Viernes 24 y Sábado 25 de Mayo de 2013 – Vallatehdas – Hyvinkää – Finlandia
SÁBADO
Esta jornada comenzaba tres horas antes que la anterior, lo que unido al cansancio del día anterior, que tenía que recorrer casi 100km hasta Hyvinkää y que las bandas de primera hora no me interesaban demasiado decidí que BARATHRUM serían para mí los primeros, otro de los grandes nombres de la escena black metalera finesa. Pero por un pequeño imprevisto llegué tarde, tardísimo, apenas con tiempo de la última canción, la cual me gustó, si el resto fue así, me perdí una buena actuación, por desgracia.
Los siguientes en el orden del día eran los italianos DARKEND, prácticamente la única banda no perteneciente al norte de Europa, y única también que perteneciendo a la familia del black metal se decantaba por su vertiente más sinfónica, en su caso con muy buenas críticas hacía sus discos en general.
Como no podía ser de otro modo, cuidada puesta en escena, cayendo todo el peso de la teatralidad sobre Animae, su vocalista, siendo con creces el mejor de la banda, aunque todo sea dicho, de nada sirve todo tu trabajo si te ponen a actuar a plena luz del sol, pero no por ello se amilanaron. Interesante propuesta y correcta actuación, quizá los escuche con más detalle.
TYRANEX era una banda que tenía curiosidad por ver con por eso de tener una fémina al frente, y sobre todo por saber si Linnea Landstedt estaba a la altura de Angela Gossow de ARCH ENEMY, Marloes Voskuil de IZEGRIM o Alissa White-Glutz de THE AGONIST por mencionar a algunas, y sinceramente, visto lo visto me temo que no.
Muy aburrida su actuación, hubo a quien les gusto, pero no fue mi caso, a mi parecer y del de la mayoría, Linnea se movió menos que los ojos de Espinete, aunque se le podría perdonar por el hecho de también tener que tocar la guitarra, pero es que se mostró dubitativa, con muy poca garra, y que decir de su bajista…parece como si estuviera por obligación más que dando un concierto en el que animar a la peña. En fin, para olvidar me temo.
Vuelta al exterior para asistir a la descarga de KADOTUS, de nuevo otro de los nombres propios del black finés, quienes ataviados con sendos hábitos de monje saltaron al escenario Inferno sin más miramientos.
Es muy posible que su puesta en escena ganara enteros con bastante más oscuridad, pero a plena luz del día deberían haberse esforzado bastante más por no ser tan estáticos, algo habitual por otro lado entre todos los grupos de black metal de este país que he visto hasta la fecha, no si así piensan que son más malignos (al igual que la omnipresente sangre en sus rostros) o qué, pero consiguieron hacer de su actuación algo bastante aburrido y sin fuerza. Opinare más seriamente si puedo volver a verlos algún día.
MORBID VÖMIT eran para toda una incógnita musical, pues aún no tienen ningún disco como tal, pero su posición en el cartel y el hecho de que el vocalista, Ville Ryöti, fuera el ex- batería de KIVIMETSAN DRUIDI me animó verlos, por no decir que un poco de death me venía como agua de mayo…
Brutales. Así de sencillo, me dejaron con la boca abierta y mosheando cuando no esperaba nada de ellos. Le pusieron más ganas que ningún otro grupo hasta el momento, y a la postre sería probablemente los grandes triunfadores del festival. Actitud y potencia, de lo mejor que había visto hasta el momento sin ninguna duda, por no decir los mejores.
De FLAME esperaba algo más que de sus compañeros blackers patrios, puesto que su estilo está a caballo entre el black y el thrash, lo que presagiaba algo mucho más comedido en cuanto a estética y sonido, aunque con lo primero me equivoqué un poco.
Lo de la estética lo digo porque su bajista Infernus (ex- miembro de BARATHRUM como su compañero a la batería, Pimeä) tuvo que pasar un mal rato bajo el sol con su pasamontañas y aspectico de guerrillero. Musicalmente mucha caña y ganas por agradar dentro de la seriedad élfica de los fineses, no me desagradaron, habrá que seguirlos de cerca.
LIE IN RUINS son como PURTENANCE, una de esas bandas de culto en el underground death metalero local, de larga trayectoria pero con muchos altibajos, separación temporal incluida. Como amante del death que soy, me dirigí al escenario Hanneman con buena predisposición.
El sonido fue muy bueno teniendo en cuenta nuevamente la limitaciones del recinto cubierto, las luces efectivas, su puesta en escena cuidada, pero les faltó un poco de chispa, su death metal no es tan frontal como el de MÖRBID VOMIT, es menos bruto y más old school y básico, pero podemos decir que la suya fue una actuación aceptable, sin echar cohetes pero efectiva.
Parece ser que NATIONAL NAPALM SYNDICATE son toda una institución dentro de la escena metalera local, thrashers desde 1986 que se dice pronto, aunque la banda ha tenido mucho movimiento en cuanto a su formación, mantienen a dos de sus miembros originales que ya es más que algunos.
Con todo el respeto del mundo, pero diciendo que fueron los peores de todo el festival me quedo corto, su actuación fue tan poco profesional, sobre por parte de su vocalista, que no me parecieron ni mucho menos dignos de su posición en el cartel, el sonido encima no les acompaño completando una actuación para olvidar. De lo peor que he visto nunca.
Entre comer algo y que me entretuvieron unos cuantos "indígenas" con eso de que parece que no es muy habitual ver españoles por la zona, me perdí la actuación de una de las bandas más influyentes del death metal Búlgaro, NECROMANCER, así que con mi consiguiente cabreo me apresté para asistir a la descarga de uno de los grupos más interesante del día para mí, hablamos de la primera visita a Finlandia de los noruegos BLOOD RED THRONE.
