De cara a la salida del tercer trabajo en solitario de TARJA, "Colours in the dark", entrevistábamos a la vocalista finesa (aunque afincada en Argentina desde hace años) quien como siempre se mostraba entusiasta y con ganas de contarnos muchas cosas de su actualidad, nuevo disco y demás. Una entrevista muy interesante en la que además hablamos de su banda, su próxima gira, Mike Terrana, y más cosas relacionadas con Tarja Turunen. Aquí tenéis la entrevista.
– Hola Tarja, es un placer entrevistarte de nuevo…
Tarja.- ¡Hola a todos!, un saludo. Estoy de promoción en un hotel de Miami, aquí con mi pequeña hija y, nada, encantada de hablar contigo.
– Hablemos de tu nuevo álbum para empezar, “Colours in The dark”. ¿Cómo y cuándo comienzas a plantearte las ideas en cuanto a sus temas se refiere? ¿Cómo surge tu inspiración a la hora de plantearte cómo iba a ser el disco?
Tarja.- Empecé a componer las canciones para este disco ya hace unos dos años y medio, o tal vez tres incluso. Es que había estado girando casi dos años con el disco anterior, y en medio de las giras yo no suelo escribir nada sino que prefiero volver a casa, descansar y luego ya empezar a escribir canciones. Es curioso porque esta vez salieron muchas desde el principio, que me sentía muy productiva y realmente bien componiendo. Mi viaje hasta entonces había sido muy inspirador, y es que he escrito muchas cosas bastante personales para este disco, incluso cosas que no han cabido en este trabajo pero que seguro que aparecen en próximos discos (risas).
De todos modos, a grabar empezamos en junio del año pasado en Buenos Aires ya con mi batería Mike Terrana y con el guitarrista Alex Scholtz, que es alemán, y también tengo un guitarrista argentino que se llama Julián Barrett. Y luego el resto de músicos han ido grabando en sus respectivos estudios repartidos por todo el mundo. Las voces se han grabado todas entre Buenos Aires y un pequeño estudio en una preciosa isla caribeña llamada La Antigua. Por otro lado, he producido el disco yo misma, que es la segunda vez que lo hago, y ha sido un disco genial para hacer en todos los sentidos, que además he podido repetir con los mismos músicos con los que ya llevo unos años. Nos conocemos muy bien y hablamos el mismo lenguaje musical actualmente, lo que es fantástico porque hace muy fácil la forma de trabajar.
– En mi opinión, es un álbum que llega un poco tarde, al menos para la gente más roquera y metalera. Quiero decir que los fans de TARJA seguro que hubieran agradecido que este “Colours in The Dark” hubiera sido tu primer disco tras tu salida de NIGHTWISH porque es un disco estilística y musicalmente más acorde con lo que todos deseábamos de TARJA… ¿Qué opinas al respecto?
Tarja.- Bueno, es mi tercer disco y en este sentido es el más importante para mí porque además siento que es el álbum más fuerte que he hecho nunca. Con el primero, "My winter storm" en 2007, tenía muchas cosas que aprender aún, porque además nunca había compuesto una sola canción con NIGHTWISH así que tenía que empezar prácticamente de cero. Y además tenía que darme cuenta de lo que realmente quería hacer en mi vida como artista, por lo que fue un disco difícil, el más difícil de mi carrera pero era algo necesario y por lo que tenía que pasar. Y me siento muy agradecida de contar con toda la gente que me ayudó entonces porque además muchos de ellos siguen a bordo a día de hoy…
El segundo fue como aprender a andar (risas), pero ya me sentía más confiada y había escrito muchas más canciones por mí misma en ese momento. Y para el tercero lo he hecho todo y es genial porque he encontrado el balance perfecto entre la música clásica, que es una de mis pasiones, y el rock. Creo que mi amor por lo clásico ha sido un poco el sustento o la base que ha empujado lo que siento por el rock y el metal. Creo que en este nuevo disco se combinan realmente los dos mundos y conviven mano a mano totalmente. Esto es parte ya de mi vida artística y de mí misma en este sentido, y en este tercer disco es algo que se pone totalmente de manifiesto. Me hace sentir segura, fuerte, a salvo… y por otro lado estoy feliz, y estoy convencida de que se puede percibir esta felicidad escuchando el disco. Es como los colores, que hay un montón de ellos en el álbum, ¡fuertes y muy vivos! (risas).
