VIKINGORE – Wolves In The Battlefront
Discográfica: Noisehead
Los sevillanos VIKINGORE se han tomado su tiempo para editar este prometedor debut bajo la denominación “Wolves In The Battlefront”. Formados en 2005, la banda tuvo que atravesar por múltiples cambios de formación hasta que en 2007 publicó su primera demo; pero no fue hasta el año 2010 cuando la banda empezó a perfilar, de manera definitiva, su personalidad como colectivo, apostando de forma convencida por una sonoridad más fuerte y compacta en la que se mezclan la brutalidad del death metal y las atmosferas vikingas con unas letras repletas de alusiones a la mitología nórdica y a los ídolos paganos.
La trayectoria ascendente de la formación se vio ratificada con multitud de conciertos, destacando sus presentaciones compartiendo escenario con bandas internacionales como Trollfest, Korpiklaani o los suecos AMON AMARTH, lo que les sirvió para firmar en verano del pasado año 2012, un contrato con la discográfica austriaca Noisehead Records, que es la que ha puesto en circulación este apabullante debut.
Un inicio lento y melódico, marcado por las armonías de guitarra, será el encargado de dejar paso al vendaval metálico contenido en "The Wrath", el cambiante tema de apertura en el que las ráfagas del más puro death metal de corte clásico se fundirán con pasajes altamente melódicos, consiguiendo dotar de agresividad y potencia el sonido de la formación sevillana, dando forma a un corte potente y aguerrido en unos parámetros similares a los que practican bandas como los suecos AMONTH AMARTH. Teniendo un nombre como VIKINGORE, parece lógico que la temática de muchas de las composiciones gire en torno a la mitología nórdica, por lo que no sorprende la lírica de temas como "Ymmir´s Disembowelment", un corte de estructura más lenta y cadenciosa, que vendrá precedido por una introducción densa y oscura, que nos sumergirá de lleno en unos tempos más crujientes y rugosos, rebosantes de ese aroma a death metal clásico, que se verá completado por unos registros cavernosos y amenazantes que consiguen atenazar al oyente transportándolo al mismísimo infierno.
Siguiendo con la lírica basada en la mística nórdica, nuestro viaje prosigue con el inicio lento y melódico de "Justice’ s Fall", que rápidamente subirá su intensidad gracias al efectivo trabajo de las guitarras de Adrián Muñoz y Rafael Arenas, que serán los encargados de liderar una composición que se irá acelerando progresivamente hasta convertirse en un torbellino sonoro potenciado por unos estribillos pegadizos y rotundos, que convertirán la pieza en una de las más potentes e inspiradas de este debut. Aunque durante todo el plástico, los sevillanos muestran su plena adhesión a los sonidos más incisivos y atormentados del death metal, lo cierto es que el quinteto también sabe ampliar sus miras estilísticas hacia otros estilos, como en el caso de "Feasting Upon The Butchered", un medio tiempo con toques hímnicos que poco a poco irá creciendo en intensidad gracias a la rotundidad de su base rítmica y a la profundidad de sus guitarras, dando forma a una descarga desbordante y arrolladora, donde los registros vocales de Ángel Martínez suenan especialmente amenazantes, sobre todo durante el incendiario tramo final.
Si durante la pieza anterior, VIKINGORE ya habían amenazado con un inicio en plan medio tiempo, es en "The Witchery", cuando el quinteto sevillano nos muestra su facilidad para abordar esos tempos rugosos y potentes, cargados de melodías envolventes, que se verán rematados por unas bases rítmicas profundas e incisivas, que dejarán paso a unos desarrollos más técnicos y melódicos en los que brillaran especialmente las armonías de guitarra en un corte que destila un inminente aroma épico.
Las guitarras vuelven a erigirse nuevamente como el motor de la sangrienta "The Undead’ s Rising", una nueva muestra de la adhesión del combo sevillano al death metal de corte clásico, intercalando fraseos realmente rápidos y profundos con momentos más intensos y crujientes en los que la voz de Ángel vuelve a ofrecernos sus registros más guturales y cavernosos, redondeando un trallazo directo y de estructura tradicional, que hará las delicias de los seguidores del metal extremo. Con una orientación mucho más melódica, y hasta cierto punto accesible, nos encontramos con la arrebatadora "Forgotten By The Gods", en la que la formación parece levantar ligeramente el pie del acelerador para, sin perder sus señas de identidad, concentrarse en unos ritmos menos arrolladores y más orientados al death melódico.
La tralla más abrupta y descontrolada regresa de la mano de la furibunda "Red Fog", el que es sin duda el tema más rotundo y directo de todo el álbum, una bofetada desbordante de metal extremo, en la que el quinteto sevillano se concentra en exprimir al máximo su vertiente más agresiva, dando forma a dos minutos y medio de música abrasiva y amenazante. El característico cuerno vikingo vuelve a rugir llamando a la lucha para convocarnos al combate final que propone "The Wisdom", una nueva muestra del potencial épico de VIKINGORE, redondeando una composición vibrante y rotunda, en la que destaca el atmosférico sonido de las guitarras, otorgando al corte una orientación más contemporánea.
La verdad es que para ser un álbum debut, el quinteto sevillano ha conseguido facturar un trabajo compacto y convincente que puede abrirles muchas puertas de cara al futuro. Quizás el único pero que se puede poner a este "Wolves In The Battlefront", es un poco más de ambición a la hora de asumir riesgos y nuevos retos, ya que muchos de los temas recuerdan, quizás en exceso, a los primeros AMON AMARTH.
Lista de Temas:
- The Wrath
- Ymmir’s Disembowelment
- Justice’s Fall
- Feasting upon the Butchered
- The Witchery
- The Undead’s Rising
- Forgotten by the Gods
- Red Fog
- The Wisdom
Los vi el año pasado teloneando a los Amarth en Sevilla y me dieron muy buena impresión. Mi enhorabuena por haber editado el cd, que seguro me lo pillaré. La portada es lo que no me convence mucho.
Pues tira el librillo y le haces tú un dibujito, jeje. Es broma. saludos!!
Esta gente suena muy bién.
bien