Seguimos con la ronda de entrevistas relacionada con el Leyendas del Rock, y ahora es el turno de los catalanes CRISIX, como uno de los representantes de los sonidos más cañeros de esta edición del festival. Es su cantante, Juli Baz, el que nos habla de la actualidad de la banda, su participación en el festival y muchas cosas más.
– Hola chicos, un saludo. Esta entrevista es con motivo de vuestra participación en el próximo Leyendas del Rock, dentro de pocas semanas. ¿Qué tal os quedasteis cuando os lo propusieron y qué se siente al participar en un festival tan importante?
Juli.- Estamos encantados de participar en un festival tan mítico como es el Leyendas, y aparte el cartel de este año es una pasada. De hecho, aunque no hubiéramos tocado yo habría bajado de todas formas, así que ¡un gustazo!
– Tocáis el viernes en el escenario Mark Reale junto a bandas muy interesantes de todos los estilos. Vosotros este año sois uno de los adalides de la caña en el festival, e imagino que además tendréis ganas de ver a VENOM entre otros. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?
Juli.- Nos vamos a dejar la piel en el escenario como hacemos siempre, y será una buena dosis de caña mezclada con mucho buen humor. Prometemos una fiesta por todo lo alto, no sabemos hacerlo de otra forma. Y en efecto, ¡¡¡¡nos morimos de ganas de ver a VENOM!!!!
– No recuerdo si es la primera vez de la banda en el festival, pero creo que sí. ¿Qué expectativas tenéis y qué os esperáis de un festival quizás más clásico en principio como Leyendas del Rock? (aunque también os digo que el año pasado mismamente los conciertos de VITA IMANA o de ANGELUS APATRIDA fueron de los rotundos triunfadores)
Juli.- Esperamos que la gente disfrute de nuestro show y que nosotros disfrutemos igual del festival. La gente que ya nos conoce sabe que lo haremos; y esperamos llegar de la misma forma a la gente que no nos conozca. Estamos muy motivados con esta actuación.
– Además, estáis estrenando nueva web, nuevo disco y nueva era hacia adelante en cierto modo. Imagino que estáis viviendo una muy buena etapa en el grupo y que seguís con muchas ganas, hambre e ilusión de cara al futuro, ¿verdad?… Por cierto, preciosas nuevas camisetas blancas, jeje.
Juli.- Siempre estamos hambrientos, es algo que no podemos para. Ahora mismo estamos viviendo con muchísima ilusión esta época y con unas ganas tremendas de poder defender los nuevos temas en directo. Estamos inmersos al 100% en este "Rise…then Rest", pero sin nada de Rest (descanso), jaja.
– El nuevo trabajo se llama "Rise… then rest", como comentamos, que ha tardado en llegar pero por fin lo tenemos aquí. ¿Nos lo presentáis para empezar, por favor?
Juli.- Es un disco del que nos sentimos plenamente orgullosos. De una forma muy natural nos hemos ido aproximando a un sonido que cada día es más nuestro, y podréis disfrutar de él en el festival, sin olvidar a "The Menace", por supuesto.
– ¿Qué tal las primeras reacciones, críticas, opiniones y demás? ¿Ha tenido ya difusión internacional o aún es pronto? (aunque lo que sí habéis hecho es tirada en vinilo).
Juli.- Las primeras reacciones han sido muy buenas, que la respuesta tanto de los fans como la prensa ha sido acojonante. Hemos ido un paso más allá y es algo de lo que estamos muy orgullosos, ¡mil gracias! En cuanto a la difusión a nivel internacional, a través de Internet muchísima gente ha podido escuchar el disco ya. Del envió de material físico fuera de las fronteras de momento nos encargamos nosotros mismos, y la gente puede adquirir el material a través de nuestra página web.
– Ahora estáis 100% centrados en el segundo, pero está claro que "The menace" fue un pelotazo y todo un soplo de aire fresco para muchos en 2011. Un puntazo de disco y que imagino que aún le tenéis un cariño bestial, ¿no? ¿Qué os apetece recordar de vuestro debut y esos primeros momentos del grupo?
Juli.- Siempre se recuerda con una gran sonrisa los inicios de la banda. Yo recuerdo con mucho cariño aquella época ya que teníamos la misma ilusión que tenemos ahora mismo pero ver todo lo que hemos hecho y darse cuenta de que a día de hoy conservas esa misma ilusión es algo que no tiene precio. El día que la perdamos ¡apaga y vámonos! Y también, ¡cómo no!, la experiencia en Wacken, tener la oportunidad de tocar dos años seguidos en un festival que siempre has idolatrado… Es difícil de describir con palabras.