– De cualquier forma, es un disco que necesita ser tranquilamente escuchado para analizar de verdad y en profundidad sus armonías, melodías y atmósferas. No sé si coincidirás conmigo…
Tarja.- Sí, no es un disco fácil o que entre directo a la primera. Es que si sólo lo escuchas esa primera vez te estarás perdiendo muchas cosas, que las canciones son más largas que nunca también, casi progresivas, e incluso hay temas que son muy teatrales, por decirlo así. He trabajado mucho con los músicos involucrados en el disco, les he hecho trabajar duro con los arreglos… De cualquier manera me he salido un poco de las reglas en este sentido, porque no quiero escribir determinado tipo de canciones, o escribir canciones de una manera encorsetada, por decirlo de otro modo, sino que quiero componer lo que siento. Ahora hay más variedad que en los dos anteriores, y es que ya no hago distinciones o separaciones, que si algo me parece bueno, para adelante. Es mucho más enriquecedor y me gusta esto.
– Hablando ya de canciones, ¿cómo es que existe tanta similitud entre “Victim of Ritual” y “El Bolero de Ravel”? Es un tema ideal como banda sonora de una obra o película de viaje de conquista o una batalla por la libertad… La parte final suena casi como una plegaria…
Tarja.- Si tuviera que elegir, sería una de mis favoritas del disco. Me gustan todas pero ésta en concreto es especial porque además me llevó mucho tiempo escribirla y el encontrar el punto clásico que calara y encajara con esta canción. El tema del "Bolero" casaba muy bien, y de hecho fue Anders (Wollbeck), uno de los compositores suecos que escribió el tema conmigo, el que encontró el camino para la canción. Es como un viaje para el oyente, efectivamente, y era perfecta para comenzar el disco con ese ritmo similar a lo del "Bolero de Ravel" que comentas.
Me parece el comienzo perfecto para un viaje, musical en este caso, y esta canción en concreto es de las más teatrales del álbum y además para mí representa perfectamente lo que es este disco. Nunca había hecho una canción que representara tan bien todo mi pasado y trasfondo musical, además con unas guitarras muy heavies y un sonido muy potente también. Yo quería unas guitarras muy agresivas en este sentido para empezar, y es que me transmiten mucha energía desde el principio, que era la idea. Me encanta la combinación entre la sinfonía y la armonía de la canción y la rudeza y punto áspero de las guitarras. Además, cuenta una historia con mucha enjundia, "Victim of ritual", porque todos somos víctimas de algún ritual en nuestra vida diaria. Y todos luchamos aunque sea con costumbres pequeñas todos los días y me parece triste que no podamos soltarnos de esto.
– Hablemos de "500 Letters"… Es otro gran tema. Comienza con tu voz y el piano, pero se convierte en una canción de sonido americano muy a lo EVANESCENSE. Incluso hay algún retazo que me recuerda a KATE BUSH…No se… ¿qué nos cuentas sobre este tema?¿Qué hay de cierto sobre que su letra tiene relación con alguien que en pasado te enviaba cartas de alto contenido sexual?
Tarja.- Es una historia que necesitaba sacar fuera… He tenido algunas experiencias bastante fuertes con fans muy pasionales, por decirlo así. Es que tengo fans sobre todo masculinos muy intensos en muchos países, pero a veces hay situaciones que se nos van de las manos. A veces supongo que es difícil de entender que un artista es sólo una persona normal, o que hay una persona sin más detrás de ese papel o ese trabajo. Quería escribir sobre esto, pero de cualquier manera es una canción con mucha energía, que es algo que buscaba totalmente en la producción en este caso. Además, es un tema que quiero que suene tan potente en directo, que por eso necesitaba esa base de sonido en la canción en el disco. Y sí, estoy de acuerdo en que tiene ese punto americano que comentas, sobre todo en las guitarras, en el riff principal… Supongo que se nota que a día de hoy tengo más influencias del rock o el metal más americano que europeo. Me encantan bandas como ALICE IN CHAINS o AVENGED SEVENFOLD, que me gusta mucho ese tipo de riffs que utilizan.
– En “Lucid Dreamer” tiene muchas atmósferas de fantasía, en su parte central… Además, en él encontramos la voz de tu hija, Naomi…
Tarja.- ¡Sí!, ahí está Naomi, mi pequeña… Se sorprende mucho cuando la escucha y piensa "¿dónde está mi voz?" (risas). No había pensado usar su voz en alguna canción, pero cuando estaba trabajando en ésta, aún en la fase de preproducción, pensé que tiene mucho de mundo de fantasía, de mundo de sueños, y además que Naomi encajaba de maravilla aquí en la parte de la pesadilla porque puede tener una voz muy aterradora y fantasmal cuando se enfada (más risas).
