Aunque hace tres años no pudieron tocar por problemas con su management, los holandeses PICTURE han querido sacarse esa espina y el próximo fin de semana estarán finalmente en el escenario del festival Leyendas del Rock. Con motivo de esa inminente presentación hablamos con el cantante Pete Lovell sobre la actualidad de la banda y su presencia en el evento.
– Hola Peter, ¿cómo estás?… Para comenzar la entrevista, a comienzos de agosto estaréis tocando de nuevo en España dentro del festival Leyendas del Rock. Ya ibais a tocar en ese festival en el 2010 pero vuestra actuación fue cancelada debido a algunos problemas internos, imagino que era una asignatura pendiente.
Peter.- Al final no funcionó hace dos años, por lo que estamos muy contentos de que todo haya salido bien esta vez. Ya tocamos en Murcia antes, en el festival Espectros, y todo salió perfecto, así que sabemos lo que podemos esperar de la audiencia española. Esperamos que todos pasen un buen rato.
– ¿Qué nos puedes contar de vuestra actuación en el festival?
Peter.- Bueno, vamos a tocar algo del material más antiguo, de los primeros tiempos de PICTURE. De "Picture", "Heavy Metal Ears", "Diamond Dreamer" o "Eternal Dark", pero también habrá alguna canción del nuevo disco "Warhorse". Como algo especial, contaremos con la presencia de nuestro amigo Javier Endara de WILD que subirá a cantar una canción conmigo. Será una especie de repaso a la historia de PICTURE desde los comienzos hasta ahora.
– Antes comentaba que no tocasteis en 2010 por problemas con vuestro mánager de entonces. ¿Qué pasó en realidad para no poder tocar hace tres años?
Peter.- El tema es que el management que teníamos entonces pedía demasiado para contratar a PICTURE y nosotros no estábamos de acuerdo, así que se creó una fricción entre el mánager y la banda. Esa es la razón por la que no tocamos ese año y no queremos que cosas así vuelvan a pasar en la banda. Nosotros sólo queremos tocar y pasarlo bien haciéndolo, y no quiero a hombres de negocios metiéndose por medio. Ahora somos nosotros mismos los que nos encargamos de la banda, hacemos nuestra contratación, somos nuestros propios managers, hacemos nuestros propios vídeos, producimos nuestros propios CDs. Nos encargamos de todo y lo hacemos como queremos.
– Hablando de la banda, hace unos meses recuperasteis al guitarrista Andre Wullems, quien estuvo en 1985 tras la salida de "Traitor" el año anterior. ¿Cómo surgió la oportunidad de volver a contar con él?
Peter.- Tocamos en Ámsterdam para celebrar el lanzamiento del último CD. Él vino a vernos después de 25 años sin vernos. Lo pasamos muy bien y coincidió con la marcha de Peter Bourbon, así que pensamos. Siempre es agradable tener a un viejo miembro del grupo de nuevo, además él sigue disfrutando de todo esto. Hicimos un par de ensayos juntos y fue como en los viejos tiempos. Sin duda es la persona que estábamos buscando para PICTURE y ha encajado bien. Somos un gran equipo.
– Vuestra última entrega "Warhorse" tiene ya más de un año, ¿qué tal la recepción de la gente y de los medios?
Peter.- En general hemos tenido buenas críticas y parece que a todo el mundo le gusta el disco. Estamos contentos de tener una compañía que nos ha dado mucha libertad en todo lo que hacemos. Estamos encantados con la aceptación y eso que es Heavy Metal clásico, es lo que hemos hecho siempre aunque esta vez le hemos dado un punto más actual. Lo produjimos nosotros y lo mezcló nuestro viejo amigo Oscar Hollemans (antiguo guitarrista del grupo), y estamos muy contentos con los resultados. Lo ha sacado Artist Station Records, un sello que ha hecho b uena promoción y hemos tenido buenas críticas. No voy a decir a todo el mundo pero en general ha gustado.
– Hace ya un año del disco, y supongo que ya habrá nuevas ideas. ¿Habéis comenzado a pensar en vuestra próxima obra?
Peter.- No hemos empezado todavía a escribir nada de cara al nuevo disco. Todos tenemos ideas y riffs de guitarra pero hemos estado muy ocupados buscando un nuevo guitarrista y haciendo conciertos, así que aún no nos hemos podido sentar juntos a hacer nuevas canciones. Lo que tenemos que hacer es reunirnos, ensayar y hacer esas temas que estamos buscando. El problema está en que cuando tienes un nuevo guitarrista en la banda hay que trabajar con él, se tiene que aprender las canciones, hay que ensayar. Hay muchas partes de guitarra y coros que se tiene que aprender, y eso lleva tiempo. Llevamos ya dos meses trabajando en ese sentido con él y aún queda. No obstante, ahora con Andre de nuevo a bordo, la banda es buena en directo, estamos a tope y ya estamos preparados para componer juntos como un equipo y hacer un nuevo álbum pronto.
– "Old Dogs New Tricks" fue un soberbio regreso pero su continuación, el citado "Warhorse", no estaba tan inspirado. ¿Os planteasteis el álbum de alguna manera especial?
Peter.- El juntarnos fue una sorpresa para todos nosotros, pero recibimos una llamada con una propuesta del festival Sweden Rock para reunirnos y tocar allí. Es un gran festival y muy importante, así que aceptamos para tocar en la edición de 2008. Empezamos a ensayar y surgió la magia, fue como en los viejos tiempos, así que se nos ocurrió hacer un CD en directo. Fue muy bien recibido y nos llegaron un montón de mensajes de gente; aún había interés en PICTURE. Decidimos juntarnos y ver que podíamos sacar, y así es como empezamos a trabajar en serio en las canciones de "Old Dogs New Tricks". Nuestro management editó el disco y nosotros lo produjimos con un productor que no es totalmente de rock duro pero que es muy conocido en Holanda.
Al final es lo que es, no es un mal álbum, de hecho es bastante bueno, pero lo más importante es que nos hizo recuperar la fe en la música y en la banda PICTURE, y nos empujó a seguir adelante.
– ¿Todos los temas de "Old Dogs New Tricks" eran nuevos o recuperasteis alguna composición antigua?
Peter.- Ya sabes, nunca te olvidas de cómo se componen canciones. Todo lo que hacemos y lo que está en nuestra sangre es el Heavy Metal de siempre, por lo que cuando nos sentamos con nuestras guitarras y empezamos a tocar, las canciones salen. Es algo que no se olvida. Cuando tienes un riff, quieres ir más allá y se acaba convirtiendo en una nueva canción. Creo que el proceso para nosotros de escribir canciones de Heavy Metal clásico; desde la primera idea hasta que terminas la canción, nos lleva unas tres o cuatro semanas, en ese tiempo la canción va creciendo. Al final llevamos escribiendo temas desde hace 30 años, y durante estos años descubres técnicas para que te sea más fácil componer y arreglarlos. Lo que haces es indagar en tus propias experiencias para componer canciones y al final es algo interesante.
– Por cierto, ¿qué os motivó para volver en el 2007 después de 20 años de ausencia?
Peter.- La razón para volver fue que nos dimos cuenta de que había cosas antiguas de PICTURE en YouTube, y de que había interés y muy buena respuesta de la gente. Miramos atrás y nos acordamos de los tiempos de "Diamond Dreamer" e "Eternal Dark", esas canciones todavía significaban algo para los seguidores más viejos, uniéndose ésto a la propuesta de Sweden Rock, así que tiramos hacia adelante. Tomamos la decisión de hacer algo permanente y ver hasta dónde llegábamos.
– Por cierto, tú abandonaste la banda en 1985 ¿Cuáles fueron los motivos?
Peter.- Fichamos por una compañía grande que nos empujó en una dirección equivocada. En esos momentos ellos tenían que hacer dinero y era la época en la que mandaban bandas como MÖTLEY CRÜE y POISON, y empezaba la época del glam. El sello nos llevó a esa dirección, pero eso no era de lo que se trataba PICTURE, nosotros éramos una banda de heavy metal clásico. Hacemos lo que hacemos, y de otra manera no funciona porque es un engaño. Eso es lo que ellos quisieron hacer y la banda se rompió.