– ¿En qué ha cambiado o mejorado la banda desde entonces?, ¿cómo veis a CRISIX vosotros mismos a día de hoy?
Juli.- Creo que a día de hoy estamos más unidos que nunca. Cada día que pasa nos damos cuenta de lo bien que funcionamos los 5 en conjunto, todos vamos en la misma dirección y ahora mismo la banda es una maquinaria imparable.
– Lo que está claro es que esto es thrash metal old school, acelerado y muy cañero, un estilo que, afortunadamente, vuelve a estar bastante en boga. Aquí en España tenemos al menos dos excelentes representantes como sois vosotros mismos y ANGELUS APATRIDA, que sí han conseguido dar ese pasito adelante ya. Las puertas están abiertas por tanto e imagino que vuestra idea y próximo paso es ir hacia Europa y el mundo en general, ¿verdad?
Juli.- Ésa es nuestra meta, está claro, aunque siempre hemos preferido centrarnos en el presente. Ahora mismo estamos defendiendo nuestra música por nuestro territorio y preferimos centrarnos en lo que toca a cada momento, lo que tenga que venir ya vendrá, pero hay que trabajar y disfrutar el momento. Evidentemente nos morimos de ganas de tocar fuera de nuestras fronteras pero cada cosa a su tiempo.
– Me llama la atención que, aunque haya habido una resurrección total del estilo a todos los niveles, quizás sea en el norte, y especialmente en Cataluña, de dónde están saliendo muchas bandas de thrash en los últimos años. ¿Porqué?, ¿qué me decís de esto?, ¿cómo está la escena en este sentido en vuestra opinión?
Juli.- Yo creo que a nivel de bandas la escena está más viva que nunca. Nosotros salimos de un pueblo que está a unos 60 km de Barcelona, así que cuando empezamos no teníamos ni idea de lo que se movía por la escena de Barcelona. De repente, cuando empezamos a salir nos vimos inmersos en ella y es algo acojonante, muchísimas bandas con muchísimo nivel, que no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera del estado a día de hoy, y la cosa cada vez va a más.
– ¿Qué tal se presenta el verano para vosotros a nivel de conciertos y demás? Y ya qué estamos, contarnos cómo es un concierto base de la banda para la gente que no os haya visto aún y que posiblemente os vea en el Leyendas por primera vez (cómo yo mismo).
Juli.- En lo que queda de verano, antes del Leyendas pasaremos por Bilbao, Hontoria del Metal y Resurrection Fest. En cuanto a describir un concierto nuestro prefiero reservarme y que lo veáis con vuestros propios ojos. Lo que sí aseguro es que vamos a darlo todo, no sabemos hacerlo de otra forma.
– ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas y porqué? Imagino que en este caso más referentes guiris que nacionales, ¿verdad?
Juli.- Tenemos un abanico musical muy amplio, con la oferta musical tan grande que nos ha brindado la historia es imposible cerrarse a un solo género. Evidentemente aquí cada uno tiene sus preferencias, y nuestras influencias van desde el Rock n’ Roll hasta el Death Metal, pasando por el Blues, el Hard Rock, el Heavy, el Thrash, el Punk… Tenemos muchos más referentes de fuera que de aquí, sin desmerecer a nuestras bandas clásicas evidentemente, pero el 80% de la música que hemos escuchado siempre es extranjera y aquí, como he dicho, cada uno tiene sus preferencias.
Por poner un ejemplo, Javi es un enfermo de METALLICA, yo lo soy de KING DIAMOND y MERCYFUL FATE, Busi es un amante del punk primigenio como RAMONES o MISFITS, Marc al igual que todos ama a Steve Harris por encima de todas las cosas y Requena es el mayor fanático de AC/DC que he conocido en mi vida. Y esto solo es la punta del iceberg…
– Pregunta tópica pero me interesa la opinión de las bandas: Está claro que cada vez está más demostrado que aquí tenemos nivel más que de sobra para competir con cualquiera de fuera, pero aún hay gente que menosprecia a los grupos nacionales sólo por ser de aquí. ¿Qué le decís los grupos a los que aún piensan esto?
Juli.- Como he dicho antes, a día de hoy no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera y desde aquí pido que se le preste muchísima atención a la sangre nueva de la escena estatal.
– Por cierto, se nos van apagando las bandas grandes y no termina de haber relevo, cuando además los gigantes siguen aferrándose a dejar el trono con uñas y dientes (unos en grandísima forma y aún sin rival, y otros no tanto). ¿Qué pensáis de esto y cuáles creéis que son algunas de las bandas que pueden recoger el testigo de cara al futuro?