– ¿Cómo surge la idea de cantar "Mystic Voyage" en diferentes idiomas? Hay fragmentos que recuerdan a Enya…
Tarja.- Bueno, ten en cuenta que en mi vida diaria uso tres idiomas con frecuencia: español, finés e inglés. En este caso para mí es la canción más personal de todo el disco porque habla de mis sueños como soñadora, por decirlo así. De alguna manera soy una mujer romántica viviendo su sueño, y es que me siento realmente halagada y agradecida de poder tener una carrera internacional, de ser madre y a la vez ser capaz de continuar con lo que hacía antes. Así que "Mystic voyage" representa el viaje al que la música me lleva todos los días, que me transporta a lugares preciosos y maravillosos, me hace pasar por diferentes culturas e incluso me lleva a mi nueva casa en Argentina, y luego vuelvo a Finlandia o a cualquier lugar del mundo donde esté en cada momento. Es algo increíble y esta canción es esto, sin más, ¡es mi vida en ese sentido! (risas). Tan loca como parece desde fuera pero maravillosa de cualquier manera.
– ¿Y la idea de versionar a PETER GABRIEL en "Darkness"? Gran versión, por cierto…
Tarja.- "Darkness" pertenece a un disco de Peter Gabriel llamado "Up", uno de sus últimos trabajos, y es un artista al que admiro muchísimo, que es uno de mis ídolos musicales sin duda. Le he seguido desde los tiempos de GENESIS, tengo todos sus discos y además he tenido la oportunidad de conocerle en persona, así que soy una gran fan. Primero consideré hacer una versión de uno de sus temas emblemáticos, pero lo cierto es que adoro esa canción desde la primera vez que la escuché porque además tiene una letra preciosa y un trasfondo increíble en lo que dice. De hecho, quise hacer la canción antes aunque aún no estaba preparada pero ahora ya sí lo estaba. Y siempre soy muy cuidadosa con las versiones que hago, y trabajo muy duro con mis músicos para ello. En este caso han hecho un trabajo increíble con la canción y estoy muy feliz con el resultado. Espero que el señor Gabriel tenga tiempo de escuchar mi canción ¡y me encantaría escuchar su opinión! (lo dice emocionada).
– "Neverlight" es el tema más pesado donde las guitarras toman protagonismo. No sé si te lo habrán dicho antes, pero recuerda a "Dark Star" y "Little Lies", de discos anteriores…
Tarja.- Puede ser, y es un tema en el que ha participado mucho Julián Barret, mi guitarrista argentino, que ha tenido mucho que ver con los arreglos. Y me encanta el sólo que ha utilizado, muy simple pero directo… Es una canción en particular que me aporta mucha energía y estoy seguro de que va a sonar muy heavy tocada por mi banda en directo. De cualquier manera, la mayoría de mis temas suenan más duros en directo, que imagínate cómo suenan las canciones con la batería de Mike Terrana detrás y lo mismo con la guitarra de Alex, que tiene un sonido realmente bombástico. Pero sí, creo que ésta va a ser una de las canciones más interesantes para tocar en directo en la próxima gira.
– Hablamos de otras cosas… ¿Cómo es el “matrimonio” musical que compartes con el genial batería Mike Terrana? ¿En qué medida y que detalles te ha llegado a influenciar trabajar con él?
Tarja.- Bueno, llevo tocando con él desde el principio de mi carrera en solitario y además creo que ha tocado en todos mis conciertos de rock desde entonces, además de haber grabado las baterías de mis dos últimos álbumes de estudio, así que para mí es un placer tocar con él. Nos sentimos muy cercanos a día de hoy porque además compartimos un proyecto más clásico llamado "Beauty and the beat", que hicimos varios conciertos con esto en Europa y en Centroamérica con orquesta, coristas… Fue fantástico poder hacerlo y queremos continuar con ello de cara a 2015. Entonces, Mike ha estado a mi lado durante muchos años ya y además estamos en contacto habitual también fuera de las cuestiones musicales, que le considero un buen amigo a día de hoy, y es genial verle creciendo musicalmente junto a mí a este sentido. Por otro lado, es un batería totalmente metálico, con un sonido impresionante y muy bombástico pero mi música es un tanto diferente de que él suele tocar, con lo que es todo un reto verle tocar mis canciones y mi música con su estilo y su pegada.
