Seguimos con más entrevistas de las bandas participantes en el Leyendas del Rock 2013, y ahora es el turno de hablar con los madrileños BEETHOVEN R. Una de nuestras bandas ya clásicas, hardroqueras y con un punto desenfadado marca de la casa por bandera, no podía faltar en este repaso a los grupos legendarios de este año. Aquí tenéis la entrevista respondida por varios miembros de la banda (Alberto García, cantante, Javier Oliva, guitarrista y Antonio Alcoba, batería).
– Hola chicos, un gran placer saludaros. Estas entrevistas en principio son para hablar de las respectivas actuaciones en el Leyendas y ya aprovechar para charlar de variasde nuestras bandas. En el caso de BEETHOVEN R., empezamos por la actualidad del grupo, ¿en qué momento se encuentra la banda y cómo estáis en este verano de 2013?
Javier.- Creo que la banda se encuentra en uno de sus mejores momentos, tanto a nivel musical como personal. En el poco tiempo que llevo yo, me han hecho muy fácil la convivencia y trato con ellos, cosa que se demuestra en los directos y en el día a día. Y este verano… pues pintan bastos (risas), que ya sabemos cómo está la cosa de jodida… así que, poca cosa lamentablemente.
Alberto.- Este año cerraremos la gira presentación de nuestro último trabajo, “Dejándonos la piel… en directo!", en Barcelona en julio, y finalmente en Villena dentro del Leyendas del Rock. Aparte de eso, cargar pilas en las vacaciones (quien las tenga) para meternos de lleno en la composición de nuevos temas de cara a un próximo disco.
– Este año el Leyendas vive una edición grande y con visos de convertirse en el puente hacia la consolidación definitiva de una vez como un festival preponderante en nuestro país e incluso en Europa. ¿Qué os parece la edición de este año del festival y qué os apetece contarnos de vuestra opinión sobre el Leyendas en sí?
Antonio.- No hay duda de que el Leyendas, hoy por hoy, es el festival de hard & heavy más importante del país, en el que todos quieren estar. Y para nosotros es un placer volver a él. Ahora sí, que el festival siga creciendo solo depende del público.
Alberto.- Está clara la trascendencia y prestigio de este festival, y para mí personalmente supone alcanzar unas de mis metas musicales de este año, ya que anteriormente no he tenido la oportunidad de coincidir con tantos buenos amigos y músicos, tanto en el backstage como entre el público en un evento de estas características. Y la verdad, me apetecía mucho y espero poder disfrutar a tope la experiencia, que seguro que será inolvidable. Además este año se dice que es, si no el mejor, uno de los mejores Leyendas del Rock en cuanto a cartel, así que habrá que disfrutarlo como se merece.
– En el Leyendas no habéis tocado muchas veces pero tampoco sois debutantes, claro. Lo que está claro es que, pese al calor, siempre habéis cuajado grandes actuaciones, y este año además será la primera vez con la "nueva" formación y con Alberto como cantante. ¿Qué os apetece recordar de actuaciones anteriores para recordar?
Antonio.- A mi gustaría recordar la penúltima edición en que estuvimos, en 2009. Allí sacamos a la venta el “Más vale tarde… que nunca!", que fue muy bien recibido. Se vendió bastante y además estuvimos firmando más de una hora. Pero la verdad es que siempre que hemos estado en el Leyendas nos han tratado muy bien.
– Este año tocáis el sábado, en el día grande, aunque posiblemente os toque de día y con un poco de calor. Aparte de con pantalones cortos y gafas de sol, ¿qué nos contáis de cómo será el concierto de BEETHOVEN R. este año en el Leyendas?
Antonio.- Gafas de sol sí habrá, pero no pantalones playeros ni nada por el estilo. Será un show típico de BEETHOVEN R., obviamente más corto pero con toda la intensidad que la banda imprime en el escenario. Además habrá alguna sorpresa, pero no vamos a revelarla sino que habrá que estar allí.