Juli.- Nadie puede saber lo que pasará cuando los grandes ya no estén, y podría hablar de bandas por las cuales siento predilección pero creo que no tiene sentido. Lo único que nos queda es esperar a ver qué pasa y que cada banda se deje la piel en su trabajo y sobre todo que la gente apoye a las bandas jóvenes, que la escena no se apoya pagando solo por ver a MAIDEN, METALLICA, AC/DC, etc.
– Y hablando de nuestro país, especialmente con una cantera de nuevas bandas con una calidad tan increíble que están surgiendo en los últimos años en todos los estilos, ¿qué nombres os apetece destacar/comentar y porqué?
Juli.- Aparte de bandas que ya tienen gran nombre como pueden ser ANGELUS APATRIDA, VITA IMANA y nuestros queridos ’77, te diría muchas otras: MUTANT SQUAD, IN MUTE, EXODIA, UNSOULED, REEK, STEEL HORSE, VIVID REMORSE, CLOCKWORK, LEGACY OF BRUTALITY, CUERNOS DE CHIVO, MEAN MACHINE, NUCKIN’ FUTS… y un largo etc. Echadles una escucha y sabréis por qué hablo de calidad y de que no tenemos nada que envidiar a nadie.
– En una banda tan cañera como vosotros, y estando dentro de un estilo tan social y "protestón" como es el thrash metal, no puedo dejar de preguntaros por la situación actual de este país. Al menos, como suelo decir a nivel de revistas de humor y cosas así, no os va a faltar inspiración para vuestras letras o seguir alimentando la rabia y la mala ostia que destiláis, ¿verdad?
Juli.- La situación que estamos viviendo actualmente en España es lamentable, ver como cada día se mean en tu cara y cada día con más descaro es algo que cabrea y mucho. Algo positivo es que muchos (sobretodo gente mayor) se está dando cuenta de lo que está pasando. Años atrás podían controlar lo que se nos mostraba, pero hoy en día gracias a Internet y a plataformas como las redes sociales lo tienen mucho más difícil. "Lo que no interesa" de nuestra sociedad está al alcance de todo el mundo, y años atrás habría sido muy difícil que mucha gente tuviera consciencia de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Yo lo he notado muchísimo con mis abuelos, que a día de hoy ven como la lucha de una vida entera no ha servido para nada.
Nuestra herramienta, al igual que la de mucha gente para descargar nuestra ira y la a vez denunciar la situación que estamos viviendo, es nuestra música. Debo decir a todo esto que no somos una banda que centre el 100% de su lírica en la crítica social, que tenemos tiempo de cagarnos en lo que nos cabrea pero también tiempo de alabar lo que amamos.
– Terminamos… Muchas gracias, enhorabuena por un discazo y nos vemos en el Leyendas. ¿Algo que os apetezca comentar para cerrar la entrevista?
Juli.- Os esperamos a todos/as en el Leyendas, prometemos dar el 200% sobre las tablas, estad atentos a nuestra web, www.crisixband.com, y a nuestra página de Facebook para estar al día de las novedades de la banda. Muchas gracias por vuestro tiempo!!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Cada vez hay más bandas nacionales que demuestran tener un nivel y propuesta muy comparable a lo que se hace fuera pero por desgracia casi todas estas bandas no dejan de ser imitaciones de bandas ya consagradas y la personalidad en la propuesta es fundamental para poder salir por ahí y demostrar que aquí se hace un metal de calidad.
Personalmente ya sigan en activo o no, bandas como Twilight, Infernoise, Amadeus, Vhaldemar, Rancor, Crownless, Perfect Smile, Steel Horse, Ciclón, Vita Imana etc. Son bandas que aunque teniendo una puesta en escena cojonuda y un nivel musical a la altura de su profesionalidad (salvo algún ejemplo que se empeñan en promocionar por aquí constantemente y que hasta en su logo son clones de…) me recuerdan demasiado a bandas de primera…
Desde Blind Guardian, Pantera, Sepultura/Soulfly, Avalanch, Manowar, Nightwish, ACT, Muro, Yngwie Malmsteen hasta estilos como el thrash de vieja escuela que han hecho decenas de bandas en los 80 y que algunos se empeñan en calcar tal cual en 2013.
No pretendo desmerecer nada pero me recuerdan demasiado a estas bandas como para separarme de ellas cuando las escucho. Quizás con un poco de tiempo acaben encontrando su sonido…