VALIENT THORR – Our Own Masters
Discográfica: Volcom Entertainment
Un tanto inéditos todavía en nuestro país, los californianos VALIENT THORR han supuesto todo un soplo de aire fresco para el rock duro estadounidense en los últimos años, y su repercusión se va haciendo extensible poco a poco también a Europa, donde a fuerza de festivales y de buenos discos van haciéndose también un hueco. No en vano van ya camino de los 12 años de existencia, un período en el que la banda ha sido constante en cantidad y calidad y ha sabido llamar la atención, lo que si no es la fórmula del éxito, desde luego es lo más parecido que se me ocurre. Ahora, después de un "Stranger" (2010) que les llevó por todo el mundo y que, si no lo estaban ya, terminó por confirmarles, "Our Own Masters" llega como un desafío de superación para el grupo, pero al mismo tiempo se nota que la "presión" por encandilar a su público emergente ha desaparecido, y el título es fiel reflejo.
Su sexto LP suena más abierto de miras, más positivo, menos agresivo en general pero más puramente rockero/ festivo que nunca, algo que ha sido desde el principio seña de identidad del grupo y que no va a cambiar ahora… El quinteto sigue jugando al despiste en su música, en el sentido en que no estamos ante un trabajo fácilmente encasillable, como ninguno hasta ahora. Quizás sea ese uno de los motivos de que el grupo, al menos en España, no haya calado tanto como en otros países, que nunca se han "casado con nadie", y eso es algo que por aquí nunca nos ha terminado de cuadrar demasiado, no sé por qué. VALIENT THORR suenan más que nunca a heavy metal y a rock de inspiración clásica y ejecución actual, con temas enfocados a las guitarras de Eidan y Voiden y a los estribillos de un Valient que por momentos parece la voz de una generación, y es que los californianos tienen la temática sociopolítica más presente que nunca en su nueva creación, algo que tampoco es del todo una novedad.
En lo vocal, el propio Valient Himself se ha moderado un poco con respecto a trabajos previos a la hora de gritar y desgarrar la voz (sólo un poco), tirando constantemente de coros poblados y algún que otro efecto para modificarla y adaptarla a las exigencias de sus temas, que son tan cambiantes e impredecibles como cabría esperar, del primero al último. Aun así, si el trabajo de voces es harto complejo el de las guitarras no lo es menos. Son casi como un disco aparte, un verdadero torbellino de riffs y solos de thrash/ heavy/ rock/ speed/ con actitud punk donde se plasma la madurez plena del grupo y el verdadero potencial de VALIENT THORR en obras sucesivas, el punto fuerte que han encontrado y que de momento se me antoja casi inagotable. Fans de Randy Rhoads, atentos porque aquí encontraréis algunos momentos estelares que serán muy de vuestro interés.
De "sureños" eso sí les quedan las barbas, pero en general creo estar en lo cierto si afirmo que este es el disco más completo que VALIENT THORR han editado hasta el momento, quizás poco comparable con cualquiera de los previos, más viscerales, más ‘in your face’, pero un trabajo definitivamente más fiel a sus ideas y más libre creativamente hablando, lo que les ha dado un resultado excelente. Buena prueba es que me resulta MUY complicado en este punto recomendar cualquier tema por encima del resto porque todos acaban haciéndose un hueco en la lista. Unos por cañeros, como "Immaculate Consumption" (con estribillo a lo primeros MASTODON), "Master Collider", "Life Hands You Demons" (brutal y efímera) o "Crowdpleaser", que flirtea con el ‘crossover’ de un modo exagerado, y otros por ser un poco ese contrapunto, ese tema más pausado pero igualmente contundente y pegadizo como pueda ser "No Strings Attached" (de comienzo 100% FOO FIGHTERS) o "Torn Apart". Es ciertamente un trabajo de los de no parar, de los que uno se pone por la mañana y va sin frenos para el resto del día… Por cierto, el riff principal de "Call Off The Dogs" lo escribieron después de ver en su pueblo a QUEENS OF THE STONE AGE pero sí o sí, que si no dejo constancia reviento… Enorme tema, por cierto.
Quizás hasta el momento VALIENT THORR hayan dirigido el foco más a la américas, pero con "Our Own Masters" eso cambia bastante gracias a un material más diverso, clásico y orgánico, más apto para todos los públicos. Allá del que se lo pierda…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Immaculate Consumption
- Master Collider
- Manipulation
- No Strings Attached
- Life Hands You Demons
- Torn Apart
- Cerberus
- Good News Bad News
- Insatiable
- Crowd Pleaser
- Nervous Energy
- Call Off the Dogs
Acabo de ver el video clip del tema «Torn apart» y me parecen mas malos que la carne de pescuezo. Para llevar doce años de existencia y seis discos han evolucionado bien poco. Me parecen horribles.