Alberto.- Yo enfoco este concierto como culminación de la gira presentación de nuestro último disco, y un punto de inflexión en cuanto a directos ya que hemos decidido paralizar durante un tiempo nuestra actividad en los escenarios para centrarnos en la composición y toma de decisiones de cara a un futuro a medio y largo plazo. Eso no quita que haya alguna oferta interesante para tocar en directo en los próximos meses y se estudie. De hecho, ya tenemos alguna y es posible que cerremos fechas de aquí a final de año.
– Sois una de las bandas representantes del hard rock del festival, y a la vez ya unos veteranos y leyendas ya de nuestra escena. ¿Qué se siente?, ¿cierta presión o responsabilidad, orgullo o sencillamente es algo irrelevante en este sentido para vosotros?
Javier.- Digamos que es un cúmulo de sensaciones. Para nosotros, el subirse a un escenario supone una responsabilidad muy grande, pues tienes a un público fiel que va a verte a tus directos y tienes que darles lo que quieren ver y escuchar. Por otro lado, a ese público que te ve por primera vez queremos darles una buena dosis del grupo para dejarles bien claro qué es BEETHOVEN R. en directo y engancharles como nuevos seguidores de la banda.
Alberto.- En un país donde la cultura musical está infravalorada, y más aún si hablamos del rock, no puedes sentir ningún tipo de presión, puesto que por mucho trabajo, esfuerzo, tiempo, ilusión, dinero, etc. que emplees en ello, nunca llegará a ser una profesión. Partiendo de esa base, si me preguntas cómo me siento por pertenecer a una banda que lleva 16 años siendo unos de los principales referentes de este género musical marginal como es el rock a nivel nacional, lo primero que me viene a la mente es orgullo, y por otro lado diversión (porque nos lo pasamos de puta madre), y también pasión por el rock, que es, al fin y al cabo, lo que nos hacer continuar con la banda después de tanto tiempo, además del apoyo de muchísimos incondicionales (como tú, mi querido Esquitino), que nos lleváis demostrando vuestro apoyo y afecto durante toda la trayectoria del grupo.
– Por si algún despistado aún no ha visto a BEETHOVEN en todos estos años, que ya tiene delito, ¿cómo le contáis a la gente sobre cómo es un concierto de la banda?, ¿cómo es BEETHOVEN R. en directo? Me permito añadir un par de detalles: fiesta hardroquera y diversión.
Javier.- Creo que has definido a la perfección la filosofía del grupo encima del escenario. El día que nos volvamos viejos gruñones y amargados (bueno, algunos de la banda ya por la edad lo pueden aparenta, jeje) BEETHOVEN R. dejará de ser BEETHOVEN R.
Antonio.- Javi, ya te harás mayor, ya, y entonces… Bueno, la mejor manera para saber cómo es BEETHOVEN R. en directo es acudiendo a los conciertos o, como mal menor, visionando nuestro DVD “Dejándonos la piel… en directo!", que muestra a la perfección cómo es la banda en vivo.
– Por cierto, ¿de verdad os lo pasáis tan bien sobre el escenario o es una pose? ¡Cómo podéis sonreír tanto, pasarlo tan bien, y transmitir tan buen rollo, encima del escenario!
Javier.- Pues en el día a día somos así. Creo que no hace falta vender ningún papel ni nada por el estilo, pues hacemos lo que nos gusta y como nos gusta. Somos una gran familia, para lo bueno y para lo malo, que ante todo somos amigos y, después, miembros de una banda. Si haces lo que te gusta y encima con la gente que quieres, ¡cocktail 10!
Antonio.- ¿Has visto, David? Primero nos llama gruñones y luego nos da coba. Pero tiene razón; cualquiera que haya estado con nosotros en el local de ensayo, de viaje en la furgoneta o simplemente viéndonos en directo, se da cuenta de que somos así. No hay trampa ni cartón.
Alberto.- Yo no digo ná, que luego to se sabe… (risas).
