TITANIUM – We Came To Rock
Discográfica: Autoeditado
Hacía tiempo que no escuchaba ninguna sorpresa agradable desde tierras Polacas, una escena efervescente hace tan solo unos años y que ahora parece un tanto estancada, o muy limitada a grupos de metal extremo, sobre todo de la rama del death metal por motivos obvios. Y lo cierto es que con la excepción de CRYSTAL VIPER o MONSTRUM ahora mismo si me preguntaran por algún grupo de la zona que no practicara metal extremo no sabría responder.
TITANIUM han surgido prácticamente de la nada a modo de proyecto ideado por el antiguo guitarrista de PATHFINDER, Karol Mania, invitando a un par de sus compañeros en ABIGAIL, y "fichando" al resto sobre la marcha. ¿Y qué hacen?, pues heavy/power metal deL que cada vez se escucha menos desde que pasara la moda iniciada hace ya más de una década, y la verdad, se agradece algo así de vez en cuando. Ojo, no voy a decir que es un bombazo, pero se deja escuchar y tiene algún que otro tema a destacar.
Aunque parezca raro, el disco carece de la intro de rigor en este tipo de trabajos, arranca con agudo alarido por parte de Maciej "Rocker" Wróblewski en "We came to rock", sin duda el mejor tema del álbum, una mezcla de heavy metal y ligeros arreglos de teclado de fondo, aunque la batería es puramente power metalera en algunos momentos, es decir, doble bombo a piñón. Eso sí, el estribillo se pega, y mucho. "Dogmatic mind" empieza de forma mucho más power, con gran protagonismo del teclado de Karol (que a su vez es uno de los guitarras), batería a todo gas y tonos agudos como pinchos morunos. Pero para velocidad la de "Another chance", con decir que en algún que otro momento me llegan a recordar a DRAGONFORCE tirando más a CELLADOR Lo digo todo.
Gran cambio el que hacen con "Only one", un tema de riffs más pesados, casi ochentero y mucho más pausado, claramente influenciado por grupos del pasado, donde hasta la voz pasa a ser más natural y menos chillona, recobrando el terreno perdido de nuevo con "Sacred dreams", power metal en estado puro, pero sin pasarse, elevándose a los altares del doble bombo y los agudos dolorosos con "Here and now".
No hay noche sin día ni power metal sin momentos melosos, "Forever mine" es algo parecido a una "power ballad", y digo parecido porque no sé muy bien como catalogarla, no es nada del otro mundo, pero tiene su punto. "An ever flowing stream" es la pieza instrumental obligatoria tras la que el doble bombo y el buen rollo "Flower power" se dispara con "Nowhere to run", un corte muy propio de los primeros y añorados (por mi parte al menos) EDGUY. "In The night" es un tema un tanto más complejo a la vez que largo, con algún que otro guiño al prog metal, contagiando de ese modo a la extensa y ambiciosa "Titanium", una canción bastante interesante que deja ver que hay potencial y margen para mejorar.
"Riffs of Steel" es como su nombre indica, una demostración guitarrera por parte de ambos hachas, dando paso al que a mi parecer es el segundo mejor tema del disco, "Curse of the White flag", un tema muy de piratas y con mucho regustillo a RUNNING WILD, realmente entretenido y una buena forma de cerrar el disco, puesto que el desvarío de tema oculto que se encuentra al final no cuenta como tal.
En resumen, podría decir que se trata de un trabajo para pasar el rato, no es brillante, entretiene que no es poco, y para los nostálgicos de épocas pretéritas puede ser bastante interesante. Veremos a ver por donde tiran en un futuro.
Ángel Ruiz
Lista de Temas:
- We came to rock
- Dogmatic mind
- Far beyond the skies
- Another chance
- Only one
- Sacred dreams
- Here and now
- Forever mine
- An ever flowing stream
- Nowhere to run
- In the night
- Titanium
- Riffs of Steel