Unos días más tarde de su concierto en Hoyos del Espino, Ávila, teníamos la oportunidad de entrevistar al legendario Ian Gillan, vocalista clásico de DEEP PURPLE y una de las "vacas sagradas" de este negocio. Todo un caballero inglés pero también más a la defensiva de lo que esperaba, nos habló de la actualidad de la veterana banda británica, su reciente "Now What?!", Steve Morse y algunas cosas más. Una lástima porque teníamos muchas más preguntas preparadas aunque lamentablemente no era el momento de hablar de Richie Blackmore ni de algunas cosas del pasado de PURPLE que nos hubiera gustado comentar con Gillan. De cualquier manera, una entrevista interesante que podéis leer a partir de aquí:
– Hola Ian, es un gran placer y un honor entrevistarte… Por una lesión no pude ir al concierto que disteis en España algunos días pero encantado de retomar la entrevista prevista por teléfono. ¿qué tal estás?
Ian .- Muy bien, muy bien, todavía de gira por Europa y haciendo algunas entrevistas. Espero que estés mejor…
– Gracias, Ian, todo bien, sí… Por cierto, me comentaron que tuvisteis algunos problemas técnicos durante el concierto en Hoyos del Espino (Ávila) y tuvisteis que recortar un poco el setlist previsto, ¿qué pasó?
Ian .- Nada importante, simplemente algunos desajustes al principio. Se estropeó una mesa de mezclas que nos habían alquilado, y bueno, no nos gusta llevar equipo alquilado por este tipo de cosas, pero al final sencillamente hubo que reemplazarla y nos llevó un poco de tiempo volver a ajustar algunas cosas y demás. Por eso salimos como una hora después de lo previsto inicialmente, pero las otras bandas también salieron con algo de retraso, así que al final no fue relevante. De todos modos, el concierto no estuvo mal y, nada, son cosas normales que pasan.
– Por cierto, tengo la curiosidad de preguntarte por cómo se encuentra la ilusión, las ganas de continuar tocando y saliendo de gira, hacer nuevos discos, viajar por todo el mundo y demás a estas alturas. Quiero decir que obviamente no necesitáis ni el dinero ni el reconocimiento a día de hoy, así que ¿por qué queréis seguir haciéndolo?
Ian .- Lo primero, y algo bastante importante, es que no hay ningún tipo de estrés (risas). Puede hacer cierta molestia por nuestros hijos y familia, y en ese sentido puede ser más difícil a veces, pero nosotros no viajamos en furgoneta, sin road manager, haciendo varios conciertos al día, tocando 6 de cada 7 días de la semana… Supongo que esto tiene que estresar mucho, pero afortunadamente para nosotros la vida es muy fácil en este sentido: tocamos dos o tres conciertos por semana, y obviamente sólo un show por noche, no tenemos que compartir habitación, viajamos cómodamente, comemos lo que queremos… Quiero decir que todo es fantástico pero, por otro lado, es que somos músicos, que esto es lo más importante, y esto es lo que hacemos y ésta es la vida que llevamos. Y lo que nos gusta hacer es actuar y tocar, que supongo que en segundo lugar somos artistas que grabamos discos, pero sigo pensando que lo primero somos una banda que toca en directo.
Me resulta interesante que a día de hoy tocáis en escenarios y eventos totalmente diferentes y variados…
Ian .- ¿A qué te refieres?
– Que podéis tocar en un festival de heavy metal como dentro de pocos días en Wacken, en un cartel con artistas variopintos como en Ávila… y luego incluso en vuestros propios conciertos tenéis público totalmente distinto entre sí, varias generaciones, gente del rock, gente "normal"… ¿Cómo te sientes con este tipo de cosas? Tiene que ser un orgullo e incluso algo que os refresca y rejuvenece en cierto modo…
Ian .- La verdad es que no pienso en este tipo de cosas. Además, para nosotros la temporada de festivales es una cosa y la de gira o conciertos propios es otra. Por ejemplo cuando tocamos solos, tenemos delante audiencia de DEEP PURPLE, pero en un festival depende un poco del tipo de evento o cartel que sea. Es verdad que a veces te sientes un poco fuera de lugar o pensando un poco "¿qué coño estoy haciendo aquí?", como en un festival de heavy metal como el del Wacken, donde tocamos mañana precisamente (ndr: la entrevista se hizo hace algunas semanas), en Hamburgo, y es un cartel totalmente heavy para nosotros pero a la vez es un festival muy conocido y reputado y tocamos encantados. Pero luego en pocos días tocamos en el festival de jazz de Montreaux (Suiza). Es que esto es DEEP PURPLE, ya sabes, así que no entramos muy bien en ninguna categoría musical realmente pero por eso mismo encajamos bien en varios sitios.
Al final somos lo que somos, nosotros mismos, y nos sentimos afortunados de que nos contraten en sitios tan variados. A nosotros nos parece bien tocar en un sitio o en otro porque de cualquier manera somos y tocamos DEEP PURPLE. De cualquier manera, a mí me encanta tocar en festivales porque el ambiente es fantástico y puedes escuchar un amplio abanico musical y a su vez hay un rango de fans muy grande y variado también. La gente viene a pasarlo bien, y aunque a veces estén algo borrachos o colocados (risas), hay una buena atmósfera y ambiente como te digo, y puedes sentir totalmente el buen rollo y la energía de todo el mundo, ¡es fantástico! Pero vamos, lógicamente es diferente de los conciertos de PURPLE propiamente, aunque ya te digo que a mí me encanta.
Vamos a hablar ya del nuevo disco, "Now what?". Han pasado siete años desde "Rapture of the deep", ¿qué tal las sensaciones y la recepción con el nuevo trabajo de PURPLE?