– ¿Estuviste haciendo algo en la música desde tu marcha de PICTURE hasta tu regreso?
Peter.- Sí, por un lado estaba atento a lo que ellos hacían pero me uní a otro grupo llamado EMERGENCY y sacamos un disco llamado "Marshall Law". PICTURE todavía tenían obligaciones contractuales, y Rinus, el bajista, encontró un cantante para el nuevo disco, "Marathon", aunque no tuvo mucha trascendencia. También salieron varios recopilatorios bajo el nombre de PICTURE en esos años, pero vamos, yo siempre estuve al tanto de lo que la banda estaba haciendo aunque estuviera con EMERGENCY.
– Está claro que ha cambiado mucho la escena, la época, las compañías y demás. ¿Cómo ves el momento actual de PICTURE comparado con vuestra actividad en los 80?
Peter.- Ahora hacemos las cosas por nosotros mismos, pero en los 80 era la compañía quién te decía dónde grabar y como realizar la promoción que considerara. Ellos invertían en ti y querían recuperar ese dinero, así que si las ventas eran pequeñas, te echaban. Ahora te dan un porcentaje mayor pero no invierten ningún dinero, quieren que les entregues el producto terminado, con la portada y todo y que no tengan ningún gasto. PICTURE preferimos poner el dinero primero y hacer las cosas a nuestra manera para quedarnos con los másteres, tener el control total sobre el diseño y demás. Para las bandas grandes la situación es diferente, pero para los grupos que estén empezando es imposible costearse todo eso, las compañías invierten en ellos lo mínimo, y eso cuando tienen oportunidad de contar con una compañía que les apoye.
– ¿Habéis pensado en sacar algún tipo de DVD con material en directo, vídeos, etc.? Según tengo entendido, filmasteis el concierto del 23 de octubre de 2008 en el Tivoli de Helling en Utrecht (Holanda) para un próximo DVD del que no se ha vuelto a saber nada.
Peter.- De nuevo, problemas con el management… Nosotros pagamos por el personal de grabación, por tenerlo todo listo y grabar el concierto, incluso lo anunciamos en YouTube y demás, pero tuvimos graves problemas con el management y finalmente rompimos la relación. Al final no terminaron la cinta; alguien nos ha llamado alguna vez para terminar el trabajo pero todo se ha quedado en nada. Es una pena porque era un buen DVD con buen material pero de nuevo ha habido problemas ajenos a la banda con un mal mánager. Siempre hemos tenido problemas de este tipo, con agentes, con mánagers, etc., por eso ahora tratamos de hacerlo todo por nuestra cuenta y a nuestra manera.
– Es curioso porque todas las bandas tenéis o habéis tenido problemas de este tipo alguna vez. Incluso los grupos más grandes siempre están comentando este tipo de cosas… ¿Cuál es el eterno problema con los mánagers? ¿No existe gente legal en el negocio?
Peter.- No, y el problema es que los músicos lo hacemos porque lo llevamos en la sangre y es nuestra pasión, pero los mánagers tratan de vender un producto ya que llevan la parte de negocio, así que siempre hay conflictos. Incluso aunque el management sea seguidor de la banda, al final para ellos acaba siendo cosa de dinero y negocio. Para los músicos es arte, es tu producción y tu música. Me gusta saber que otras bandas han tenido los mismos problemas que nosotros en este sentido (risas).
– Ya para concluir, ¿cuál es el futuro más inmediato del grupo? ¿PICTURE es una banda activa a día de hoy o no?
Peter.- Para el futuro, los planes más inmediatos son ir a América por primera vez en 30 años. También estamos hablando una gira sudamericana, que PICTURE nunca ha tocado allí tampoco. También tenemos en mente un nuevo disco, y luego tocaremos en Europa en todos los sitios que podamos.
– Muy bien, muchas gracias, será un placer veros por fin en el Leyendas.
Peter.- Perfecto, espero verte allí. ¡Un saludo a todos!
Antonio Cerezuela (antonio_cerezuela@rafabasa.com)