momento sonara muy vivo y poderoso. Queríamos que las guitarras se salieran literalmente de los altavoces y que la batería realmente golpeara. Buscábamos que el sonido tuviera cierta actitud, por decirlo así, que para mí es de las cosas más importantes cuando produzco.
– ¿Cómo ha sido el proceso en general de composición de los temas? Sois una banda con canciones complicadas, con muchas partes difíciles y supongo que para DREAM THEATER una de las claves es la composición. ¿cómo ha sido en este caso?
John.- Lo primero era asegurarnos de que las canciones fueran las mejores que pudiéramos hacer. Además, ahora hemos tenido bastante tiempo para hacerlas y trabajar en ellas, y podíamos pensar en el tipo de música que queríamos hacer, la dirección que podían llevar las canciones e incluso el tipo de disco que queríamos hacer. Hemos tenido algunas conversaciones previas sobre esto, y luego en el estudio hemos podido trabajar con calma sobre algunas ideas que iban saliendo. Queríamos estar seguros de que el contenido de las canciones era el mejor que podríamos conseguir.
Hemos pasado mucho tiempo desarrollando especialmente las melodías y las partes vocales, y también probando las progresiones y los arreglos. E involucrando mucho a Mike en el progreso, tratando de llevarle a otro nivel, que queríamos que incrementara sus habilidades como batería pero también como compositor y como músico de banda. Pero vamos, ha sido un álbum que, como siempre, es una aventura y que creo que hemos conseguido que te atrape, te golpee y que te meta dentro. Tiene mucha fuerza pero mucha melodía también, que es algo en lo que nos hemos centrado mucho en este disco.
– Hablemos de algunos temas… ¿Cómo es para tí el primer single "The Inside Enemy"? ¿qué nos cuentas de este primer tema en el plano instrumental y general?
John.- Cuando compusimos "The inside enemy" no pensamos en ningún momento que fuera a ser single, primero porque no escribimos las canciones así, y segundo porque es un tema rápido, técnico, pero desde el primer momento que la gente lo escuchó se quedó con este tema. Así que fue como "bueno, pues vale, elegimos ésta" (risas). Pensando en ello, y teniendo en cuenta que es un poco el primer tema (después de la intro), viene bien también para comenzar los shows, que tiene mucho poderío y energía y puede captar la atención de la gente. Entonces, es una canción poderosa, técnica y que se queda muy bien.
– Hablemos de "False Awakening Suite", la intro de comienzo… Parece una apertura cinematográfica metalera con toque progresivos…
John.- La idea era hacer una especie de canción que pudiéramos usar para abrir los conciertos de la nueva gira. Siempre hemos usado algún tipo de intro dramática, de música así de fondo antes de salir a escena, pero no teníamos una canción o composición propia 100% para esto. A veces han sido partes de bandas sonoras o cosas así, pero queríamos nuestra propia pieza, ya sabes, nuestra propia música instrumental para eso. Y no sólo para el disco sino para los shows en directo, algo cinematográfico pero que no fuera demasiado largo sino sólo una introducción, ya te digo. Y que transmitiera que lo que viene es excitante, ya sabes, así que para esto hicimos esta canción.
– "The Looking Glass" es un gran tema melódico donde tú haces un excelente trabajo. Incluso podría recordar los ambientes e inspiración de "Images and Words"…
John.- Es un tipo de canción un tanto diferente de las otras del disco. "The looking glass" es algo que quería escribir en plan gran canción de rock de pabellón, con un riff de guitarra memorable y reconocible. Pasé bastante tiempo en el estudio tratando de desarrollar un riff así, y es que este tipo de cosas sin duda son un reto. Es que no quería un riff que pudiera haber hecho otras veces sino crear algo totalmente nuevo, único e interesante. Luego, es un tipo de canción positiva, con energía, intensa… ya te digo que es un tanto diferente del resto del disco.