Ian .- ¡Muchas cosas de las que hablar en una sola pregunta! (risas). De cualquier manera, estos 7 años han pasado muy rápido, aunque quizás lo más duro es lo que nos ha costado darnos cuenta de que la gente quería otro disco de DEEP PURPLE. Lo primero es que a día de hoy somos sobre todo una banda instrumental, y todas las noches en nuestros conciertos hay una gran faceta de espontaneidad y de improvisación. Pero toda la banda está feliz y cada noche es un reto, aunque realmente no pensamos en ello y luego de todo esto sale mucho material para utilizar en los discos. De todos modos, creo que esta vez la primera llamada vino de la compañía, nuestra empresa de management y demás, incluso de los promotores y los fans, que nos decían "¡hey, venga, queremos otro disco!". Así que aquí tenéis lo que queríais…
– ¿Y cómo se gestó el disco entonces?
Ian .- Tuvimos una reunión con Bob Ezrin en Canadá en febrero de 2012 y hablamos de varias cosas para el disco, y al final llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer lo que siempre hemos hecho: dejar que la música llegue primero y las canciones irán surgiendo a partir de esto. Es decir, no pensar en tratar de hacer temas comerciales o cosas así, y no preocuparnos ni de fórmulas, ni de la radio sino sencillamente juntarnos para hacer algo de música y disfrutar. Y cuando tuviéramos una canción, y cogiéramos la dinámica de DEEP PURPLE, ¡a por ello! Creo que es un buen momento para pensar y actuar de esta manera, así que en el estudio todo ha ido muy bien y luego en general las respuestas han sido bastante buenas.
Para los shows hemos preparado 6 o 7 canciones nuevas, aunque hacemos 4 pero las vamos rotando en los conciertos, y la respuesta de los fans está siendo bastante positiva. También es algo que refresca el rollo del show, aunque me sigue sorprendiendo el hecho de que mucha gente ya no escuche discos y sólo tenga referencia de cosas nuevas de los conciertos o de canciones sueltas en Internet, que soy de vieja escuela (risas). Pero bueno, el caso es que hay muy buen rollo en la banda, hay un gran feeling alrededor de DEEP PURPLE a día de hoy y ya digo que la reacción de los fans con respecto a las nuevas canciones están siendo muy buena.
– Escuchando el disco, me ha parecido algo tranquilo en cierto modo pero por ejemplo tiene elementos nuevos en canciones como "A simple song" o "Out of hand". Aparte de esto, podemos escuchar el toque clásico de PURPLE en "Hell to pay" por ejemplo o en el single "Vincent Price". Creo que es un disco interesante en el sentido de que tiene un poco de todo… ¿Era un poco la idea, Ian, o qué?
Ian .- Bueno, de cualquier manera yo creo que cualquier disco de la banda es material clásico de DEEP PURPLE, ya sabes, y en éste también. Tenemos muchas canciones que nunca han sido pinchadas en la radio e incluso en los primeros años nos decían que cómo podíamos hacer canciones como "Lazy" y cosas así. El caso es que cada disco de PURPLE tiene un matiz contemporáneo de su momento, y en este último queríamos un poco hacer un balance entre material más pesado con las cosas que hemos hecho siempre, Nuestra música siempre ha tratado de la vida, estados de ánimo y cosas así, y ahora es un poco lo mismo pero además es un disco muy interesante por el fantástico sonido que le ha dado Bob Ezrin. Todo ha encajado muy bien y lo ha dejado de tal manera que no me parece bien que la gente escoja sólo una canción. Y es que ninguna en concreto es representativa de lo que es el disco, y por eso ni hacemos hard rock, ni rock progresivo ni nada, y es que ninguno de la banda ni el productor sabrá decirte que es lo que hemos hecho si le preguntas en este sentido.
Quiero decir que esto es DEEP PURPLE, que esto es lo que hacemos y luego el resto ya el resto es de los medios, de las radios o lo que sea, ya sabes. Son ellos los que eligen lo que pinchar, lo que les gusta y demás, y por eso un disco puede parecer una cosa u otra (en función de las canciones que pongas para representarlo), pero para nosotros cada álbum tiene un balance. Luego, para mí una de las cosas más importantes es poder contar con un gran sonido, y por otro lado no me gusta hablar de la música que hacemos porque esto es muy subjetivo, pero a nivel de sonido sí puedo ser objetivo, y ahora tenemos posiblemente el mejor que nunca hayamos tenido DEEP PURPLE en un disco. Es todo un tributo al propio Bob Ezrin, y es que creo que la conexión entre el teclado, la guitarra y la potencia y ritmo de la batería y bajo es absolutamente perfecta. Ha sido una gran experiencia hacer este disco con él…
– Tu voz en el disco suena muy agradable, aunque lógicamente ya no es tan poderosa como era en el pasado y ya no cantas gritando y usando tonos tan altos, claro. ¿Cómo te ves a tí mismo como cantante a día de hoy y cómo ves el estado de tu voz en la actualidad?
