GUN nos visitan de nuevo a finales de este mes, una perfecta ocasión para ponernos en contacto con uno de sus líderes, Dante Gizzi, para hablarnos de la actualidad y también algunas curiosidades de la historia del interesante grupo escocés. Aquí tenéis la entrevista.
– Hola Dante, es un placer saludarte… La "excusa" para esta entrevista es la próxima visita del grupo a España en pocos días. Es una gran noticia para los fans y una nueva oportunidad de a ver a GUN en nuestro país después de un par de años. ¿Cómo han surgido estos conciertos y qué nos vais a ofrecer esta vez?
Dante.- ¡Hey!, va a ser genial el volver a España. Estos conciertos están alrededor de un festival que vamos a hacer en Portugal pero nosotros queríamos añadir más fechas cerca, y España tiene una de las mejores audiencias para GUN así que no nos podíamos resistir. Estamos deseando tocar los viejos clásicos para vosotros pero también nos apetece mucho presentar el nuevo material y algunas de las nuevas canciones que estamos preparando ya. De hecho, ¡los fans españoles van a ser los primeros en escucharlas!
– Yo pude ver a la banda en Madrid en octubre de 2011, creo recordar, en una sala pequeña pero fue fantástico, ¡una pasada de concierto! Me acuerdo que hacía mucho calor pero que no te quitaste la chaqueta de cuero en todo el show (risas). ¿Qué recuerdas de esa última visita?
Dante.- Sí, recuerdo pasar mucho calor durante el concierto y también el poder hablar con la gente después y mantener esa conexión maravillosa con nuestros seguidores. El concierto fue genial y Giuliano (guitarrista y el otro miembro original de la banda) y yo siempre decimos que los fans de Madrid para nosotros son de los más excitantes del mundo.
– También recuerdo aquel gran concierto en Sevilla (durante la Expo 92), que además se emitió por televisión entonces (y todavía tengo la actuación grabada en un viejo VHS). ¿Te apetece recordar algo de esas primeras veces en nuestro país?
Dante.- ¡Sevilla fue increíble! Piensa que había unas 10.000 personas viéndonos allí, y me siento halagado de que se grabara y se pueda seguir viendo aunque sea en VHS. Es más, es uno de esos shows que puedes ver en Youtube que realmente adoro. Yo también tengo algo de material grabado en vídeo esa noche, y es que durante el concierto tenía que ir al baño como fuera, así que durante una parte de parón en una de las canciones, creo que fue en "Taking on the world", me fui a mear detrás del backline del bajo. Me parece que llené dos pintas enteras (risas), ¡fue muy divertido y lo tengo grabado!
– Hay que remarcar, especialmente para la gente que piense que GUN es sólo una banda de pop/rock, que vuestros conciertos tienen mucha energía y que sonáis realmente potentes en directo. ¿Cómo es un concierto normal de la banda, Dante? Cuéntaselo sobre todo a alguien que no os haya visto nunca…
Dante.- GUN siempre tocamos en nuestros conciertos con mucha energía. Es importante para nosotros que nuestros fans se vayan contentos del concierto, y es que los tickets no son nada baratos a día de hoy, y sabemos además que en España las cosas están especialmente sensibles así que trataremos de ofreceros ¡la mejor actuación de nuestra historia!
– A día de hoy GUN es la banda de los hermanos Gizzi, está claro, y además tú estás cantando en esta etapa (que eras el bajista en los viejos tiempos). ¿Cómo te sientes con esto y cómo surgió la idea de cantar tú mismo?
Dante.- Me llevó un poco de tiempo el coger el testigo de Mark (Rankin, cantante original de la banda), que además él era el vocalista y el frontman de la banda. El caso es que Giuliano y yo sentíamos que estas canciones todavía tenían mucha vida y siempre pensamos que había cosas por hacer aquí, tanto a nivel de la banda como de la música en sí. Yo sabía que podía hacer las voces, porque es algo en lo que estuve involucrado desde los comienzos, y de hecho siempre había cantado en algunas canciones tanto en estudio como en directo. Ya sé que puede ser un poco espinoso el que me comparen con Mark en este sentido, y me asustaba, pero al final tienes que hacerlo y darle tu propia identidad, ¡y me gusta pensar que es lo que he hecho!