– El grupo lleva una larga trayectoria pero al final no ha terminado de dar ese último paso definitivo para consolidarse como una de nuestras bandas totalmente grandes, y es una pena porque calidad y temazos, que al final es la clave, tenéis de sobra… además de un directo arrollador. ¿Qué le falta o le ha faltado en vuestra opinión al grupo para dar ese último pasito hacia arriba (o para mantenerse cuando lo tuvisteis cerca)?
Antonio.- Pues mucha gente sigue pensando que los cambios de formación han sido el gran obstáculo de la banda, pero nada más lejos de la realidad. Únicamente la marcha de Iván en 2001 supuso un frenazo en nuestra trayectoria, pues los demás cambios nos han venido hasta bien, incluso. El problema que ha tenido este grupo han sido fundamentalmente externos, pero sería algo largo de contar. Y, por supuesto, no quiero eludir la responsabilidad que hemos, y han tenido, los diferentes miembros que estamos o han estado, en el grupo, porque todos tenemos, o han tenido, que ver en la trayectoria de BEETHOVEN R.
Alberto.- Sin eludir ningún tipo de responsabilidad hacia los miembros pasados y actuales del grupo (que por supuesto la hay), y a pesar de estar de acuerdo con Antonio en que lo peor que le pudo pasar a la banda es la salida de Iván en 2001, yo sigo diciendo que, para mí, BEETHOVEN R. y SANGRE AZUL han sido las 2 bandas más representativas del rock "melódico" a nivel nacional durante las últimas décadas. Además, es mucha la gente que nos apoya por toda España y Latinoamérica, y nos hacen llegar comentarios como que BEETHOVEN R es el creador del último himno del rock nacional como es “El guardián de tu piel", y eso es un orgullo para nosotros y te da que pensar que también se han hecho muchas cosas bien y que hemos llegado al corazón de mucha gente.
– Tras las salidas respectivas en su momento primero de Pepe Mari y luego de Iván Urbistondo hace ya tiempo, parece que por fin la formación está estable con Alberto (cantante), el Moreno (bajista) y Javier Oliva (guitarrista). Mucha calidad de nuevo y una gran formación a todas luces. ¿Qué tal con esta formación?, ¿por fin ha llegado la estabilidad que le había faltado a BEETHOVEN R. en este sentido?
Antonio.- Moreno lleva con nosotros casi 5 años, Alberto va para 3 y Javi algo más de 2, así que en estos momentos puedo decir, alto y claro, que esta es la mejor formación que la banda ha tenido nunca. En primer lugar, todos tiramos del carro, lo cual es fundamental; pero es que además todos tiramos en la misma dirección, que también es importante. Ya no hay egos desatados en la banda y somos como la canción de STRYPER: “Two Bodies (one mind, one soul)", sólo que en este caso somos cinco cuerpos (o más si nos atenemos a determinado miembro de la banda… juas, juas).
Vuestro último trabajo fue el DVD de la actuación que se grabó en la sala Caracol en 2011 (si no recuerdo mal). Muy buen trabajo y además con canciones nuevas. ¿Qué tal fue recibido?, ¿contentos con el resultado? ¡Ya era hora de tener un DVD de BEETHOVEN R.!
Alberto.- Muy contentos y orgullosos del resultado. Si bien siempre se puede mejorar todo en esta vida, creo que se hizo un gran trabajo con los medios y el tiempo disponibles. Y en ese sentido, un agradecimiento especial a Pablo Kohler, el técnico de producción del DVD, y a nuestro compañero José (guitarrista de la banda y uno de los miembros fundadores), que se lo curro a base de bien, echándole horas y horas a la mezcla y masterización del trabajo.
Antonio.- La recepción de público y crítica ha sido muy buena, algo que ya esperábamos (se ve claramente que no me llamo Modesto, jeje). En cuanto a la venta, pues no sabemos exactamente cómo habrá sido, pues aún seguimos esperando que la compañía nos pague los royalties que correspondan. Pero supongo que no llegaremos a DVD de Oro, ni de Plata, ni de Hojalata… tal y cómo está el mercado discográfico actualmente. Pero estamos más que satisfechos con cómo quedó el resultado final. Si pudiéramos, repetiríamos la experiencia sin dudarlo un momento.