Ian .- Estamos hablando tú y yo y te diré la verdad, y es que para mí un disco es una colección de música que representa a una banda en un determinado momento de la historia. Y la voz, las letras y demás forman parte un poco de todo esto… Por otro lado, yo nunca he visto que se critique a algunos cantantes que ya no cantan como en su juventud y adaptan su voz a sus circunstancias o momentos actuales, como hizo Ray Charles o quien sea. Muchas veces son mejores o hacen cosas mejores que cuando eran más jóvenes, así que no entiendo muy bien ni comparto esa cierta obsesión por criticar estas cosas, y a veces me parece hasta insultante este tipo de comentarios…
– Me gustaría hablar ahora de Steve Morse…Es curioso que él lleva ya en PURPLE más tiempo que Richie Blackmore, casi 20 años ya, pero para mucha gente sigue siendo como "el chico nuevo" en DEEP PURPLE, que además creo que es de todos modos el más joven de vosotros…
Ian .- ¿Qué quieres decir con "mucha gente"? Será para la gente de tu medio…
– Bueno, Ian, en España hay mucha gente que lo piensa, y no creo que sea algo tan raro ni excepcional, ni que sólo pase aquí…
Ian .- Déjame decir algo sobre esto, y es que hace 20 años DEEP PURPLE estaba casi muerto, tenía cáncer y estaba a punto de morir. Si Richie hubiera seguido en la banda un mes más, seguro que hubiera sido el final de DEEP PURPLE para siempre. Así que Steve Morse salvó la vida de DEEP PURPLE, después del breve período con Joe Satriani. Con Steve, PURPLE está sano desde el primer día… No quiero parecer irrespetuoso con Richie, que es un increíble guitarrista, el mejor posiblemente hasta día de hoy, pero su etapa con la banda se había acabado. Y cuando él se marchó desapareció la lluvia y volvió a salir el sol. Así que no vamos a hablar de esto ni a insultar a Steve Morse con estas cosas…
– Mi pregunta no iba por ahí, Ian, que estoy de acuerdo en que desde el el 96 con "Purpendicular" la banda tiene otra vida, y Steve es un gran guitarrista y ha sido realmente importante para PURPLE… Sencillamente quería preguntarte qué tal en esta última etapa con él y cómo te sientes tocando con él, nada más. No quería polemizar ni insultar a nadie, todo lo contrario…
Ian .- Ok, pues Steve es parte del renacimiento de DEEP PURPLE como digo. Ahora es totalmente parte de la banda, que es como tocar con Ian Paice, Don Airey, Roger Glover… es uno más, la misma sensación. Es parte de un equipo exitoso y feliz, y luego sus capacidades instrumentales son inmensas, y tiene también una cabeza increíble para la música. Siempre está buscando un nuevo reto, siempre, y por eso su capacidad de improvisación es tan grande y tan genial. Tanto él como Don Airey son los que mantienen el show fresco en este sentido cada noche. De todos modos, la comparación entre Steve y Richie no tiene sentido porque es como comparar a un portero y a un delantero en fútbol: ambos son brillantes pero no tienen nada que ver. Los dos son futbolistas pero son completamente diferentes, y en este caso es lo mismo, que ambos son guitarristas pero son personas absolutamente distintas.
– Es interesante que en el 93 editasteis el último disco de DEEP PURPLE con Blackmore, "The battle rages on", y también fue la última gira. A las dos cosas les tengo una estima especial porque fue la primera vez que ví a DEEP PURPLE, concretamente en Madrid, y presentando un disco que entonces me gustó mucho. Ya estaba Joe Satriani en ese momento de la gira, pero de cualquier manera fue una noche realmente especial para mí… Por cierto, ¿tuvo Satriani la oportunidad de seguir con PURPLE o rechazó la oportunidad?, ¿qué pasó?
Ian .- Bueno, él estaba haciendo sus discos… No recuerdo muy bien qué pasó exactamente pero creo que Joe iba a grabar un nuevo álbum en solitario después de la gira. Es más, no me acuerdo de si hubo alguna conversación concreta sobre qué estaba haciendo entonces, pero nos llevábamos muy bien y sigue siendo un buen amigo… Estoy pensando pero no puedo acordarme del disco que estaba haciendo… pero ésa fue la razón.
– No sé si le ofrecisteis el puesto a otros guitarristas, o si llegasteis a hacer audiciones. Incluso años después hubo algunos rumores sobre Michael Schenker…
Ian .- ¡¿Michael Schenker?! No, en absoluto, ni tampoco Bernie Marsden ni Micky Moody como se ha comentado alguna vez. No sé de dónde salen estos rumores ni cuando comienzan pero no son verdad.
– Hablando de otras cosas, PURPLE es una banda ya con más de 40 años de historia, que es increíble, y sin duda es uno de los nombres más importantes de la historia de la música en general, sobre todo del rock, claro. En el rock duro además siempre se habla como de la tripleta más grande formada por LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH y DEEP PURPLE como los padres del estilo. ¿Cómo te sientes cuando alguien te comenta cosas así?
Ian .- Siendo totalmente sincero, y no quiero parecer nada que no sea sencillamente humilde, pero de verdad que estas cosas no significan nada para mí. Todo esto surge porque los periódicos, las revistas, los medios y demás no existirían probablemente de no poner a las bandas en categorías, concursos, listas y demás. Es como cuando me preguntan qué pienso de que se me considere uno de los tres o cuatro mejores cantantes de la historia, y para mí no es nada, porque pienso que Elvis Presley es el mejor cantante que ha habido nunca, y luego podemos hablar de Little Richard, Buddy Holly, Chuck Berry… Es que todos los de mi era no somos más que continuadores de todo esto y, por otro lado, sin una banda detrás no hubiéramos ido a ningún lado. Pero el caso es que veo estas listas, las consideraciones y demás y no encuentro a Elvis por ningún lado, así que toda la cuestión de repente adquiere la mínima consideración y relevancia para mí.
Es que si vamos a medir a cada generación sólo en base a actos contemporáneos ya te digo que para mí no es nada, porque sin las raíces y los que realmente fundaron esto no hay nada. Por otro lado, tanto LED ZEPPELIN como BLACK SABBATH como DEEP PURPLE tienen raíces completamente diferentes y lo único es que dio la casualidad de que éramos bandas de rock en un mismo momento pero, aparte de esto, no hay ninguna conexión en absoluto entre las tres bandas. Lo único que nos pone en lugares similares es que éramos bandas de rock en una misma época y que todos usábamos guitarras y amplificadores, nada más.
– Tenemos que ir terminando, Ian, ¿qué nos cuentas del futuro de DEEP PURPLE para cerrar la entrevista?
Ian .- Tenemos planes de gira para los próximos años, no te puedo decir mucho más (risas). Es lo que ha sido siempre y lo que por ahora seguirá siendo, y para mí es aún muy excitante. Para otros puede ser aburrido, no lo sé, pero para mí sigue siendo genial. De hecho, a no ser que alguno de nosotros muera, que haya un accidente aéreo o haya alguna pelea realmente importante entre nosotros, algo así inesperado me refiero, seguimos prometidos para mucho tiempo.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Està bien que de vez en cuando alguien os ponga en vuestro lugar tras hacer preguntas estúpidas…
Perdón?… Nosotros nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos. Y en las entrevistas exponemos fielmente lo que ocurre en la misma, y como tal os lo contamos y transcribimos.
Pues hombre, Gillan es el que es un poco irrespetuoso y estúpido, me parece a mí… y encima que diga el cantante de la banda que hoy por hoy Deep Purple son sobre todo una banda instrumental ya es de circo.
Vaya tandem de capullos que se juntaron en Deep Purple, porque Blackmore también se las trae… Esta formación me gusta, pero sus discos son bastante coñazos, aunque en todos hay buenos temas. Saludos.
La verdad es que Gillian ya debería retirarse, eso de pasarse la mitar de un concierto de hora y media tras bambalinas mientras sus compañeros aburren con solos y encima salir a cantar dando penas, ya está de más. Y encima entre tanto conciertazo en Wacken estaban fuera de lugar.
En Wacken, muy lejos de estar fuera de lugar, protagonizaron uno de los momentos álgidos del festival.
Si lo comparas con Motorhead…
Yo no sé de qué os extrañáis. Gillan tiene unos cuantos años y da la impresión de ser, por momentos, un poco «abuelete cascarrabias», además de que siempre ha sido una banda famosa por sus egos (normal, menos monstruos se juntaron en su época, en el buen sentido). No sé en el entorno de Ian, pero en el mío y en el de David Esquitino por lo que dice Morse ha sido muy cuestionado, por el mero hecho de no ser Ritchie Blackmore. No creo que las preguntas vayan a mala fe, pero también entiendo que esta estrella del Rock no lleve muy bien el tema de la edad.
Por otra parte, su último disco me pareció entretenidillo sin más, tampoco se les puede pedir mucho a estas alturas.
Esta es la mentalidad española… Así nos va como país. Lo cierto es que nos puede gustar más o menos lo que lleva haciendo Purple en los últimos años (concretamente yo sólo soy fan de sus discos de los ’70), pero no se puede obviar lo que represente Deep Purple: una de las bandas más importantes del mundo del rock de todos los tiempos. ¿Que lleva arrastrando su leyenda años? Como muchas bandas decenarias de las que leo muy buenas cosas en los últimos años y que quizá no se las merecen.
Sobre la entrevista, insisto en la idea de que cuando no se es profesional, y se tiende al rosismo paleto, pasa lo que pasa. La pregunta sobre Morse está absolutamente fuera de lugar, y Gillan se limita a contestar con elegancia pero con contundencia. Y estas cosas pasan por hacer preguntas infantiles y más tendentes al morbo que a informar sobre la música. A nadie escapa que la época gloriosa de Purple fue con la formación genial que incluía a Gillan, Blackmore, Lord, Paice y Glover, pero con todos los años transcurridos tras aquella época, y con todo lo ocurrido en la banda en los últimos 15 ó 20 años, hacer ver que Morse es un «novato» en la banda sólo cabe en la cabeza de algunos redactores con pocas miras profesionales. Y en el caso de Esquitino es que no es la primera… ni desde luego será la última.
Mientras no se tenga el afán de informar, y de preparar las entrevistas con inteligencia, según a quién se tiene delante, así contestarán los músicos. ¿Que Gillan es un cascarrabias? Hombreeee… puede ser… pero es que su trayectoria en la música, amén de gustos personales, es la de un señor cuya voz forma parte y siempre formará parte del imaginario colectivo del rock de todos los tiempos… Y eso hay que respetarlo.
Insisto, hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos. Y preparamos las entrevistas en base a lo que consideramos oportuno, ya sea la actualidad del momento, o hechos relevantes que entendemos que son interesantes para que el entrevistado conteste o nos resuelva ciertas dudas o sencillamente de su versión u opine de ciertos temas, candentes o no, polémicos o no, de actualidad o no necesariamente. El resto, son juicios de valor y consideraciones subjetivas de cada uno.
No podemos satisfacer a todos ni preocuparnos de que nuestras opiniones o preguntas en este caso sean del agrado de todos. Y menos disponiendo de sólo 20 minutos para entrevistar a una leyenda como Ian Gillan.
A mi me pareció bien hecha y bien intencionada la entrevista. Si el señor no se ha mirado a un espejo y además le molesta enfrentarse a su pasado pues en muy su problema. Yo no se si no ha oído alguna grabación suya en vivo en los últimos años, no le atina a una nota ni de milagro. Y eso de que son mas instrumentales, pues claro, lo hacen para cubrirlo, yo los vi 2 veces con una diferencia de 2 años entre vez y vez y las «improvisaciones» eran idénticas en ambos conciertos (al igual que los solos individuales) así que me parece perfectamente estudiada y calculada su situación. Igual y debería sacar un disco solista de bongos. Y quiero dejar en claro que son fan de Gillan, pero el estado actual de su voz es lamentable (y pareciera que su actitud también). Bien por la entrevista y si no le parece muy su problema
¿Qué bandas, exactamente?
A mi tambien me han parecido algunas preguntas fuera de lugar y casi insultantes de ahi las respuestas duras.
Es que aquí en RafaBasa es siempre lo mismo. Hoy entrevistamos a Ian Gillan…. pues le preguntaremos por el estado de su voz y por Ritchie Blackmore.
