Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante
Jueves día 8 – Segunda parte
MEDINA AZAHARA, MOJINOS ESCOZIOS, SANTELMO, STINGERS, IRON WHAT?
MEDINA AZAHARA
Todo un clásico ya de las fiestas de presentación del Leyendas, los cordobeses no podían faltar a su cita obligada del primer día en el festival. Y como ya es tradición, se marcaron un conciertazo de los que corroboran porqué son uno de los nuestros grandes clásicos y de nuestras bandas más legendarias precisamente. Tirando de su repertorio (y sonido) más roquero, que más sabe el diablo por viejo que por diablo como se suele decir, nos ofrecieron casi una hora y media de clásicos de toda su historia y dejando aparcada su faceta más comercial, aflamencada, andaluza y demás para otro tipo de conciertos. Veteranos y curtidos en mil batallas, tienen claro que sus últimos discos no han calado demasiado bien entre el público más roquero y heavy, así que centraron su repertorio en clásicos de toda su discografía y en esos temas que no pueden fallar en directo: experiencia, oficio y tener ojo, que es la clave muchas veces del triunfo, ¡y acertaron al 100%!
No, en el Leyendas tenemos siempre a nuestro MEDINA, los que nos gustan a muchos roqueros, y los que de la mano de la guitarra de Paco Ventura nos demuestran que son un valor seguro en directo en este tipo de festivales. Excelente sonido, buen montaje y una banda excelente a los que aún no había visto con esta formación, y tengo que decir que me llevé una muy grata sorpresa con los nuevos: un gran bajista y muy activo como es Juan Cobacho, y un joven batería pegón que me sorprendió mucho llamado Santiago (pese a que sigo pensando que Manuel Reyes es irremplazable y que se equivocaron con la decisión, pero ése es otro tema). Intro instrumental y a quemar las naves desde el principio con la maravillosa "Paseando por la mezquita", que sigue conservando toda su magia tantos años después, para seguir reivindicando la libertad, una de las máximas siempre de las letras de Manuel Martínez, de la mano de "Tierra de la libertad" y "Palabras de libertad".
Por cierto, mucha gente ya en el recinto para ver a MEDINA, tanto seguidores propios, asistentes al Leyendas en sí y también curiosos para ver a una banda tan conocida en el día gratuito. Seguían tirando de repertorio clásico y ganador (fácil pero efectivo) con "Hay un lugar" o "Favorita de un sultán", con la guitarra de Paco en primera línea y esos coros marca de la casa del gran Manuel Escudero que son tan importantes en la banda a día de hoy.
"Niños" ponía el punto más heavy sonando como un cañón, mientras que la versión de TRIANA de "Abre la puerta" nos recordaba sus raíces e influencias, y en ambos casos lo bordaron, está claro. Guiño a PURPLE y a Jon Lord incluido por parte del teclista Manuel Ibañez, era el momento de que "El lago" nos pusiera los pelos de punta a algunos, ¡qué tema más bonito, leñe!… Se bajaba un punto el listón con "No quiero pensar en ese amor" y sobre todo "Al padre santo de Roma" (versión de CAMARÓN que nunca entendí muy bien), para volver a la primera línea de nuevo con los dos superclásicos del grupo: "Necesito respirar" y "Todo tiene su fin" (precedidos por un bonito detalle con una chica del público amiga de la banda, Silvia, que subieron al escenario).
Ya para cerrar, no podía faltar "A toda esa gente", a modo de agradecimiento a su público, para poner el punto final a un nuevo gran concierto de MEDINA en el Leyendas demostrando que siguen siendo una banda de primer nivel y muy profesionales… aunque no comparta el camino de sus últimos discos.
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
MOJINOS ESCOZIOS
Participación polémica para algunos y gran acierto para muchos en el primer día, más festivo y de presentación, pero la realidad es que la presencia de MOJINOS en el Leyendas por primera vez congregó a muchísimo público y nos brindaron un gran show realmente divertido.
Y es que siempre he defendido la faceta del humor y del espectáculo en el rock n´roll, algo que los liderados por El Sevilla abanderan de maravilla, sin olvidar la faceta de grandes músicos veteranos de la escena heavy barcelonesa de los 80 que forman la banda, que a nadie se le olvide… Y lo cierto es que aquello estaba hasta arriba para ver a MOJINOS ya que son realmente divertidos en directo, y pudimos disfrutar de hora y media de muchos de los temas que ya se han hecho inamovibles del cancionero popular, además de presentarnos algún corte de su reciente "Semos unas máquinas" como la divertida "Viva er Yeti manque pierda" (guitarrera a tope, por cierto).
Hay que decir que obviamente el personaje principal del show es El Sevilla, que nos vacila, juega con todos (impagables las coñas con el bajista Zippy… ex- EVO, por cierto) y se ríe hasta de su propia sombra, pero el tipo tiene chispa y gracia, y los temas molan mucho, las cosas como son, así que es imposible no meterte en el show y no parar de bailar y cantar himnos como "La cueva del eco", "Musho gay" (que me parece desternillante), "La liebre", "Soy guay"… No podían faltar los momentos de cantar con la gente, que les hacíamos todos los coros y les decíamos que "Por el culo, oé" o que "No tienes güevos", o escuchábamos la "triste" historia de "La pastilla de jabón" antes de ir rematando con "Al carajo" a ritmo de buen rock n´roll justo antes de verles hacer de rockstars pidiendo ver tetas entre el público (que lo consiguieron, jeje… y también un par de culos masculinos).
Y para terminar, no podían faltar dos de sus más grandes clásicos como son "Que güeno que estoy", que saltaba a la vista, y la pegadiza "Las niñas del colegio de La Salle", con todos los presentes saltando y coreando, para cerrar definitivamente con su habitual medley de canciones para terminar el concierto/coña final con el "No vale pa ná" (su particular versión de STATUS QUO) de fondo.
En definitiva, una banda que suena muy bien en directo, que tienen una caña importante encima de un escenario y encima son divertidos, simpáticos y te dejan con una gran sonrisa en los labios… para mí más que suficiente para justificar y validar de sobra su actuación y participación en el Leyendas de este año. Por cierto, genial la frase de "soy el más caballero después de María del Monte"… y es que el tipo tiene gracia y carisma, eso es innegable.
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
SANTELMO
Y por fin, ¡¡vuelta al heavy metal!! Era hora para SANTELMO.
Tenía muchísimas ganas de ver en directo a la banda de Jero Ramiro, ex- SARATOGA, entre otras cosas porque aún no les había visto hasta esta noche con su nueva formación, y especialmente con su nuevo vocalista Nacho Rúiz, quien me gustó muchísimo. Ciertamente no me esperaba lo que oí, vi y sentí en cuanto al ex- cantante de ARWEN y PERFECT SMILE y el resultado que consigue aliado a sus compañeros SANTELMO.
Recuerdo que hace tiempo el propio Jero insistió en decirme que era un gran cantante, y siento no haberle hecho en su momento el caso que merecía… Más sincero no puedo ser… Lo que pasa es que tras el magnífico primer disco, donde Manuel Escudero cantó "como cantó", se me hizo un poco cuesta arriba valorar como merecía el trabajo de su definitivo sustituto, y por ende, el actual y único cantante de SANTELMO, Nacho.
Pero casi todo llega en esta vida, y por fin les he visto en vivo. Llegó la ocasión perfecta para poder certificar, y además con creces, la excelente talla de Nacho Rúiz, quien posee un chorro de voz inmenso, gran potencia, una escena arrebatadora y altamente eléctrica y además tiene una muy limada y conseguida técnica vocal, muy alejada, por suerte, de la que el vocalista tenía hace años con ARWEN.
Ahora Nacho es un "pedazo" de cantante y frontman, de garantías y con un nivel que poco o nada tiene que envidiar a otros vocalistas de más renombre. Los que estuvisteis allí seguramente estaréis de acuerdo conmigo…
Otro de los máximos protagonistas de la noche, junto a Jero y Nacho, fue el batería Jaime Olivares… ¡¡Vaya bestia!! Es impresionante lo de este chico… Y el resto de la banda también es de gran nivel… El ya experimentado y estupendo bajista Luisma Hernández, el teclista José Paz… Y por supuesto, todo conducido por el Capitán General Jerónimo Ramiro, creador, compositor, alma mater y guitarrista de la banda, a quien se le vio muy feliz y sonriente durante toda la actuación.
Se centraron en el disco cantado por Nacho, lógicamente, con temas que sonaron fulminantes y asesinos como "Ana y el Verdugo" y "Juicio a la muerte", con los que arrancaron.
Pero no olvidaron canciones impresionantes como "Los Creyentes" o "Bosque de hojas muertas", en su día "bordadas" por Escudero, y ahora cantadas esta noche por Nacho de forma más agresiva, pero no menos cargada de técnica y dominio.
El delirio del público llegó cuando interpretaron el tema de SARATOGA, "Tras las Rejas", que sonó brutal, asi como la actualizada "Junio del 44" cantada muy bien por Nacho.
Hicieron una versión del "I Want Out" de HELLOWEEN, muy heavy, para que el público participara aún más.
En mi opinión muy particular, fueron un rodillo, fueron la banda triunfadora del jueves!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
STINGERS
Después del gran concierto de SANTELMO (¡fantásticos!), era el momento de afrontar la recta final del primer día de Leyendas con dos de los tributos más esperados: el de SCORPIONS y el de IRON MAIDEN, además con dos de las bandas que más fieles son en sonido y estética (y movimientos, poses y demás) al de sus ídolos. Es más, siempre he defendido que los grupos tributo para mí tienen interés real, o mayor valor, cuando o son de una banda ya desaparecida (como en el caso de THE LOONER o incluso SNAGORA), o que lo que hacen es lo más fiel posible a la realidad, es decir: un tributo en toda regla, no sólo un grupo de músicos que se juntan para tocar temas de bandas conocidas.
Dicho esto, comenzábamos esta última parte del jueves con STINGERS, unos malagueños admiradores de SCORPIONS a los que tuvimos la ocasión de disfrutar hace un par de ediciones en el festival y que nos dejaron un gratísimo sabor de boca entonces. En este caso reconozco que me impactaron menos (lógicamente el factor sorpresa influye) pero aún se marcaron un gran tributo a los liderados por Klaus Meine y Rudolf Schenker, incluso añadiendo no sólo el punto estético clavado a los originales de los músicos (sobre todo en el caso de los tres protagonistas actuales de SCORPIONS, aunque los movimientos de "Herman Rarebell" también estaban muy logrados, al igual que la ropa más hippie del Francis Buchholz más jovenzuelo), sino algún elemento de atrezzo como el gran aguijón detrás de la batería o los telones con el nombre de la banda con las letras de los originales y los escorpiones.
Por cierto, el grupo está avalado por el propio Rudolf Schenker, con quien llegaron a compartir escenario en un homenaje en Alemania en 2012, ahí es nada…
Comenzaron pasadas las dos de la mañana pero aún con bastante gente delante con ganas de seguir disfrutando de la fantástica noche que hacía en Villena, y al ritmo de ese comienzo inolvidable del "World wide live": "Coming home"/"Bad boys running wild", clavando los temas y clavando las poses, movimientos e incluso la voz a la perfección, ¡alucinante!.
Más repertorio clásico y más ganas de movernos con canciones de primera línea como "The zoo", "Make it real" o "Loving you sunday morning", antes de que nos envolviera la magia de "Still loving you" (que emociona aunque se trate de un tributo, ¡y cómo la canta el vocalista, uff!), y nos cogiera por sorpresa un tema diferente como "Robot man", de los primeros años de SCORPIONS. En la segunda parte del show bajó un punto la intensidad y eché de menos un punto extra de caña, tras el sólo de batería, en "Blackout" (con "Rudolf" maqueado para la ocasión, por supuesto) y "Big city nights", grande de cualquier manera.
"Winds of change" fue realmente coreada y silbada, ya me entendéis, por supuesto… aunque no querían irse sin antes roquearnos como un huracán, así que obviamente "Rock you like a hurricane" puso el punto final a una actuación de unos interesantes STINGERS que me gustaron pero que reconozco que me impactaron más la primera vez que les ví. Ahora, lo hacen de cine y es increíble el mimetismo incluso físico que han conseguido con los originales, especialmente los dos protagonistas principales… Y por cierto, abrirán para ULI JON ROTH en la gira que el guitarrista original de SCORPIONS nos ofrecerá en octubre, ¡un lujazo!
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
IRON WHAT?
Ya el año pasado nos sorprendieron abriendo el festival y se ganaron el derecho a repetir en esta nueva edición del Leyendas. Lo curioso es que es impresionante el tirón de IRON MAIDEN que incluso en un tributo arrastran muchísima gente que se quedó a ver a los vallisoletanos cerrando la primera jornada del día ya casi a las 5 de la mañana. Y al César lo que es del César: estos tipos son muy buenos y lo hacen de lujo "imitando" a los dioses británicos. Ya digo que me sorprendió que se quedara tanta gente a verlos, pero al final en este tipo de cosas siempre funciona el boca a boca, y además la banda se lo está currando muchísimo para ofrecer un show fantástico que no deja indiferente… Y es que, aparte de la eterna polémica de si grupos tributos sí o no, cuando un grupo es bueno y en lo suyo lo hacen de lujo, yo al menos no puedo más que quitarme el sombrero y disfrutarlo. Y IRON WHAT? en Leyendas demostraron que son una pasada, desde el propio show cuidando muchos detalles como los telones "egipcios", las esculturas del Eddie momificado, las pantallas con las portadas de los discos y/o singles (a modo de lo que hacen MAIDEN con los telones) y sus propias ropas, poses y demás, además de un gran repertorio centrado en "Live after death", pero sin olvidarse de joyas del "Seventh son" y "Fear of the dark" (aunque lamentablemente no pudieran tocar el tema título para cerrar por falta de tiempo) y algunas píldoras más actuales muy interesantes.
En formato de tres guitarristas, como los actuales IRON MAIDEN, me apetece destacar a unos "Steve Harris" y "Janick Gers" fantásticos, sin dejar de moverse e interactuar con la gente como sus ídolos, y sobre todo un "Bruce" actuando casi con la misma energía y entusiasmo que el original, y cantando realmente bien, ¡pero que muy bien!, aunque no lleve el look más atractivo de Bruce Dickinson precisamente, jeje. Y vale que era tarde y estábamos ya cansados de un primer día largo e intenso, pero ¿a quién no se le recargan las pilas cuando suenan las sirenas de "Aces high" o el arranque de "Two minutes to midnite"? Y seguimos con "Can I play with madness?", la fantástica "22 Acacia Avenue", que siempre me encantó, y "The trooper", vestido ahora el cantante de soldado y enarbolando la Union Jack, claro. "Wasted years" siempre gusta y pone el punto entrañable, aunque personalmente me encantó la sorpresa de "The wickerman", uno de mis temas favoritos de la última etapa de MAIDEN, y lo mismo con "Brave new world" (para el que firma el último gran disco de la banda, las cosas como son).
Era inevitable mentar al diablo con "The number of the beast" (con demonio burlón incluido sobre el escenario, como en el vídeo original) y "Run to the hills", aunque me gustó más al final disfrutar de una gran "Iron Maiden" y una fantástica "Moonchild" que puso punto final abruptamente cuando se disponían a cerrar con "Fear of the dark", pero los horarios mandan y se tuvieron que despedir inesperadamente aunque de cualquier manera seguro que es uno de los conciertos que se recordará de esta edición de 2013 del festival. ¡Scream for me, Villena!, que aún nos quedan viernes y sábado y esto pinta muy bien…
Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Me pareció fatal que cortaran a Iron What, siendo el último concierto, la organización podría haberse enrollado un poco y haberles dejado terminar (además, ese final empañó un poco su gran espectáculo, en plan, «os cortamos porque no sois los originales…»). En fin… Respecto a Stingers, fue otra gratísima sorpresa. No me gustan demasiado los grupos tributo, pero al cesar lo que es del césar, estas dos bandas se lo curran a muerte y suenan muy fieles a los originales. Saludos.
Siempre he pensado que las bandas tributo aunque muy útiles para entrenar y aprender a depurar el sonido como es debido, no ofrecen nada novedoso salvo imitar a su amada banda en cuestión.
Para bares y salas de segunda están bien, es divertido, pero no los veo en festivales, y menos cuando hay decenas de bandas que componen su material que matarían por tener una oportunidad como esta.
Una lástima que se prioricen las reseñas de festivales. Mientras que en el Resurecction os habéis dejado la mitad de las bandas nacionales y habéis pasado muy por encima del resto, aquí lleváis 5 reseñas al detalle para cada escenario y cada día…
pues yo me quedo con santelmo, medina azahara y dunedain y zenobia.
lo demas me la peló totalmente. los tributos no me molan nada,… creo que hay muchas bandas que merecen estar ahi por sus propios temas y discos….y los tributos son….pues eso…tributos……pssssss…..
respecto a los mojinos escocios…mira eso es una MOFA AL HEAVY METAL… juntas eso y la pelicula de ISI DISI y ala…a reirnos todos …. el sevilla que se valla a hacer berbenas en los pueblos y al tu si que vales…..pero el leyendas del rock ya esta tomando tintes muy serios..y si siguen asi puede que se conviertan en el festival de metal por excelencia de este pais asique NO NECESITAIS CONTAR CON ESTOS MEQUETREFES….
y otro apunte…creo que Santelmo con este cantante estan mil veces mejor que con Roni , aunque al principio pensara que la habian cagado despues del concierto del leyendas afirmo que han mejorado mil veces. enhorabuena.
y para acabar, creo que Dunedain dieron un concierto 10. son una banda grande y por fin se les hace justicia. enhorabuena tambien.