Studio Report
Así suena su próximo álbum "Desnudando la Realidad"…
Viajé a Logroño a primeros de abril para poder conocer más de cerca a esta luchadora banda riojana llamada ETHOS, quienes, aunque no lo parezca, llevan en el metal desde 1.995. El viaje tuvo el principal motivo de escuchar su nuevo álbum "Desnudando la Realidad", un disco que lleva grabado hace largo tiempo y que en principio pretendía publicarse a finales de abril, pero no será hasta bien entrado este mes de junio.
Conocer a Rodrigo Sevillano, "Rodri", su líder y cantante, y sus compañeros Edu y Claudio, ir con ellos de pintxos por la famosa calle Laurel, y posteriormente visitar su curioso y multi-usos local de ensayo, fue una aventura inolvidable.
Aunque la banda lleva ya tiempo dando guerra, desde que editaron su debut en octubre del año 2.000, titulado "Tiempos difíciles", y posteriormente en 2.004 "Ethos", grabado en los Estudios Sonido XXI de Pamplona, no han logrado aún el reconocimiento que merecen, sobre todo fuera de La Rioja. Han sufrido muchos cambios de formación, por lo que la banda, -siempre liderada por Rodri-, se lo han tomado con calma, hasta que por fin, es ahora cuando quieren lanzar este cañonazo sonoro, un disco que ojalá les situe en una posición más relevante dentro de nuestro metal patrio, de hecho, aunque el disco aún no está disponible, ya han realizado recientemente algunos importantes conciertos, que demuestran sus claras ansias por terminar de romper.
Dado que su nuevo CD "Desnudando la Realidad" ha retrasado su salida, yo decidí no publicar este artículo hasta que la edición del disco estuviera cerca, cosa que ya, por fin, está a la vuelta de la esquina.
Para quien no haya escuchado a ETHOS diré que es una banda muy curiosa, diferente a todo, con sonidos y ramalazos estilísticos que van desde el heavy metal clásico, pasando por una clara influencia de W.A.S.P. (por el "más que amor" de su vocalista Rodri por Blackie Lawless), y el más rudo y cañero thrash metal de la escuela OVERKILL, TESTAMENT o KREATOR, pero lo que más llama la atención es el cocktel que de todas sus influencias la banda hace y consigue. Hacerlo como ETHOS lo hace es altamente llamativo, rompe esquemas establecidos y por ende conseguirá que los más finos oídos presten atención a algo tan distinto que al principio choca, por su combinación de caña y agresividad mezcladas con melodías dulces, muy suaves e incluso a veces discordantes con las fieras bases de guitarras y batería. Es un cocktel que a muchos le resultará fuera de lo común…Lo cierto es que lo es… No es una banda "al uso" o fácilmente de etiquetar. Lo mejor, como en muchos casos, es que cada cual escuche su nuevo disco y juzgue…Yo voy a intentar hacerlo a grandes rasgos y tras una primera escucha…
Hablaré de los temas, a priori más destacados.
El disco se inicia con "Más allá de la razón", uno de los mejores y más directos. Arranca con suma violencia sonora, golpes potentes, tralla…Mucha tralla centrada en las guitarras y una batería matadora, tocada en todo el CD por Alfred Berengena quien hace una labor de 10. Tras trallazos a lo OVERKILL, TESTAMENT, entra la voz de Rodri, una voz que en este tema suena con rabia, y con mucha melodía a la vez, una buena y pegadiza melodía que va adentrándonos en la canción, hasta que de repente encontramos una voz femenina muy delicada en los coros, que se funden con la voz de Rodri, creando un estribillo muy pegadizo y melódico. Curiosa mezcla de thrash metal bestial y melodías de voz delicadas y muy cuidadas…Una virtud que volverá a repetirse, aunque ya solo con la voz de Rodri, en el resto del redondo.
"Víctima Social" es el segundo tema. Su inicio es súper potente, con unas guitarras pétreas y una batería fulminante. Se vuelve a repetir la fórmula de "fuego y hielo", cuando la voz melódica y el estribillo muy comercial,-en el buen sentido-, crean su curiosa mezcla. Un tema muy cantable, del que hay que destacar "sí o sí" su solo de guitarra.
Uno de los mejores temas es el tercero: "La dos caras de la necedad", muy pegadizo, muy efectivo, con más tralla guitarrera y unos cañonazos de batería de Berengena brutales, que contrastan con una excelente melodía vocal y un estribillo fenomenal.
En "Cuestión de Fé" encontramos claros guiños a W.A.S.P., sobre todo en sus estribillos finales y estribillos muy "a lo Blackie". Su estructura es thrash metal galopante, con más guitarras y batería acribilladoras y una voz de Rodri híper melódica.
"Sombras del Ayer" tiene influencias progresivas, heavies e incluso ramalazos de hard rock, además de fragmentos a lo BLIND GUARDIAN. Incluso hay algunas partes de él que me recuerdan a sus compañeros riojanos INFAMIA…Curioso.
"En el nombre del Poder" es otro tema muy interesante, donde encontré un dibujo de bajo muy bueno, y unas guitarras muy thrash. La voz de Rodri es más contundente y recia, sin abandonar la melodía. Posee un solo de guitarras muy veloz y genial.
Tras una intro de piano y voz titulada "Se acabó" llega "Adios", un tema muy trallero y "El Ser de mi Ser", un corte muy a lo King Diamond en muchos aspectos comparativos, aunque también con influencias de W.A.S.P. en su parte central.
En definitiva…Por fin tendremos muy pronto el disco en nuestras manos y al alcance de nuestros oídos. Seréis vosotros los que podréis juzgar. De cualquiera de las formas, ETHOS son una banda muy buena, potente e interesante, que merecen una oportunidad. Ojalá tengan la suerte que merecen en un futuro a corto plazo. Su nuevo álbum es un trallazo muy interesante de thrash metal y muy buenas melodías!!
Texto y Fotos: Rafa Basa