– Y si en "The looking glass" hay mucha guitarra, en "The bigger picture" brilla más el piano, teclado y demás. ¿Cómo son los arreglos de piano de Rudess en "The Bigger Picture"? Hablame de este tema, por favor…
John.- Sí, y además es una gran pieza central del álbum. De alguna manera el disco flota sobre este tema, que está en la parte del medio del disco y trata de mostrar un poco alguna de las capacidades de los miembros de la banda. Por ejemplo James LaBrie hace un trabajo espectacular en el tema, y es que en el disco en general ha cantado increíble, llegando a partes o tonos que nadie más puede cantar. De todos modos, dentro del balance del disco, ésta sería una de las que aporta el punto melódico, de las que más lo aporta me refiero.
– Y, ¿qué decir del tema épico de 22 minutos, "Illumination Theory"? ¿Define e incluye todos los argumentos musicales de DT en la actualidad?
John.- En todos los discos tenemos al menos un tema realmente largo. En este caso es una pieza musical muy épica y es que queríamos cerrar el disco con algo así. Tiene varias y diferentes atmósferas dentro de una misma canción, incluso transmite varios estados de ánimo distintos. De todos modos, y como te decía antes, creo que en este disco todo el mundo tiene su oportunidad de lucirse, de brillar y de mostrar sus capacidades, y especialmente esto se muestra en este tema. Es una canción muy aventurera también en el sentido de que tiene de todo, y además admite muchas posibilidades a la hora de tocarla en directo, hasta incluir una orquesta o lo que sea, las partes de los solos… Es toda una aventura experimental, una pieza musical realmente épica que es lo que tratábamos de hacer en este caso.
– ¿Será una pieza que tocaréis completa en la gira?
John.- Sí, sí, sin duda, que de hecho estamos ya esperando el momento de poder interpretarla en directo.
– ¿Te apetece hablar de algún tema más en concreto o algo relacionado con el disco que quieras reseñar en este sentido?
John.- Bueno, nos pareció que sería interesante incluir un tema sólo instrumental, y por eso hemos hecho "Enigma machine". Es un tema divertido porque por un lado es oscuro y heavy, pero por otro lado es muy dura y muy rítmica, con grandes momentos de batería, con grandes momentos de bajo, solos de guitarra, solos de teclado… Es una de esas canciones que ya es divertida de componer y de grabar, así que no puedo esperar a disfrutar tocándola en directo.
– ¿Cómo es tu trabajo como guitarrista en el álbum?, descríbelo, por favor… ¿Te has re-encontrado a tí mismo? ¿Has descubierto alguna nueva faceta instrumental y guitarrística en el álbum, en alguna canción concreta?
John.- Cualquiera que nos conozca, y que me conozca a mí, sabe que siempre vamos a tratar de hacer algo diferente. A nivel de la guitarra, quería que sonara directo y que de todos modos el tratamiento del sonido fuera diferente, que es algo en lo que ha trabajado mucho Richi Chycki en las mezclas. En su labor de ingeniero ha tratado que todos los instrumentos suenen poderosos, y además ambos queríamos asegurarnos de que el disco tuviera todos los elementos que hacen de DREAM THEATER una banda potente. Así, queríamos que fuera heavy, que fuera realmente progresivo y de alguna manera que fuera un poco a las raíces del rock progresivo pero sin alejarse de todos los elementos por los que se nos conoce a la banda, con lo que toda la propuesta tendría que ser también realmente melódica. Para esto eran muy importantes las voces y las melodías, tanto vocales como de teclado y de guitarra.
– Háblame del trabajo de tus compañeros en el disco. ¿Cómo es el trabajo de voz de James LaBrie?
