CATHEDRAL – The Last Spire
Discográfica: Rise Above Records
El epitafio perfecto.
No se me ocurre otro modo de comenzar esta reseña que no sea dignificar más aún el que por méritos propios tiene que ser el trabajo más acertado de estos héroes ingleses en años, lo que hace aún más triste su despedida. CATHEDRAL lo dejan, y aunque como otros grupos llevan ya un tiempo en ello, parece que ahora sí va en serio tras su gira de despedida y este "The Last Spire", un disco muy especial en el que los ingleses dedican su música a quienes la hicieron grande echando un lejano vistazo atrás y regalándonos un poquito de lo mejor que nos han dado en 25 años de trayectoria. En efecto, poco o nada tiene que ver esta última obra con "The Guessing Game" o incluso "The Garden Of Unearthly Delights", sus dos últimos trabajos, que además fueron todo un acierto compositivo innovando lo suyo y ofreciendo una cara espeluznante y bizarra del grupo.
Esta vez se trata de volver atrás, de remontarse a los años en que Dorrian y cía. definían su estilo y de rememorar ese viejo ‘doom’ primitivo que pocos han sabido emular con el paso de los años, el innegociable sonido CATHEDRAL de discos como "The Ethereal Mirror", "Carnival Bizarre" e incluso el agónico "The Forest Of Equilibrium", que cobran protagonismo estelar en un nuevo trabajo hecho con toda la intención y todo el acierto, porque a juzgar por la excelsa calidad de sus temas y la atmósfera de serie b que transmiten, perfectamente podrían haberse compuesto hace 20 años y no darnos ni cuenta. Aquí CATHEDRAL se olvidan de casi todo lo que no sean temas lentos, macabros y fúnebres, con escaso margen para algún que otro efecto extraño más propio de su disco previo, y poco más. Era seguramente lo que muchos pedían, aquello con lo que la gente sólo podía soñar y que ahora se hace tangible en "The Last Spire", donde queda recogida la esencia de un grupo inimitable.
Sus temas suenan masivos, especialmente los más largos, y es que el tratamiento del sonido es una verdadera pasada que hay que disfrutar despacio y en sosiego. De hecho va variando, ya que, por ejemplo, hay un gran contraste entre el sonido de guitarra en "Pallbearer" y el de "Cathedral Of The Damned", algo que por supuesto está hecho adrede y que parece como si quisiera recordarnos diferentes etapas de la banda en un mismo LP. "Pallbearer", por ejemplo, es un gólem de casi 12 minutos que tiene que pasar a la historia como uno de sus mejores temas, con el alma de BLACK SABBATH en los épicos riffs de Gaz Jennings y un desarrollo hiper-cuidado y comprometido con el estilo. Suena a CATHEDRAL que tira para atrás recordando peligrosamente a su primer CD, aunque el acelerón de la parte final tiene hasta punteos al más puro estilo N.W.O.B.H.M. Después, lo habitual es ese sonido "Carnival Bizarre" reconocible en temazos supinos como la propia "The Cathedral Of The Damned", un absoluto himno de duración más "concesiva", o como "Tower Of Silence", que es quizás el corte que más me recuerda a "The Ethereal Mirror", donde lo pirimitivo de su primer trabajo y la magia del tercero se dan la mano.
Merece también mención especial "An Observation", que de lejos es el tema más alucinógeno y tóxico del disco, donde los británicos se explayan con todo tipo de arreglos y efectos extraños creando psicodelia mega bizarra y oscura de lo más inquietante que recuerda a su etapa más reciente. No así "This Body, Thy Tomb", que recupera el sonido clásico de CATHEDRAL amén de un interludio instrumental marca de la casa que nos dejará con el culo torcido.
El viaje de CATHEDRAL llega a su fin, y lo hace como empezó, sin bajar el nivel, siempre a mejor, y eso quizás sea el mejor retrato de su increíble trayectoria. "The Last Spire" es efectivamente el epitafio perfecto para una banda de puro culto que jamás defraudó, y que como es lógico, no quería marcharse sin regalarnos a todos un disco que va a estar entre los mejores de este 2013, y de toda su carrera. Imperdible.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Entrance To Hell
- Pallbearer
- Cathedral Of the Damned
- Tower Of Silence
- Infestation Of Grey Death
- An Observation
- The Last Laugh
- This Body, Thy Tomb
Excelente reseña, Muchas gracias, y una tristeza el saber que lo dejan en un algido punto, pudiendo ir por mas con el rescate de los viejos patrones de ese doom metal tan mélodico y denso marca de la casa.
Stay heavy
Qué pena. El Carnival Bizarre es uno de mis clásicos.