Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante
Viernes dia 9. Primera Parte
ANKHARA, DARKSUN, LEO JIMÉNEZ, DORO, SABATON
ANKHARA
La reunión de los madrileños ANKHARA inauguraba el viernes el escenario Jesús de la Rosa. Llegué con el concierto ligeramente empezado pero desde que me aproximé al escenario se notaba que el grupo, a pesar de no estar sonando mal, no se encontraba del todo en su elemento.
El quinteto tenía ganas y se esforzaba, pero los numerosos problemas que estaba teniendo Cecilio Sánchez – Robles con su guitarra, la cual no escuchamos en toda la actuación, impidieron que la banda se asentara por completo en el escenario.
No obstante el público disfrutó cantando clásicos de la banda como «Mente atormentada», «Hasta el fin», «No digas nunca» o por supuesto «No mires atrás», que levantó a todos los que presenciaban la actuación.
Hay que destacar la labor del cantante Pacho Brea y del guitarrista Alberto Marín, que se echaron el grupo a la espalda y sin duda fueron los que mejor supieron sobreponerse a las circunstancias. Me sorprendió al contrario en ese sentido el bajista Sergio Martínez, normalmente muy activo y echado para adelante en el escenario pero que el viernes parecía algo más apagado que de costumbre (lo que no quiere decir que cumpliera mal su cometido en las cuatro cuerdas ni mucho menos). No quiero olvidarme del batería Jesús Alcalde, quien a pesar de haber estado muy apartado de la escena durante todo este tiempo se nota que se ha puesto las pilas para el regreso.
En general la banda no estuvo mal para nada, simplemente se notó que no tuvieron su día. Aun así creo que consiguieron dejar un buen sabor de boca a los asistentes cuando terminaron el concierto con la celebrada «Acordes mágicos» y con una versión del mítico tema de JUDAS PRIEST «Nightcrawler».
ANKHARA siempre fue una banda con el directo como una de sus principales bazas, y fue una pena que las circunstancias no les acompañarán en su presentación en el Leyendas. No obstante, quedan todavía algunas ocasiones para disfrutar del grupo a pleno rendimiento, algo que sin duda merece la pena si se tiene la oportunidad.
Texto: Antonio Cerezuela
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
DARKSUN
Tras ANKHARA estaba previsto que fueran NASHVILLE PUSSY quienes tocaran a renglón seguido en el escenario Azucena, pero un retraso en su vuelo hizo que no llegaran a la hora esperada, y por ello, la organización se movió rápidamente para buscar una solución de urgencia y que una banda tocase en su puesto, e intercambiar su horario con los Texas. Los beneficiados fueron DARKSUN, quienes estuvieron encantados de hacerlo.
Por ello, fueron vistos por un numeroso público, casi el mismo que vio más tarde a LEO JIMÉNEZ, pero por otro lado fuimos otros los despistados; por ejemplo, el redactor de nuestra web que iba a cubrir el concierto, que al no ver a los PUSSY se despistó y quien tenía que cubrir el concierto de DARKSUN por la noche en el escenario Mark Reale no estaba listo, con lo cual, solo el que firma pudo ver parte del show de los asturianos… Algo es algo.
Llegué cuando tocaban «Corazón de Dragón», el tema power y pegadizo de su disco del 2004, «El Legado». A la banda la vi muy asentada, segura, contenta y apoyada por el público, además de sonando muy bien. Dani, el cantante ha cogido mucha seguridad, aplomo y experiencia, -por algo lleva ya años y giras a sus espaldas-, y el resto del grupo, liderado por el guitarrista Tino Hevia, se mueve, ejecuta y suena muy bien. Es una pena que no tengan ese empujón de suerte y popularidad que precisan para terminar de romper. Esta actuación del LEYENDAS seguro que suma enteros en ese aspecto, al verles mucha gente.
Siguieron en la recta final con «El Legado», en la misma línea, pero con más pomposidad y elegancia. El último tema que vi fue «El Lado Oscuro» ese temazo de «Libera Me» que demostró la gran clase, dores sinfónicas y grandilocuentes que posee DARKSUN.
Una pena que no pudiera disfrutar de más temas de su concierto. Tengo que pedir disculpas a la banda y a sus fans por no poder escribir una crónica más en profundidad. A veces pasa que no puedes ver todos los conciertos enteros de todos los grupos, en los festivales grandes donde se cruzan y coinciden bandas en los mismos horarios…
Texto: Rafa Basa
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
LEO JIMÉNEZ
Es impresionante lo que ha crecido Leo Jiménez tanto como persona, músico (que como cantante ya le teníamos bien calado desde hace mucho tiempo) y también como banda en los últimos tiempos. Y me alegro mucho porque demuestra que el trabajo duro, la constancia, el ser fiel a uno mismo y la cabezonería en el buen sentido al final tienen su recompensa. Ya con menos calor y con la explanada bastante poblada de gente, teníamos a LEO desde las 18:40 aproximadamente dándolo todo en el escenario Jesús de la Rosa.