John.- Lo primero es decir que James es un increíble cantante, y que puede hacer muchas cosas con su voz. Musicalmente, DREAM THEATER abarca muchos estilos dentro de una misma propuesta, que a veces tocamos más heavy y rápido, luego hacemos algo más alegre y positivo, después otra cosa oscura y volvemos a pasar a una melodía más preciosista… Y para el vocalista el reto está en poder cantar todo esto y transmitir esas mismas sensaciones y emociones que tratamos que buscar con la música. Hay cantantes que sólo pueden cantar de manera agresiva, por ejemplo, o son más melódicos… pero James puede hacerlo todo, cantar en todos estos estilos que tiene DREAM THEATER. Es que su voz puede sonar bonita y con mucha respiración, brillante… y luego de repente se vuelve agria, poderosa, agresiva, o personal y con actitud. Ya te digo que las voces y las melodías son realmente importantes para nosotros, y lo ha sido así desde el principio, que siempre hemos intentado hacer canciones con las que la gente se pueda identificar, no sólo largas piezas musicales, ya sabes, que se puedan cantar o lo que sea. Y en este disco exactamente lo mismo, claro.
– Está claro que en DREAM THEATER es muy importante el acoplar las partes de guitarra y teclado con la base rítmica del bajo de John Myung y ahora la batería de Mike Mangini. ¿Cómo han sido las aportaciones de la base de bajo de John Myung? ¿Qué ha sido lo mejor de su trabajo?
John.- Esto es una de las cosas que he intentado tener más en cuenta a la hora de la producción, y es que cada uno tenga su espacio en el sonido y en la banda en sí. Quiero decir que no sólo a nivel de la música sino también del propio sonido. Creo que el bajo de John, y también la manera de tocar de Mike es impresionante en este trabajo. Una de las cosas que tanto yo como Richi hemos buscado mucho esta vez es que se mantenga la actitud en el sonido, que puedas sentir lo que está pasando con el bajo y la batería… Pero de cualquier manera quiero que cada instrumento tenga espacio, personalidad y su propio lugar, y creo que es algo que se puede escuchar muy bien a lo largo de todo este disco. La idea entonces es que cada instrumento se pueda mantener por sí mismo, e igual con la guitarra rítmica o el teclado, y es labor de los arreglos, la producción y la mezcla el conseguirlo al 100%.
– Me imagino que el batería Mike Mangini está totalmente acoplado ya en DT, pero, ¿qué ha aportado e innovado en el nuevo CD?
John.- Bueno, después de "A dramatic turn of events", la grabación de ese disco y 15 meses de gira juntos, ya podemos decir que le conocemos perfectamente. Y me refiero tanto personalmente como a nivel musical, así que esta vez desde que entramos al estudio a primeros de enero ya teníamos una conexión especial con Mike. Quiero decir que ya sentimos que es 100% parte de DREAM THEATER, y ahora además ha estado involucrado en el disco desde el principio, así que todo han sido sentimientos naturales y todos nos hemos sentido realmente cómodos en el estudio en este caso.
Él ha aportado un montón de buenas ideas y nos ha ayudado a llevar la música del disco un poco más allá, y ha contribuido creativamente con diferentes ritmos de batería, ideas y sugerencias de todo tipo… La verdad es que sólo puedo decir que hay y ha habido una gran química entre Mangini y la banda en todos los sentidos. Ha sido una gran experiencia en todos los sentidos grabar con él este disco, lo hemos pasado muy bien y nos hemos reído muchísimo.
– Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarle en persona la última vez que tocasteis en Madrid y nos pareció un tipo encantador y realmente interesante, además de un músico brillante. Supongo que este tipo de cosas hacen que sea fácil y productivo trabajar con él…
John.- Sí, sí, sin duda. Mike es encantador y un gran tipo, y es muy fácil trabajar con él no sólo por su increíble talento como músico y batería en concreto, sino que es un tío amigable, con buen humor, inteligente y buena persona, no puedo decir otra cosa. La verdad es que no nos podemos sentir más afortunados de tenerle en DREAM THEATER.
– Hablando de gira para ir terminando… ¿Qué ideas tenéis para el montaje del próximo tour y para los próximos conciertos de DT en general?