– Aparte de vosotros dos, los dos hermanos Gizzi me refiero, háblanos del resto de la formación actual de GUN, por favor. ¿Cómo te sientes con la banda ahora? De la última vez que os ví en directo, me acuerdo especialmente del batería, Paul McManus, fantástico, que no sé si sigue con vosotros…
Dante.- Básicamente tenemos la misma formación, y Paul es todavía una parte importante de ella a día de hoy. Él ha aportado mucho a la banda y es un batería potente que encaja muy bien en el estilo de GUN. Me hubiera encantado que le hubiéramos conocido en la primera época porque realmente siento que es el mejor batería que nunca hayamos tenido… Ahora tenemos un nuevo bajista (Michael Mc Dade), que es muy bueno tocando pero además hace buenas voces, y el otro guitarrista es Johnny McGlynn que aporta una dimensión increíble al conjunto. Además, ahora todos en la banda somos seguidores del Celtic (el equipo de fútbol de Glasgow, Escocia), así que estamos deseando jugar contra el Barca de nuevo (risas).
– Él último disco en estudio (que a su vez es el primero en muchos años) es "Break the silence", que salió en 2012. ¿Qué tal la recepción de un nuevo trabajo de GUN por parte de los viejos y, supongo, nuevos fans? ¿Y cómo ha sido para vosotros grabar un nuevo disco después de tanto tiempo?
Dante.- ¡Sí, ha sido genial grabar ese disco! Sentíamos que aún teníamos mucho más que ofrecer en términos de nueva música. Lo pasamos genial grabando en los famosos Rockfield Studios, y es que pensamos que era importante darle a los seguidores algo nuevo y fresco que pudieran llevarse a la boca además de darnos a nosotros más música nueva para tocar en directo. Y en cuanto a la respuesta, nos quedamos muy sorprendidos de lo bien que se ha aceptado el disco por parte de nuestros más fieles seguidores, y a su vez hemos conseguido otros nuevos, así que encantados.
– Es obvio que el status de la banda no es el mismo que tuvisteis a comienzos de los 90, pero ¿cómo os sentís actualmente en este sentido? Quiero decir si echáis algo de menos e incluso si os arrepentís de algunas cosas…
Dante.- Creo que de alguna manera lo esperábamos.. Quiero decir que no creíamos que íbamos a volver directamente a tocar conciertos enormes, aunque está claro que sería genial el conseguir ese éxito otra vez. Pero hemos estado fuera demasiado y nos llevará tiempo el volver a conseguir que los fans vuelvan a adorar a esta banda como en el pasado.
– ¿Y qué falló para no terminar de dar el último gran salto, Dante? Para algunos, entre los que me incluyo, un disco como "0141 632 6326" no fue la mejor idea en aquel momento… ¿Qué piensas sobre esto mirando desde ahora?
Dante.- Sí, aquel álbum fue un gran, gran error para nosotros. Fue un disco que ni Giuliano ni yo teníamos ninguna intención de sacar, así que nos sentimos traicionados por la gente que había alrededor nuestra y que insistía en que era el movimiento adecuado entonces. Pero nosotros sabíamos que no era el camino por el que debía tirar el sonido de GUN, y por eso es tan importante editar "Break the silence" ahora para darle a los fans la oportunidad de escuchar cómo queríamos haber sonado ya en aquel momento.
Supongo que esto fue lo que encendió la mecha para el final de GUN entonces, y además hubo un gran cataclismo en el mundo del rock con la llegada de bandas como NIRVANA, SOUNDGARDEN y toda la escena del grunge. Nosotros sentíamos que no encajábamos ahí, en ese nuevo género, y para muchas bandas fue realmente difícil subsistir a partir de ahí.
– ¿Fue ésta la única razón entonces para dejarlo en el 97/98?… ¿Qué pasó entonces, Dante, y porqué abandonó Mark el grupo?
Dante.- Piensa que indirectamente te he contestado antes a esto… Pero sí te diré que Mark estaba muy contento con sacar "0141 6326326", así que podéis entender que todo se precipitó bastante desde entonces.
– ¿Habéis pensado en contar de nuevo en algún momento con Mark en esta nueva etapa de GUN?… ¿Qué está haciendo actualmente, por cierto?, ¿mantenéis algún tipo de contacto o no?