Sonando con mucha caña, una gran potencia y un sonido bastante pesado, se hicieron con el público desde el principio, y es que la banda cuenta con una calidad impresionante, y en LEYENDAS DEL ROCK no desaprovecharon la oportunidad de dar otro pasito hacia delante. Melenas, tatuajes, metal, cuernos, fuerza arrolladora, gran imagen y a comerse el escenario a bocados de león…
Una vez más me perdí el principio del show, que aún no tenemos el don de la ubicuidad (aunque estamos cerca después de los pateos que nos pegamos de escenario en escenario a la carrera en este LEYENDAS), pero cuando llegué estaban atronando con «Bebe de él» y «Caminos de agua», de su etapa como 037, demostrando que lo suyo es el heavy metal y que ya sólo tienen un estilo y sonido entre ceja y ceja. Se acordaron de TESTAMENT, una de las bandas que más ganas tenían de ver según comentó Leo desde el escenario, pero se desmarcaron con el «Sad but true» de METALLICA que hacen en la gira, y tras esto dieron paso a su amigo Tony Mero de CUERNOS DE CHIVO para que aportara el punto hardcoreta, gutural y deathmetalero a las ya de por sí muy cañeras «No hay más canciones para tí» e «Impotencia» (ahora con Leo cogiendo su preciosa Explorer blanca).
Seguíamos cuernos arriba y con el concierto a gran nivel (buen sonido, como en casi todo el festival, por cierto) de la mano de la fantástica «Volar» (una de mis favoritas), aunque la sorpresa vino con la «polémica» versión de «Hijo de la luna» (de MECANO/STRAVAGANZZA), muy bien aceptada, por cierto, y que les quedó muy curiosa (aunque yo soy más de «Metal warriors» de MANOWAR, jeje). Y ya para cerrar, no podía faltar «Tu destino» (ya con su amigo Rufo echándoles un cable a la guitarra), a tope, ni el recuerdo y guiño a SARATOGA con un cañonazo como es «Resurrección» que pondría punto final a un gran concierto.
Por cierto, ¡qué bueno es Carlos Expósito a la batería, por favor!
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
DORO
Era uno de los conciertos estrella del festival, está claro, y es que DORO no es sólo una de las más importantes artistas/bandas de la historia del heavy metal (sí, HEAVY METAL con mayúsculas), sino uno de los personajes más queridos y admirados de la escena, y como tal su primera aparición en el LEYENDAS tenía que ser especial. Y efectivamente aquello estaba hasta la bandera pocos minutos antes de empezar el concierto de 70 minutos de la diosa rubia y su banda.
Reconozco que, al haberla visto pocas semanas antes en Suecia, mi emoción fue un poco menor que en otros conciertos previos de DORO en nuestro país, pero al final no te puedes más que rendir a la evidencia de la calidad de la banda (¡ese Johnny Dee a las baquetas, qué tío!), su entusiasmo y entrega y que, al fin y al cabo, es alucinante la voz y la forma que sigue manteniendo nuestra querida Doro Pesch.
Presentando el concierto el propio Rafa Basa, amigo de Doro desde hace años, y después el propio teclista, allí salieron a comérselo todo desde el principio de la mano de cañonazos incontestables de WARLOCK como son «Earthshaker Rock», «I rule the ruins» y «Burning the witches», casi nada… Y vale que su repertorio base suele ser similar desde hace años, aunque siempre hay buenas sorpresas además de adaptar el set a cada tipo de show, y en este caso «nos tocó» su faceta más netamente cañera y heavy metalera, ¡y sonando arrasadores!
«Burn it up» y «Night of the warlock» nos traían a los fantásticos tiempos más actuales de DORO, aunque está claro que «Metal tango» es otro de sus clásicos imprescindibles. «Raise your fist in the air» es ya todo un himno, dando nombre a su nuevo disco además, aunque en España la interpretación de ese mágico «Für immer» fue muy especial, además con esa emoción única de Doro cantando el tema para nosotros.
Vuelta a la tralla máxima de la mano de «Revenge», uno de mis cañonazos favoritos de su último trabajo, y el recuerdo a sus queridos PRIEST con la versión del «Breaking the law» que viene haciendo en directo en los últimos años (y sí, también nos recordó lo especial que fue para ella aquella gira en el 86 teloneando a los dioses) para cerrar con la imprescindible «All we are» en comunión perfecta con todos los llenábamos la mitad del campo de fútbol hasta los escenarios. ¡Nos quiere y la queremos, es lo que hay!
Finalmente pudieron regalarnos un tema más, y la elegida fue la inmortal «Metal racer» de WARLOCK, una de las canciones más speedmetaleras de la historia, y allá que íbamos todos, Doro y sus chicos los primeros, a mover la cabeza como si no hubiera un mañana… Estaba claro que DORO iba a ser una de las actuaciones triunfadoras del festival y por supuesto que no defraudó, y es que cuando se juntan los clásicos, una banda tremenda y el corazón el resultado siempre es satisfactorio. ¡Deep inside my heart, Für immer, Doro!