– En ese DVD había tres temas nuevos, 100% BEETHOVEN R. y habéis comentado varias veces que el nuevo disco del grupo iría totalmente por esos derroteros. Al final, el anterior trabajo de estudio data de 2009 ya y hay ganas del próximo disco del grupo. ¿Qué nos contáis sobre esto? Os lo tomáis con calma, ¿eh?…
Javier.- Pues la verdad que a este paso sacaremos disco dentro de 20 años (risas). No, pero el grupo está en proceso de composición, y ya hay temas cerrados que podrían perfectamente formar parte del próximo disco
Antonio.- Nos gustaría entrar a grabar después del verano, aunque todo depende de muchas cosas (compañía, presupuestos, etc.). Por nosotros desde luego no será, porque canciones tenemos, pero hay que estudiar todo muy bien. A lo mejor no compensa sacar un disco entero y sí un mini-CD. No sé, ya te digo que hay estudiar muy bien las posibilidades que se presenten, porque ya no estamos en los “felices" tiempos en que se podía ir un poco a lo loco.
– Por cierto, sé que recientemente algunos de los miembros del grupo habéis hecho una banda de versiones… Hablarme sobre esto y porqué se os ha ocurrido hacer esto. ¿Mera diversión o una respuesta más a los tiempos tan difíciles que corren?
Javier.- Ciertamente estamos todos los BEETHOVEN R. metidos en el proyecto, que se llama BEETHCOVER y que, como su propio nombre indica, hacemos versiones de diferentes bandas. Digamos que la idea se andaba ya tanteando hace tiempo y, bueno, nos decidimos a hacerlo con el fin de pegarnos el gustazo de tocar en directo muchos de los temas que nos gustan.
– Siguiendo con esto, BEETHOVEN R. sois una banda que tenéis muchos menos conciertos de los que lógicamente os gustaría hacer y es una pena que un grupo tan bueno no tenga la actividad y apoyo que merece. ¿Cuál es el problema y cómo se lleva esto sabiendo que tienes entre manos un producto tan bueno y tantos años de historia detrás?
Alberto.- Somos una banda de rock en activo, así que para quien nos quiera contratar, aquí estamos.
Javier.- Pues creo que es un compendio de muchas cosas: falta de interés por parte del público, la situación económica que azota a nuestro país… La gente ha recortado mucho en ocio y uno de los campos que más se ve afectado es el de la música.
Antonio.- Aunque también es verdad que en el rock duro la crisis surgió antes que la económica. A mí lo que más me fastidia es la falta de interés del público, porque son ellos los que tienen que mantener esto arriba, pero sin público no hay concierto y sin conciertos no hay bandas. Es así de claro y de sencillo.
Luego está el que te dice que las entradas son muy caras, y eso que BEETHOVEN R. lleva manteniendo el precio de las mismas desde hace casi 10 años, pero a nosotros bien que no han subido los gastos año tras año. Antes te podías permitir ir a todas partes, pues con lo que sacabas de uno afrontabas otro. Hoy es prácticamente imposible porque si todo está carísimo y la gente no va a verte, no puedes afrontar los gastos. Y a mí no me vale que me digan que “al final de la gira es cuando hay que hacer balance", porque si en el primer concierto ya has perdido dinero, ¿cómo coño se puede pretender ir al siguiente lugar? ¿Poniendo dinero de mi bolsillo? ¿Reduciéndole la ración de comida a mis hijos? ¿Diciéndole al banco que este mes no le pago la hipoteca porque necesito el dinero para irme a tocar con mi grupo por ahí? Como diría el fallecido Antonio Ozores: “No, hija, no".
