ATROCITY – Okkult
Discográfica: Napalm records
Hay discos que no se merecen pasar desapercibidos, sean del estilo que sean, y hay algunos que son capaces incluso de rescatarme de mi letargo y apatía redactora, con eso digo todo y creo que es una buena forma de comenzar a decir algo sobre el regreso del señor Alexander Krull y sus ATROCITY.
Poco queda de la formación original de la banda, básicamente nada, puesto que Alex es el único superviviente de la brutal época de "Hallucinations" y "Todessehnsucht", Mathias Röderer abandonó el barco después de editar su "Werk 80 II", otra incursión más en el mundo de las versiones ochenteras insufribles, alejándose la banda si cabe aún más de los sonidos que los hicieron grandes con su "Calling the storm", secuela totalmente innecesaria del "Calling the rain", álbum que acabó por socavar la poca fe que me quedaba en ellos, fe que recuperé hace ya casi una década con su genial "Atlantis", y que volví a perder tras los citados dos últimos trabajos. Hay gente que se empeña en mezclar churras con merinas, que le vamos a hacer…
Fue la portada de este nuevo trabajo lo que llamó mi atención, al verla de paso en una pequeña tienda de discos de Lahti (Finlandia), lo que me animó a pensar que quizá habían recuperado un poco el norte y que debería darles una última oportunidad, y por Crom que no me arrepiento. "Atlantis" es uno de mis discos favoritos por su originalidad dentro del metal extremo (death sinfónico podríamos llamarlo), y parece ser que han retomado la línea musical marcada por él, algo que celebro sobremanera.
Fuerza, melodía y un sonido excelente (la producción ha corrido a cargo del propio Alex) son las principales características de "Okkult", un disco muy detallista donde sobresalen las partes orquestales, las cuales corren a cargo de, nada más y nada menos, Victors Smolski. Si el mismo, el virtuoso guitarrista de RAGE. Buena muestra de lo que digo es el primer tema "Pandemonium", que si bien en algunos momentos iniciales me hace tener un ‘deja vu’ y que el nombre de los antiguos CRADLE OF FILTH me vengan a la mente, arremete con furia tras las oscura intro a base de unos blast beats de los que ya no creía capaces a esta banda y unos riffs asesinos, viéndose desde un inicio que Mr. Krull no ha olvidado lo que es un growl, buen comienzo.
Tras un título propio de ciertos true metaleros, "Death by metal" se presente de forma mucho más cruda, sin florituras ni arreglos orquestales, puro y duro death metal de toda la vida, muy en la honda de lo que los desaparecidos DISMEMBER hacían es sus último discos o UNLEASHED hacen desde hace años. Las melodías tenebrosas vuelven con "March of the undying", pero para nada bajan la intensidad, doble bombo a todo trapo por doquier salvo en algunas partes vocales y unas guitarras muy inteligentes que se dejan notar solo en momentos muy puntuales por encima de la orquesta y coros femeninos. Sigue haciéndoseme difícil de creer que Liv Kristine sea la responsable de esos tonos, incluso viéndolos en directo me costaba hacerme a la idea, pero si, bravo por la Noruega esposa de Alex.
"Haunted by demons" es menos sinfónica nuevamente, protagonismo absoluto para las guitarras de Thorsten Bauer (miembro más antiguo de la banda, a bordo desde "Blut") y el holandés Sander Van Der Meer, una batería muy comedida pese al continuo sonar de los bombos del también neerlandés Joris Nihenjuis, este último músico de estudio; y sinceramente no se quien se habrá encargado del bajo, puesto que en la actualidad la banda solo cuenta con tres miembros estables. "Murder blood assasination" continua en cierto modo con el estilo del anterior corte pero añadiéndose poco a poco de nuevo elementos orquestales sin dejar de sonar contundente. Y nuevamente lo digo, da gusto escuchar a Alex Krull haciendo lo que mejor sabe hacer, y encima en plena forma, que más se le puede pedir.
Retoman la senda de la oscuridad a bases de coros y arreglos con "Necromancy divine", un corte que me recuerda sobremanera a "Clash of the titans" del ya citado "Atlantis" en su inicio, aunque inmediatamente se transforma en el tema más potente en cuanto a batería se refiere en algunos momentos, un tema cargado de fuerza y malignidad como gusta decir a algunos blackers, no en vano Alex tiene algunos dejes muy black metaleros en algunos momentos muy puntuales de este trabajo. Con "Satan’s Braut" dejan aparcado momentáneamente la lengua de Shakespeare y Alex utiliza su lengua materna (alemán para los despistados) en el corte más industrial del disco (muy RAMMSTEIN, para que negarlo), algo que tampoco me sorprende demasiado y en cierto modo resulta hasta agradable. Sobresalientes las guitarras por encima de lo demás.
"Todesstimmen" es una tétrica producción instrumental que sirve de pista de despegue para la acelerada "Masaya (Boca del infierno)", un tema muy industrializado también que versa sobre el volcán Masaya (Nicaragua), donde se supone se encuentra una de las puertas al infierno a través del cráter volcánico de igual nombre. Con "When empires falls to dust" levantan completamente el pie del acelerador, no acaban de convencerme del todo este tema, aunque las guitarras y arreglos varios me recuerdan puntualmente a lo que los griegos ROTTING CHRIST vienen haciendo en sus último tres trabajos de estudio.
"Beyond perpetual ice" sigue más o menos la misma senda, la melodía se apoya completamente es las guitarras, excepcionales, y en cierto modo retoman de nuevo un sonido un poco más ‘old school’ dentro de su estilo claro está. Cierra este excelente trabajo "La voisine", tema que sospecho se trata de una versión, pero no me atrevo a decir más.
No me voy a andar con rodeos, un trabajo soberbio, puede gustar más o menos a los amantes de lo extremo, pero esas guitarras con precisión laser son dignas de admiración, y el trabajo tras todos esos arreglos, coros y orquestaciones es sencillamente apabullante. Álbum altamente recomendable, ATROCITY han vuelto por todo lo alto.
Ángel Ruiz
Lista de Temas:
- Pandaemonium
- Death by Metal
- March of the Undying
- Haunted by Demons
- Murder Blood Assassination
- Necromancy Divine
- Satans Braut
- Todesstimmen
- Masaya
- When Empires Fall to Dust
- Beyond Perpetual Ice
- La Voisine
Discazo si si un discazo, me alegra que Atrocity hayan vuelto por la senda que estaban perdidos.