LINGUA MORTIS ORCHESTRA – LMO – Feat. RAGE
Discográfica: Nuclear Blast
Varios han sido ya los episodios orquestales que RAGE han protagonizado desde aquel lejano "Lingua Mortis" en 1.996 y si bien aquí nos encontramos con un disco bajo el nombre de la Lingua Mortis Orchestra, de recibo es dejar claro desde un comienzo que este es, en realidad, el nuevo álbum de los alemanes capitaneados por Peavy Wagner desde hace ya casi treinta años. Por cierto que al leer eso de "feat. Rage" no he podido dejar de acordarme del disco "Seventh Star" que en principio iba a ser un álbum en solitario de Tony Iommi y posteriormente la discográfica optó por nombrarlo como "Black Sabbath, featuring Tony Iommi"; cosas del marketing.
En este "LMO", compuesto íntegramente por Victor Smolski a excepción de dos temas hechos en conjunto con Peavy, nos encontramos una colección de temas muy directos en el sentido que entran fácilmente, perfectamente arropados por las dos orquestas que han utilizado para la ocasión (una de ellas española, por cierto). Tiene sin duda lo que le faltaba a aquel "Speak of the Dead" de hace siete años, un buen disco pero quizás con temas demasiado oscuros que hacía muy complejo al oyente meterse de lleno en él. Aquí, sin embargo, a lo largo de las ocho canciones ya desde el comienzo se nos quedarán grabados estribillos y melodías por doquier, desmenuzando la espesa madeja sonora del barroquismo imperante en un "LMO" que proporciona horas y horas de satisfacción musical.
Ya se ponen todas las cartas sobre el tapete en un comienzo arrollador como es "Cleansed by Fire", el cual no sólo sirve de apertura conceptual al disco, que relata la persecución de brujas sufrida en el pueblo de Gelnhausen en 1599, sino que musicalmente es una extensa (más de diez minutos) e intensa pieza donde el trío que conforman RAGE empasta a la perfección con coro y orquesta. Una canción presidida por una melodía gancho principal que más tarde servirá como ideal estribillo y donde escucharemos por vez primera el dueto de Peavy con la soprano Dana Harnge, quienes combinan sus voces muy inteligentemente. "Scapegoat" es sin embargo, mucho más directa, puro RAGE 100% clásico, practicando su heavy metal tan característico a lo largo de los años, con el acompañamiento de la orquesta, pero primando batería, bajo y guitarras, amen de un soberbio puente (me encanta la melodía vocal del mismo). Por igual camino se mueve "The Devil’s Bride", un tema que es puro riff machachón y clásico donde oiremos por vez primera otro de los duetos largamente repetidos en el álbum, que es el que Peavy realiza con Jeannette Marchewka, fuera del registro lírico de Dana, quien se une también en los estribillos conjugando tres voces más coro soberbias.
"Lament" es un baladón en toda regla, repleto de clase y sentimiento, basado principalmente en los acordes ejecutados al piano, seguida de una corta pieza de dos minutos denominada "Oremus" donde Smolski conjuga su guitarra con las voces líricas; preciosa.
Con "Witches Judge" no he podido evitar acordarme de su clásico "Straight to Hell" (el cual aparece remezclado con adornos orquestales en los bonus tracks), nada más oír el riff de guitarra inicial. Es otro tema 100% heavy, donde he de quitarme el sombrero, primero ante el trabajo de André Hilgers a la batería y, segundo, ante Victor Smolski, quien a mitad del tema hace uno de esos solos de guitarra que dejan a uno con la boca abierta, mientras la sección de cuerda orquestal le va dando la réplica.
"Eye for an Eye" es otro tema largo e intenso, de compleja construcción y donde de nuevo el trabajo vocal entre los tres cantantes está conseguidísimo, sobre todo en el que probablemente sea el estribillo más hermoso de este "LMO". "Afterglow" pone el broche final (sí, se hace corto, pero eso también es una virtud de un buen disco) jugando con la cadencia de los medios tempos en un corte hermoso y evocador al mismo tiempo.
Estamos pues, ante una vuelta al sonido orquesta de unos RAGE que, pese a seguir editando álbumes dentro de su estilo tan particular, no renuncian a aunar su música con la de los instrumentos clásicos, siendo además baluartes de ello. Gran disco con el que, por pedir que no quede, sería ideal tenerles de gira con la Lingua Mortis por nuestras tierras.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- Cleansed By Fire
- Scapegoat
- The Devil’s Bride
- Lament
- Oremus
- Witches Judge’s
- Eye For An Eye
- Afterglow
Temas Extra: - Straight To Hell
- One More Time
Grandes, muy grandes Rage, y enormes Peavy y Víctor (un virtuoso ejecutando y un genio como pocos componiendo). Esta banda sí que es un auténtico ejemplo de trabajo y honradez, manteniendo durante 30 años el listón siempre altísimo en estudio, jamás abusando de recopilatorios y directos mil con los que aprovecharse de sus más fans (es más, mucho material en vivo va como extra en sus diferentes trabajos de estudio) y siendo siempre una garantía en directo.
Pues tienes razón en que esta banda nunca defrauda, pero para mí la época mágica fue los 90, entre el Trapped y el End of all days (Trapped, Missing link, 10 years in rage, Black in mind, End of all days). Smolski nunca negaré que es un músico increíble, seguro el mejor que ha tenido Peavey, pero los álbumes con él suenan bastante parecidos. A mí me gusta más Manni Schmidt, me llega más como músico y cada álbum era un mundo con él. La época con los hermanos griegos y cuando tenían un segundo guitarrista la veo como un todo, no eran los mejores músicos pero parieron unos álbumes increíbles. Por eso esa época que te digo era la mejor, cada álbum era muy diferente y tenía algo mágico. A veces ser mejor músico no significa crear lo mejor. Saludos.
Totalmente de acuerdo.
No puedo estar más de acuerdo.
Para mí los dos mejores, con diferencia ,son Soundchaser y Unity ,con el gran Mr.Terrana desatado . Pero es uno de esos grupos que en cada disco dejan algo por recordarç
Como siempre, sorprendiendo con cada discazo de estudio, espero poder verles pronto en directo.
Pues a mi no me está acabando de entrar, y eso que ya le he dado varias escuchas. Aunque es indudable la calidad compositiva de Víctor, en mi opinión no ha estado muy inspirado para esta ocasión.
Saludos.
Calificaría de impresionante la labor del señor Smolski a la guitarra y ciertas composiciones son para mi gusto para quitarse el sombrero.
Lo que está claro es que realizan una labor fantástica aunando la música clásica con el metal.
Como mínimo interesante.