Sin muchos miramientos y mirándonos con cara de pocos amigos, Ygnve Bolt Christiansen comenzó a sacudir su melena a una velocidad endiabla, demostrando de donde viene su cuello de toro, impresionante, este hombre se hará las camisas a medidad…
Llevo ya años escuchando lo que esta banda viene editando con regularidad, y nunca han llegado a ser de mis favoritas, pero tras este directo puede que me plantee dedicarles un poco más de tiempo, su actuación fue sencillamente brutal, cargados de toda la fuerza y mala uva que les faltaba a muchos de sus compañeros. Una apisonadora.
Comentar como nota negativa que durante el moshpit, un borracho se metió donde no debía y acabó como se esperaba, K.O. técnico tras un brutal impacto contra el suelo. No queda sino alabar el buen funcionamiento de los servicios médicos del festival, sin olvidar que la ambulancia apenas tardó un par de minutos en llegar hasta el escenario. Mal final para un muy buen grupo en directo.
Setlist:
- Smite
- The light, the hate
- Incarnadine mangler
- Soulseller
- Eternal decay
- Primitive killing machine
- Mephtication
- Brutalitarian regime
TSJUDER eran sin duda el otro grupo por el que sentía más interés en el cartel del sábado, de los pocos grupos que a día de hoy me roban unos minutos dentro del black metal junto a WATAIN y pocos más, esperaba bastante de ellos, y como pude comprobar, no defraudaron.
El escenario interior les venía como anillo al dedo, las luces ayudaban mucho a crear un ambiente más apropiado para su estilo, un black metal que dentro de las convencionalidades habituales del género, es de muy superior calidad a otras formaciones, como dejaron bien demostrado sobre las tablas, gustando a propios y extraños y dejando el listón muy alto.
Setlist:
- The Daemon throne
- Hellvete
- Beyond the grave (The king’s reign)
- Ghoul
- Mouth of madness
- Slakt
- Unholy paragon
- 1-10
- Sacrifice (versión de BATHORY)
- Unholy pagan fire
DESTRUCTION es una de esas bandas que con verlas en un cartel son reclamo más que suficiente para muchos, entre los que me incluyo, no soy un fan pero son un seguro de buen hacer y entrega siempre, incluso en sus días menos buenos, estando eso al alcance de muy pocos, y lo dice alguien que no es un fan ni mucho menos.
Caía ya la noche (aunque aquí no se hace de noche del todo en verano) cuando la enorme presencia de Schmier se acercó al micro y comenzó la batalla campal a modo de mosh, y es que no es fueran mucho, es que se les deja un espacio enorme y casi no queda sitio para estar medianamente centrados al escenario.
Schmier como siempre, imponente, el sonido en general muy bueno, y Mike tocando todo lo bien que se puede, impresionante lo de este hombre, muy denostado habitualmente, aunque hay que admitir que casi más llama la atención por su escaso porcentaje de grasa corporal que por como toca. Buen show, como cabía esperar.
Setlist:
- Mad Butcher
- Eternal Ban
- Total Desaster
- Carnivore
- Hate Is My Fuel
- The Butcher Strikes Back
- Life Without Sense
- Bestial Invasion
- Curse the Gods
Bien fuera porque que era sábado y no viernes o porque una leyenda como MAYHEM eran los cabezas de cartel, pero había muchísima más gente que el día anterior, y como dato curioso, decir que pese a todas las historias y leyendas que giran en torno a esta banda, los medios locales ni se inmutaron, igualito que otros sitios, a buen entendedor pocas palabras bastan.
Antes incluso de que la banda saliera al escenario ya se podía ver que la habitual puesta en escena era de lo más cuidaba, banderas, antorchas, cabezas de cerdo empaladas y colgando…el sueño de cualquier vegetariano vamos, pero se agradece un poco de parafernalia.
Dio comienzo el espectáculo y enseguida se pudo ver el gran afán de protagonismo de Necrobutcher, excesivo en algunos momentos, aunque sinceramente, el alma de la banda es sin duda Hellhammer, apabullante a la batería, impresionante, sin duda el mejor batería de todo el festival con creces. En cuanto a Teloch sin más, cumplidor y un tanto frio, aunque para frio y aburrido Charles Hedger, músico de directo, ex- CRADLE OF FILTH y apático como él solo.
Attilla… el señor Csihar merece un libro entero solo para él. Teatralidad en estado puro, eso sí, pero en un estado de forma realmente lamentable, redondo como un Critter y con un aspecto muy desaliñado, manteniéndose casi siempre oculto al fondo del escenario tras las antorchas, prodigándose escasamente cerca del borde del escenario, aunque eso sí, la voz la conserva muy bien, nada que objetar en ese aspecto, aunque debería cuidar un poco la imagen, igual que el resto de la banda, que parece haber renegado completamente del corpse painting y demás.
Por lo demás nada que objetar, correcta descarga y buena forma de cerrar un festival diferente que va creciendo poco a poco. Nos vemos el año que viene!.
Setlist:
- View from nihil
- Deathcrush
- Funeral fog
- Ancient skin
- My death
- A time to die
- Illuminate eliminate
- Symbols of bloodwords
- Freezing moon
- Buried by time and dust
- Carnage
- De mysteriis dom Sathanas
- Pure fucking armageddom
Texto: Ángel Ruiz
Fotos: Tuulikki Vähäpullo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.