No os perdono la discordia que sembrasteis entre los barón rojo originales. Esto fue obra del propio Basa. Paletos.
¿Paletos?… ¿A qué viene el insulto y la falta de respeto gratuita cuando nosotros sólo estamos trabajando y ofreciendo contenidos e información diaria?
Está totalmente fuera de lugar el comentario, AstralSoldier (o al menos pierde cualquier validez de lo comentado anteriormente).
Para leer entrevistas sin contenido alguno y en las que se dora la píldora a los entrevistados ya está el panfleto Metal Hammer. Hay cosas con las que a veces no estoy de acuerdo de esta web e incluso alguna vez lo manifiesto aquí por escrito pero creo que la línea general con la que se afrontan las preguntas es más que notable siendo casi siempre bastante interesantes.
Además, yo no le veo a esta entrevista nada particularmente ofensivo ni por parte del entrevistador ni del entrevistado.
¡Hombre! Por fin alguien tiene cojones a declarar publicamente lo del asunto BARÓN ROJO. Lo del «señor» Rafa Basa en ambas entrevistas, a Sherpa por un lado y a los hermanos con sus yesmen por el otro fue DE TRACA. Qué manera de tergiversar, mentir y envenenar a cada uno por su lado para hacerles soltar mierda. Con el Sherpa no le costó mucho porque tiene una verborrea insaciable, pero con los hermanos fue vergonzoso, azuzando, azuzando, hasta que al final logró que también soltaran alguna perla pese a su conocida discreción. Una puta vergüenza como todo el «periodismo» jevi castizo-paleto de este bendito país, este es el legado que ha dejado la factoría Mariskal Romero, Mariano García y aledaños. ¿Que Ian Gillan es un tipo difícil? Lo sabe todo el mundo, así que no le pregunteis estupideces y centraos en esa maravilla de «Now What?!» que acaban de editar, su mejor LP en 20 años.
Respeto tu opinión, pero evidentemente no la comparto.
Nosotros y yo particilarmente hacemos nuestro trabajo de forma digna. Hacemos un trabajo limpio, vamos de frente, y no somos ni marrulleros, ni vamos de talibanes, ni tratamos de poner zancadillas dialécticas a los artistas. Son ellos los que contestan a nuestras preguntas, que a veces son más acertadas que otras.
Cuando hay un tema candente y sobre el que entendemos que es acertado preguntarles, lo hacemos, pero siempre con respeto. Claramente hacemos entrevistas para tratar temas que pensamos que son de interés de los lectores.
No somos amigos de preguntarles un cuestionario hecho por su manager o por ellos mismos…Faltaría más…
No tratamos de ir de nada, y mucho menos de paletos. Como digo, tratamos hacer nuestro trabajo de una forma educada, digna y coherente.
En lo que me atañe a mi personalmenente, no formo parte de ningún legado, factoría o escuela. Respeto a Sres como Mariskal Romero o Mariano García, -en paz descanse-, pero ellos van o iban por su camino periodístico y yo por el mío. Cada cual es dueño de hacer en su medio lo que cree oportuno, pero en mi caso ni imito ni sigo los pasos de nadie. Creo que ya soy mayorcito como para tener mi propia personalidad periodística propia. Además pienso que mi manera de trabajar está muy alejada en formas, mensaje, contenidos y esquemas de trabajo de los dos compañeros que mencionas.
En lo que se refiere a la entrevista de BARÓN y/o Sherpa, yo ni mentí, ni tergiversé, ni envenené nada. Hice las preguntas que creí oportuno que debía hacer y pensé que eran de interés de los lectores/oyentes…Nada más.
Me parece muy bien que el último disco de Deep Purple te parezca maravilloso, pero no solo las entrevistan se ciñen a los últimos lanzamientos, y menos en el caso de una banda con tan larga trayectoria como PURPLE.
Y, sí, Ian Gillan es «como es», pero por encima de todo le respeto y le aplaudo como el gran cantante y personaje dentro de la historia del rock que es.
No todos van a ser tan caballerosos como el fallecido Ronnie James Dio…
Salud y metal
Lo de «paleto» la verdad es que no me afecta. A lo mejor me afectaría cuando tenía 20 años 🙂
Y no, yo no sembré discordia entre los Sres de BARON ROJO. Si alguien sembró discordia no fui yo…Solo hay que leer o escuchar las declaraciones de ambas partes para darse cuenta…
Salud y metal
Rafa Basa
No hay más que volver a oir la entrevista con los hermanos cuando aludes al dichoso tema de las «momias» que dijo Sherpa. Todo el mundo sabe que Campuzano hizo aquellas declaraciones cuando un periodista de Barcelona le preguntó antes del último concierto de la formación original, sobre si esa formación tenía futuro, discos, giras… Y Sherpa contestó que no, que esa formación de Barón Rojo no tenía nada que aportar, que no era más que un cadaver bien conservado pero cadaver al fin y al cabo, a causa de la negativa de los hermanos a grabar nada nuevo. Más tarde, en otra entrevista, añadió que esa negativa rotunda de los brothers, le hizo sentir ya en los últimos conciertos, que eran una banda que salía a los escenarios a arrastrarse, metafóricamente. A tí, te faltó tiempo para comentarles a Carlos y Armando en plan venenoso que «uy, mirad lo que dijo Sherpa, que sois unas momias y estais acabados, ¿acaso tuvísteis que salir a actuar en taca taca y con bastón?», no recuerdo exactamente cuales fueron tus palabras pero la intención estaba clara. Y cuando aludo al paletismo, lo hago refiriéndome a esa costumbre tan castiza de malmeter, chismorrear y envenenar para sacar titulares. Obviamente no voy a ponerme hacer una recopilación, pero esta web, como el 90% de las páginas dedicadas al metal en España, está llena de titulares-gancho-polémicos, siempre rebuscando en cualquier frase sacada de contexto. En fin, no tengo nada contra tí, Basa, pero como dice ese chico más arriba, las entrevistas a los barones fueron un punto muy pero que muy bajo en tu carrera. Cuando estás con Sherpa, él es tu hermano del alma, cuando estás con los hermanos, mirad lo que ha dicho Sherpa. Ahí están las entrevistas, no me estoy inventando nada. Buenas noches.