John.- Lo primero es decir que no va a haber bandas teloneras esta vez sino que vamos a tocar sólo DREAM THEATER y que va a haber como dos sets en los conciertos. Ahora mismo estamos trabajando en lo que será el nuevo espectáculo, así que poco a poco estamos desarrollando lo que será el escenario en sí, el contenido de las pantallas, las proyecciones de vídeo, luces y cosas así. En los próximos meses estará totalmente terminado para que cuando lleguemos a España de nuevo podáis ver un gran espectáculo y el mejor show que nunca hayamos tenido hasta ahora. Estamos muy excitados de cara a esta nueva gira, y con la posibilidad de poder ofrecer mucha nueva música en directo de nuevo y de tocar estas nuevas canciones en los conciertos de esta próxima gira. ¡Va a ser genial!
– Habéis tocado ya muchas veces en España y cada vez en sitios más grandes y dando conciertos más multitudinarios. En esta gira una vez más pasaréis por aquí, ¿qué quieres decirle a los fans de nuestro país en cuanto a las actuaciones de enero de 2014?
John.- Nos encanta venir a España porque además es uno de los primeros países a los que comenzamos a ir de manera habitual en las primeras giras europeas. Hemos estado muchas veces ya en nuestra carrera y siempre han sido conciertos geniales, que los fans españoles de DREAM THEATER son increíbles. El público de vuestro país es muy entusiasta, nos dan mucha energía y alegría en los conciertos, cantan muy alto todas las canciones… Además, nos gustan mucho las ciudades que ya hemos visitado allí, así que adoramos volver a vuestro país y desde aquí quiero dar las gracias a todos nuestros seguidores en España por estar ahí desde el principio y haber seguido siempre con nosotros.
– Terminamos aquí, John, muchas gracias por tu tiempo y, ¿cómo quieres cerrar la entrevista?
John.- Gracias a vosotros y a nuestra gente. Llevamos 12 discos y más de 20 años juntos y sabemos que tenemos fans en España que nos siguen desde el principio, lo que apreciamos muchísimo y les quiero dar las gracias a todos ellos de corazón. ¡Así que estamos deseando volver una vez más!
Rafa Basa
Genial entrevista, y además, muy interesante. ¡Enhorabuena!
Muy impaciente paa esta nueva gira! Sin teloneros y atención… dos sets! Puede llegar a ser épico!
Ayer oí el nuevo álbum, me pareció fantástico
El nuevo de momento me parece mas flojillo que el anterior, pero, como he leido en alguna critica, siguen estando muy por encima de la media.
Qué bien les vendría un soplo de aire fresco en el tema de la composición. Con un fichaje tipo Steven Wilson hacían otro Awake fijo. De no ser así, mejor no sacar disco cada 2 años, sino cada 4.
Que yo sepa Wilson no es muy fan de DT. En la composición no, lo que les hace falta creo yo es un productor decente. Suena todo muy comprimido.
Pues yo creo que ya no hacen canciones como las de antes (erotomania, space dye vest, etc). El sonido no me parece tan malo. Les hace falta mas tiempo entre disco y disco. Aunque Wilson no sea fan, un compositor de su nivel les vendria de maravilla.
Evidentemente no, pero, ¿cuántas bandas veteranas mantienen el nivel de su época dorada? En cambio la producción me pareció pésima, sin teclado, la batería suena a cubo de basura y la voz muy encorsetada. En canciones, bueno, tiene sus cosas. Me parece un disco de 7, como la mayoría post-Train of Thought que para mí fue su último gran disco, y uno de mis favoritos de su discografía.
Yo tambien esperaba mas del sonido de bateria, sobre todo no me ha gustado como suena la caja. A mí tb me parece de 7, creo que se lo curraron mas en el anterior, donde tenian q demostrar q podian seguir sin Portnoy. Yo me cansé de ellos en el six degrees… y los he recuperado con dramatic.
Qué gran tipo y músico es John! Estoy deseoso de escuchar este nuevo trabajo.