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
SABATON
Y después de DORO, seguíamos con la buenísima línea que nos marcaba la tarde del viernes en los escenarios principales con otro de los conciertos más esperados del día: el de los suecos SABATON. Está claro que son una de las bandas revelación de los últimos años, y también de las que más ha crecido, y todo ello a base de tesón, buenos discos y sobre todo buenísimos directos. Pues bien, la expectación para verlos en el LEYENDAS era máxima, y no defraudaron, aunque tengo que decir que no es ni de lejos el mejor concierto que les he visto en directo.
De hecho, es la primera vez que les veía en festival y me parece que son más interesantes en las distancias cortas y en una sala… ahora, es una opinión estrictamente personal. Además, sonaron algo peor que otras de las bandas en el mismo escenario, aunque por otro lado la pose en el escenario, el impresionante telón de fondo (con la portada de su último disco dividida en tres partes) y el magnetismo que tiene su vocalista Joakin Broden (y eso que estuvo menos arrollador como frontman que otras veces que les he visto, y sin su chaleco/armadura) son indudablemente armas poderosas de la banda, si me permitís el símil con su estética militar.
Por cierto, grata sorpresa el encontrar tras los tambores al imperial Snowy Shaw (ex- THERION y MERCYFUL FATE entre muchos otros), toda una leyenda en su país y en la escena del heavy europeo en general, y que de pronto aparece cantando, tocando la batería o incluso la guitarra en sus diferentes bandas y proyectos, ¡vaya crack!
Comenzando con su habitual intro con el «Final countdown» de EUROPE (¿y es que es todo un himno sueco o no?), empezaron potentes y épicos con temas como «Ghost division» o la propia «Carolus Rex», aunque personalmente me quedo con la fuerza de sus ya clásicos como «Attero dominatus» o «40:1», tremenda.
Fueron de menos a más en mi opinión, también es cierto, aunque ya digo que no me engancharon como otras veces (o como me esperaba, tal vez ése fuera el fallo), y tras una pegadiza «Panzer battalion» atacaban en los bises, mucho más efectivos, con la gran «Art of war», la imprescindible «Primo Victoria» (uno de los himnos más rotundos del heavy metal de los últimos años… aunque me pasó como todo el concierto de SABATON esta vez, que me faltó un extra de chispa y fuerza para atraparme), con toda la gente botando, que una cosa no quita la otra, y esa «Metal Crüe» de sus primeros tiempos, mucho más heavies, que por fin me despertó, aunque algo tarde.
En fin, son una muy buena banda, solventes sobre el escenario y un concierto que en general gustó mucho (y es que son uno de los grupos aspirantes a ser grandes en el futuro) pero a mí esta vez me dejaron algo frío, no puedo decir lo contrario.
Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Yo iba principalmente por ver a Sabaton, y a parte de que empezaron algo tarde (unos pocos minutos), sumando «the final countdown» y lo que se enrollaba Joakim podrían haber metido otros dos temas, pero los temas que hicieron los hicieron bien (aunque me gustaría que hubiese un teclista en el escenario en vez de unos samplers).
¡Ojala hubiesen tocado «panzer batallion»! Pero de «primo victoria» solo tocaron el tema homónimo. Además de las mencionadas tocaron: swedish pagans, midway, gott mit uns y caroleans prayer (en sueco). Mención especial también que en «metal crue» subieron a un chaval del público, si buscáis en youtube lo veréis.
Perdona por la rectificación David, y enhorabuena por la crónica. Son muchos datos en un festival y es normal que alguno se haya pasado por alto.
Estoy de acuerdo con la crónica, Sabaton no defraudaron pero que diferencia de verles en Sala pequeña. No sé, si esto siempre es así, o simplemente no fue su día. Yo creo que vinieron a divertirse, lo que se noto claramente, sobre todo cuando subieron a un niño al escenario, pero sin la actitud de «nos lo vamos a comer todo» de otras veces que les he visto. Ademas empezaron 10 minutos tarde y final solo tocaron 60 minutos, una pena, deberían haber sido cabezas de cartel, algo incomprensible teniendo en cuenta que en Wacken estaban bastante arriba en el cartel. Mientras actuaba Doro, excelente concierto por cierto, me situé en las primeras filas del escenario donde actuarían Sabaton, y ya me dí cuenta que tenían problemas con un ordenador mac que despues fue el mismo que vi en la torre donde estaba el ingeniero de sonido. Un grupo como Sabaton debe llevar teclista y no sampleados, y menos aún, en un festival como el Leyendas en el que no hay tiempo para hacer prueba de sonido, aunque muchos lo hicieron descaradamente mientras tocaba el otro grupo. En fin una lastima, pero me alegro de haberles visto.
Que putada lo de Cecilio en Ankhara, tengo que volverlos a ver a tope