Hola de nuevo.
Respeto todo lo que dices, pero estás equivocado.
Desde siempre he tenido un gran respeto personal y profesional por los hermanos de Castro. Siempre les he tratado con educación, cariño y nunca me ha gustado entrar en polémicas con ellos, pero es lógico que los hermanos tengan la ocasión de dar su opinión sobre lo que antes ha declarado su ex compañero Sherpa en este y otros medios. Solo por ello saqué el tema y les pregunté su opinión.
Cada cual puede opinar lo que quiera, pero mira tú por donde precisamente Carlos y Armando siempre que les llamo a ellos o a su manager me atienden con la misma educación y cariño profesional que yo les doy…Será por algo…Y más en el caso de los Hermanos de Castro, quienes rara vez verás haciendo declaraciones en los medios «supuestamente» importantes del rock de este país. En RafaBasa.com les hemos entrevistado muchísimas veces, y siempre y cuando ellos quieran, seguiremos haciéndolo.
De todas formas, nuestro trabajo no es siempre fácil…Hay quien, como tú, le parece mal que entremos en ciertos terrenos, pero date cuenta que hay muchísima gente que piensa al revés que tú, y quiere que seamos más agresivos en nuestras entrevistas.
Salud y metal
Rafa Basa
«Date cuenta que hay muchísima gente que piensa al revés que tú, y quiere que seamos más agresivos en nuestras entrevistas»
Nos ha jodido, el marujeo es lo que vende, aquí todos muy heavies pero cotillas como El Que Más, parafraseando a los de Fortu.
Da igual Rafa, obviamente tú no vas a reconocer que la has cagado. No te voy a discutir que le tengas cariño a Carlos y Armando tanto como a Sherpa, te aseguro que pese a la charla que te he soltado, estoy convencido de que les aprecias. Pero puede que por culpa de ese exceso de amiguismo, enfocaste con muy poca clase lo de las declaraciones de Sherpa. La cosa funciona del siguiente modo: Sherpa hace unas declaraciones aludiendo a las famosas momias refiriéndose a la banda en sentido metafórico que no artístico ni humano, precisamente esa es la razón por la que le frustró que los hermanos no quisieran un disco nuevo, por lo en forma que estaban los cuatro. Pero esas declaraciones son sacadas de contexto en un periódico, Armando lo lee, estalla en cólera y cierra la puerta a posibles reencuentros.
Tú, podrías haber tenido algo de tacto y comentarles que Sherpa no hizo esas declaraciones con intención de insultar, que todos sabemos que el Campuzano es un bocazas pero no tiene mala baba y simplemente se le fue la pinza, pero en lugar de eso, te agarraste con muy mal gusto a la versión de los taca-tacas, los bastones y el salir al escenario con bombona de oxígeno (esto es licencia mía, momento humorístico). Por lo tanto, como dicen más arriba, en lugar de tratar de apagar un poco la llama que siempre prende Al Rojo Vivo entre estos cuatro, lo que hiciste fue echarle más gasolina. ¿Lo hiciste a mala idea para sacarles titulares? Supongo que no, pero que eso fue lo que hiciste -fuese con la intención que fuese-, está claro.
No tienes más que leer todo lo que se comentó en foros a raiz de esa entrevista, las opiniones fueron unánimes y todas de mi estilo, de modo que no soy el único que lo pensó. En fin, paz y Rock & Roll.
Voy a elegir las palabras adecuadas: me los «tragué» en Wacken porque había que pillar sitio para el siguiente grupo. Dio la casualidad de que uno del comando comentó ese día que estaba un tanto emocionado porque iba a ver por fin a los Purple. Si ánimo de aguafiestas ya le avisé que sus conciertos están patrocinados por Pikolín (el rey del descanso). Ni más ni menos. Así fue. Un solo tras otro, canciones eternas…; de hecho, mi colega me dio la razón cuando terminó el concierto. La impresión que me da es que estos tipos como se señala en la entrevista pasan de todo en el sentido de que no necesitan el dinero a estas alturas. A eso se añade que me da a mi que aún no se han enterado de que estos no son los setenta que to dios va hasta el culo de anfetas y lsd o mierdas de esas y lo flipan con un solo de teclados de 15 minutos. No señor, hablo de lo que viví, en Wacken, aunque hay mucho niñato, la mayor parte de la gente quiere rock duro y buena música. Vale más la pena enlazar una canción tras otra durante 40 minutos y decir: «señores, no puedo más», que tocar hora y media con solos soporíferos en medio. Al final del concierto te queda la sensación de que han evolucionado muy poco y de que se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de ver a todas unas leyendas del rock sobre el escenario. Salud.