Él siempre me comenta lo interesante que es para él el dejar un poco su estilo de siempre y tener que utilizar otras cosas para tocar conmigo. En TARJA no toca todo el rato con doble pedal o a toda pastilla, ya sabes, pero hay mucha emoción involucrada y un montón de espacio, y esto requiere otra forma de tocar, otros arreglos, otra manera de pensar y de encararse a la batería en mis canciones, y me encanta cómo lo hace. Me dice muchas veces lo que disfruta tocando conmigo y que ha aprendido mucho en este proceso, y yo le creo totalmente y aprecio muchísimo que lo diga y que lo haga. Así que está siendo un gran viaje junto a él en esto, pero vamos, que me pasa un poco lo mismo con el resto de mis músicos. Todos ellos son muy importantes para mí porque además comparten esta maravilloso viaje conmigo desde hace tiempo. Sin duda las canciones no serían las mismas sin la participación de estos tipos, eso seguro…
– Vamos a hablar ya de la faceta en directo y la presentación de "Colours in the dark"… ¿Cómo y a partir de cuándo arrancará la nueva gira?
Tarja.- Vamos a empezar a girar con el disco en octubre. Primero vamos a tocar en Centroeuropa, luego haremos un pequeño descanso y para las Navidades tengo un pequeño tour navideño en mi país, en Finlandia, y ya a partir de febrero de 2014 hasta 2016 es cuando vendrá la parte más intensa y larga de la gira. Serán casi dos años presentando "Colours in the dark" por todo el mundo, aunque haremos algunos descansos entre medias. De todos modos, ahora soy madre, que mi hija tiene algo más de un año pero ya está acostumbrada a viajar por todo el mundo, ¡es una pequeña viajera! (risas). El caso es que ella vendrá con mamá y papá a todas partes así que esto facilita un poco las cosas en este sentido, aunque también te obliga a preparar y organizar las giras en base a esto y de manera más cuidadosa, claro, porque hay un bebé a bordo.
– ¿Pasará la gira por España?
Tarja.- Iremos a España también, por supuesto, aunque aún no tenemos fechas confirmadas, pero está planeado ir a ver a mis amigos y fans españoles, que les echo mucho de menos. Mi relación con España es muy especial desde hace muchos años y siempre quiero volver a tocar a vuestro país.
– ¿Llevarás algún tipo de montaje escénico especial? ¿Alguna parte del show será más acústica o lírica, o todo el set será poderoso y siguiendo la estela de este nuevo disco o/y “Act I”?
Tarja.- En estos días tendremos la reunión con mi equipo a nivel de producción, de preparación del show y demás (ndr: la entrevista se realizó hace algunas semanas), ¡que tengo un montón de ideas coloridas para la gira! (risas). El nombre del disco es "Colours in the dark", así que te puedes imaginar que habrá muchas cosas de colores en la carretera. Desde el principio, incluso en NIGHTWISH, siempre he usado muchas cosas de colores, en los micrófonos, vestidos… así que siempre ha sido algo que me ha gustado y que es importante para mí.
– Muchas gracias por tu tiempo, Tarja. Despide tú misma la entrevista como quieras…
Tarja.- Pues nada, que tengo aquí a mi pequeña que me mira como diciendo "Mamá, préstame un poco de atención, ¿no?" (risas)… ¡Muchísimas gracias a todos y nos vemos muy pronto en España! (lo dice en castellano)
Rafa Basa
Interesante y gran entrevista, gracias. Por cierto, una curiosidad, ¿puso como condición que no hubiese ninguna pregunta sobre Nightwish? Porque hubiera sido interesante preguntarle que piensa de la delicada situación actual de su ex banda, de Floor Jansen, la salida de Annette, si algún promotor le había ofrecido una suculenta reunión con ellos, etc…
Me encanta el tono de voz de esta mujer, y aunque este es el disco más heavy hasta la fecha, no sé, pero no me termina de entrar bien. Algún muy buen tema como Never Enough pero en global esperaba un mejor resultado. Y es que siempre he considerado un error esos grupos que dicen componer 20 temas y grabar los 10 mejores. Pues no pierdas el tiempo con lo que no vayas a grabar y concéntrate en pulir esos 10 temas.
Por mi parte su nuevo disco es compra asegurada y además no tenia ni idea de ese proyecto orquestal de Beauty and The Beat! Podriais haberle preguntado algo mas sobre él.. seria genial que viniera con ese proyecto por estos lares, yo iria de cabeza a verlo.