– Hard rock clásico y heavy metal, o hard/heavy como me gusta a mí llamarlo, y BEETHOVEN R. es una de mis bandas de cabecera sin duda, nunca lo he ocultado. En estos tiempos de evolución, "modernización" del sonido, predominancia de la caña y demás, ¿es fácil seguir siendo fiel a tu sonido y a tu manera de hacer canciones y letras? A veces parece luchar contra viento y marea, pero la cabezonería en el buen sentido y el ser fiel a uno mismo tiene que dar sus frutos o al menos dar satisfacciones personales.
Javier.- El grupo sigue manteniendo la esencia en los temas que está componiendo, pero con una vuelta de rosca a su manera de hacerlos. Somos cinco cabezas pensantes componiendo, aportando ideas y, como es evidente, cada uno aporta desde sus gustos musicales y/o influencias.
Alberto.- Lo principal es que no buscamos identificarnos con nada ni con nadie. La banda desde el principio ha estado ligada a un sonido muy cañero y melódico propio de los grupos americanos de los años 80, pero con ciertos matices e influencias europeas, dado que residimos en España. Y después de todos estos años el cuerpo nos pide lo mismo. Para nosotros es algo más que una cultura, es un estilo inherente a nuestras personalidades y no podemos rehuir de él. Respetamos a todos los músicos y estilos, innovaciones, fusiones musicales, etc. pero nosotros sólo somos una banda de rock, y no pretendemos inventar nada, simplemente divertirnos y hacer a la gente divertirse con esta música que da tanto de sí.
– Por cierto, aunque sea hablar del pasado, a Pepe Mari le tenemos más controlado con BELLA BESTIA y PM, e incluso a Javier Kiercheben con sus WAYLAND, pero a Iván le tenemos totalmente perdida la pista, y es una pena con el pedazo de cantante que es. ¿Sabéis por dónde anda y qué está haciendo? ¿Mantenéis contacto con ex miembros de la banda o son relaciones que se van quedando atrás?
Javier.- Pues si te soy sincero, hay alguno que otro que mejor no tenerle ni como animal de compañía (risas). A Javi no he tenido el gusto de conocerle, y a Iván tuve la suerte de conocerle el pasado día 26 de junio, viendo a EUROPE, WHITESNAKE y DEF LEPPARD y, lo poco que sé de él, es que sigue afincado en Málaga. Con Nacho (ex guitarrista) sí tengo trato, que de vez en cuando nos encontramos por los bares, y a Chechu (ex guitarrista también), desde que se fue a vivir a Edimburgo le perdí casi la pista.
Antonio.- Pues la verdad es que no mantenemos ningún contacto con ninguno, al igual que ellos no lo mantienen con nosotros. Pero de hecho estoy seguro de que, si nos encontramos por ahí, con la mayoría de ellos nos saludaríamos cordialmente.
– De cualquier manera, ¡vaya grandísimo cantante y buen tío que habéis encontrado en la figura de Alberto! ¿Cómo empezó en la banda y qué tal las cosas con él hasta ahora?
Alberto.- Muchas gracias, Esqui. Lo mío fue un secuestro en toda regla (risas).
Javier.- No sé cómo empezaría, pero las cosas se ven bastante bien. Un cantante bastante bueno (no voy a decir que es la hostia, porque se me relaja y no trabaja lueg, jeje) y un cerebrito para la música. En mi corta estancia en el grupo, he tenido mucha suerte de poder trabajar tanto con él, como con el resto.
Antonio.- A Alberto le conocíamos desde los principios del grupo, y de hecho era el cantante del grupo telonero cuando presentamos en Madrid nuestro primer disco en el 99. Cuando Iván se fue en 2010 probamos a varios cantantes, pero lo cierto es que, sin haberle probado aún, teníamos claro que Alberto era lo que necesitábamos. Y el tiempo nos ha dado la razón.
– Llegamos a la pregunta tópica pero difícil… En los tiempos que vivimos y con lo difíciles que están las cosas, imagino que tiene que ser complicado e incluso frustrante seguir adelante con una banda de rock. ¿Cómo es la situación al respecto para vosotros? ¿Algunas soluciones o consejos para la gente para que esto vuelva a ser grande de nuevo de una vez?