Dante.- Sí, todavía somos buenos amigos. Él trabaja en una compañía discográfica en Londres, y lleva bastante tiempo con esto. Creo que se cansó de actuar en directo y de girar y sencillamente quería concentrarse en otras cosas.
– Está claro que "Taking on the world" fue un gran éxito y una explosión total en el 89. ¿Cómo fueron aquellos primeros momentos para la banda? Erais realmente jóvenes pero entonces tuvisteis el mundo a los pies…
Dante.- Es cierto, y personalmente fue todo un shock porque cuando empezamos yo tenía sólo 17 años y no mucha gente de esa edad tienen la oportunidad de hacer las cosas que yo hice entonces. Por ello me siento todo un privilegiado y me alegro de haber podido experimentar aquello. Recuerdo llenar conciertos en Gran Bretaña y el resto de Europa, girar con los ROLLING STONES, ganar algunos premios de la MTV… por decir algunas cosas increíbles.
– Y lo mismo pasó con "Gallus", a pesar de que no me parece tan bueno como el primero o el siguiente, "Swagger". De todos modos, en ese disco está "Steal your fire", uno de vuestros mayores éxitos y un tema que ya es todo un clásico del rock para siempre. ¿Qué significa esta canción para vosotros y qué sentís tocándola en directo a estas alturas?
Dante.- (Risas) Es verdad lo que dices pero ese segundo disco tenía algunas canciones cojonudas, y sí, "Steal your fire" es un temazo, algo enorme. A mí me encanta tocarla en directo porque tiene un riff increíble y disfruto mucho cantándola, la energía que tiene, la reacción de la gente… Sigue siendo uno de los temas más grandes para nosotros y los fans, está claro.
– Tengo una curiosidad sobre GUN que preguntarte, y es que, a pesar de ser una buena banda de rock (quizás no de hard rock, pero ya sabes lo que quiero decir), siempre habéis tenido audiencia variada e incluso generalista. Incluso a veces esto ha podido suscitar cierta confusión, que sobre todo los fans más "radicales" del rock duro y el heavy son muy puntillosos con estas cosas. Y es que para la mayoría de la gente jugabais en la misma liga a nivel de seguidores de gente como U2, INXS e incluso DIRE STRAITS, por ejemplo. ¿Qué te parece?
Dante.- Buena pregunta… Lo primero es decir que me encantan esas bandas que dices, así que ser comparados con ellos está perfecto, no tengo ningún problema con ello. Por otro lado, GUN nunca nos hemos salido de ser una banda de rock, que crecimos escuchando leyendas como ZEPPELIN, AC/DC (que me encantan) y demás, pero luego escuchamos también otras bandas contemporáneas a nosotros y que de alguna manera nos influyeron también para escribir canciones un poco más de varios estilos. Pero no hay más que mirar a grupos como QUEEN para ver que la diversidad funciona, y que canciones como "Tie your mother down" y "I want to break free" pueden coexistir con "Bohemian rhapsody", "Radio gaga" y demás. Y también escuchábamos cosas como DAVID BOWIE, que tiene también toda esta diversidad en su historia. El caso es que yo no quiero escuchar un disco que suene igual todo el rato, que esto no me parece excitante en absoluto.
– Siguiendo con esto, ¿qué tipo de audiencia tiene GUN en 2013? ¿Conserváis muchos viejos seguidores o están llegando nuevas generaciones a GUN?
Dante.- Creo que los viejos fans se mantienen, pero hay también incluso algunos que no saben que GUN hemos vuelto. De cualquier manera, notamos que hemos incrementado la base de nuevos fans después de girar el año pasado con THE CULT por toda Europa. Además, en esa gira tocamos mucho material nuevo así que para alguna gente éramos como una nueva banda, lo que es interesante y está muy bien.
– Por cierto, he leído en algún sitio que tenéis un restaurante italiano en Glasgow tu hermano y tú, ¿es cierto? ¡Me parece muy interesante!
Dante.- Teníamos un pequeño restaurante italiano en nuestra ciudad, sí, y era genial porque nos encanta cocinar comida italiana, claro. Pero lo tuvimos que vender para concentrarnos totalmente en nuestra música en su momento. Eso sí, ¡yo hacía el mejor café espresso! (risas).
– Bueno, Dante, muchas gracias y nos vemos en Madrid en unos días.
Dante.- Gracias David, y nos vemos en tu ciudad a final de mes.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)