yo estuve viendo el concert de wacken por internet,hay muchisima gente(mas de la q os imaginais )q le siguen gustando esos solos interminables, de cada instrumento, y siguo diciendo lo mismo de siempre…gillan esta quemadisimo desde la epoca de perfect stranger,como musicos siguen siendo maestros,la culpa de q este el giligillan la tienen sus seguidores aferrimos q los hay por millones,q paso con turner, q si purplerainbow q si suenan caducos q si porras,pues a mi me parecio un buen cd el slaves…y sus concerts daban mucho dinamismo al grupo…pero no gillan gillan gillan,murio con el bathle rages on …lo demas ya no era purple, y si gillan huviera funcionado como mandan los canones todo seria perfecto,purple no eran de escuchar en disco…eran matadores en directo,y si falla uno pues se pierde mucho, y mas tratandose de quien es.Ya aparte e leido muchas entrevistas de el y dice muchisimas gilipolladas,pero eso si digo ole por el gillan de los 70 im pre sio nante,negros for ever y lord descanse en paz, mucha gente deveria pedirle disculpas a joe lynn turner ya no por todo lo q hizo cn rainbow,sino por toda la buena musica q hizo y hace y su teson por seguir activo y no para de tocar y girar …no como otros digamosle coverdale, sl2 y perdon por la extension del comentario,
Yo no me voy a meter en si el redactor o el entrevistado es el borde. Si comentaré que via Deep Purple en el festival de la guitarra de Córdoba en el verano del 2010 y la actuación del señor Gillan fue de vergüenza. Pero de vergüenza. Me da igual que haya sido uno de los cantantes mas grandes de todos los tiempos. En ese concierto rozó el ridículo.
«que vi a»
Deep Purple es una de las bandas que más veces he visto en directo, siempre con Steve Morse, desde la gira de Purpendicular creo que allá por 1996… y, qué puedo decir? NUNCA me han defraudado. Las últimas veces que los ví creo que fueron allá por los años 2005 en sendos conciertos de Murcia y Totana, ya con Airey incorporado a los teclados… y puedo decir que seguían en forma. Lo de Gillan no es nuevo, está así desde Perfect Strangers o incluso antes. Cierto que sus conciertos siempre tienen grandes interludios instrumentales (ya no os digo cuando presentaron la nueva versión del Concierto para grupo y orquesta!), pero a mí nunca me han aburrido. ¿Os aburren acaso Dream Theater…? Pues a mí sí, y me quedo con Purple de largo, incluso con estos Purple. Sobre gustos…
Como sean en persona los músicos me dan bastante igual, no comulgo tampoco con las ideas o personalidades de la cuadrilla de Manowar, de Ted Nugent, de Txús & Mago, etc… y no por eso me van a dejar de gustar sus canciones. En cuanto a las preguntas que se suelen realizar en esta web, una lanza a favor de Basa, Esquitino y demás redactores porque creo que en líneas generales siempre se dejan de sutilezas y van al grano. Si Gillan lleva mal lo de su voz y lo de Blackmore es su problema, y espero que continúen preguntandole por eso toda su vida. Así es el periodismo, señores, y aquí no es solo hacer la pelota al «artista», así que por mí chapeaú por la entrevista. Ah! Y Deep Purple son y serán siempre una de las mejores bandas de la historia, si algunos no saben apreciar o agradecer que muchos de sus ídolos actuales no existirían sin estos y otros dinosaurios del rock, es su problema de cultura musical. Saludos.
yo ya tengo tan grabada la voz de gillan de antaño,q veo cualquier dvd con morse etc q siguo viendo lo buenos q son como musicos y no escucho el gillan de ahora…en ocasiones oigo voces jiji totalmente de acuerdo con orgas…moriran con las botas puestas fijo…sl2
Con todo respeto para Gillan (que es uno de mis cantantes favoritos, y me refiero hasta el abbandon) Qué tipo tan mamón. Y por cierto que los últimos discos (desde el bananas) me parecen aburridísimos (que es lo peor que puede hacer un grupo de rock, aburrir) Si no le parece que se haga la conexión entre el presente y el pasado de su grupo pues que le cambie el nombre. No sabía que era tan payaso ¿será la edad y la fama?
Y cuando digo mamón me refiero al sentido que se le da en México, es decir payaso, intolerante, pagado de sí mismo….
Ian Guillan y yo coincidimos totalmente en una cosa, y es en el asunto sobre su presencia en el Wacken: «¿Qué coño estoy haciendo aquí?» Eso es lo que pensamos exactamente casi todos los presentes.
de todas formas yo creo que mas que deep purple ,hace años que es ian gillan band,la banda gira entorno a el.y solo tocan canciones de sus discos excepto hush que es version y una instrumental.
Hombre, a mí la pregunta sobre su voz me ha parecido un tanto cobarde, cuando claramente parece que quiere decir «¿cómo disimulas la vergüenza de haber perdido toda tu voz?».
Ojo, que estoy de acuerdo que la voz de Gillan es ahora lamentable.
Una retirada a tiempo es una victoria. Independientemente de la influencia que hayan tenido en otros muchísimos grupos. Es mi opinión. Salud.
NO veo falta de respeto, ni insulto, ni nada malo en las preguntas del redactor. Incluso, cuando Gillan suelta una bordería, el redactor hace un inteligente quiebro para salvar la entrevista.
Lo que sí me parece es que Gillan se la coge con papel de fumar. Que es engreído y estúpido.
Y esto lo dice un «gillanista» 100% de los de toda la vida.
Sres lectores:
La entrevista es más que correcta por parte de David Esquitino. El es el entrevistador y ha sido totalmente libre de preguntarle a Ian Gillan lo que el por si mismo ha decidido. Claramente a una leyenda como él se le pueden preguntar mil cosas, pero, reitero que leída la entrevista es correcta, educada y más que notable por parte de David. En escasos 20 minutos, David ha hecho un buen trabajo.
Pero pasa que Gillan es «mucho Gillan». Me explico: Yo llevo en esto muchos años, y he tenido la suerte de entrevistar a Gillan varias veces en el pasado. Os puedo asegurar que es un artista «muy difícil y complicado» a la hora de ser entrevistado. Yo en todas las entrevistas pasadas que le hice (en radio y para otros medios hace años) siempre he encontrado contestaciones desganadas, a la defensiva e incluso un tanto maleducadas por su parte.
Ian Gillan es de los que cuando no le preguntas lo que el quiere responder se enfada y tuerce el gesto.
Recuerdo un par de entrevistas en concreto en las que logicamente le pregunté sobre el pasado relacionado con Blackmore, y en ambas contestó de mala manera.