Alberto.- Muy sencillo, que los músicos se dediquen a tocar, los managers a buscar conciertos, el público a asistir a los mismos, los promotores a contratar a las bandas, los periodistas a dar publicidad, las salas a poner en disposición sus escenarios, las discográficas a editar y distribuir discos, la gente a comprarlos, etc. etc. etc.
Javier.- Si las cosas siguen así de jodidas, muchas bandas están destinadas a la extinción. No nos olvidemos de que la música necesita unos cimientos que la mantengan. Esos cimientos se consolidan con el consumo de música, sea cual sea el género.
Yo animo a la gente a que vayan a los conciertos de bandas de nuestro país, que las apoyen, ya sean grupos emergentes como consolidadas, pues las entradas no son excesivamente caras, al menos comparadas con otras. Como dijo anteriormente Antonio, nosotros llevamos desde “El legado de Judas" con el mismo precio de entrada. Yo como consumidor de música y asistente a conciertos, 10/12€ por ver a una banda consolidada o asistir a un festival o bolo con 3 bandas en el cartel, me parece un precio totalmente risorio. Así que tú, persona amante del rock, pop, etc… ayuda a que esto siga adelante.
Antonio.- Ya lo ha dicho Javi. El rock necesita unos buenos cimientos para mantenerse, y esos cimientos son el público. Las bandas necesitamos al público, porque sin él, tarde o temprano todos los grupos nos veremos obligados a no salir a tocar. Ya sé que hay grupos que están dispuestos a perder dinero. Nosotros estamos dispuestos a no ganarlo, pero los gastos hay que cubrirlos y, desgraciadamente, hoy en día no es así. Pero es lo que hay.
– Bueno amigos, no me enrollo más por hoy. Un abrazo enorme y transmitiros mis ganas y de muchos de volver a veros dando caña en el Leyendas a la hora que sea este año. Allí estaremos puño en alto y melena al viento como siempre. ¿Qué os apetece decir para cerrar esta entrevista?
Javi: Gracias David por dedicarnos este tiempo y a toda la gente que día a día nos hace llegar su calor y apoyo incondicional. Un abrazo.
Antonio.- Pues ante todo darte las gracias por la oportunidad que nos brindas, porque no todos lo hacen, aunque se las den de que son los únicos que apoyan a los grupos. Y gracias también a la gente que sigue ahí para nosotros. Gracias y nos vemos.
Alberto.- Muchas gracias de nuevo, David, un abrazo para tí y para todos los seguidores de Rafabasa.com. Y nada más, que este año nos vemos en Villena y que ¡¡larga vida al Leyendas del Rock!!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
No soy un gran fan del rock estatal (me gusta el Hard Rock de los 80, así que no tengo mucho donde escoger), pero tengo que reconocer que este grupo tenía un par de canciones cojonudas, y sobre todo el mejor cantante español con mucha diferencia, Iván Urbistondo. Esperemos saber algo de él en el futuro.
Era de los pocos grupos españoles que realmente me gustaban; sobre todo sus dos primeros discos con, por supuesto, Iván. En los últimos años me los he dejado por el camino después de tantos cambios y parones.
A mí me ha ido pasando lo mismo con el tiempo. Ha pasado de ser una de mis bandas favoritas durante muchísimo tiempo (poco después de sacar el Un poco más) incluso durante la época de Kiko (que a mi parecer no lo hacía tan mal), pero la segunda salida de Iván si que fue estrangulando mi pasión por ellos, hasta haberse convertido prácticamente en una más. Seguiré poniéndome a todo volumen ese «La Voy a Liar», pero de cara al futuro…. poca cosa.
Me gusta mucho esta banda… pero tras la salida de Iván, lo siento, no es lo mismo, aunque compré su dvd y los veré en el Leyendas con este cantante. Ahí me tendrán que convencer y espero que lo hagan. Saludos
Me gusta escuchar todo tipo de metal, su hard rock me ha gustado desde el primer momento, El Guardian de tu piel, me encanta.