MASTERLY – Sin Identidad
Discográfica: Maldito Records
No parece lo más corriente que el debut de una banda sea un trabajo conceptual, pero lo cierto es que los catalanes MASTERLY no son para nada unos novatos. Anteriormente a la salida de "Sin Identidad" la formación ya había editado dos Eps, el primero de ellos "Part Of Me " liderados por la voz de Rut Rotger, y el posterior "Sicus" de 2009 con el vocalista Dazz Deva.
De cara a esta nueva aventura los barceloneses han reclutado al vocalista Sergi R. Perea, y se han embarcado en un álbum complejo y muy trabajado que sigue la línea argumental trazada en sus anteriores referencias. Para "Sin Identidad", el quinteto catalán ha optado por dar un rotundo giro a su propuesta, ofreciéndonos una sonoridad más cruda y contundente en las guitarras, a la vez que han potenciado el apoyo melódico de las orquestaciones y los teclados concediendo a su metal melódico un aire fresco y actual, brindándonos una orientación plenamente contemporánea.
En cuanto al carácter conceptual del álbum, además de que las 10 composiciones que integran el plástico siguen un mismo patrón sonoro, los textos de las canciones están muy cuidados y elaborados, ahondando en la complicada psique humana, proponiéndonos como hilo conductor de la historia los avatares de una relación de pareja condenada al fracaso a causa de los miedos e inseguridades de una de las partes, lo que se traducirá en problemas emocionales.
El tema con el que se abre el plástico "Aprendiz", será el encargado de marcar las bases en torno a las que girara la propuesta del quinteto catalán: un heavy metal compacto y muy intenso, en el que se dan la mano la potencia power metalera y las estructuras variables e imaginativas propias del metal progresivo. Otro de los puntos fuertes del sonido de MASTERLY es la aportación de su vocalista Sergi, quien lejos de optar por las habituales tonalidades agudas, prefiere concentrarse en unos registros más graves y sólidos, con los que dará forma a uno de los temas más consistentes y cañeros de todo el álbum. Con unos tintes más oscuros, e introducido por unas sinuosas líneas de bajo, arranca "Sicus", rescatada y regrabada de su anterior EP, una pieza en la que destaca un cuidado juego de voces junto a una base rítmica compacta y cruda, que se verá completada por el sonido de los teclados que, en segundo plano, acompañaran la melodía principal del tema dándole una ambientación visceral y rotunda.
La versatilidad de la banda queda plenamente certificada en piezas como "Laberinto", otro de los cortes rescatados de su anterior EP, en el que se aprecia el especial cariño y esmero que la formación ha puesto a la hora de introducir unos vistosos arreglos que propician que en el tema convivan partes cañeras y arrebatadoras con momentos desbordantes de sensibilidad. Un sonido cortante y afilado de guitarra junto a un poderoso redoble de batería serán los encargados de abrir el incisivo "Las Heridas", en el que las guitarras suenan tremendamente compactas y metálicas en el inicio, para dejar paso a unos teclados con los que se completara un medio tiempo denso y crujiente, que irá creciendo progresivamente hasta la entrada de los estribillos.
Tras el intrigante preludio que significa "Desde El Otro Lado Del Cristal", nos encontramos con la vanguardista "Yo Gano" una pieza rápida y directa, con un sonido riffero y poderoso que será el encargado de conducir una composición rebosante de garra y fuerza, que nos muestra la faceta más rotunda y cañera de la formación catalana, destacando el aplastante sonido de una base rítmica que se muestra como el auténtico motor de una composición que se desmarca ligeramente de su faceta más progresiva para concentrarse en su vertiente más agresiva. Aunque las pinceladas melódicas están muy presentes a lo largo de "Sin Identidad", es en piezas como el medio tiempo "Princesa", cuando el quinteto nos ofrece su perfil más camaleónico, ralentizando el ritmo durante el tramo inicial para, poco a poco, ir ganando en contundencia, haciendo subir la intensidad del tema para posteriormente volvernos a traer de regreso hacia terrenos más lentos, cuasi baladísticos, en los que destaca el gran trabajo de Sergi a las voces y la colaboración del guitarrista Viggo Lobstad.
Tras el pequeño oasis sonoro que supone "Princesa", las voces filtradas serán las encargadas de abrir el introspectivo "Asesinos", un corte donde nuevamente vuelven a optar por las sonoridades algo más oscuras, dando a las guitarras un toque más moderno, consiguiendo que el tema se desmarque del power metal más tradicional para concentrarse en un sonido más denso y vanguardista con el que darán forma a un tema en el que vuelven a alternarse diferentes atmósferas y ambientaciones. Nuevamente será la atronadora contundencia de la base rítmica la encargada de conducir la inquietante "7r3c3 536und05", una pieza repleta de oscuridad y rugosidad sonora, en la que la potencia de las guitarras se mezclará con la aportación de los arreglos de cuerda dando forma a una muralla sonora sobre la que se deslizará una letra cruda y reflexiva que dejará paso a unos guiños electrónicos.
Pero sin duda si hay un tema que destaca dentro de "Sin Identidad", es la balada "Tu Última Canción", una composición protagonizada por las guitarras acústicas junto a la atormentada voz de Sergi que narra una sobrecogedora historia que aborda el espinoso tema del maltrato de género. El tema que da título al álbum "Sin Identidad", además de ser el más extenso del plástico, es también el encargado cerrarlo junto al ambiental "Vuelve A Dormir", proponiéndonos un oscuro viaje a través de diferentes atmósferas y sonoridades, en un tema marcado por su orientación progresiva, y en el que vuelven a destacar las cambiantes voces de Sergi que nos sumergen de lleno en una tristeza melancólica que se verá culminada por el sonido de la lluvia.
Lejos de etiquetas y convencionalismos MASTERLY han facturado con "Sin Identidad", un trabajo personal y maduro en el que la banda demuestra tener la potencia y la personalidad necesarias para consolidarse como una de las formaciones importantes dentro del panorama nacional, desmarcándose premeditadamente de estructuras y sonoridades muy trilladas para concentrarse en su particular visión del metal en pleno siglo XXI.
Lista de Temas:
- Intro
- Aprendiz
- Sicus
- Laberinto
- Las Heridas
- Desde El Otro Lado Del Cristal
- Yo Gano
- Princesa
- Asesino
- 7R3C3 536UND0S
- Tu Última Canción
- Sin Identidad
- Vuelve A Dormir
Enhorabuena señores. Un discazo en toda regla. Los descubrí por su teloneo a Amadeus y la verdad es que aunque no se parecen a estos, su calidad es similar. El disco, aun siendo conceptual, entra muy bien con temazos como Sicus, Yo gano, Princesa o Tu última canción.
si señor muy buen disco aunque yo si que le saco algun parecido a lo que hacen amadeus