Es claro que no terminó bien con Blackmore, pero Gillan parace nuevo y tiene que asumir que los periodistas le vamos a preguntar sobre Ritchie, sí o sí.
De todas formas, Gillan es UN GRANDE y le respetamos y le respetaremos siempre..Tenga buen o mal humor 🙂
Salud y metal
Rafa Basa
Y viceversa. Un compañero mío le hizo una entrevista a Jordi Bianciotto y comentaron que a él le tocó entrevistar a Ritchie Blackmore con su señora delante y no se mostraron nada receptivos a la hora de hablar de Deep Purple. Los genios a veces son así, difíciles de tratar. Estas cosas muchas veces el público no lo sabe, pero alguien que lleve décadas en esto (ojalá me llegue el día a mí, OJALÁ) sabe que no todos los músicos son encantadores.
En mi modesta opinion, y aclarando que en general la entrevista me ha gustado, y teniendo en cuenta lo que dice rafa de ian, que hay musicos educados y otros no tanto por lo ke sea, pienso que ciertas preguntas o formas de preguntar pueden evitarse, y mas sabiendo como es guillan, si uno va a entrevistar a guillan y sabe como se las gasta, coño, no urgues en la herida, esta claro ke a ian le entiendo ke respetando a ritchie no kiere ke por unas palabras suyas o de otro compañero piense la gente que abren la puerta a la vuelta de blackmore, lo de que steve es el novato de lgrupo pues sobra un poco, puedes hablar de steve sin decir eso ya que como bien se ha dicho ya lleva mas que richie, al final los originales son los ke se recuerdan mas, estan en los mejores discos, pasa con newsted, ya trujillo lleva con metallica 10 años y aun asi no lo veo en metallica, echo de menos el carisma de newsted aun que robert sea un genial musico y encaje, pero bueno, esta claro que las bandas dan entrevistas, acambio de promocion, satisfaciendo curiosidad etc, pero por favor, las preguntas, hay formas de plantearlas es como si a axl rose le preguntas sobre su nuevo guitarra ke lleva mas ke slash… sabiendo como es axl se pira o a saber! es mi opinion, pero aplaudo al entrevistador que imagino que lo hace de manera altruista, preparando la entrevista para la web por lo tanto que no se le meta mucha caña. SALUDOS!
No estoy de acuerdo, ¿entonces que le preguntas? ¿Cuántos años tienes? ¿cuáles son tus influencias? ¿Cuál es tu disco favorito? Mas bien al revés. si al tipo no le gusta contestar (que perfectamente puede decir educadamente que prefiere reservarse su opinión en determinados temas) pues que no de entrevistas y listo… ¿o las necesita como cualquier otro músico? Que le baje a su mamonería y listo.
Hay muchas cosas de ke hablar y puedes preguntar mil cosas sin dejar de lado la actualidad de la banda y tratar de investigar, ver ultimas entrevistas y encontrar cosas ke no le hayan preguntado, curiosidades de fans etc, pero lo ke hay ke ser es educado, si el no lo es, por lo ke sea, su personalidad es asi y ya esta, pero no te pongas a hablarle de steve morse al ke se ve ke aprecian mucho y ke sacar el tema de ke si es el nuevo o ke si blackmore, constante mente pues yo en su lugar me cabrearia por el simple hecho de ke seria el ultimo de muchos preguntando lo mismo cuando ya habra hablado en su momento suficiente cuando reemplazo a ritchie. Se cuestiona la forma de la pregunta, nada mas, es lo ke entendi en la respuesta tensa de ian guillan, aun sabiendo como es, lo comparo a como cuando una pareja se separa y vas y le preguntas a uno si su nueva novia es mejor en la cama si la familia la kiere tanto como a la otra…en fin, creo ke me he explicado, saludos
Pues a mi Now What? simplemente me ha encantado.
Grandioso, el mejor LP que han hecho desde el último con Blackmore, otro disco injustamente infravalorado.
coincido
añado, para mi en mi opinion, una entrevista ha de ser diferente, ya ke si lees una entrevista en un medio y otra la oyes en otro por ejemplo y preguntan lo mismo pues como ke no mola, hay ke hablar sobre la actualidad, ultimo disco, conciertos, estado de la banda, y ya añadir curiosidades, como si preguntas cual es el ultimo libro ke leyo y por ke lo eligio, o hablando de su trayectoria preguntas ke kiza le hayan hecho hace siglos y ke por no tener esas preguntas frescas ni la gente las conozca por no haberlas leido en su momento pues realizarlas de nuevo o cosas parecidas. a mi me aburre cuando leo entrevistas donde preguntan lo mismo, sin romperse la cabeza en curiosear sobre cualkier cosa como cuando uno habla con un familiar y charlando surgen preguntas naturales keriendo saber por alguien ke sientes afecto, en este caso musical pero trasciende casi a lo familiar al estar tan en contacto a traves de la musica. Me gustaban las preguntas de metal hammer que recibian el nombre de A QUEMARROPA alguien se acuerda? tengo por ahi varias una a james hetfield y otra a dave mustaine, preguntas que no esperas y que te atraen la atencion. saludos
Pues hombre, a mi en la entrevista me parece bastante simpatico de hecho se rie bastante, y las preguntas impertinentes se las quito con bastante educacion. No soy seguidor de DP pero a estas alturas estar preguntando por Blackmore no se que sentido tiene. Cuando entrevisteis a AC/CD preguntad que tal el «nuevo» cantante, o si pillais a metallica que tal fue la salida de Mustaine del grupo y si Kirk se acomodó bien en el grupo. A la pregunta sobre el estado actual de su voz tampoco creo que haya contestado nada raro, de hecho tiene razon, aunque si canta hoy en dia tan mal como decis casi es mejor una retirada a tiempo.