+ PÖLVORA
Viernes 10 de Mayo de 2013 – Sala Golden – Palencia
Viajé a Palencia por primera vez en mi vida para hacer una fiesta de hard rock & heavy metal y ver las evoluciones de los riojanos ZENOBIA. Fue el pasado viernes 10 de mayo, el mismo día del cumpleaños de mi amigo José Carlos Molina de ÑU, al que llamé por teléfono a mediodía para felicitarle.
ZENOBIA tocaban en una céntrica sala que últimamente organiza conciertos de rock potente de la mano de José Antonio, quien me llamó para poder hacer la fiesta y de paso ver el concierto.
La asistencia no fue muy numerosa, en parte porque el Ayuntamiento de la ciudad autorizó el mismo día un "Botellón Universitario", por lo que gran parte de la gente joven estaba allí desde la mañana. No obstante, los que disfrutamos del concierto y la fiesta lo hicimos a tope, incluso apareció por la sala mi amigo Gorka de RenCore de Salamanca, con el que me tomé la copita de rigor y charlé de mis aventuras, como siempre.
La noche se inició con los locales PÖLVORA, una banda muy joven y con ganas, aunque con mucho por aprender. Le pusieron ganas, animaron a los asistentes, y demostraron toda esa ilusión que tienen los grupos que, como ellos, van aprendiendo poco a poco y concierto a concierto.
Recuerdo algunos de los títulos de sus temas…"Infierno", "Destrucción"…Y una versión del "666" de Angeles del Infierno.
El futuro es suyo…Ojala vayan creciendo y coincida con ellos pronto.
Con un sonido bastante deficiente, por culpa de que la sala tiene un limitador que hace que no se puedan superar ciertos decibelios, los riojanos ZENOBIA subían a escena y arrancaban sin más dilación la poderosa y pesada "La Legión Infernal", precedida de la intro.
Muy potentes!! No les veía en directo desde el pasado agosto en el LEYENDAS DEL ROCK, donde volverán a repetir este año. La banda ha crecido de nuevo. Se nota más seguridad, cordura, rodaje…Algo que se consigue tocando en directo y rodando por los escenarios, algo que los riojanos están consiguiendo hacer.
Aunque Jorge, el saliente bajista, me gustaba,-sobre todo por actitud y simpatía-, la incorporación de Dan Díez le ha dado al grupo un aplomo importante, veteranía y marchamo de combo con solera. Quien también ha ganado en todo, desde el pasado LEYENDAS, ha sido el guitarrista Luis Vaquero, quien se ha soltado muchísimo, y toca cada vez mejor; sin duda se ha afianzado en su puesto. Javi a la batería se ha restablecido más que de sobra de su lesión y tocó muy bien, y Jorge, líder, cantante y guitarrista, está en un momento espectacular en todos los sentidos, algo que demostró con creces esta noche, a pesar del deficiente volumen y claridad de sonido.
Desde el principio de la descarga, se vio que el público está con ellos…Se acercó a tope a la primera fila del escenario, cantando, botando y desfrutando al máximo cada canción.
Tras la poderosa "La legión Infernal", fueron descargando material explosivo al máximo, como "Mi alma es tempestad", "Sin mirar Atrás", "La Historia Terminó"…Hasta llegar a la balada "Vuelve", momento espectacular y tierno de la velada, donde la emoción se apoderó de todos, con un Jorge cantando muy bien un tema que como todo sabemos, fue el elegido como primer video clip de su último CD hasta el momento.
Los tres siguientes temazos fueron impresionantes: "La Maldición", "Lengua de Serpiente". –una de las mejores canciones de los riojanos, con un estribillo que hace estragos-, y un "Armageddon" bestial.
Pero cuando la temperatura casi estaba a punto de que estrelláramos todos, ZENOBIA nos dieron más caña, rompiendo el termómetro de adrenalina con "Alma de Fuego", "Unidos por el Metal" y la aplastante y certera "Lo llevo en la Sangre", un himno que ha calado, y de qué forma, entre los metaleros en general y esta noche de forma directa y brutal.
Cerraron con "La Tormenta"…Fue un gran concierto…La pena fue el sonido, -del que ya he hablado-, y que la asistencia debería haber sido mucho más numerosa para que la noche hubiera sido plena, una noche que terminó de madrugada con nuestra Fiesta, en la que sonaron clásicos, himnos metaleros, regalé camisetas, CD´s, etc.
Nos vemos pronto, Palencia!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Fran Cea
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.