![]() |
+ HYPNO5E
Lunes 29 de Abril de 2013 – Razzmatazz 2 – Barcelona
Bastante tiempo llevaba esperando este momento, esperando a que llegara el día en que los franceses GOJIRA nos presentaran su concierto como cabeza de cartel. Aunque mantenía la esperanza de que esto pasara, siendo sincero, veía muy lejos que se hiciera realidad, y casi me conformaba con poderlos ver como teloneros de otra banda. Pero afortunadamente, se confirmo la gira de GOJIRA con HYPNO5E, y por fin llegó el día tan esperado.
La banda francesa HYPNO5E fueron los encargados de caldear el ambiente en una sala Razzmatazz 2, todavía sin llegar a la mitad (cosa que iría mejorando según avanzaba la actuación). La verdad es que la banda me sorprendió muy gratamente, presentaban un metal experimental, recordando en las partes más duras a GOJIRA, y en las más melódicas y tranquilas a sus compatriotas ALCEST. Una voz en off en francés fue el hilo conductor de toda su actuación, mientras que en las canciones alternaban diversos idiomas, entre ellos el castellano que fue con el que la banda se dirigió al público.
Un gran descubrimiento el de esta banda, que busca salirse de la normalidad con cambios muy bruscos entre sus canciones, y con una gran ejecución técnica por parte de todos sus componentes. Sin dudad, a partir de este concierto, es una banda que tendré en cuenta.
Conforme se acercaba la hora para que GOJIRA comenzara su actuación, mi sorpresa iba aumentando por la cantidad de público que esperaba impaciente la descarga. Desde que en 2001 aparecieran con "Terra Incognita", ha sido una banda que no ha hecho más que crecer y sorprender, pero con esto, un servidor pensaba que si llegaban a llenar media sala ya sería todo un éxito. Pensaba que el concierto al ser en lunes, sin traer unos teloneros con gran nombre, y que GOJIRA, pese a su calidad no tendrían tanto tirón, serían unos hándicaps insuperables. Afortunadamente me equivoqué por completo, y la sala Razzmatazz 2 estaba prácticamente llena, quizás sin el cartel de "entradas agotadas", pero sí que tenía un aspecto realmente envidiable.
Con un ligero retraso sobre el horario establecido, los franceses liderados por Joe Duplantier, salieron a escena como un huracán a ritmo de la espectacular "Explosia", tema inaugural de su reciente "L’Enfant Sauvage". La presentación de este disco quedó momentáneamente interrumpida, ya que a continuación nos llegaba "Flyng Whales", "Blackbone" y "The heaviest matter of the univers" desde su disco "From Mars to Sirius". Sin lugar a dudas un gran inicio.
Con estos cuatro temas iniciales ya se nota que la banda es una máquina perfectamente engranada, sin ningún tipo de fisura. No solo crean un auténtico muro sonoro, sino que además, no paran de moverse sobre el escenario animando en todo momento al público, que dicho sea de paso, desde el primer segundo de la actuación no paró de saltar ni de animar a la banda.
Esforzándose con su castellano, Joe Duplantier, nos presentaba el tema que da título a su último trabajo "L’Enfant Sauvage", que tuvo un gran recibimiento. Continuaron con "Liquid Fire", del mismo disco, que ha sido alabado tanto por la crítica como por los seguidores de la banda, y es que se va a convertir en una tarea casi imposible encontrar una mala crítica de la banda, ya sea en disco o en directo.
La visita a "The Link" nos llegó con "Remembrance" y "Wisdom Comes" que fueron el preludio perfecto a la sorpresa de la noche. Los hermanos Duplantier ser intercambiaron instrumentos, saliendo Mario de su escondite tras los parches (aunque para nada pasando desapercibido), para colgarse la guitarra e interpretar una canción que no llegué a reconocer. La verdad es que Mario tiene unos guturales muy buenos, y se podría defender sin problema como cantante, o al menos en el rato que estuvo dio la talla. Tras esta sorpresa Joe volvió a coger la guitarra, y con ese inconfundible tapping junto Christian Andreu, comenzaban "Oroborus", primer corte de la noche de su anterior trabajo "The way of all flesh".
Después de uno de los momentos cumbres de la actuación, llegó el ya habitual solo de batería, que aunque no parecía real, anunciaba que el final de la actuación estaba muy cerca, ya que después de la demostración del habilidoso Mario, solo tocaron cuatro canciones más. De hecho, con "The Axe", y "Toxic garbage island" la banda se marchó momentáneamente del escenario, pero ante la insistencia del público volvieron para ofrecernos "Vacuity". Con este tema abandonaron una vez más el escenario, cosa que hacia indicar claramente que el concierto estaba llegando a su fin a pasos acelerados.
Afortunadamente, todavía quedaba tiempo para una última canción de "L’Enfant Sauvage", como fue "The Guift of guilt", con la que la banda puso definitivamente el punto y final a una enorme actuación.
La única pega que tuvo el concierto, fue su duración. Teniendo en cuenta que era la primera vez que venían a España como cabezas de cartel (y aunque no lo fueran), tocar unos escasos 75 minutos, me parece un concierto un poco corto, de calidad excelente, eso sí, pero de tiempo insuficiente. Algunos temas se echaron en falta (quizás algo de "Terra Incognita", que no tuvo representación en el concierto), con los que seguramente hubieran tocado un cuarto de hora más, y la duración ya estaría más acorde con la grandeza de la banda. Con todo, es solo una pequeña mancha, que no puede eclipsar la enorme actuación de: Joe, Mario, Chrisitian, y Jean-Michel; que lo dieron todo el rato que estuvieron sobre las tablas, entregándose totalmente a sus seguidores.
La prueba de fuego de liderar su propio concierto la pasaron con nota, lo que hace pensar que ya no habrá que esperar a verlos como acompañantes de otros grupos. Además la banda se mostró muy contenta, y Joe agradecido comentó que no tardarían mucho en volver.
Conciertazo el de GOJIRA, que demostraron porque actualmente son un referente tanto en trabajo en estudio, como en directo. Esperemos que su próxima visita no se demore mucho.
Texto: Sergio Galiot Marcos
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Bilbao, martes 30 de Abril en la sala Kafe Antzokia)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos: